P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto?




descargar 79.79 Kb.
títuloP1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto?
página1/3
fecha de publicación24.02.2016
tamaño79.79 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3


Comité del Programa y Presupuesto

Vigésima sesión

Ginebra, 8 a 12 de julio de 2013
08.07 2013

Preguntas y respuestas: propuesta de presupuesto por programas para 2014/15

VISIÓN DE CONJUNTO DE LOS RESULTADOS
P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto?
R1: Se han vuelto a afinar y consolidar los resultados previstos para la Organización, en comparación con el bienio 2012/13, para llevarlos a un nivel congruente, lo cual proporciona un mandato más claro y unas pautas más concretas para los programas que contribuyen a la consecución de esos resultados. En consecuencia, se han fusionado los resultados similares, manteniendo los aspectos esenciales de cada uno de los resultados fusionados.
P2: Sección I – En la visión de conjunto de los resultados se declara que han seguido mejorándose los parámetros de evaluación. En ese contexto, ¿podría explicar por qué algunos indicadores de rendimiento aún no tienen referencia de base?
R2: Las referencias de base se refieren a la situación al final del bienio 2012/13, es decir, el punto de partida del nuevo bienio. Hay dos motivos por los que aún quedan por establecer las referencias de base de algunos indicadores de rendimiento:  1) los datos de referencia estarán disponibles únicamente a finales de 2013; o 2) el indicador es nuevo y, por lo tanto, los datos de referencia se recabarán únicamente a finales de 2013.
P3: ¿Se ha reforzado considerablemente el reconocimiento de los riesgos y las estrategias de mitigación en el presupuesto por programas para 2014/15? ¿Podría explicar qué impulso ha guiado esa mejora?
R3: La iniciativa respecto de la gestión de los riesgos y los controles internos en el marco del Programa de Alineación Estratégica tiene por fin reforzar e integrar plenamente el reconocimiento de los riesgos y las estrategias de mitigación en la gestión del rendimiento del rendimiento en la Organización, y ello incluye la planificación bienal. Los órganos de supervisión de la OMPI han guiado ese proceso.
P4: ¿Podría explicar en detalle el concepto de que la OMPI es una organización orientada a la prestación óptima de servicios?
R4: Se recuerda que el objetivo del Programa de Alineación Estratégica establecido por el Director General en 2009 fue transformar a la OMPI en una organización más receptiva y eficiente, preparada para abanderar en todo el mundo las cuestiones de P.I. y alcanzar sus metas estratégicas. El Programa de Alineación Estratégica ha centrado el eje de la cultura y los valores de la Organización, dotándola de mayor eficiencia en sus distintos procesos y organizando mejor los programas, las estructuras y los recursos de las nueve metas estratégicas.
La prestación óptima de servicios es una de las cuatro prioridades centrales de la OMPI y conlleva aumentar la atención que se presta a los Estados miembros, las partes interesadas y los clientes en todo el mundo, procurando que estén satisfechos con todos los servicios que presta la OMPI y ello incluye, entre otras cosas, los servicios prestados en el marco de los sistemas internacionales de registro de la OMPI (por ejemplo, los sistemas del PCT, de Madrid y de La Haya y el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI), la prestación de servicios orientados al desarrollo (por ejemplo, estrategias nacionales de P.I., formación y fortalecimiento de las capacidades, mejora del acceso a la información y los conocimientos sobre P.I. y su utilización, asesoramiento en materia legislativa), los servicios de administración y gestión (por ejemplo, servicios de conferencia y de traducción, servicios de seguridad).
La prestación óptima de servicios refleja una actitud que concierne a todo el personal, tanto cuando trata en el ámbito externo con todos los sectores interesados, y ello incluye los Estados miembros, los sectores interesados en la P.I. a escala nacional o regional, las organizaciones intergubernamentales, las ONG y los clientes, como en el ámbito interno, en el trato con los colegas de la Secretaría.
PANORAMA FINANCIERO
P1: En el Cuadro 3 del documento del proyecto de presupuesto por programas se indica un aumento del 4% en los ingresos procedentes de las tasas del PCT, mientras que en el Cuadro 4 se indica una previsión de aumento del 6,7% en el nivel de solicitudes internacionales. ¿No deberían aumentar al mismo ritmo los ingresos y los niveles de registro?
R1: El nivel de los ingresos procedentes de las tasas generados como consecuencia de un aumento en los niveles de registro variará en función de distintos elementos, entre otros, cuándo y cómo se presentan las solicitudes, porque varios elementos de las tasas pagadas dependen de ello. En la previsión del nivel de ingresos se tienen en cuenta varios supuestos a ese respecto, y no es simplemente el resultado de la multiplicación del número previsto de solicitudes internacionales por las tasas. En el Anexo IV, Evolución de la demanda de los servicios del sistema del PCT, Madrid y La Haya a mediano plazo, figura una explicación detallada de los distintos elementos que se toman en consideración al proyectar los ingresos procedentes de tasas.
P2: Tenga a bien indicar la estimación de los ingresos previstos en el corriente bienio, en comparación con lo previsto en el presupuesto por programas.
R2: En el Cuadro 3 del proyecto de presupuesto por programas figuran las estimaciones actualizadas de los ingresos para el corriente bienio. La previsión inicial fue de 647 millones de francos suizos y la estimación actual prevé ingresos por un total de 683 millones de francos suizos. En el Cuadro 3 también figura un panorama de las diferencias históricas entre las previsiones de ingresos y los ingresos reales generados a lo largo de los bienios, y de él se desprende que las cifras reales han superado en su mayoría las previsiones en los últimos once bienios.
P3: ¿A qué se debe el aumento propuesto en los costos globales de personal y, concretamente, el aumento en los costos relacionados con el seguro médico después de la separación del servicio?
R3: En los párrafos 34 a 40 del proyecto de propuesta de presupuesto por programas figuran todos los detalles de los cambios relacionados con los costos de personal. El aumento total en los costos de personal es de 36,3 millones de francos suizos, en comparación con el presupuesto de 2012/13 después de las transferencias, lo que representa un aumento del 8,8%. Los dos elementos más significativos de ese aumento son:


  • Nuevo cálculo de costos: refleja principalmente el incremento de escalón dentro del grado y los cambios en los niveles de remuneración pensionable, en sintonía con las escalas de sueldos de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), así como los cambios en los costos comunes de personal (por ejemplo, subsidios de educación, prestaciones familiares, vacaciones en el país de origen, etcétera). La incidencia del nuevo cálculo de costos representa un aumento neto de aproximadamente 13 millones de francos suizos.




  • Seguro médico después de la separación del servicio: cabe señalar que, como medida de corto plazo, en el presupuesto por programas del bienio 2012/13 se efectuó un ajuste a la baja en el porcentaje aplicado a los costos de los puestos para sufragar la partida de beneficios pagaderos a los empleados después del servicio, lo que incluye el seguro médico después de la separación del servicio, que ha pasado del 6% al 2% (véase la publicación de la OMPI Nº 360S/PB1213, párrafo 26). Habida cuenta de que un 1% representa aproximadamente 4 millones de francos suizos, el aumento en los costos para restablecer el 4% representa aproximadamente 16 millones de francos suizos.


P4: ¿Ha preparado la OMPI distintas hipótesis de financiación a largo plazo para el seguro médico después de la separación del servicio? ¿Ha buscado la OMPI la manera de limitar los importes que han de financiarse a largo plazo?
R4: En 2012, se presentó al PBC un documento que contiene distintas opciones relativas a la financiación del pasivo correspondiente al seguro médico después de la separación del servicio. Varios delegados consideraron prematura la presentación del documento y prefirieron esperar hasta ver qué medidas tomarían las Naciones Unidas con respecto a la misma cuestión. Este año, el PBC recibirá un documento sobre el tema de la financiación a largo plazo de los beneficios de los empleados en el que se explica una sencilla medida inicial que la OMPI propone tomar con respecto a la financiación de esos beneficios. Durante el primer año del bienio la OMPI ha seguido de cerca las medidas tomadas no sólo en las Naciones Unidas, sino en varios organismos con respecto a ese pasivo de largo plazo y en el documento mencionado también se hace referencia a ello.
P5: ¿Explique por qué hay un aumento de 96 puestos, si bien en el prólogo del Director General se declara que “no se prevén nuevos puestos de trabajo y se mantiene el mismo número de empleados en nómina”.
R5: Los 96 puestos forman parte de los 156 aprobados en principio por los Estados miembros, en el contexto de la aprobación de la estrategia que ha de aplicarse con respecto al proceso de regularización, como también se indica en el párrafo 39 del documento del proyecto de presupuesto por programas. La utilización de esos puestos redundará en una reducción proporcional del personal temporero. En consecuencia, no se prevén nuevos puestos, habida cuenta de que esos puestos ya han sido aprobados en principio, y tampoco aumentará el número de empleados en nómina, sino que se producirá un traspaso del personal temporero a la categoría de puestos, por un costo marginal.
P6: Resulta significativo el aumento del 8,8% en los costos de personal. ¿Ha realizado la Secretaría algún análisis de eventuales medidas de contención de los costos de personal?
R6: El alcance de las medidas de contención de los costos de personal es limitado. Una gestión financiera prudente exige que los costos de personal de la Organización queden reflejados de manera precisa y transparente, y que también se reconozcan, contabilicen y prevean adecuadamente los pasivos futuros. La Secretaría ha indicado que no se prevén nuevos puestos para el próximo bienio y que podrán aplicarse todas las estrategias de trabajo y lograrse los resultados previstos sin prever aumentos en el número de empleados en nómina.
P7: Explique por qué se propone aumentar del 1,4% el costo del personal temporero aunque se prevea seguir reduciendo el número de miembros del personal temporero, de conformidad con el párrafo 39.
R7: La Organización se ha esforzado y sigue esforzándose por completar el proceso de regularización que ha dado como resultado una reducción constante en el número de empleados con contratos de corta duración y empleados temporeros en los últimos cinco años (a finales de 2008, en la Organización, el número total de empleados con contratos de corta duración superaba apenas los 300, mientras que en 2012 ya estaba por debajo de los 200). Sin embargo, los costos correspondientes al personal temporero, de manera similar a los que corresponden a los miembros del personal titulares de puestos, están sujetos a los aumentos reglamentarios impuestos por la CAPI. En consecuencia, las plazas de trabajo del personal temporero, presupuestadas como tales, se verán afectadas por esos aumentos reglamentarios, con el consiguiente aumento en el presupuesto propuesto, según se observa en el Cuadro 5 del documento del proyecto de presupuesto por programas. Sin embargo, cabe observar que se propone reservar una partida independiente para completar el proceso de regularización, según se describe en detalle en el párrafo 39 del documento del proyecto de presupuesto por programas. La ejecución del proceso de regularización supondrá un desplazamiento de los recursos, las plazas de trabajo y las personas de la categoría “personal temporero” a la categoría “puestos” en el curso del bienio.
P8: En el Panorama Financiero se hace referencia a un Plan maestro de mejoras de infraestructura, ¿podría proporcionar más detalles?
R8: En el Cuadro 2 del proyecto de presupuesto por programas se hace referencia a las reservas. En ese Cuadro, al igual que en propuestas anteriores de presupuesto bienal por programas, se prevé i) un panorama de los ingresos y los gastos por Unión que, por primera vez, también se ve complementado por los ajustes que cabe aplicar con arreglo a las IPSAS asignados a cada Unión; y ii) la previsión de reservas por Unión, que se determina en sintonía con la política de reservas de la OMPI.1 Además, en el párrafo 14 de la sección correspondiente al Panorama Financiero del proyecto de presupuesto por programas también se hace referencia a las reservas, señalando que se propone financiar a partir de las reservas disponibles varios desembolsos e inversiones de capital, indicando que se presentará un documento independiente sobre esas propuestas. Mediante esa referencia en el documento del proyecto de presupuesto por programas se pretende reforzar la transparencia y destacar que las necesidades adicionales de financiación se expondrán en una propuesta aparte. La propuesta sobre el uso de las reservas, presentada al PBC para su examen en el documento WO/PBC/20/5, se ha elaborado cumpliendo plenamente con la política de la Organización sobre el uso de reservas.2
P9: El total de la cuota de desarrollo parece haber disminuido en comparación con el bienio 2012/13, ¿puede explicar por qué?
R9: La cuota de desarrollo para el bienio 2014/15 (21,1%) debería compararse con la cuota de desarrollo del presupuesto de 2012/13 después de las transferencias (20,9%), que tiene debidamente en cuenta la reducción global en el gasto, de 10,2 millones de francos suizos, para el bienio 2012/13 que resulta de la aplicación de medidas destinadas a fomentar la eficacia en función de los costos. Por lo tanto, la cuota de desarrollo para el bienio 2104/15 se ha mantenido estable en comparación con el bienio 2012/13. En términos absolutos, los gastos destinados a desarrollo presentan un aumento del 2,8% en comparación con el bienio 2014/15.
P10: ¿Cómo se han estimado los gastos destinados a desarrollo?
R10: La metodología aplicada a estimar la cuota de desarrollo en la propuesta de presupuesto por programas para 2014/15 está en total sintonía con la definición de gastos destinados a desarrollo y la metodología adoptada en el bienio 2012/13 (véanse los párrafos 52 y 53), con las que guarda asimismo coherencia.
P11: La propuesta contiene partidas para tres proyectos de la Agenda para el Desarrollo. ¿Cuántos proyectos están actualmente en ejecución y cuántos quedan por evaluar?
R11: Actualmente, hay 15 proyectos de la Agenda para el Desarrollo en ejecución, de los cuales se prevé completar 12 a finales de 2013. Una vez completados, todos los proyectos serán objeto de una evaluación independiente.
P12: ¿Hay referencias de base para las mejoras de la eficacia en función de los costos en la propuesta de presupuesto por programas para 2014/15?
R12: Sí, las mejoras de la eficacia en función de los costos se han tenido plenamente en cuenta en las referencias de base utilizadas en la propuesta de presupuesto por programas. Sin embargo, la Secretaría ha hecho algo más que tener simplemente en cuenta las mejoras ya logradas en la eficacia en función de los costos, y lleva adelante el empeño por asegurarse de que las actividades se financien de la manera más costoeficaz posible. Un ejemplo de ello es la introducción de un instrumento para la reserva de billetes aéreos en Internet que, se prevé, generará ahorros en los gastos de viaje que oscilarán entre el 8 y el 10% esa mejora de la eficacia en función de los costos ya ha sido tenida en cuenta en la preparación de la propuesta de presupuesto por programas. Se destaca que gracias a esos esfuerzos, se dio respuesta a la presión al alza ejercida por los gastos no relativos a personal (traducción del PCT, conferencias diplomáticas, continuidad de las actividades en materia de TIC, oficinas en el exterior, etcétera) dentro de una reducción global del 4,8% en la partida no destinada a personal que se propone para el bienio 2014/15.
  1   2   3

similar:

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconInforme de un laboratorio privado con los resultados del correspondiente...

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconInforme de un laboratorio privado con los resultados del correspondiente...

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconLa explotación de las Especies Menores en Nicaragua, tienen una demanda...

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconPresentados también los primeros resultados que demuestran el efecto...

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconErrores e incertidumbres en las medidas y los resultados

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconInformación técnica dioxinas
«carcinógeno humano». Sin embargo, no afecta al material genético, y hay un nivel de exposición por debajo del cual el riesgo de...

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconUso de de evaluaciones virtuales de calidad tipo icfes para fortalecer...

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconDiseño de procesos que, al ejecutarse sobre una arquitectura física,...

P1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36 resultados previstos que, si se comparan con los 60 resultados del bienio 2012/13 representan una disminución lograda, sin embargo, sin perder aspectos esenciales, ¿podría proporcionar más detalles al respecto? iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com