Semestre III




descargar 123.3 Kb.
títuloSemestre III
página1/4
fecha de publicación28.02.2016
tamaño123.3 Kb.
tipoPrograma de formación
b.se-todo.com > Documentos > Programa de formación
  1   2   3   4
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

NUCLEO DE FORMACION FORMACION SOCIOHUMANISTICA
TUTOR: EDGARDO ROMERO RODRIGUEZ

SEMESTRE III


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR MONTES DE MARIA

2010


PRESENTACION

“Nuestros programas de estudios

sociales deben enseñar a los niños

como llegar a saber, y no solamente

lo que algún otro piensa o cree que sabe1

Abordar las ciencias sociales desde la perspectiva didáctica implica en primer lugar resolver problemas para la construcción de un cuerpo de saber científico, por lo tanto en esta oportunidad un primer aparte servirá de introducción a la epistemología de esta ciencia para que de luz a problemas como: La determinación de su estatus epistemológico, la posibilidad de integración de diferentes ciencias sociales, el valor de verdad y certeza del conocimiento social, los límites de la objetividad o neutralidad del conocimiento social y su relación con valores y acción del hombre.

Ante la presencia de las ciencias sociales en la escuela primaria que hoy nadie discute, hacer un análisis de la didáctica de los social partiendo de un artículo de Silvia Alderoqui es pertinente y necesario, ésta autora parte de la idea de tomar el medio ambiente, el medio y el entorno como Contenido y Método.

“ Todo ambiente educa. Todo lo que nos rodea es una forma silenciosa de enseñanza ( morales pelegero 1984) “El espacio en el que se vive la infancia, época de máxima actividad exploratoria, tiene una definitiva capacidad de huella…” (Caivano 1990).

La Historia y la Geografía siguen siendo las disciplinas que gravitan con mayor fuerza en el abordaje de temáticas sociales, es por esto que se estudian estrategias concretas desde ambas disciplinas. Por un lado se analiza un articulo desde la experiencia de docentes argentinas : Raquel, Gurevich y Perla Zelmanovich, que con su artículo “ GEOGRAFIA: ANALISIS DE UNA PROPUESTA DIDACTICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO” , pretenden encarar los cambios en la metodología de enseñaza sin perder de vista el objetivo fundamental : el aprendizaje de los contenidos a trasmitir, en particular, los contenidos de geografía. Por el lado de la historia en donde su estudio debería ser divertido por derecho propio, se analizaran varios capítulos del libro Enseñanza y Aprendizaje de la Historia cuyo autor es el inglés Henry PluKrose. Este presenta estrategias concretas para el aprendizaje de conceptos y destrezas de la disciplina.

El último aporte tiene que ver con un análisis del nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media, éste ensayo elaborado por Elkin Darío Agudelo Colorado miembro del equipo investigador de los lineamientos curriculares de ciencias sociales, pretende de una manera resumida poner a tono a maestros y maestras del área de ciencias sociales ante el reto de formar el pensamiento científico social y en los valores y competencias para el ejercicio de la ciudadanía. Estos Nuevos lineamientos proponen un trabajo trasdiciplinar que recupera los objetos, las metodologías y los saberes propios de las disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales. “ El abordaje de la realidad a partir de ocho grandes ejes generadores permite a maestros y maestras, estudiantes, padres de familia, aproximarse a la realidad tal y como se nos presenta, recuperando los conceptos, los procedimientos y las herramientas propias del saber disciplinar, al igual que nos permite recuperar los conocimientos que tienen todos los actores educativos sobre el mundo social y de esta manera poder resignificar, dotar de sentido y de propuestas el estudio que la escuela hace sobre la realidad social, teniendo en cuenta como referente las preguntas problematizadoras y el desarrollo de los ámbitos conceptuales que se involucran en los problemas sociales y que ayudan a resolver dichas propuestas”2
  1   2   3   4

similar:

Semestre III iconIi semestre

Semestre III iconSegundo Semestre

Semestre III iconPlan de estudios I semestre

Semestre III iconSemestre: primer grupo:”A”

Semestre III icon"Informe Segundo Semestre 2005"

Semestre III iconMaestria en salud ocupacional –iv semestre

Semestre III iconPlan de Estudios Primer Semestre

Semestre III iconPrograma de Biología II segundo semestre

Semestre III iconPrueba de biología II semestre grado noveno

Semestre III iconExamen patologia segundo semestre 2008




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com