Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen




descargar 497.78 Kb.
títuloCompetencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen
página1/6
fecha de publicación23.02.2016
tamaño497.78 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Economía > Competencia
  1   2   3   4   5   6
Diagnóstico

1. Identificación de la empresa rural cooperativa.

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA:


  • NOMBRE DE LA EMPRESA: Asociación Ganadera de Miraflores.

  • REPRESENTANTE: C. Manuel Burgoin Castro.

  • DIRECCION: Domicilio conocido Delegación de Miraflores.

  • SECTOR: Pecuario (Producción de ganado de carne y leche=derivados=)

  • SOCIOS: 120 socios.

  • CONSULTOR: Ing. Alfredo Cota León.



Objetivos

Se tiene como objetivo principal ofrecer los servicios de asistencia técnica especializada en un grupo ganadero para el fortalecimiento de las unidades de producción en la zona de Miraflores integrado por un grupo de productores de la Asociación Ganadera de Miraflores en el medio rural, que a través del trabajo conjunto y el apoyo mutuo, se logre traer fuentes propias que generen riquezas y empleo. De igual forma, se ofrecerá un servicio especializado profesional de calidad de excelentes resultados de primer nivel.

Objetivos generales.

Integrar un grupo de trabajo con productores de ganado en la zona de Miraflores para dar asistencia técnica especializada para que les acarree grandes beneficios económicos, financieros y organizativos.
Realizar gestiones ante la SAGARPA para obtener el subsidio del programa soporte que fortalezcan la actividad productiva ganadera.
Llevar acabo actividades organizativas para un mejor desempeño de funciones dentro de sus ranchos.

Objetivos Específicos.

Impulsar la asistencia técnica especializada mediante mejores servicios de primera calidad con productores de ganado en la zona.
Optimizar sus conocimientos y la apropiación plena de la producción, seguimiento, control de plagas y enfermedades, mejores cadenas de mercado de forma mas eficiente con el servicio de asistencia técnica especializada en la actividad productiva ganadera.

2. Prediagnóstico de la empresa.

Principales síntomas de la problemática de la empresa y porqué.


Problemas:

Síntomas:

Porque:

Mercado:

competencia

Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen.

Productos:

Productos sin presencia en el mercado, sin marca, y de baja calidad

Son productos que no compiten con otros de marca y los precios son bajos con problema de colocación o penetración en el mercado.

Alimentación:

Costos, calidad del producto y se tienen que comprar.

La alimentación es cara ya que no se producen sus propios forrajes y se tienen que comprar son alimentos balanceados que vienen de fuera del municipio y en ocasiones fuera del estado que de esta manera elevan los costos de alimentación y se refleja en una baja producción en las UPF con productos de pobre calidad.

Genéticos:

Las razas

No se emplean especies zootécnicas a fines se refleja en la calidad y rendimiento de los productos obtenidos.

Financiamiento:

Falta de infraestructura, maquinaria, equipo, capacitación, etc.

Por que los volúmenes de producción son bajos, sin calidad, con largas jornadas de trabajo y no se cuenta con la capacitación para mejorar los procesos de producción.


3. Propuesta de valor al cliente.

La propuesta de valor al cliente incluye, tres conceptos: antecedentes del consultor, propuesta técnica y contrato del servicio.

Se presenta curriculum vitae del prestador de servicios profesionales.
La Propuesta técnica del PSP.
La presente asesora técnica especializada pretende cubrir todos los productores de la Asociación Ganadera de Miraflores del municipio de los Cabos, y se presenta lista anexa de productores beneficiarios de dicho programa.

La actividad ganadera principalmente la de producción de ganado bovino y caprino se a llevado a cabo desde hace ya mas de 50 años aproximadamente según las raíces de los ganaderos que se integrantes de la asociación ganadera de Miraflores en la delegación de Miraflores en la zona rural y que se integra como grupo de trabajo ante la Sagarpa para busca oportunidades de apoyo gubernamentales que le permita mejorar sus condiciones económicas. El grupo se integra por 120 ganaderos de la zona de Miraflores en el municipio de los Cabos para recibir el apoyo de asistencia técnica especializada para grupos ganaderos a través del programa soporte para que así de esta forma le permita llevar acabo un manejo optimo del ganado vacuno, ovinos y caprinos; una vez recibida la asistencia técnica especializada les permita lograr sus objetivos, ya que este grupo de productores tiene la unidad suficiente que le permite realizar gestiones, un requisito indispensable ante las diferentes instituciones financieras de apoyo. La prioridad del grupo es la búsqueda de fuentes de apoyo gubernamental el cual se destinara a las mejoras en los ranchos a través de una asistencia técnica especializada para grupos ganaderos de prioridad para los tres niveles de gobierno como se indica en las reglas de operación y califique para ser apoyados, aun cuando los apoyos son subsidios, también se tiene contemplado crear un fondo de ahorro mismos que serán utilizados para las necesidades del grupo a corto plazo no mas haya de 2 años. Con esto se tiene el propósito de amortizar el capital y los recursos con que cuentan los productores de ganado de la asociación ganadera de Miraflores al recibir esta asistencia técnica especializada para grupos ganaderos para que le permita mejorar la producción, las condiciones de inocuidad, zoosanitaria, administrativas y comerciales de la actividad productiva ganadera, la generación de empleo de los productores de ganado de la asociación, que mejoren su calidad de vida y el bienestar de todos.

Los servicios de asistencia técnica especializada del grupo ganadero será por parte de un prestador e servicios profesionales al grupo de productores que cubre toda las cadenas productivas del proceso de producción de ganado partiendo des manejo, alimentación, genética, reproducción, sanidad, administración y economía en la producción de ganado que es indispensable para mejorar sus rendimientos, ya que hace tiempo se ha pensado en esta necesidad de asistencia técnica especializada para realizar esta actividad, y el grupo se forma a principios de abril del 2009 con 31 productores de ganado de la asociación ganadera de Miraflores con promedio de 775 cabezas de ganado mayor que se apoyan a través de esta actividad productiva. El grupo en esta asistencia técnica especializada para grupos ganaderos como tal tiene el propósito de fortalecer y atender las necesidades que atiende este servicio en la delegación de Miraflores como la zona más importante productora de ganado en los Cabos. La gestión de asistencia técnica especializada se realiza ante instituciones federales, del estado y municipio, solicitando apoyo esperando obtener excelentes resultados que ayuden a fortalecer los ranchos de la Delegación de Miraflores. Y de esta manera se realizar gestiones ante fuentes gubernamentales de apoyo como la SAGARPA en la componente Soporte.

Calendograma de tecnologías a aplicar.

  1. Descripción y Cronograma de actividades a desarrollar.


Descripción de las actividades a desarrollar.

1.- diagnostico.- elaboración de un estudio para conocer la situación actual de los Ganaderos de la asociación ganadera de Miraflores, municipio de los Cabos, B. C. S. evaluando los siguientes puntos: Manejo, alimentación, genética, reproducción, sanidad, administración y economía de la actividad productiva ganadera.
2.- Asistencia Técnica especializada (visitas a ranchos ganaderos).- se tiene contemplado realizar vistas semanales a ranchos de productores de la asociación ganadera de Miraflores directas con los ganaderos para conocer y detectar la situación actual de la actividad productiva y de las unidades de producción (manejo, alimentación, genética, reproducción, sanidad, administración y economía), y así dar las recomendaciones pertinentes para optimizar los recursos disponibles.
3.- Capacitación.- Dar a los productores las bases necesarias mediante la capacitación sobre los temas mas importantes para el optimo utilización de los recursos dentro del proceso de su actividad productiva. Que contemple manejo, alimentación, genética, reproducción, sanidad, administración y economía.
4.- Divulgación.- se llevaran a cabo reuniones periódicas con productores de ganado de la asociación ganadera de Miraflores para dar seguimiento a las actividades llevadas a cabo para dar un informe y tomar compromisos entre productores y asesor técnico.
5.- Supervisión.- para evaluar, conocer avances y resultados del programa de asistencia técnica especializada se regaliza visita y reuniones con productores de la asociación ganadera de Miraflores para evaluar los resultados obtenidos mediante este programa.

ACTIDADES

MESES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

DIAGNOSTICO

2,3,5,6,7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEL 1 AL 15


































 

ASISTENCIA TECNICA

1,3,4,6,7

1,2,3,4,5,6,7

1,2,3,4,5,6

1,2,3,4,5,6

1,2,3,4,5

2,3,4,5,6,7

1,2,3,4,6

1,2,3,4,5,6,7

1,2,3,4,5,6,7

1,2,3,4,5

1,2,3,4,5

1,2,3,4,5,6,7

2,3,4,5,6,7

(VISITAS A RANCHOS)

DEL 16 AL 30

DIA 3 ,6,9,12,15,18,24,27

DIA 3,6,9,15,18,24,27,30

DIA 5,8,11,14,17,20,23,29

DIA 1,4,7,10,22,28

DIA 1,7,10,13,16,22

DIA 3,12,18,21,24

DIA 3,6,9,15,21

DIA 2,5,11,14,17,20,26,29

DIA 1,4,10,19,22,25

DIA 3,9,12,15,24,,30

DIA 2,9,12,18,21,24

DIA 2,8,11,14,17,20

DIAS DEL MES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPACITACION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

7

DIAS DEL MES

 































27-ABR

29-MAY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIVULGACION

7

2,7

2,7

3,7

1,5

3

1,5

5

5,6

2,6

6

7

3,7

DIAS DELMES

3,,24

21,30

12,21

2,26

25,28

28

9,27

18

8,23

13,16

27

11

5,23,26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUPERVICION




































5

DIAS DEL MES

 27


































29

NOTA: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, DIAS DE LA SEMANA LUNES, MARTES, MIERCOLES, JUEVES, VIERNES, SABADO, DOMINGO, RESPECTIVAMENTE.






















Manejo.


  1. Tecnologías empleadas actualmente en la UPP.


En su mayoría, los ganaderos de la región no utilizan registros productivos y económicos en sus explotaciones 100.00% (120), ni utilizan registros productivos y registros económicos. De los 120 ganaderos (95.00%) tienen disposición a integrarse con los demás eslabones que conforman el sistema producto bovino, el 5.00% no le interesa o desconfía en la integración (Cuadro 1).
La finalidad zootécnica de los ranchos de la región de Miraflores son 70.00% (59) Cría (DP) o reguería, 28.00% cría y engorda,  2.00% engorda, y ninguno tiene venta de animales de registros; siendo el  54% enfocado a la cría y engorda, 13% a la producción de leche, 31% a la producción de  carne y  ninguno a la producción de animales de registro.


Cuadro 1. Aspectos sociales de los ganaderos de la región de Miraflores, Municipio de los Cabos (2009)

Aspecto Social

Valor

Edad

53±13 años

Escolaridad

6±6 años

Experiencia en ganadería

50±14 años

Grado de satisfacción por el desarrollo de la ganadería

Muy alta

Diversificación con agricultura

41.7%

Cultivos principales

albahaca, maíz, maiz, tomate

Principal tenencia de tierra

Pequeña propiedad y ejido

Actividades extra-rancho

41.7%

Mano de obra

Familiar (95%), eventual (3%), otra(2%)

Registros productivos

0.00%

Registros económicos

0.00%

Disposición a integrarse con los demás componentes del  sistema-producto bovino (carne o leche)

95.00%

El sistema de producción predominante es el extensivo (libre pastoreo) 96.8%, y en menor proporción los sistemas semi-estabulado  2.7% (3) y estabulado 0.53%. Se tienen siete patrones de razas; el 75.4% de los ganaderos manejan la cruza Suizo x Cebú + otras razas, el 5.3%  Suizo X Sardo Negro, 7.5% Suizo x Cebú más Holstein x Cebú, 3.4% Holstein x Cebú,  3.2% Cebú (Brahman, Gyr, Sardo negro) y el 2.1% manejan la cruza Simmental x Suizo y Otras razas o cruzas. El número total de cabezas de ganado fue de 2,750 cabezas; siendo la conformación del hato de 3% sementales, 50% vacas en producción, 21% novillonas, 3% novillos y 12% becerros y 12% becerras. El promedio de cabezas por productor fue 32±20 cabezas; siendo el mayor hato de 52 cabezas y el menor de cinco cabezas. El 100.00% (120) de los ganaderos no cuentan con ordeñas en sus ranchos con vacas en producción y 5 lts por dia producidos por ordeña (diarios). De éstos ninguno se dedica a la venta de leche fresca (“bronca”), 100% (120) a la elaboración de queso fresco y el 2.4% destinan la producción al autoconsumo. El promedio de vacas en ordeña por productor es de 15±10 cabezas siendo la mayor ordeña de 35 vacas y la menor de una vaca; la producción promedio por vaca fue de 4.7±1.5 litros. El 90.00% de los ranchos cuentan con pastos nativos de la región, el 7.00% con pastos inducidos y el 47.6% la combinación de ambos.
El 100% (120) de los productores tienen problemas con la disponibilidad de forraje durante alguna época del año (estiaje e inundaciones), son contados los que no presentan este problema en sus ranchos. En el mismo tenor, el 100% no conservan el forraje. El 100.00% (120) de los productores, realiza algún tipo de suplementación en sus ranchos. En cuanto al tipo de animal suplementado, 120 (100.00%) ganaderos suplementan a todos los animales que conforman el hato, (28.00%) solamente a vacas en ordeña o producción, (4.8%) vacas y becerros, (3.2%) a sementales  y otro tipo de animal, y (1.6%) novillos más otro tipo de animal.

En cuanto a sanidad, el 87.7% participan en las campañas de barrido contra tuberculosis y brucelosis; el 12.3% restante no participa en dicha campañas. En el mismo tenor, se encontraron ocho patrones de enfermedades presentes en los hatos ganaderos, según datos aportados por los ganaderos, el 90. % de los ganaderos manifestó ausencia de enfermedades en su hato o desconoce la identificación de ellas,5.0% mal de paleta,2.0% , neumonía/diarrea/ivr, 1.5% mastitis, 1% enfermedades respiratorias, 0.25% anaplasmosis/piroplasmosis y 0.25% parasitosis. Por otra parte, el 100.00% (120) no cuenta con asistencia técnica, el  50.3% reciben asesoría técnica por parte de MVZ relacionados a las SAGARPA de sus respectivos distrito de desarrollo rural, 0.5% de universidades y centros de investigación,  0.5% de despachos privados, 1.1% (2) de otras fuentes (Cuadro 2). 


Cuadro 2. Aspectos tecnológicos de los ranchos ganaderos de la Región de Miraflores,en el Municipio de los Cabos (2009)

Aspecto Tecnológico

Descripción

Valor

Finalidad zootécnica

Doble propósito

76.5%

Sistema de producción

Libre pastoreo

96.8%

Patrón racial

Criollo x Cebú

75.4%

Cabezas  por productor

------------

32±20

Vacas por ordeña

-------------

16±12

Producción  de leche/vaca

 

4±1.5

Porcentaje de pastos

Mejorados

26.7%

Sistema de pastoreo

Rotacional

Más de 2 potreros

Conservación del forraje

No lo conserva

94%

Suplementación

67%

 

Tipo de suplementación

Mineral

48.4%

Campañas zoosanitarias

Si participa

87.7%

Acceso asistencia técnica

MVZ





  1   2   3   4   5   6

similar:

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen iconLas bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo...

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen iconP1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36...

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen iconSon las que tienen un tronco grueso como son: Significado

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen iconEl derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal...

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen iconSin saberlo, estás comiendo transgénicos. ¿Qué son?

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen icon1. Las mutaciones generalmente son perniciosas para el individuo...

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen iconEs un territorio desconocido, sobre todo porque ha funcionado como...

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen iconCómo encontrar el amor sin perdernos a nosotros mismos

Competencia Como son productos sin marca registrada, sin valor agredado no compiten con otros que si lo tienen iconCompilado sobre,Sobrepeso – Como Ganar la pelea sin luchar




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com