Resumen de la información




descargar 70.59 Kb.
títuloResumen de la información
fecha de publicación28.10.2015
tamaño70.59 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen

Centro de Formación Mercadologo3 - copia.png

954.098.362

secretaria@formacionmercado.es



  1. La variedad de los discursos.

El texto: concepto, características y estructura.

Para comunicarnos organizamos las unidades lingüísticas (palabras, oraciones, párrafos) en textos o discursos, de acuerdo con nuestras intenciones comunicativas. Por lo tanto, el texto es la unidad fundamental en el proceso de comunicación.

La forma de estructurar un texto depende del efecto que deseamos producir en el lector. La estructura más común es:

  • Introducción: es la aproximación al tema. Existen varias maneras de comenzar un texto. Una forma sería explicar cuál es el tema y por qué es importante. Otra forma sería captando la atención del lector.

  • Desarrollo: también llamado cuerpo del texto. Núcleo temático del texto.

  • Conclusión: resumen de la información.

Los textos se dividen en párrafos, que a su vez están formados por enunciados, que a su vez también se dividen en palabras.

Los párrafos son las unidades significativas más amplias de un texto y sirven para estructurar la información. Un párrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental.

Todo texto de ser adecuado, coherente y cohesionado.

Un texto es adecuado si consigue su propósito comunicativo, es decir si el texto cumple su intención comunicativa.

La coherencia es la característica propia del contenido del texto, que selecciona la información relevante e irrelevante del mismo. Para que un texto sea coherente, el emisor debe tener un tema y organizar las ideas en torno a ese tema para que el receptor pueda encontrarle sentido.

Ejemplos:

María fue al campo ayer. Hacía frío. Los coches corren veloces por la carretera. La película era muy buena. Mi madre estaba cocinando. El Presidente viajará a México el mes que viene. Texto incoherente.

María fue al campo ayer. Hacía frío, así que decidió llevarse un abrigo. Cuando llego allí, el sol había salido y María y sus amigos pudieron disfrutar de un fabuloso día de campo.  Texto coherente.

La cohesión es la característica propia del plano de la expresión. Alude a la forma como las palabras y oraciones se interrelacionan para transmitir las ideas principales del texto.

Ejemplos:

Gabriela y Rosario deseaban regalarle algo a su madre en su cumpleaños. Ella quería comprarle una cartera y un par de zapatos. La tienda no tenía el color que deseaba. Compró una café. Ideas no cohesionadas.

Gabriela y Rosario deseaban regalar algo a su madre en su cumpleaños. Esta última quería comprarle una cartera y un par de zapatos. La tienda a la que acudieron no tenía el color de cartera que Rosario buscaba. Por eso, la muchacha compró una cartera color café. Ideas cohesionadas.

Los factores del proceso comunicativo en relación con la variedad del discurso. La intención comunicativa.

El concepto de intención comunicativa es muy importante de cara al comentario ya que una de las maneras de clasificar un TIPO DE TEXTO es atendiendo a su INTENCIÓN COMUNICATIVA. Básicamente la intención está relacionada con la mayor o menor voluntad explícita del emisor por influir en la opinión o conducta del destinatario; es decir, oscila entre dos polos: el de máxima objetividad, intención más informativa, y de máxima subjetividad, donde la información que se aporta es escasa y a través de la expresión de una postura personal, su intención es convencer al interlocutor de la misma o reforzar las relaciones sociales o ideológicas que los vincula.

Los tipos de texto atendiendo a la INTENCIÓN COMUNICATIVA pueden resumirse en cuatro:

- Textos Informativos (noticias, artículos de enciclopedia, bandos, textos científicos y humanísticos…)

- Textos persuasivos (propaganda, artículos de opinión, algunos ensayos sobre todo de “crítica”…)

-Textos prescriptivos: ordenan o determinan algo (jurídicos, administrativos, recetas de cocina, instrucciones de aparatos…)

-Textos estéticos: casi una categoría aparte ya que no podemos medir su intención de influir en el espectador porque no se refieren directamente a la realidad, sino a través de un mundo de ficción (literarios: líricos, narrativos o dramáticos).

Los textos procedentes de los medios de comunicación y su relación con las realidades del mundo contemporáneo.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; la manera como los miembros de la sociedad se enteran de lo que sucede a su alrededor.

Las tres grandes clases de periodismo existentes son el periodismo informativo, el periodismo interpretativo o investigativo y el periodismo de opinión:

  • Función informativa: es la función básica de la mayoría de los textos periodísticos. Su género concreto es la noticia. La mayoría de los medios informan sobre hechos que suscitan interés para su comunidad en función de su importancia, cercanía, valor, trascendencia, etc.

  • Función opinativa: editoriales, columnas de opinión, tertulias, etc.

  • Función interpretativa: mediante esta función, los medios analizan e interpretan en profundidad hechos relevantes para la sociedad. Análisis, reportajes, crónicas, etc.

Los medios también cumplen, aunque en menor medida, una función formativa y de entretenimiento.

El lenguaje periodístico es el que se emplea en los medios de comunicación, sobre todo, en la prensa escrita para transmitir o interpretar los hechos de actualidad.

Ten en cuenta que los periodistas escriben para un lector medio, que presta una atención dispersa o discontinua ante esa información; por lo tanto, los medios de comunicación han de lograr que sus textos sean lo más claros posible, fáciles de comprender y lo suficientemente atractivos como para captar y mantener el interés y la atención de sus receptores.

Por este motivo, las características más importantes del lenguaje periodístico son:

  • Claridad y sencillez: el periodista debe usar palabras de uso común y huir de expresiones ambiguas. El texto debe estar estructurado de forma lógica y ordenada.

  • Brevedad y concisión: El texto debe ser breve y las ideas concisas.

  • Vivacidad y colorido: el texto debe ser atractivo para mantener la atención del lector.

Las formas del discurso: textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos dialogados y prescriptivos.

Las formas del discurso son los distintos modos de expresión que puede adoptar el mensaje en un texto.

En base a esto, los textos pueden ser descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, dialogados o prescriptivos:

  • Los textos narrativos son aquellos que relatan unos hechos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes. Este tipo es típico de novelas, cuentos, etc. Los textos narrativos tienen tres elementos clase; el narrador, que es quién cuenta los hechos; una trama narrativa, que es el conjunto de hechos que se narran; y unos personajes, que son los que llevan a cabo la acción. Estos textos utilizan verbos de movimiento y de pensamiento. También se observa el predominio de oraciones enunciativas y de complementos circunstanciales.

  • Los textos descriptivos son aquellos que presentar las características de seres, objetos, lugares o fenómenos con el fin de que el receptor se forme una imagen fiel de ellos. La descripción puede ser objetiva o subjetiva. En este tipo de textos predominan los sintagmas nominales con adyacentes, se emplean verbos de estado, normalmente en indicativo y también se utiliza en abundancia ciertas figuras literarias como las metáforas, las metonimias y los símiles. Los textos descriptivos suelen aparecer en guías de viaje, cartas, diarios, cuentos, etc.

  • El diálogo consiste en intercambiar información entre dos o más interlocutores que se alternan en el uso de la palabra. Se incluye normalmente dentro de la narración. En los textos dialogados los papeles de emisor y receptor se van alternando. Dentro de los textos dialogados hay dos estilos, el directo (en el que se transcriben las palabras de cada interlocutor de forma literal) y el indirecto (en el que un narrador transcribe las intervenciones de los personajes a través de oraciones subordinadas.)

  • La exposición es un tipo de discurso cuyo propósito es transmitir información. Los textos expositivos pueden ser divulgativos o especializados. Estos textos abundan en libros de texto, enciclopedias, artículos de divulgación, etc. Utilizan un lenguaje claro y directo.

  • Los textos prescriptivos son aquellos cuyo mensaje se emite con el fin de regular o guiar el comportamiento del receptor en una situación determinada. Estos tipos de textos están escritos con un lenguaje claro, preciso y sencillo. La función apelativa favorece la presencia de formas verbales en imperativo e infinitivo. Este tipo de textos se observa en textos oficiales, normas, manuales de instrucciones, etc.

  • Los textos argumentativos tienen como finalidad defender una idea u opinión aportando razones. Se suele emplear un lenguaje subjetivo y, entre los recursos habituales, se encuentran las formas en primera persona. Este tipo de discurso se encuentra en artículos de opinión, ensayos, instancias, tesis, etc.

Géneros textuales: los textos literarios.

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuya finalidad es agrupar o clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las características comunes. Existen diferentes tipos de textos.

Los textos literarios Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria, ya como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos. Cuando se identifica una palabra clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

  • Textos poéticos: El texto poético, por lo tanto, es aquel que apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos, respetando los criterios de estilo del autor. Lo más habitual es que el texto poético esté escrito en verso y reciba el nombre de poema  o poesía. Existen, sin embargo, textos poéticos desarrollados en prosa. Los textos poéticos se destacan por la inclusión de elementos de valor simbólico y de imágenes  literarias. En el género poético, en definitiva, sobresale la estética  del lenguaje por sobre el contenido.

  • Textos dramáticos: El texto dramático, por lo tanto, es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados. El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatral. Otras de las características principales que tiene todo texto dramático es que puede estar escrito tanto en prosa como en verso. Es posible distinguir entre grandes tipos de textos dramáticos: el drama, la tragedia y la comedia.

  • Textos narrativos: El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo. 

  • Textos ensayísticos: El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida. Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.

Los textos periodísticos de información y de opinion

Un texto periodístico es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos y noticias.
  La noticia - Es la base de la información periodística y podemos definirla de la siguiente manera: Un acontecimiento novedoso, de actualidad, que tenga interés para un gran número
de lectores.
De esta definición podemos extraer las tres características básicas de toda noticia:
actualidad, novedad y genericidad, es decir, que tenga interés para la mayoría de los lectores.
Los elementos que debe reunir una noticia se conocen en el argot periodístico con el nombre
de “6 W” (What, Who, When, Where, Why, How): qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cómo.
Estos seis elementos no serán necesarios en todas las noticias, sino que pueden faltar algunos

El reportaje - En cierto modo, el reportaje es la ampliación de una noticia que no ha de ser necesariamente de actualidad.

El editorial - el editorial es un artículo periodístico, sin firma normalmente, que explica, valora e interpreta un hecho de actualidad de especial trascendencia y que representa la postura ideológica del periódico. 

El artículo - consiste en la expresión de la opinión individual que se difunde a través de un periódico. Debe aparecer firmado y no es necesario que trate temas de actualidad. La aparición de los artículos en un periódico puede ser ocasional o fija; en este último caso se les denomina “columna”.


Los textos científicos, humanísticos y técnicos de carácter divulgativo.

Los textos científicos y técnicos versan sobre las ciencias de la naturaleza (Física, Química, Biología…) y sobre las técnicas utilizadas por el hombre (Ingeniería, Arquitectura…)

Este tipo de textos suelen  exponer el estado y el progreso de determinadas ramas del saber,  y nos explican cómo se usan tales conocimientos para transformar la realidad en los más diversos avances científicos y técnicos.

  • Los textos científicos y técnicos suelen ser expositivos o argumentativos.

  • La información suele organizarse en introducción, cuerpo y conclusión.

  • Dependiendo del tema tratado, es frecuente que el texto se acompañe de símbolos, fórmulas, figuras o dibujos, que hacen más visible el contenido de los mensajes.

  • El emisor es un especialista en la rama correspondiente, y los receptores tienen distinto grado de conocimiento: investigadores, profesores, estudiantes...

  • Su finalidad es la difusión de saberes, para que se conozcan, se usen y se apliquen.

  • El tono y grado de formalidad es objetivo y serio.

  • El modo que predomina es el indicativo, que refleja mejor lo real y objetivo.

  • El tiempo suele ser el presente, apropiado para expresar lo atemporal y habitual.

  • Uso de formas impersonales y pasivas reflejas, que refuerzan la impresión de objetividad (se divide, se diferencia, se constata...).

  • Utilización de la tercera persona del singular que facilita la impresión de impersonalidad.

  • Construcciones nominales generalizan más los enunciados (la aparición de...; el conjunto de...).

  • Predominio de yuxtaposición y coordinación; y en caso de subordinación, se utilizan las estructuras más sencillas (si tomamos...; cuando aparece un elemento...).

  • El rasgo más significativo es el uso de una terminología propia para cada rama del saber.

Los textos humanísticos son los que tratan sobre las ciencias que estudian al hombre y su cultura: Filosofía, Psicología, Sociología, etc. Sus rasgos más característicos son:

  • Predominio de la función representativa o referencial del lenguaje, si bien pueden aparecer la expresiva  (con los sentimientos y puntos de vista del autor), la apelativa (llamadas al receptor) y la poética.

  • Uso de la oración compuesta con diferentes tipos de subordinación.

  • Utilización del modo subjuntivo.

  • Presencia de perífrasis verbales.

  • Para dejar más clara la opinión del autor, uso de la primera persona.

  • Aparición de términos abstractos, tecnicismos y neologismos de cada disciplina.

  • Cierto grado de subjetividad, connotación y carga ideológica.

  • Abundancia de citas (introducen argumentos de autoridad y nuevas visiones) 

El ensayo es un tipo de texto humanístico de extensión variable, que plantea una opinión subjetiva sobre cualquier tema. Combina la exposición y la argumentación y tiene carácter marcadamente reflexivo.

El artículo es otro tipo de texto humanístico de extensión más corta que el ensayo, que aparece en periódicos o revistas y suele tratar de temas de actualidad o hechos importantes de manera divulgativa o especializada.

Los textos administrativos: cartas, solicitudes, instancias, reclamaciones, currículos...

Los textos administrativos son los documentos a través de los cuales se realiza la comunicación entre una determinada institución y los ciudadanos, o entre instituciones.

Los más utilizados son: el informe, el acta, la instancia, el contrato, el currículum y la reclamación.

Los rasgos léxicos más característicos son el uso de arcaísmos, fórmulas y expresiones latinas. Abuso en muchas ocasiones de eufemismos y uso de abreviaturas, siglas y acrónimos.

A nivel morfológico, estos textos utilizan verbos en futuro tanto indicativo como subjuntivo, como un rasgo del carácter arcaico de estos textos. Estos textos se adaptan a esquemas fijos.


  1. Técnicas de trabajo.

El resumen.

El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.

El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.

CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN:

1. Orden en las ideas.

2. Claridad.

3. Concisión.

4. Deben ser personales.

5. Usar abreviaturas, códigos y signos.

La elaboración de esquemas, guiones y fichas.

El guión es un texto esquemático que contiene anotaciones breves.

Tiene muchas utilidades; sirve para preparar una exposición oral, una redacción, la explicación escrita de un tema en un examen, las acciones principales de un relato, etc.

En el guión deben quedar claras las tres partes de la exposición: presentación, desarrollo y cierre.

En el caso de una exposición oral, en el guión deben aparecer las ideas ordenadas y relacionadas. Además, también pueden anotarse los datos que no es necesario memorizar como fechas o cifras.

El esquema es la representación gráfica de los principales contenidos de un tema y de las relaciones que se establecen entre estos contenidos.

Tipos de esquema:

    • El guión.

    • El esquema-cuadro

    • El esquema de llaves (sirve para expresar relaciones de inclusión)

    • El esquema-dibujo

    • El esquema con flechas

Técnicas de análisis y comentario crítico de textos.

Fase previa: la lectura del texto. Se debe hacer una lectura comprensiva, lectura reflexiva y una lectura analítica

Pasos del Comentario de textos:

  • El resumen o el esquema.

  • Caracterización del texto (localización y catalogación del texto que comentamos).

  • Crítica de las ideas (comentario crítico propiamente dicho, texto argumentativo en que se coincide o discrepa del contenido del texto).

  • Crítica de la expresión. Debemos analizar el lenguaje del texto, y sus peculiaridades, pero siempre observando su relación con el contenido.

  • Crítica de la organización (no es imprescindible hacer una crítica formal del texto, aunque puede llevarse a cabo como refuerzo de la crítica del contenido; lo que sí debe hacerse es un comentario formal expositivo).




similar:

Resumen de la información iconResumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se...

Resumen de la información iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

Resumen de la información iconResumen La sociedad de mercado se expandió hasta un proceso de totalización...

Resumen de la información iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

Resumen de la información iconConceptos de información la información como magnitud física

Resumen de la información iconEl Siglo XX será reconocido, sin duda como la era de la información....

Resumen de la información iconGen: Se define como la unidad mínima de información genética. Es...

Resumen de la información iconEste aviso explica la forma en que su información médica se podrá...

Resumen de la información iconResumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde...

Resumen de la información iconLa información genética estaba contenida en algún tipo de molécula...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com