Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo)




descargar 2.17 Mb.
títuloUna crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo)
página1/44
fecha de publicación20.02.2016
tamaño2.17 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   44
(Paper en 4 partes) - El desafío de las materias primas - Contigo ¿Pan y Petróleo?

(Una tomografía de la escasez - ¿El regreso de Malthus?)

Agosto 2008

- Parte I de IV: La guerra de los alimentos

(Una crisis que no salió de la nada)
- Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo)
Thomas Robert Malthus (Dorking, 14 de febrero de 1766 - Bath, 23 de diciembre de 1834) fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de pensamiento clásica, considerado el padre de la demografía. Es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que se expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética. Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana). Aunque él no lo dejó escrito y no hay constancia de que lo pensase así, comúnmente se le achaca el corolario a esta teoría de que los recursos son limitados y el ser humano está condenado a la extinción.
En realidad, lo que Malthus registró en su obra era que la lucha entre la capacidad humana de reproducción y la producción de alimentos sería perpetua. Pese a que la progresión de crecimiento de la población era mayor que la de los alimentos (medios de subsistencia), a largo plazo entrarían en juego poderosos frenos. El freno positivo (la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades) y el freno preventivo (la restricción al crecimiento de la población por “la prudencia y la prevención”, esto es, por la abstinencia sexual o el retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consiguiera acumular cierta cantidad de dinero u otros recursos). La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre… (Wikipedia dixit).
Al hombre mejor ultrajado de su tiempo, debo pedir -humildemente- perdón, en nombre de los que en el último siglo han hecho desaparecer el 75% de los cultivos a favor de una minoría de cosechas, a priori más rentables (hoy la mayor parte de los alimentos procede únicamente de 12 productos agrícolas y 14 especies animales).
Sequía y menor producción - demanda de los mercados emergentes - biocombustibles (basados en granos) - subsidios a la producción agropecuaria - tratados de libre comercio - escasez y precio - precio y hambre - racionamiento de alimentos - controles de precios - impuestos a la exportación - pérdida de valor del dólar - especulación sobre commodities - encarecimiento de los combustibles - transgénicos - la guerra de los alimentos… ¿Se está formando una especie de “tormenta perfecta”?
El regreso de Malthus: el boom irracional de las materias primas… un tsunami silencioso… una crisis que no salió de la nada… un crimen contra la humanidad… La naturaleza del hambre responde a más de una década de negligencia y políticas de desarrollo ineficaces.
La nueva hornada de consumidores de las economías emergentes ha tenido como consecuencia un encareciendo a escala planetaria de todos los materiales básicos: combustibles, metales, minerales, cultivos, ganadería. Pero ¿es “todo” oferta y demanda?


  • Los alimentos se han encarecido un 140% entre 2002 y febrero de 2008

  • A cada incremento del 1% en el índice mundial del precio de los alimentos, unas 16 millones de personas adicionales podría sufrir desnutrición

  • Aumentan en 50 millones las personas que pasan hambre

  • Año 2007, 40% de incremento en el precio de los alimentos (ONU)

  • Año 2008, 45% de encarecimiento en los alimentos en los últimos 9 meses y en diciembre pasado se registró el alza mensual más alta en casi 20 años (FAO - 11/4/08)

  • Año 2008 (incrementos marzo/marzo), cereales 41%, aceites vegetales 60%, productos lácteos 83%, trigo 130% (FAO)

  • En los primeros meses de 2008 el arroz ha aumentado un 68% (FAO)

  • Según FAO el encarecimiento se debe a variaciones “significativas” en la oferta y demanda (+ petróleo +Asia+biocombustibles…)

  • En EEUU el 30% del maíz cultivado se destina a biocombustibles

  • Brasil y EEUU acumulan el 90% de mercado mundial de “combustibles verdes”

  • De duplicarse la expansión de cultivos para generar energía el alza del precio del maíz sería del 72%

  • El Banco Mundial atribuye un 75% del encarecimiento de los alimentos a los biocombustibles, además, otro 15% por el encarecimiento del combustible y los fertilizantes

  • La superficie destinada a cultivos genéticamente modificados alcanza los 114 millones de hectáreas, repartidas en 23 países

  • Los datos de mercados de futuros de EEUU revelan que los llamados “inversores no comerciales” (especuladores financieros) controlan por término medio el 30% de la negociación mundial de materias primas

  • El volumen de compra y venta de contratos de materias primas a futuro ha crecido como la espuma en todo el mundo. El número de contratos agrícolas ha subido 32% frente a hace un año, los de metales industriales 29,7% y los de productos energéticos 28,6%, según la Asociación de la Industria de Futuros

  • En enero, la New York Mercantile Exchange, la bolsa de futuros y opciones de commodities más grande del mundo, manejó un récord de 1,7 millones de contratos al año, avivada por un alza de 163% frente al año previo en el volumen de transacciones electrónicas

  • De 9.920 millones de dólares en posiciones de futuros al alza en abril de 2003 a 80.890 millones de dólares en posiciones de futuros al alza en abril de 2008

  • The Wall Street Journal: la especulación más la caída del dólar y las menores tasas de interés han aumentado la especulación sobre commodities

  • Muchos inversionistas han compensado la pérdida de valor de la divisa estadounidense colocando sus capitales en materias primas como el oro, o los cereales, granos y aceites (José Luís Cordeu, FAO)

  • FMI (2008): detrás del aumento de precios están los biocombustibles y el petróleo, la sequía y la creciente demanda, y la mejor alimentación en las economías emergentes como China e India…


Los mercados son creativos pero a veces esta creatividad lleva a direcciones extrañas y peligrosas.

Una avalancha de efectivo y maneras más sencillas de comprar y vender (vehículos de inversión), incrementaron los contratos agrícolas un 32% en un año. En el New York Mercantile Exchange se registraron 1,7 millones de contratos (un alza del 163%, frente al año previo, en el volumen de transacciones electrónicas).
Los recursos naturales del mundo son limitados y a medida que miles de millones de personas de Asia y otras regiones logran escapar de la pobreza, los consumidores occidentales tendremos que compartirlos (Rogoff).
El mundo no puede soportar este nivel de crecimiento sin nuevas tecnologías (Sachs).
Si nuestros modelos de vida, nuestros modelos de consumo son imitados, tal como vemos que están intentando hacer, es probable que nuestro mundo no sea viable (Stiglitz).
Si producimos cereales, granos, caña de azúcar, sorgo, soja u otro vegetal para combustibles estamos impidiendo la sobrevivencia de seres semejantes (Canziani).
Aunque se suele pensar que el nuevo apetito de una población china, cada vez menos pobre, es lo determinante, eso sólo responde de un incremento de 2 millones de toneladas al año. A su lado, Estados Unidos dedica 20 millones de toneladas anuales a producir etanol (Brown).
La situación no tiene salidas “nacionales”, sino que precisa, “decisiones globales”. Cuatro de ellas son claras y deberán responder a estas preguntas; “¿Cómo combatir el calentamiento global?, ¿cómo impedir el empobrecimiento de grandes sectores de la población mundial?, ¿cómo controlar el aumento de la población?, y ¿cómo restablecer los sistemas naturales degradados? (Brown).
Con los alimentos no se juega. Tampoco se especula. La crisis representa un enorme desafío a la globalización. No es un problema puntual sino estructural, que afecta a los cimientos del sistema.


  • el aumento de la demanda en mercados emergentes

  • la falta de apoyo al desarrollo agrícola

  • los límites a las exportaciones establecidos por algunos de los principales productores

  • los biocombustibles

  • el aumento del costo del petróleo

  • la devaluación del dólar

  • la especulación con los suministros


Si los precios de los alimentos siguen aumentando, cientos de miles de personas van a morir de hambre (Strauss-Khan, Fondo Monetario Internacional).
Vamos hacia un período largo de motines, de conflictos, de oleadas de inestabilidad regional incontrolables, marcado a fuego vivo por la desesperación de las poblaciones más vulnerables (Ziegler, ONU).
Lo que estamos viendo no es un desastre natural, un tsunami o una tormenta perfecta, es una catástrofe provocada por el hombre y tiene que ser arreglada por el hombre (Zoellick, Banco Mundial).
Nunca he dicho que la apertura del comercio sea muy buena para todo el mundo al mismo tiempo, norte, sur, este oeste, ricos, pobres o clase media (Lamy, Organización Mundial del Comercio).
Según el Banco Mundial el efecto de la subida de las materias primas sobre los países menos desarrollados restará entre un 3% y un 10% del PIB y 100 millones de personas serán mucho más pobres de lo que ya son.
La economía mundial es un tren descontrolado que empieza a frenar, pero no con suficiente rapidez. Por desgracia, nadie, desde luego no en Asia o Estados Unidos, parece estar por la labor de hacer de tripas corazón y ayudar a idear el necesario repliegue coordinado hacia un crecimiento sostenido por debajo de la tendencia.
Los consumidores deberán eventualmente cambiar su comportamiento. Las definiciones y medidas tradicionales del mundo de progreso, basado en producir y consumir cada vez más, deben replantearse. Sólo modificando los patrones de consumo y de producción -con un nuevo modelo económico, en realidad- podremos hacer frente al problema prioritario de los recursos básicos.
Pero, cuando estábamos en plena crisis… vino Graziano (Director Regional para América Latina y el Caribe de la FAO) y dijo: “lo peor ya pasó” (?). La producción de casi todos los cereales ha registrado un crecimiento muy significativo y esperamos alcanzar un record mundial de 2008 (BBCMundo - 24/7/08). Y Graziano hizo la luz…
Otra vez Malthus fue condenado a desdecirse sobre la naturaleza del hambre. De nuevo fue calumniado, ultrajado, lapidado y obligado a volver a deambular en Wikipedia, de donde nunca, nunca, debería haber regresado.
Paciencia Don Thomas… los “apocaliptos” no tenemos cabida en el mundo de las “exuberancias irracionales”. Una cosa es predicar (como Graziano) y otra es dar trigo (del que se guarda en los “silos” de Wall Street). Pero el tiempo da y quita razones. Más pronto que tarde lo volveré a rescatar de las catacumbas de Wikipedia, para ofrecerle el merecido homenaje. No se queje Don Thomas, usted no es el único “olvidado” de la economía. También lo están: Smith (adulterado), Marx (desdeñado), List (ignorado) o Keynes (rechazado).
Dudar o no dudar... Esa es la cuestión. A aquellos que tienen el valor de “objetar” al mercado, los invito a que “pasen y lean”. Les prometo un material muy interesante y diverso. Los demás, pueden hacer “click” y se ahorrarán más de 300 páginas de explicaciones y análisis (debate, tal vez). Seguramente, ustedes (los demás) ya tienen todas las respuestas. Los predicadores del mercado, también… Los que han “patentado” la vida, más aún… Los que cargan de alimentos los tanques de gasolina de sus “todoterreno”, ni que decir…


- Unos en el circo y otros por el pan… (vaya modo de comenzar el Paper)
- Un grupo de 40 subsaharianos intenta sin éxito un nuevo asalto a la frontera de Melilla (La Vanguardia - 23/6/08)
Es el segundo en dos días, aunque esta vez, todos han sido repelidos por la policía marroquí y ninguno ha accedido a territorio melillense - El intento de entrada se ha producido durante el lanzamiento de penaltis del partido de la Eurocopa España-Italia
Melilla.- Un nuevo grupo de 40 inmigrantes de origen subsahariano intentó entrar este domingo por la noche en Melilla (España) por el puesto fronterizo de Beni-Enzar, después de que por la mañana lo lograran otros 70, de los cuales unos 58 han sido detenidos, informaron hoy fuentes oficiales.
El intento de cruzar por la fuerza el paso principal entre Marruecos y la ciudad autónoma española se produjo hacia las 10:15 de la noche hora local (23:15 GMT), y de ese grupo 20 personas fueron arrestadas antes de llegar a la zona de aduanas y el resto logró huir, informa la agencia de noticias marroquí MAP.
En la madrugada de este domingo, 70 inmigrantes de origen subsahariano entraron por la fuerza en Melilla por ese mismo puesto fronterizo, arrollando tanto a la Policía marroquí como a la Policía Nacional española y a la Guardia Civil que custodiaban ambos lados de la frontera.
De ellos, unos 58 fueron detenidos por la Policía, que los localizó, según informaron fuentes policiales, ocultos bajo los vehículos, dentro de contenedores de basura y en los árboles.
Ese intento de entrada se diferencia de los que se han registrado en los últimos años en que los inmigrantes no saltaron la alambrada, sino que en esta ocasión entraron a la carrera y arrollaron todo lo que encontraron a su paso.
La última tentativa de entrada masiva a Melilla fue en la Nochebuena del 2006, cuando decenas de inmigrantes subsaharianos intentaron saltar tres veces el perímetro fronterizo con Marruecos y 40 de ellos fueron detenidos, aunque no se registró ninguna entrada de inmigrantes “sin papeles” a territorio español.
El perímetro fronterizo de Melilla mantiene las medidas de refuerzo en vigilancia y seguridad tras el segundo asalto de inmigrantes subsaharianos registrado en las últimas 24 horas en el puesto fronterizo de Beni-Enzar.
Durante el tiempo que ha permanecido cerrada la verja del puesto fronterizo se ha visto interrumpido el paso de vehículos y personas de un lado a otro de la frontera, aunque pronto se volvió a restablecer el flujo en el puesto de Beni-Enzar, donde en estos momentos la normalidad es “absoluta”, según ha asegurado la Delegación del Gobierno en su comunicado.
Además, después del intento de entrada de los subsaharianos la Guardia Civil ha restringido algunos de los accesos al puesto fronterizo para permitir un mayor control de los vehículos que intentaban pasar a Marruecos y evitar un caos circulatorio por el cierre de la frontera.
El intento de entrada se ha producido durante el lanzamiento de penaltis del partido de la Eurocopa España-Italia, con el objeto de aprovechar un supuesto relajamiento en la vigilancia fronteriza por parte de los agentes españoles, que no se dio porque, según la Delegación del Gobierno, estaban “prevenidos” tras la avalancha de la pasada madrugada.
Los dos últimos intentos de entrada de inmigrantes se diferencian de los que se han registrado en los últimos años en que los inmigrantes no han saltado la alambrada, sino que han entrado a la carrera y arrollando todo lo que han encontrado a su paso, debido a que en esa zona el perímetro fronterizo está reforzado por dos vallas de seis metros con un entramado de alambres de acero en el centro denominado sirga tridimensional.
- “Los inmigrantes saltaban por los techos de los coches, no podíamos cerrar la verja” (ABC - 24/6/08)

(Por C. Morcillo / L. de Vega - Madrid / Nador)

.

“¡Qué vienen, qué vienen, cerrad la verja¡”. Mientras España entera vibraba con el gol de Fàbregas, tres policías y cuatro guardias civiles se dejaban la piel y se echaban el susto a la espalda para intentar contener lo incontenible en el recinto aduanero de Melilla. Decenas y decenas de subsaharianos trataban a la carrera de cruzar el paso fronterizo de Beni Enzar (de casi 20 metros de ancho) y entrar en la ciudad autónoma. Aparecieron caminando entre los coches detenidos y atascados, confundiéndose con los centenares de marroquíes que día y noche cruzan a uno y otro lado a pie hasta que ya no había manera de detenerlos, según explicó a ABC uno de los agentes destinado en Melilla. “Los inmigrantes saltaban por encima de los techos de los coches; no podíamos cerrar la verja”. En el momento de mayor tensión, algunos de los “sin papeles” cogieron piedras del camino y las lanzaron contra los agentes.
“Había un atasco enorme en ese momento tanto de entrada como de salida (hay dos carriles para vehículos en cada sentido). Los coches estaban parados y no podíamos cerrar la verja porque estaban en medio. Los teníamos a diez metros. Fue una situación muy tensa”, señala el funcionario. Pese a la versión oficial, los agentes aseguran que al menos en este segundo intento se colaron una veintena y eso que los coches de policía nacional actuaron como elemento disuasorio.
¿Cómo es posible que medio centenar de “sin papeles” entren a la carrera a través de un paso fronterizo sin que sean detenidos por las autoridades marroquíes? Esta pregunta se la hacían ayer las autoridades y los responsables de las Fuerzas de Seguridad que evaluaban la situación. Algunos de los testimonios recogidos por ABC apuntan a la posibilidad de que se “haya abierto el grifo” o se “haya levantado la mano” en el control de los emigrantes.

Esos dos incidentes han puesto en marcha dispositivos de seguridad en la Ciudad Autónoma que se habían olvidado desde 2006. Hacía más de año y medio que no se producían intentos masivos de pasar a territorio español desde Marruecos. En Nador, la ciudad marroquí vecina de Melilla, los siete emigrantes que estaban en el hospital con heridas leves fueron trasladados ayer a comisaría, donde al cierre de esta edición 68 de los subsaharianos que participaron en los dos incidentes esperaban ser trasladados a la frontera de Argelia, según fuentes cercanas a la Fiscalía.
La situación en Melilla es de “calma tensa”, han explicado fuentes oficiales, porque “tememos que lo del domingo pueda volver a repetirse en las próximas horas”. Añaden, sin embargo, que la situación en estos momentos no es comparable con la vivida en el verano y el otoño de 2005, cuando centenares de emigrantes acampados en los bosques que rodean Melilla organizaron varios asaltos a la verja que marca el perímetro fronterizo.
A pesar de todo, la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se ha reforzado en la frontera -todos los agentes disponibles se pegaron literalmente a la valla anoche- y no se descarta que puedan llegar efectivos de las Fuerzas de Seguridad desde la Península aunque no hay nada previsto.
La manera de llegar en plena madrugada -las 04.30 horas del domingo- (primer asalto) y en tromba a la frontera sorprendió a las autoridades de los dos países. Nunca setenta emigrantes se habían organizado de esa manera para atravesar Beni Enzar, el principal paso entre la Ciudad Autónoma y el reino alauí.
Unos cincuenta consiguieron colarse en el lado español y permanecieron escondidos en árboles, bajo coches o en contenedores de basura mientras eran buscados por los agentes, que los devolvieron a Marruecos sin que sus autoridades pusieran resistencia a pesar de que los subsaharianos habían pisado ya suelo español. Sólo tres, según la Delegación del Gobierno melillense, se adentraron en la ciudad y fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Emigrantes (CETI).
- Dime dónde vas y te diré quién eres
“El lugar de veraneo dice mucho de la persona que lo elige. El éxito de unas vacaciones reside en saber muy bien a lo que se va antes de subirte al Gulfstream. Si hay algo que han aprendido los viajeros profesionales -léase los que veranean como VIPs- es que, para acertar, hay que aceptar la norma de que cada perfil de persona tiene un destino diferente”... (Copete de una nota de “Gente & ocio” del periódico ABC -12/7/08- con respecto al veraneo de los “ricos y famosos”)
- Otra vez la muerte en patera
“Sufrimiento, congoja y muerte. El drama de la inmigración continúa dejando víctimas. Ayer, cuatro más llegaron a España a bordo de una barcaza con otras 55 personas y hoy han fallecido dos más, con lo que ya son seis los muertos de la última travesía. Los inmigrantes llegaron a Puerto Santiago, en el municipio gomero de Alajeró. Once de los supervivientes se encontraban “en muy mal estado”, de los que dos han muerto, según aseguraron fuentes de la Delegación del Gobierno en las Islas. Y no se sabe cuántos quedaron por el camino: igual que en la patera que llegó el miércoles a Almería, los inmigrantes se vieron obligados a tirar varios cadáveres al mar durante la travesía”… (Copete de una nota de “Sucesos”, en el mismo periódico y el mismo día, con respecto de los que no consiguen “subirse” al Gulfstream a tiempo ¿Será por el overbooking?)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   44

similar:

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) iconCada comentario incluido ha sido porque aporta algo diferente al...

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) icon¡El hombre moderno sin su fundamento animal es una cosa máS!

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) iconCongresoa Onething (Una Sola Cosa) 2008 – Mike Bickle

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) iconTransferencia de genes de una especie a otra

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) iconSÍndrome de doose: una epilepsia infantil poco frecuente
«sacudidas”» dede las extremidades superiores. Durante la consulta se observan varias de estas crisis que se identifican como crisis...

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) iconLengua 6º > Unidad 11 > ¿Una historia de otra época? N1

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) iconLa agresión, por otra parte, es una respuesta o reacción a diferentes...

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) iconLey: Salvo que del contexto de la norma se desprenda otra cosa, la...

Una crisis que no salió de la nada) Malthus, vuelve, te perdonamos (una cosa es predicar y otra dar trigo) iconCuando una persona tiene contacto sexual con otra que posee un




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com