Programa de formación complementaria




descargar 159.05 Kb.
títuloPrograma de formación complementaria
página1/3
fecha de publicación28.02.2016
tamaño159.05 Kb.
tipoPrograma de formación
b.se-todo.com > Documentos > Programa de formación
  1   2   3
MICROCURRICULO DE DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

NUCLEO DE FORMACION SOCIOHUMANISTICA Y PARA LA PAZ
TUTOR: EDGARDO ROMERO RODRIGUEZ

SEMESTRE I, III y IV


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR MONTES DE MARIA

2010

PRESENTACION
“Nuestros programas de estudios

sociales deben enseñar a los niños

como llegar a saber, y no solamente

lo que algún otro piensa o cree que sabe1

Abordar las ciencias sociales desde la perspectiva didáctica implica en primer lugar resolver problemas para la construcción de un cuerpo de saber científico, por lo tanto en esta oportunidad un primer aparte servirá de introducción a la epistemología de esta ciencia para que de luz a problemas como: La determinación de su estatus epistemológico, la posibilidad de integración de diferentes ciencias sociales, el valor de verdad y certeza del conocimiento social, los límites de la objetividad o neutralidad del conocimiento social y su relación con valores y acción del hombre.

Ante la presencia de las ciencias sociales en la escuela primaria que hoy nadie discute, hacer un análisis de la didáctica de los social partiendo de un artículo de Silvia Alderoqui es pertinente y necesario, ésta autora parte de la idea de tomar el medio ambiente, el medio y el entorno como Contenido y Método.

“Todo ambiente educa. Todo lo que nos rodea es una forma silenciosa de enseñanza ( morales pelegero 1984) “El espacio en el que se vive la infancia, época de máxima actividad exploratoria, tiene una definitiva capacidad de huella…” (Caivano 1990).

La Historia y la Geografía siguen siendo las disciplinas que gravitan con mayor fuerza en el abordaje de temáticas sociales, es por esto que se estudian estrategias concretas desde ambas disciplinas. Por un lado se analiza un articulo desde la experiencia de docentes argentinas : Raquel, Gurevich y Perla Zelmanovich, que con su artículo “ GEOGRAFIA: ANALISIS DE UNA PROPUESTA DIDACTICA SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL RIACHUELO” , pretenden encarar los cambios en la metodología de enseñaza sin perder de vista el objetivo fundamental : el aprendizaje de los contenidos a trasmitir, en particular, los contenidos de geografía. Por el lado de la historia en donde su estudio debería ser divertido por derecho propio, se analizaran varios capítulos del libro Enseñanza y Aprendizaje de la Historia cuyo autor es el inglés Henry PluKrose. Este presenta estrategias concretas para el aprendizaje de conceptos y destrezas de la disciplina.
El último aporte tiene que ver con un análisis del nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media, éste ensayo elaborado por Elkin Darío Agudelo Colorado miembro del equipo investigador de los lineamientos curriculares de ciencias sociales, pretende de una manera resumida poner a tono a maestros y maestras del área de ciencias sociales ante el reto de formar el pensamiento científico social y en los valores y competencias para el ejercicio de la ciudadanía. Estos Nuevos lineamientos proponen un trabajo trasdiciplinar que recupera los objetos, las metodologías y los saberes propios de las disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales. “ El abordaje de la realidad a partir de ocho grandes ejes generadores permite a maestros y maestras, estudiantes, padres de familia, aproximarse a la realidad tal y como se nos presenta, recuperando los conceptos, los procedimientos y las herramientas propias del saber disciplinar, al igual que nos permite recuperar los conocimientos poder resignificar, dotar de sentido y de propuestas el estudio que la escuela hace sobre la realidad social, teniendo en cuenta como referente las preguntas problematizadoras y el desarrollo de los ámbitos conceptuales que se involucran en los problemas sociales y que ayudan a resolver dichas propuestas”2
PROBLEMÁTICA

La educabilidad y la enseñabilidad de las ciencias sociales implica la búsqueda del verdadero objeto de estudio de las Ciencias Sociales y por ende una determinación del enfoque que estas disciplinas han asumido a partir de los cambios que experimenta la sociedad cada vez más cambiante y que se perfila ante nuevos desafíos, a partir de allí es importante ubicarse en las tendencias que el MEN a generado a partir de los cambios curriculares en los últimos años y como eso encaja en una nueva óptica de enseñanza de las Ciencias sociales en espacial en la eduación primaria y el prescolar, En ultimas definir cual es la esencia de educar para la civilidad y la formación ciudadana en estos ámbitos nos enfrenta a un gran reto que se ha convertido en problemas pedagógicos que queremos resolver con esta propuesta pedagógica.

JUSTIFICACIÓN

En la permanente fecundación

entre teoría y práctica pedagógica

se construye el discurso didáctico”3

En la práctica pedagógica los docentes de la Educación Básica primaria no le prestan la atención debida al estudio de la realidad social. El sistema educativo, padres de familia y comunidad en general ejercen presión en los docentes de las escuelas primarias para que los números y la lectoescritura sean los ejes en los que gira la enseñanza en la primaria.

Una revisión rápida de diarios pedagógicos o cuadernos de apuntes, evidencian que temáticas trabajadas en torno a las ciencias sociales son pocas o sencillamente abordan temas triviales o fuera de contexto, sin ninguna fundamentación pedagógico didáctica.

Es necesario entonces reflexionar sobre el verdadero sentido de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria y todas las problemáticas y reflexiones que esta genera.

Esta reflexión implica dialogar sobre lo que son las ciencias sociales y su lugar en el conjunto de las ciencias, esto es, su epistemología, lo mismo que analizar la didáctica de las ciencias sociales como disciplina o sea su status epistemológico.

Frente al alto grado de insatisfacción de los docentes con la manera tradicional o puramente activista de enseñar las ciencias sociales es necesario comprender y construir una didáctica de lo social que genere propuestas alternativas para el tratamiento del área en todos los niveles de enseñanza.

El Ministerio de educación Nacional está haciendo un esfuerzo en este sentido y después de muchas búsquedas y debates, presentó a la comunidad educativa del país y a los docentes del área los lineamientos curriculares y estándares que van a servir de derroteros para la construcción de una verdadera didáctica de los social desde la comprensión de la realidad. Ha pesar de que hoy están en un proceso de debate, interrogantes resistencias y complacencias es signo evidente de un proceso de transformación en la enseñanza de las ciencias sociales. Amanecerá y veremos.

OBJETIVOS

  1. Determinar en enfoque y el objeto de estudio de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria

  2. Encontrar el sentido de la enseñanza de ciencias sociales en la escuela primaria

  3. Dialogar sobre los problemas de teorías y practicas sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales

  4. Apropiar herramientas para desarrollar el nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales

  5. Comprender y aplicar estrategias efectivas de aprendizaje en torno a conocimientos sociales


METODOLOGÍA
El trabajo se realizará a través de la metodología de seminario-taller, en donde el, tutor presentará los elementos generales de cada aparte y los estudiantes educadores complementaran con aportes a través de actividades dirigidas por el tutor. La presentación de las temáticas será abordada siempre teniendo en cuenta las estrategias para la enseñanza de las ciencias sociales, entre ellas podemos mencionar el conversatorio, talleres, debates, discusiones, líneas de tiempo, elaboración de relatorías y protocolos, exposiciones, dinámicas etc. También se trabajaran ejercicios para desarrollar la técnica del teatro foro, teatro imagen y el cine en las Ciencias Sociales.

PANORAMA CURRICULAR


CONVENIO UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA . ESCUELA NORMAL SUPERIOR MONTES DE MARÍA
CICLO COMPLEMENTARIO
NIVEL: TERCER SEMESTRE
TUTOR: EDGARDO ROMERO RODRÍGUEZ

LIC: Ciencias Sociales

ESP: Orientación Educativa y Desarrollo humano

ESP: Ética y Filosofía Política

E-mail: edgardorome@hotmail.com

edgardorome@gmail.com

NÚCLEO: FORMACIÓN SOCIOHUMANISTICA
ENCUENTRO PEDAGÓGICO : DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PROYECTO PEDAGÓGICO : La formación del docente como sujeto de saber desde la práctica pedagógica investigativa para la búsqueda de propuestas innovadoras en las ciencias sociales

BLOQUE PROBLÉMICO: La formación socio humanística del docente de pre escolar y Básica Primaria en el contexto de la Pedagogía de la Oralidad y la escritura
EJES PROBLÉMICOS:

VALORACIÓN DEL TRABAJO,

PRACTICA PEDAGOGICA

CONVIVENCVIA PARA LA PAZ

NÚCLEO: FORMACIÓN SOCIO-HUMANISTICO ÁREA: DIDACTICA DE LAS CIENCIASOCIALES III SEM PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DOCENTE: EDGARDO ROMERO RODRIGUEZ

BLOQUE PROBLÉMICO: La formación socio humanística del docente de pre escolar y Básica Primaria en el contexto de la Pedagogía de la Oralidad y la escritura

EJE PROBLÉMICO: VALORACIÓN DEL TRABAJO, PRACTICA PEDAGOGICA

LOGRO: Comprender el enfoque problematizador y los elementos conceptuales que orientan la enseñanza de las Ciencias Sociales


EJES CURRICU

LARES

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

ÁMBITOS CONCEPTUA

LES


ESTÁNDAR


ESTRATEGIAS

INDICADORES DE LOGROS


RECURSOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

Posibilidades y riesgos del saber científico en el contexto urbano y rural

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES?

1.Que es la ciencia

2. Que es lo social

3. La competencia social como finalidad educativa

4. Los campos de estudio de las ciencias sociales

5. Enfoque de las ciencias sociales en la educación básica

6. Objeto de estudio

7. La estructura curricular y el diseño curricular en el país

Comprendo los elementos esenciales para el aprendizaje de las ciecnias sociales y la formación de verdaderos científicos

- Dinámica didáctica viva: Ensalada de frutas

- Lectura analítica del enfoque de las ciencias sociales desde los lineamientos de las ciencias sociales.

- Conversatorio sobre los diferentes enfoques epistemológicos de las ciencias sociales
Taller: Reflexión sobre los nuevos modos de producción del conocimiento social y las implicaciones curriculares producto del nuevo enfoque

-A partir de lecturas de los lineamientos de las ciencias sociales propuesta por el MEN, para comprender el enfoque del área manifiesto puntos de vista

-Elaboro relatorías sobre el objeto de estudios de las ciencias sociales

-Propone ideas sobre las implicaciones curriculares de las nuevos enfoques curriculares


Artículos de prensa y revista

Documentos lineamientos y estándares
Libro: Didáctica de las ciencias sociales
Programas y documentales de TV. Pawer Point

Documentos del MEN

(Proyecto: Encuentro juvenil de ética y filosofía política

Video, DVD, Cámara.

Revista GIHO.

Mapas, maquetas, proyecciones

. Participación argumentada y voluntaria

Expresión oral

Dominio del tema

Manejo de vocabulario

Uso del tablero y recursos didácticos

Redacción de ensayos fondo y forma

Formato de evaluación de dramatizados, Investigaciones y entrevistas.





  • Comprendo el enfoque de las de la enseñabilidad y la educabilidad de las Ciencias sociales.

  • Reconozco el Objeto de estudio de las ciencias sociales aplicándolo en práctica pedagógica.

  • Desarrollo relatorías sobre las relaciones entre las Ciencias sociales y el enfoque de su enseñanza





BLOQUE PROBLÉMICO: La formación socio humanística del docente de pre escolar y Básica Primaria en el contexto de la Pedagogía de la Oralidad y la escritura

EJE PROBLÉMICO: : VALORACIÓN DEL TRABAJO, PRACTICA PEDAGOGICA

LOGRO: Analizo el sentido y la importancia de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación primaria


EJES CURRICU

LARES

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

ÁMBITOS CONCEPTUA

LES


ESTÁNDAR


ESTRATEGIAS

INDICADORES DE LOGROS


RECURSOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

Posibilidades y riesgos del saber científico en el contexto urbano y rural

¿QUE SENTIDO TIENE Y CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA

1-Una didáctica de los social: del jardín de infantes a tercer grado
2. aporte de la psicología genética a la didáctica de los estudios sociales para la escuela primaria ( importancia de los conocimientos previos)
3. una metodología basada en la idea de investigación para la enseñanza de la historia
4. El trabajo de memoria histórica en educación primaria


  • Idenfico

  • algunas aspectos importantes de la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria

- Lectura analítica del los documentos
- Conversatorio sobre las ideas centrales de artículos leídos
- Diseño de clase a partir de propuesta didáctica planteada por los documentos.
-Dramatizado sobre un modelo de clase en donde se parte de los conocimientos previos
- Elaboración de relatoría sobre documento
- Muestra de trabajo sobre memoria histórica con niños de educación primario

-Realizo ensayos sobre una didáctica de los social en el prescolar
-Diseño estrategias metodológicas teniendo en cuenta los aportes de la Psicología en los estudios sociales para la escuela primaria
-Elaboro bosquejos de proyectos basados en una metodología basada el la investigación

Artículos de prensa y revista

Documentos lineamientos y estándares
Libro: Didáctica de las ciencias sociales

Artículos: Una didáctica de lo social del jardín de infantes a tercer grado (Silvia Alderoqui).
Como y porqué trabajar las ideas previas en la enseñanza de las ciencias sociales un aporte de la psicología genética
Modulo de curso “Contra el Olvido” memoria histórica y cultura de Paz. (el trabajo de la memoria con niños de educación primaria)


. Participación argumentada y voluntaria

Expresión oral

Dominio del tema

Manejo de vocabulario

Uso del tablero y recursos didácticos

Redacción de ensayos fondo y forma

Formato de evaluación de dramatizados, Investigaciones y entrevistas.
Evaluación estilo Icfes y pruebas saber.
Formulación de proyectos de emprendimiento


-Comprendo la importancia de las enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Prescolar y los Primeros años de la Educación primaria

-Analizo el aporte de la Psicología en la didáctica de las ciencias sociales

- Aplico en la práctica pedagógica de las ciencias sociales la metodología basada en la investigación para la enseñanza de la historia
  1   2   3

similar:

Programa de formación complementaria iconPrograma de formación complementaria

Programa de formación complementaria iconPrograma de alim complementaria de la embarazada

Programa de formación complementaria iconPrograma de Formación 14

Programa de formación complementaria iconPrograma de formacion

Programa de formación complementaria iconPrograma de formaciòN

Programa de formación complementaria iconPrograma de Formación Ambiental

Programa de formación complementaria iconPrograma de Formación : Duración

Programa de formación complementaria iconPrograma nacional de formación en

Programa de formación complementaria iconPrograma de formación de de grado

Programa de formación complementaria iconPrograma de formación de grado




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com