Diferencia entre juego y deporte




descargar 140.51 Kb.
títuloDiferencia entre juego y deporte
página1/4
fecha de publicación28.02.2016
tamaño140.51 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4





Trabajo individual Didáctica de la Educación Física I: “Juegos y Actividades Deportivas”.


-

PRESENTACIÓN…………………...……………...…………….2
¿Por qué jugamos?.....................................................................................2
-OBJETIVOS……………………………...…………………………3
-DESARROLLO DEL TEMA……………………...………...4


  • DEFINICIÓN DE JUEGO…………………………...…………..4
  • DIFERENCIA ENTRE JUEGO Y DEPORTE……………………..5


  • ESTUDIO PSICOPEDAGÓGICO DEL JUEGO……………..…….6

  • ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL JUEGO…………….7

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS…………………………...7

  • IMPORTANCIA DEL JUEGO PARA EL DESARROLLO

INFANTIL……………………………….……………………..9

  • CLASIFICACIÓN DE JUEGOS SEGÚN EL TIPO DE DESTINATARIOS….………………………………………….10

  • CLASIFICACIONES DE JUEGOS……………………...……….10

    • Juegos sensoriales……………………………………………...…10

    • Juegos motores……………………………….………………….11

    • Juegos de desarrollo anatómico…...………………………….12

    • Juegos de recreación interior o de implicación intelectual………..12

    • Juegos textuales y de expresión……………………………....12




  • LA COMPETICIÓN FRENTE A LA COOPERACIÓN………..…..13




  • Los juegos Competitivos…………………………..…………………..13

  • Los juegos Cooperativos…………………………………..…………..13


-APLICACIÓN PRÁCTICA…………….………………...….15
-CONCLUSIONES………………………...…………….……….21
-AUTOEVALUACIÓN…………………………...…………....21
-REFERENCIAS EMPLEADAS………………….…….....22

PRESENTACIÓN
He elegido como contenido a desarrollar todo el quinto bloque de contenidos de Educación Física en Educación Primaria, “Juegos y actividades deportivas”. Los aspectos que trato más abajo en el desarrollo del tema podrían no sólo atender a un contenido concreto, sino que podría englobar el bloque en su conjunto. Dentro de este bloque le he dado una importancia preferencial al Juego.
Sobretodo he optado por este contenido, porque pienso que el juego es un recurso que debe guiarnos en nuestra actividad educativa, y que debemos tener presente, en la medida de lo posible, como planteamiento para el desarrollo de otros contenidos, dado el marcado valor lúdico y motivante que le caracteriza.
El juego puede ser considerado de varias formas diferentes pero las resumiré en dos:

a) Como instrumento.

b) Como fin en sí mismo.

En el primer supuesto el juego es utilizado como medio para conseguir otros fines, educativos, instructivos, etc., es la adaptación que utilizan las asignaturas cuando queremos que el aprendizaje sea divertido. Pero también está el juego como valor educativo en sí mismo, éste es formativo y se convierte en objetivo dentro de una óptica de cooperación. Cuando el "me aburro" no tenga cabida en nuestras clases es que habremos aprendido a jugar utilizando cualquier elemento a nuestro alcance.

Pues bien yo tomo al juego como contenido procedimental, como instrumento, a través del cual poder trabajar aquellos otros contenidos conceptuales que más nos interesen para cada uno de los ciclos de Educación Primaria dentro del área de Educación Física.
¿Por qué jugamos?
El juego es una de las actividades más antiguas que se conocen; hoy en día podemos encontrar manifestaciones de ello a través de estudios antropológicos. El juego es una actividad presente en todos los seres humanos.

     Cuando se le pregunta a alguien acerca de la función del juego, surgen en general algunas palabras que denotan qué lugar ocupa lo lúdico en un modelo que se hace el distraído del sentido profundo de una de las más antiguas prácticas de la humanidad:

Divertir: que quiere decir verter en otro lado, y no en donde se debería.

Distraer: traer desde otro lado y no desde la realidad propia. Quien está distraído está desconectado, es fácil de engañar. Los magos distraen para hacer sus trucos, sus ilusiones. Pero los magos son cómplices con su público, el público va para ser mágicamente engañado.

Entretener: tener entre dos cosas importantes. Una función sumamente contrafuncional, ejemplificada a la perfección por el recreo escolar: entre dos materias alienantes y aburridas, hay un recreo que permite a los alumnos desaburrirse, descansarse, recuperarse para volver al aula.
Privar del juego es privar a la educación de uno de sus instrumentos más eficaces; así lo han entendido Manjun, Föebel, Montessori, Decroly, creadores de un importantísimo material lúdico destinado, sobre todo, a estas edades. Esto no quiere decir, naturalmente, que las demás edades deban quedar excluidas del juego; lo que ocurre es que éste cambia al compás de la madurez general del sujeto y de la evolución de los intereses infantiles. El juego es, en definitiva, una actividad total; por ello, hacer en la escuela una distinción entre juego y trabajo, entendiendo por éste una actividad seria y por aquél una actividad informal o un puro pasatiempo, está fuera de lugar; y es que nada hay más serio para el niño que el juego. A él debe, en buena parte, el desarrollo de sus facultades.
OBJETIVOS
Con el presente trabajo pretendo darle una importancia al juego como contenido central alrededor del cual trabajar otra serie de contenidos de Educación Física en Educación Primaria, y propongo una serie de juegos que puedan ayudarnos a trabajar dichos contenidos. Si tuviese que hacer una enumeración de aquellos objetivos que me han movido a escoger el tema propuesto en el trabajo, serían los siguientes:
-Mostrar la polivalencia del juego como contenido procedimental de Educación Física

-Revisar el concepto de juego, pasando por las definiciones que determinados autores dan a este concepto.

-Facilitar algunas ideas para la aplicación educativa y recreativa del juego.

-Adquirir un repertorio de juegos lo bastante amplio como para poder recurrir a él en cualquier situación.

-Ser capaz de crear variantes para determinados juegos pudiendo modificar de esta forma la estructura del juego y cambiando así los objetivos a conseguir y los contenidos a tratar, pudiendo utilizar un juego con un fin y con su variante conseguir otro fin distinto.

-Ser capaz de analizar la estructura de un juego, para extraer los requerimientos necesarios en su práctica y utilizarlo de la forma más conveniente para nuestras necesidades.

-Ofrecer una clasificación de los juegos lo más amplia posible.

DESARROLLO DEL TEMA
DEFINICIÓN DE JUEGO
A principios del Siglo XIX se desarrollaron las primeras teorías sobre el juego; de entre todas ellas, los autores más significativos son:

Jacquein: “Es una actividad espontánea y desinteresada que exige una regla que cumplir o un obstáculo que salvar; tiene como función procurar placer al niño que proviene del triunfo y que aumenta su personalidad y la sitúan ante sus propios ojos y ante los de los demás”.

Rüsself: “Es una actividad generadora de placer que no se realiza con ninguna finalidad exterior a él, sino por sí mismo”.

Huizinga: “Es una actividad que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de tiempo y espacio, ateniéndose a reglas libremente aceptadas pero incondicionalmente seguidas; tienen sus objetivo en ellos mismos y se acompañan de sentimientos de tensión y alegría”.

Buyjendijk: “No intenta definir el juego, sino que intenta buscar sus características: El juego es una actividad que se caracteriza por: espontaneidad, libertad, alegría y esparcimiento (desparramarse, divertirse)”.
Podemos observar que entienden el juego como una simple actividad lúdica. Sin embargo, encontramos características interesantes en común: libertad, alegría, sentimientos.

Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.

Popularmente se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, que normalmente es evaluada positivamente por quien la realiza.

Sí, el juego es una actividad lúdica en la que debe prevalecer la diversión y el aprendizaje, por tanto es el vehículo ideal que puede conducirnos a la motivación del niño en la educación.

-Otros autores lo han definido como:

Gutton, P (1982): “Es una forma privilegiada de expresión infantil”.

Cagigal, J.M (1996): “Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión”.

Götler: “un juego o un material de juego es tanto más valioso cuanto más numerosas y elevadas son las energías que pone en actividad, y tanto menos estimable cuanto menos espacio concede al ingenio y a la destreza”.

Bruner y Garvey (1977), consideran que mediante el juego los niños tienen la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura en que viven. El entorno ofrece al niño las posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el juego, mediante el “como si”, que permite que cualquier actividad se convierta en juego.
Entre las principales expresiones utilizadas en la definición de este concepto son destacables las siguientes:

-Realidad

-Fenómeno

-Fenómeno

-Ser

-Conducta

-Motricidad

-Situaciones motrices

-Práctica

-Ejercicio

-Esfuerzo

-Acto

-Expresión

-Sensación

-Instinto

-Impulso



  1   2   3   4

similar:

Diferencia entre juego y deporte iconEstudios sociologicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacion
«simple juego», sino una industria del deporte que ha crecido hasta tener gran importancia a nivel nacional. 132

Diferencia entre juego y deporte iconDiferencia entre genotipo y fenotipo

Diferencia entre juego y deporte iconDiferencia entre la meiosis y la mitosis

Diferencia entre juego y deporte iconDiferencia entre sensación y percepción

Diferencia entre juego y deporte iconDiferencia entre curar y sanar índice

Diferencia entre juego y deporte iconLa estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas jacques Derrida
«Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre», el 21 de octubre de 1966. Traducción de Patricio Peñalver en La escritura y la...

Diferencia entre juego y deporte iconPresentado por: henry arias bustos y jaime andres archila
«Documento del Juego», complementario de las Reglas del Juego, que "cubre los principios básicos del Rugby"

Diferencia entre juego y deporte iconDiferencia entre los paradigmas de investigación cualitativa y cuantitativa

Diferencia entre juego y deporte iconActividad diferencia entre organismo genéticamente modificado y transgénico...

Diferencia entre juego y deporte iconVicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com