Unidad didáctica: habilidades motrices básicas




descargar 24.72 Kb.
títuloUnidad didáctica: habilidades motrices básicas
fecha de publicación28.02.2016
tamaño24.72 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Documentos > Bibliografía


UNIDAD DIDÁCTICA: HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

Grupo: Jose Manuel Gómez López: 48335312-F

Antonio Ramón Gascón: 15419245 – E

Rafael Jordà Cortés: 21676472-F

Asignatura: Educación Física y su Didáctica II

Curso: 3º M.E.E.F.

ÍNDICE:

Introducción:…………………………………………………………………………….Pág.3 y 4

Contenidos:…………………………………………………………………………………….Pág.4

Objetivos:……………………………………………………………………………………….Pág.5

Actividades (Sesiones):………………………………….………………………Pág.6, 7 y 8

Temporalización:……………………………………………………………………………Pág.9

Metodología:………………………………………………………………………………….Pág.9

Actividades/Criterios de evaluación:………………………………………………Pág.9

Materiales:………………………………………………………………………………….Pág.10

Bibliografía:…………………………………………………………………………………Pág.10

BLOQUE 2: HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS.

INTRODUCCIÓN:

El concepto de habilidades motrices básicas en Educación física engloba una serie de acciones psicomotrices presentes en nuestra vida cotidiana, sobre todo en el niño en el periodo de de entre 6 y 12 años, tales como la marcha, la carrera, los giros, los saltos, los lanzamientos y las recepciones.

Estas habilidades también encuentran un soporte para su desarrollo en las denominadas habilidades perceptivas. Estas están presentes desde el nacimiento y van evolucionando según vamos creciendo y desarrollándonos.

Para que sean básicas, las habilidades motrices poseen una serie de características tales como ser comunes en todas las personas, permitir la supervivencia o ser propiamente un fundamento para la adquisión de aprendizajes motrices.

Dicho esto podemos decir que las habilidades motrices básicas son acciones como saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Todas estas acciones están estrechamente ligadas con la coordinación y el equilibrio.

Por lo tanto, en esta unidad didáctica intentaremos trabajar las habilidades motrices básicas de los alumnos intentando desarrollarlas a la vez que intentamos que se lo pasen lo mejor posible. Una vez definido el concepto de habilidades motrices básicas nos dipondremos a hacer un breve análisis y descripción del centro.

El centro está situado en una ciudad costera (Benidorm) cuyos habitantes tienen un nivel de vida medio-alto. En este centro estudian entre 700 y 750 alumnos. También se destaca un nivel relativamente alto de alumnado extranjero (procedentes sobretodo de Rumania, Rusia, Marruecos, Ecuador y Colombia). Por lo que respecta al resto del alumnado, son procedentes de la misma ciudad o de sus inmediaciones y todos presentan una actitud de cooperación y respeto hacia los demás. El centro también presenta diversos recursos y accesos para personas o alumnado con discapacidad (física) tales como rampas o un ascensor. En cuanto a las instalaciones, el centro presenta diversas aulas, un comedor, una biblioteca, una sala de profesores, un gimnasio y un área exterior de recreo.

En cuanto al curso al que va dirigido, estará enfocado a 2º Ciclo de primaria, más concretamente a 3º de primaria. Dicha unidad didáctica esta prevista para ser desarrollada en el mes de Noviembre; intentaremos conseguir los objetivos que queremos alcanzar de un modo lúdico y ameno, disfrutando del juego individual y cooperativo.

También destacar que en esta unidad didáctica se intentara realizar de una manera interdisciplinar con tal de tocar diversas áreas de conocimiento como pueden ser, en este caso, Matemáticas (contar los pases realizados), Lengua (adquirir una buena dicción a la hora de expresarse) o incluso Conocimiento del Medio (apreciación y respeto hacia el medio donde se desarrollarán las actividades, el exterior).

Hablando de la metodología a utilizar, desarrollaremos algunas actividades mediante el descubrimiento guiado, pero principalmente utilizaremos el mando directo, ensañándoles e indicándoles las convenientes correcciones en cada uno de los ejercicios a realizar para una realización adecuada de las mismas y así asegurar un correcto desarrollo de las habilidades motrices básicas.

Para finalizar esta parte introductoria, destacar que la unidad didáctica que presentamos a continuación tan solo presentará 3 sesiones, ya que se han suprimido la primera (Sesión introductoria con el objetivo de introducirlos en el concepto de Habilidad motriz básica) y última (Sesión destinada a realizar reflexiones o proponer una asamblea con el objetivo de que todos los alumnos expresen sus opiniones en lo que concierne a la unidad didáctica desarrollada) con el fin de destacar o ahondar mas en las actividades de desarrollo de las habilidades motrices básicas

CONTENIDOS:

Conceptuales:

-Habilidades motrices básicas y posibilidades de movimiento.

Procedimentales:

- Realización correcta de las actividades.

- Movimientos acertados.

Actitudinales:

- Cooperación entre los diferentes miembros de un grupo.

- Interés por aumentar la competencia y habilidades motrices básicas.

- Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor por parte del alumnado.

OBJETIVOS:

Objetivos didácticos:

Conocer y valorar el propio cuerpo como medio.

Apreciar la actividad física como medio de aprendizaje en sus diversas vertientes.

Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver diversos problemas.

Realizar de forma autónoma las actividades asignadas.

Conocer y valorar el juego como medio de aprendizaje.

Conocer y practicar juegos en el medio ambiente, apreciándolo y respetándolo.

ACTIVIDADES (Sesiones):

TEMPORALIZACIÓN:

Sesión 1 (2ª): Esta sesión se centrara o tendrá como objetivo desarrollar las habilidades motrices básicas de los alumnos en general, realizando diversas actividades que trabajen cada una de ellas ligeramente.

Sesión 2 (3ª): En esta sesión trabajaremos las habilidades motrices básicas, centrándonos en la marcha, el pase, el lanzamiento y la recepción de móviles, por medio de diversos juegos.

Sesión 3 (4ª): En esta sesión trabajaremos la carrera, la marcha, los cambios de ritmo y los saltos realizando diversas actividades y creando finalmente una pista americana o Slalom.

METODOLOGÍA:

La metodología a utilizar será básicamente el mando directo. Les realizaremos las correcciones pertinentes y/o necesarias para una realización adecuada de las mismas y así asegurar un correcto desarrollo de las habilidades motrices básicas. No obstante, también haremos uso del descubrimiento guiado, presentándoles situaciones o juegos de tomas de decisiones para desarrollar también sus capacidades perceptivas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Como actividades, criterios o métodos evaluativos utilizaremos en primera instancia las anotaciones realizadas por el profesor de cada uno de los alumnos: sus actitudes, la realización de las actividades, etc. No obstante, el profesor hará una sesión final donde se realizará una asamblea o un debate de cómo ha ido la Unidad Didáctica: si su desarrollo ha sido el correcto, si les ha gustado a los alumnos, etc. Se evaluará en el alumno la actitud presentada en clase, las competencias desarrolladas en las actividades y el trabajo en equipo, entre otros puntos.

De este modo conseguiremos evaluar, aparte de a los alumnos (sus actitudes frente al trabajo y sus propios compañeros, además de sus competencias a la hora de realizar las actividades), al maestro (si su metodología ha sido la adecuada, si la Unidad Didactica ha estado estructurada y coordinada correctamente y según las necesidades de los alumnos).

MATERIALES:

Los materiales usados, o a utilizar, son:

- Cuerdas.

- Pelotas (diversos tamaños).

- Discos voladores.

- Conos.

- Balones.

- Sillas (4 o 5).

- Pañuelos.

- Aros.

- Cuerdas.

- Colchonetas (opcionales).

BIBLIOGRAFIA:

Hemos utilizado, para la realización de esta Unidad didáctica, los siguientes enlaces y fuentes:

-Apuntes personales de clase de asignaturas de Educación física y su didáctica I de la carrera de M.E.E.F. de la Universidad de Alicante.

-Apuntes personales de clase de asignaturas de Iniciación al deporte escolar de la carrera de M.E.E.F. de la Universidad de Alicante.

-La web: http://movimientodef.blogspot.com/


similar:

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas iconUD. Habilidades Motrices Básicas

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas iconUnidad didáctica 1: la célula. Unidad de vida

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas iconProgramación de la unidad 5 competencias básicas

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas iconUnidad didáctica I

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas iconCompetencias de la unidad Didáctica 2

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas icon¿La competencia lingüística comporta el conocimiento didáctico? El...

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas iconLa Unidad Didáctica 1 se dedicó a explicar los métodos que deben...

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas iconCapacidades Perceptivas Motrices

Unidad didáctica: habilidades motrices básicas iconCapacidades motrices condición física y acondicionamiento físico




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com