Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia”




descargar 27.57 Kb.
títuloUn camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia”
fecha de publicación28.02.2016
tamaño27.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos

Ciencias Naturales 9º. 2014


Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia”



ASIGNATURA

:

Ciencias Naturales

Guía #

12

Grado: 9º.

ESTUDIANTE

:

________________________________

Tiempo previsto: Bloque y medio

DOCENTE

:




Fecha ____________________________

REFLEXIÓN

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein
TEMA

LA SELECCIÓN NATURAL

INDICADOR DE LOGRO
Comprende la teoría de la selección natural, relacionándola con otros postulados.
EVALUACIÓN INICIAL
¿En que consiste la endosimbiosis y que relación tiene con la evolución de la vida en nuestro planeta?

CONTENIDO
Después de regresar a Inglaterra en 1836, Darwin empezó a recopilar sus ideas sobre la habilidad de las especies para cambiar en sus Cuadernos de la Transmutación de las Especies. La explicación de Darwin de como evolucionaron los organismos le surgió después de leer Ensayo sobre el principio de la población (1798), por el economista británico Thomas Robert Malthus, quien explicó como las poblaciones humanas mantenían el equilibrio. Malthus argumentaba que ningún incremento en la disponibilidad de la comida para la supervivencia humana básica no podría compensar el ritmo geométrico del crecimiento de la población. Lo último, por lo tanto, tenía que ser verificado por las limitaciones naturales como el hambre y la enfermedad, o por acciones humanas como la guerra.
Darwin aplicó inmediatamente el razonamiento de Malthus a los animales y a las plantas, y hacia 1838 había elaborado ya un bosquejo de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Durante las dos décadas siguientes trabajó en su teoría y otros proyectos de historia natural.


La teoría de Darwin se hizo pública por primera vez en 1858 en un documento presentado al mismo tiempo que Alfred Russel Wallace, un naturalista joven quien había llegado independientemente a la teoría de la selección natural. La teoría completa de Darwin se publicó en 1859, como El Origen de las Especies. Se le conocía como "El libro que sacudió al mundo", El Origen se agotó el primer día de la publicación y lo mismo sucedió con seis ediciones posteriores.

La teoría de la evolución por selección natural de Darwin trata esencialmente que, debido a que los recursos del medio no son infinitos o a la presencia de otros factores limitadores (como por ejemplo los depredadores o los patógenos), las crías nacidas de cualquier especie compiten por la supervivencia. Los que sobreviven, que darán origen a la próxima generación, tienden a ser los poseedores de variaciones naturales favorables (por leve que pueda ser la ventaja que éstas otorguen), y estas variaciones se pasan por herencia. Por lo tanto, con el tiempo las generaciones sucesivas tienden a presentar una mayor proporción de individuos mejor adaptados al medio, y este proceso gradual y continuo es la causa de la evolución de las especies. La selección natural es sólo una parte del vasto esquema conceptual de Darwin; también presentó el concepto de que todos los organismos relacionados son descendientes de ancestros comunes. Además, proporcionó apoyo adicional para los conceptos anteriores de que la tierra misma no está estática sino evolucionando.
Reacciones a la Teoría

La reacción al Origen fue inmediata. Algunos biólogos argumentaron que Darwin no pudo probar su hipótesis. Otros criticaron el concepto de variación de Darwin, argumentando que el no pudo explicar ni el origen de las variaciones ni como se pasaron a las generaciones sucesivas. Esta objeción científica en particular no se contestó hasta el nacimiento de la genética moderna en los inicios del siglo XX. De hecho, muchos científicos continuaron expresando sus dudas durante los 50 a 80 años siguientes. Los ataques más publicados sobre las ideas de Darwin, no vinieron de los científicos sino de los opositores religiosos. El pensamiento de que cosas vivientes habían evolucionado por procesos naturales negaron la creación especial de la raza humana y pareció poner a la humanidad en el mismo plano que los animales; ambas ideas fueron serias amenazas a la opinión teológica ortodoxa.
¿Y que pasó con la Teoría Moderna?

En la moderna Teoría Sintética de la evolución, la selección natural no es la única causa de evolución, aunque sí la que tiene un papel más destacado. El concepto de selección natural se define ahora de un modo más preciso: como la reproducción diferencial de los genotipos en una población. Desde el momento en que existen diferencias en éxito reproductivo de las distintas variantes genéticas, existe selección natural. Por ejemplo: si los individuos más verdosos en una población de insectos-hoja aportan unos tres descendientes a la siguiente generación, y los individuos marrones aportan 1,5 descendientes, está habiendo selección a favor de los verdes. Las diferencias en éxito reproductivo pueden ocurrir por diversas causas (diferente fertilidad, riesgo de muerte por depredadores, atractivo sexual, capacidad para explotar los recursos alimenticios, etc.) Generalmente, existe una correlación entre la eficacia reproductiva de los portadores de un genotipo y la adaptación al medio que éste les otorga. Por tanto, los rasgos que confieren ventajas adaptativas comúnmente son seleccionados a favor y propagados en las poblaciones (En algunos casos, un genotipo podría otorgar éxito reproductivo sin aportar mayor adaptación al medio, y sería seleccionado igualmente).

La teoría de la selección natural aportó por primera vez una explicación científica satisfactoria para múltiples enigmas científicos del mundo biológico, especialmente el de la "apariencia de diseño" que existe en los seres vivos. Permitió, por tanto, que la Biología pudiera prescindir de los elementos divinos y sobrenaturales y se convirtiera así en una auténtica ciencia.

Hoy en día, la evolución por selección natural se estudia en diversos tipos de organismos, mediante experimentos de laboratorio y de campo, y se desarrollan métodos para averiguar qué genes han estado recientemente sometidos a la acción de la selección natural y con qué intensidad.


Excepciones para la selección natural

La selección natural deja de ser el mecanismo evolutivo fundamental al menos en dos casos (Mayr 2001):

  1. En primer lugar, el estudio del mecanismo de la selección natural se ha basado casi exclusivamente en animales superiores y plantas multicelulares. Sin embargo, existen indicios de que la selección puede ser bastante distinta en los casos en los que los límites de la individualidad son mucho más borrosos. Es el caso de las colonias de invertebrados y de los organismos uniparentales, especialmente las plantas, los protistas y los procariotas.




  1. En segundo lugar, el descubrimiento de mecanismos no aleatorios en la generación de la variación genética ha puesto también en cuestión el protagonismo de la selección natural. Así, se ha descubierto un gran número de mecanismos genéticos que resultan en una variación “canalizada”.


En resumen…
La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológica que se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población. La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproducción diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la selección sexual.

Si las diferencias en eficacia biológica tienen una base genética variable (y habitualmente la tienen) la selección natural favorecerá a aquellos fenotipos que produzcan una mayor contribución de descendientes a la siguiente generación pues, si un fenotipo (A) contribuye más que otro (B) a la población, en la siguiente generación, los genotipos (alelos) que causan el fenotipo A incrementarán su frecuencia en detrimento de la de los genotipos (alelos) que producen el fenotipo B. Por tanto, la selección es un proceso direccional de cambio de las frecuencias genéticas.

FORMACIÓN COGNOSCITIVA
Conceptualización:

En 10 renglones explique en que consiste la selección natural y que efectos tiene sobre las otras teorías vistas.
Comprensión:

Con sus propias palabras escriba el significado de: fertilidad, eficacia biológica, frecuencia genética, uniparental, protistas.

Análisis:

1. ¿Qué relación tiene la teoría de la selección natural con otras teorías?

2. ¿Cuáles son las excepciones a la teoría de la selección natural?

3. ¿Por qué en la teoría sintética moderna la selección natural no es la única causa de la evolución?

4. ¿Por qué se dice que la selección natural es la base de todo cambio evolutivo?

5. ¿Qué aportes hizo la teoría de la selección natural al estudio de la anatomía externa de los seres vivos?

6. ¿Qué planteamientos hicieron los científicos para llegar a formular la teoría de la selección natural?

7. Explique en que consiste la teoría de la selección natural.
Síntesis:

Haga un resumen de una página acerca del tema de estudio.
Generalización:

La selección natural es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. ¿Como podemos explicar este planteamiento? Justifica tu respuesta.
Juicio y Raciocinio:

La selección natural es un mecanismo evolutivo que actúa constantemente a lo largo de la vida de los individuos. ¿Qué procesos se llevan a cabo para que sea continua?
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Los seres vivos evolucionan de acuerdo a la presión que ejerce el medio ambiente sobre ellos, esta reacción positiva a los cambios ha favorecido la variabilidad genética en las especies asegurando su existencia.
Teniendo en cuenta las características actuales de nuestro entorno responde:

    1. ¿Qué pasaría si la evolución sufriera un retroceso en el tiempo?

    2. ¿Será la selección natural el ultimo mecanismo de evolución? Justifica la respuesta mediante un nuevo planteamiento de evolución en las especies.


FORMACIÓN CONTINUADA
Estudie la guía pare evaluación.

INSTITUCION EDUCATIVA CARTAGENA

similar:

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” iconTaller selección múltiple con única respuesta. Señala con una X la respuesta correcta

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” iconI-instrucciones- contesta correctamente lo que se te pide, sólo considerando...

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” icon¿Alimentos transgénicos, la respuesta a una problemática ambiental...

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” iconLos textos de Aristóteles
«eudemonista», es decir, una ética de la felicidad. Pero es también una ética de la virtud, el medio por excelencia para alcanzar...

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” iconUn líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando...

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” iconResumen se presenta un caso de anorexia nerviosa complicada con severas...

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” icon1 / El camino del encuentro definitivo con uno mismo, que yo llamo...

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” iconTranscripción: síntesis de una molécula de arn a partir de ribonucleótidos,...

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” iconEs una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga...

Un camino, una respuesta y una esperanza con destino a la excelencia” iconEs todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com