Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad,




descargar 93.54 Kb.
títuloResumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad,
página1/3
fecha de publicación28.02.2016
tamaño93.54 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Documentos > Resumen
  1   2   3

UN MODELO PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Y BASADOS EN ESTÁNDARES DE CALIDAD

Juan José Puello Beltrán

Ingeniero de Sistemas

Magister en Software Libre

Especialista en Ambientes

Virtuales de Aprendizaje

Fundación Universitaria Tecnológico COMFENALCO
Ramiro Barragán Bohórquez

Ingeniero de Sistemas

Magister en Educación

Especialista en Ambientes

Virtuales de Aprendizaje

Fundación Universitaria Tecnológico COMFENALCO


UN MODELO PARA EL DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Y BASADOS EN ESTÁNDARES DE CALIDAD

RESUMEN
La organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, accesibilidad, usabilidad y amigabilidad, para favorecer el desarrollo de las actividades de aprendizaje, evaluación y seguimiento que se originas tras la planificación curricular de un curso.
Para esto, es imprescindible adoptar métodos de diseño, modelos, herramientas y estándares para la creación y organización de escenarios virtuales de aprendizaje de calidad que garantice el cumplimiento de los propósitos de formación definidos en un curso virtual.
En este artículo, presentamos una estructura como modelo para el diseño y organización de cursos virtuales de aprendizaje, en el marco del proyecto de educación virtual que se está llevando a cabo en la Fundación Universitaria tecnológico Comfenalco.
Palabras clave: curso virtual, estándares de contenidos, estructura de cursos virtuales, e-learning.
INTRODUCCIÓN.

La producción de un curso virtual es una tarea compleja y rigurosa que demanda un modelo de trabajo por proyectos. De allí, que al tomarse la decisión de producir un curso deba pensarse en un grupo especializado de trabajo (incluye expertos en contenidos, ingenieros de sistemas, pedagogos, comunicadores sociales, entre otros.), una metodología clara con fases bien detalladas, cronograma de trabajo y un presupuesto. Básicamente producir un curso implica el desarrollo de un proyecto que requiere de la adecuada organización y planificación de un conjunto de etapas, fases, actividades y/o tareas que conlleven al desarrollo de escenarios de aprendizaje virtual, ateniendo a lineamientos y estándares; pedagógicos, tecnológicos, organizacionales y estructurales.
Es importante reconocer, que una buena estructura de un curso virtual, debe evidenciar; planes de seguimiento y evaluación coherente con las directrices institucionales para realizar seguimiento al progreso de los estudiantes y acción docente; coherencia con el modelo pedagógico institucional, específicamente con el componente vinculante de e-learning en la institución (roles, actores, estrategias, objetos de aprendizaje, objetos de enseñanza, estándares y re-diseño curricular); el planteamiento de canales de comunicación sincrónicos y asincrónicos para el acompañamiento de los diversos actores del proceso (foro, correo, chat, videoconferencia etc.); la implementación de estándares de calidad que aseguren portabilidad, escalabilidad, flexibilidad e interoperabilidad de los contenidos; elementos pedagógicos, metodológicos y tecnológicos, acorde a los lineamientos estratégicos locales, regionales y nacionales; y por último una organización técnico-tecnológica, que permita flexibilidad y movilidad de los contenidos y actividades de aprendizaje a través de deferentes plataformas web de teleducación.





Para lograr lo anteriormente mencionado es necesario, contar con un equipo interdisciplinario de profesionales para el diseño y producción de ambientes virtuales de aprendizaje; desarrollar plan de formación docente en la creación y uso de recursos educativos; lineamientos curriculares para la creación de cursos virtuales, un buen un sistema de gestión del aprendizaje y principalmente con un modelo (estructura de curso) para el diseño pedagógico, la producción y el montaje de los curso virtuales. De no contar con lo anteriormente descrito, puede conllevar en alto porcentaje, a resultados que no satisfacen las necesidades de diseño de escenarios virtuales de aprendizaje, por consiguiente es de vital importancia tener un marco metodológico y modelo de curso que sirvan como base para llevar a cabo y con éxito el trabajo de producción de cursos virtuales.


Por ello, en el presente trabajo se plantea la estructura, modelo y estándar (como se muestra en la figura de arriba) para el diseño de cursos virtuales en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, coherente con las directrices principales, lineamientos institucionales y las orientaciones pedagógicas y tecnológicas expuestas para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Inicialmente haremos un análisis de los componentes estructurales de un curso virtual y seguidamente definiremos los estándares necesarios para montar un curso de alta calidad.
METODOLOGIA

ESTRUCTURA CURSOS VIRTUALES

    1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO.



La organización del curso y las unidades de aprendizaje son el resultado de la planificación del curso virtual realizada por los docentes expertos en contenido, permite tener una visión general de lo que será el curso y aporta los elementos necesarios para que los estudiantes autorregulen sus aprendizajes, debido a que puede conocer el propósito de formación y las competencias que se espera que alcancen, la forma en que serán evaluados y los tiempos en que se aspira desarrollen los aprendizajes.




Figura 1: organización del curso


A continuación se realiza una breve descripción de sus elementos:



  • Identificación: Especifica el nombre del módulo o curso, componente al que pertenece, programa académico, nivel académico, número de créditos que se encargarán de su desarrollo.




  • Propósito de Formación: Describe las metas de aprendizaje que se desean alcanzar con los estudiantes del curso.




  • Justificación: plantea la importancia del curso en el proceso de formación del estudiante.

  • Competencias: Consiste en la especificación de las unidades de competencias, elementos de competencia, criterios de evaluación y saberes (saber, saber hacer y saber ser) que se aspira desarrollen los estudiantes durante el curso. Estas competencias deben estar articuladas con las formuladas en el Proyecto Educativo del Programa.




  • Metodología: Declara el conjunto de estrategias, instrumentos pedagógicos y didácticas que dinamizarán el desarrollo de competencias de los estudiantes. La metodología expresada debe estar acorde a los fundamentos que declara el modelo pedagógico y las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de cursos virtuales.




  • Unidades de Aprendizaje: Define las unidades didácticas que dinamizarán el aprendizaje de los estudiantes en el curso. En cada una de ellas se describen la introducción, objetivos, elementos de competencia, contenido didáctico y el conjunto de actividades que la conforman.




  • Gestor de Evaluación: Define el esquema de valoración adoptado para los unidades de aprendizaje y actividades, incluyendo la descripción de los mecanismos de retroalimentación que se emplearán en el curso.




  • Calendario: Describe los tiempos en que se llevará a cabo las actividades académicas y administrativas del curso. Se recomienda especificar las fechas de forma precisa y publicarlas, de forma adicional, en la herramienta que se incluye en el Sistema de Manejo de Cursos para tal fin.




  • Bibliografía: Específica todas las fuentes bibliográficas y digitales que se emplearán para el desarrollo del curso, es indispensable incluir artículos recientes, organizarlas por tipo de fuente (libros, páginas Web, artículos) y describirlas utilizando las normas de la IEEE o APA.



    1. UNIDADES DE APRENDIZAJE.



Las unidades de aprendizaje, tal como lo plantea Tobón (2004,152), “son un conjunto de indicaciones sistemáticas que se les brinda a los estudiantes por escrito con el fin de orientarlos en la realización de las actividades específicas de aprendizaje, teniendo como referencia un determinado elemento de competencia por formar”, en nuestro caso, estas indicaciones se organizan en un paquete SCORM detallando los siguientes elementos:



Figura 2: Elementos de una unidad de aprendizaje



  • Nombre de la unidad de aprendizaje: cada unidad de aprendizaje debe identificarse con un nombre que sintetiza el conjunto de aprendizajes que se desarrollarán en ella.




  • Introducción: presenta de manera breve algunas ideas que permiten tener una imagen general de la unidad de aprendizaje. Beneficia la activación de los conocimientos previos del estudiante y es un agente motivador, por lo cual su formulación debe ser lo más didáctica posible.




  • Objetivos: Describen de forma clara los logros o resultados concretos que se esperan en el proceso de aprendizaje de una determinada unidad de aprendizaje.




  • Elemento(s) de competencia(s): enuncia el o los elementos de competencia que se espera desarrollen los estudiantes en esa unidad de aprendizaje.




  • Descripción del contenido: expresa de manera gráfica o textual el conjunto de conceptos que se estudiarán dentro del curso y la relación que existe entre estos.




  • Actividades de Aprendizaje: es el conjunto de actividades que los estudiantes deben desarrollar para movilizar los aprendizajes y desarrollar los niveles de competencia planteados en el curso.




    1. CONTENIDO DIDÁCTICO.



Es el material didáctico producido por los docentes expertos en contenido con el acompañamiento del equipo de trabajo del Centro Educación Virtual, este se caracteriza por abordar un determinado tema de forma clara, precisa, contextualizada y problematizada, por lo tanto, requiere de sus autores un alto dominio teórico, práctico y pedagógico del área disciplinar. En este sentido, el contenido didáctico no consiste en una recopilación documental ni en un glosario de términos o conceptos.



Figura 3: estructura de un contenido didáctico


A continuación se explican los aspectos fundamentales que permite definir el material didáctico:



      1. Estructura.



Cada objeto de contenido didáctico desarrollado para un curso estará conformado por los siguientes elementos ilustrados en la figura 4:



Figura 4: elementos de un contenido didáctico

Definir de manera completa, clara y didáctica cada uno de estos elementos contribuye a la generación de un contenido de calidad. Por tal razón, se debe tener en cuenta que escribir y diseñar materiales educativos para la Web (en especial para la enseñanza online) es una tarea muy diferente que hacerlo para la publicación escrita de un texto, por eso, teniendo en cuenta aspectos como que las personas demoran 25 % más cuando leen desde la pantalla que desde el papel, que leen menos del 50 % de lo que esta escrito en una página de computador y que en la Web prefieren más ojear que leer (Nielsen, J, 1997), se recomienda que la redacción de cada aparte del contenido didáctico se caracterizarse por:
Ser breve y preciso, empleando párrafos cortos de máximo 10 líneas de texto.


  • En caso de contenidos extensos, subdividirlo en varias secciones donde cada una se presente en páginas distintas y se identifique con rótulos, subtítulos y/o viñetas.




  • Emplear subtítulos significativos y sugestivos.




  • Use el resalte, negrilla o un color distinto para hacer énfasis en aquellos términos o conceptos importantes del texto.




  • Incluir representaciones, esquemas conceptuales y organizadores de ideas como mapas conceptuales, mapas de ideas, mentefactos, diagramas de causa – efecto, V de Gowin, diagramas de flujo, redes sistémicas, etc.




  • Mantener una coherencia visual, conceptual y de navegabilidad, de tal forma, que el estudiante se familiarice rápidamente con el contenido.



      1. Organización del contenido.


El contenido didáctico de un curso es el resultado de la articulación de un conjunto de objetos de aprendizaje (Learning Object) nuevos y/o existentes, entendiendo como objeto de aprendizaje, “una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE,2001), algunos ejemplos de objetos de aprendizaje son: imágenes, archivos de texto, animaciones, vídeos, evaluaciones, archivos en formatos pdf, etc.
Para que un elemento pueda ser considerado un objeto de aprendizaje y por ende, parte de un contenido didáctico, debe estar compuesto por el contenido y por meta-información o metadatos que describan sus características, tales metadatos deben ser especificados a través de un estándar, que en nuestro es el LOM (Learning Object Metadata).
El estándar mencionado permite describir atributos generales del Objeto de Aprendizaje (autor, tipo, formato, etc.) al igual que información de carácter pedagógica (estilo de aprendizaje, nivel académico, prerrequisitos, etc.). La etiquetación estandarizada de cada Objeto de Aprendizaje es de carácter obligatoria, ya que esta facilitará la localización, recuperación, reutilización, interoperabilidad y portabilidad del mismo.
Por otro lado, el modelo de referencia que se empleará para especificar el contenido instruccional y también los aspectos referentes a su almacenamiento, presentación al usuario y distribución a través de Internet, será el SCORM.
En cuanto al tipo de recursos u objetos de aprendizaje a emplear en el desarrollo de un contenido didáctico, se recomienda realizar un uso moderado de imágenes, animaciones, vídeo y audio, teniendo en cuenta que el promedio de la población destino de estos materiales se caracterizan por acceder a Internet con conexiones de un ancho de banda deficientes para materiales que

incluyan de manera excesiva este tipo de recursos. Omitir esta recomendación puede conducir a experiencias frustrantes y desmotivantes del usuario final, en nuestro caso, de los estudiantes.
  1   2   3

similar:

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, iconU niversidad mayor de san simon escuela de graduados y educación...

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, iconHacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, iconLa importancia económica y social que tienen los camélidos sudamericanos...

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, iconResumen : Se sostiene que el aprendizaje basado en problemas (abp)

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, iconPropósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías...

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, iconLa criminalización de nuevas conductas: los delitos de cuello blanco...

Resumen la organización de un curso basado en nuevas tecnologías requiere mayor importancia en los entornos virtuales de aprendizaje, exigiendo altos grados de flexibilidad, iconNuevas tecnologías para prevenir enfermedades




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com