Subdirección de Ciencia y Tecnología




descargar 56.48 Kb.
títuloSubdirección de Ciencia y Tecnología
fecha de publicación25.02.2016
tamaño56.48 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Economía > Dirección
DEBATE DE CONTROL POLÍTICO PROPOSICIÓN 085 DE 2015

SITUACIÓN MISIONAL Y ADMINISTRATIVA DEL PLANETARIO DISTRITAL
Lunes 10 de agosto de 2015
Señor Presidente y apreciados colegas,
Iniciaré por el final, lo cual no es habitual en mí, pero veo que para este debate no es necesario hilar tan delgado, habida cuenta que, cuando la misión de una organización es desacertada o no se cumple, todo lo demás, por plausible que parezca, constituye un esfuerzo perdido, un sin sentido y un despropósito.
La conclusión de este debate, es sencillamente: EL PLANETARIO ESTÁ EN EL LUGAR EQUIVOCADO. El Planetario no honra el espíritu con el cual fue creado, esto es generar conocimiento, tal como se buscaba en 1969, donde Bogotá salía al concierto internacional con una intención maravillosa a través de esa extraordinaria estructura arquitectónica del Planetario Distrital, en un año clave, un año donde la humanidad dio un pequeño paso en la luna, pero uno gigantesco para su avance científico.
Hoy esa intencionalidad está desdibujada y desnaturalizada. EL PLANETARIO NO ES SOLAMENTE UN INMUEBLE, ni puede catalogarse como un escenario cultural. Maestro Santiago Trujillo, Director de IDARTES, usted es un tremendo intérprete del violín, siga haciendo su tarea en el terreno de lo cultural, necesaria en una ciudad cosmopolita, pero en lo concerniente al PLANETARIO, este es un santuario para la ciencia y no un teatro, ni una galería de exposición, ni un lugar para conciertos o alegres fiestas. Como dice el adagio popular “mejor con su música a otra parte”.
Desarrollo entonces este debate en tres puntos y unas propuestas finales.


  1. EL PLANETARIO ESTÁ EN EL LUGAR EQUIVOCADO.


SE EQUIVOCÓ LA ADMINISTRACIÓN DE LA BOGOTÁ HUMANA cuando tuvo la oportunidad de reubicar el Planetario, habiendo podido trasladarlo al lugar correcto que era la Secretaría de Desarrollo Económico. Es por esta razón que he citado a esta Secretaría porque debió revirar, debió exigir que el Planetario llegase a depender de ella y además fortalecerlo porque hoy en día, en la sociedad globalizada del conocimiento, la ciencia es generadora de emprendimiento y oportunidades, especialmente las del mediano y largo plazo que garantizan puestos de trabajo para nuestros nietos.
La Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con una “Subdirección de Ciencia y Tecnología” perteneciente a la “Dirección de Competitividad de Bogotá Región” ¿Por qué no ubicaron al Planetario por ese lado?, siendo que dentro de las funciones de dicha Subdirección se encuentran por ejemplo la de: Definir estrategias para promover la articulación entre los sistemas científico y tecnológico con el Desarrollo Económico del Distrito; Gestionar el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación; Elaborar estudios y documentos para la construcción de la política de ciencia y tecnología; Entre otras.
SE EQUIVOCÓ LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL CON EL DESACERTADO CONVENIO ADMINISTRATIVO 000444 DEL 29 DE OCTUBRE DE 2012, no sólo porque el Planetario continuó bajo la tutela de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, cuando este pertenecía al Instituto Distrital del Patrimonio Cultural, lugar inapropiado para un Planetario, sino porque además, lo colgó del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), otro sitio más inapropiado aún para una entidad que debe propender por la ciencia y la tecnología, y no como es ahora, un inmueble o simple equipamiento artístico multiuso al estilo de la “Media Torta” o el “Jorge Eliezer Gaitán”, que sí reúnen condiciones para espectáculos.
Yo quisiera saber si estoy equivocado, o si a mi Unidad Normativa se le “fueron las luces”, o están en la Nebulosa de Orión: ¿El Acuerdo 440 del 24 de junio de 2010, enuncia en alguna parte las palabras “ciencia o tecnología”? Si ese, es el Acuerdo por el cual se crea el IDARTES, ¿A qué genio se le ocurrió colgar de este Instituto al Planetario? ¿Qué tienen que ver las artes literarias, las artes plásticas, las artes audiovisuales, el arte dramático, la danza y la música, con la astronomía y las ciencias del espacio? Bueno…, puede que hayan confundido las estrellas del rock con los cuerpos celestes…, es una posibilidad porque “errar es humano”.
De hecho, queridos colegas, el Planetario ofreció, en el marco de nuestro aniversario 477°, “El Regreso de los Beatles al Planetario”, un espectáculo de luz y música. Estoy de acuerdo con estos eventos, incluso, el que algunos de ellos se lleven en el Planetario ocasionalmente, lo que no me agrada, es el desequilibrio de la balanza, es decir, el fuerte del Planetario es la astronomía y las ciencias del espacio, no la administración del equipamiento para escenarios culturales, eso es inapropiado e injusto, es como usar este Recinto como frigorífico 3 veces a la semana, dejaría de ser el Concejo de Bogotá. De seguir así las cosas, pronto tendremos al “show de las estrellas” en el Planetario.
Por lo tanto, no son extrañas las respuestas a la proposición que he recibido, porque IDARTES insiste en negar la naturaleza del Planetario, y al mismo tiempo, afirmar que para ese equipamiento, (por cierto, triste que traten al Planetario sólo como cemento y acero), su función única, es la de divulgar la “cultura de la ciencia”, esto último, asociado a la realización de obras de teatro cuyos personajes son Copérnico o Galileo y con eso “salvan la Patria”. Esas respuestas, me dan la razón al asegurar que la Administración se equivocó. Ojalá, quien fuere que sea el próximo alcalde o alcaldesa, enmiende y arregle esta circunstancia para bien de los amantes de la ciencia.
Queridos colegas, entes de Control y amigos todos, juzguen ustedes las respuestas entregadas a este concejal:



… a la pregunta n° 5…

Respondió IDARTES:

“…El Planetario de Bogotá no es una institución dedicada a la exploración espacial, ni una institución académica o dedicada a la investigación o producción de material científico…

… a la pregunta n° 7…

Respondió IDARTES:

[El Planetario], “…No es un centro de investigación, ni de producción de conocimiento científico, razón por la cual no se desarrollan… actividades de (I+D) “Investigación y Desarrollo”), y por ende no hay presupuesto asignado para tal fin…

… a la pregunta n° 8…

IDARTES se permite recalcar que “…su equipamiento Planetario de Bogotá no es una entidad dedicada a la exploración espacial… o a la producción de conocimiento científico relacionada con la astronomía y ciencias del espacio, como si lo es la Comisión Colombiana del Espacio...

… a la pregunta n° 10…

Respondió IDARTES:

“…El Planetario de Bogotá, no ha publicado artículos científicos en revistas especializadas indexadas, teniendo en cuenta que como se ha señalado previamente, no es una entidad dedicada ni a la producción, ni a la investigación del conocimiento científico…

… a la pregunta n° 24…

Respondió IDARTES:

Se reitera que el Planetario no es un Institución, es un equipamiento…”.


Es lamentable que quienes están a cargo de un Planetario no les dé vergüenza responder de esta manera, es como si Colciencias dijera que no es una entidad para la ciencia, sino sólo para fortalecer la cultura de la ciencia, porque ahora le han etiquetado ese eufemismo: “La cultura de la ciencia”, a fin de que cuadre, por lo menos en palabras, dentro de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
En la pregunta n°4, no solicité saber si IDARTES cuenta con un Sistema de Gestión certificado, sino si el Planetario tenía uno o estaba en su implementación. Poner todo bajo una misma sombrilla no siempre es adecuado. La Pregunta tiene sentido porque estamos hablando de una entidad especializada con su propio tecnicismo. Todos los que han estado en implementaciones de sistemas de gestión bajo normas técnicas, saben muy bien que el enfoque está dirigido a procesos y cada proceso, aunque sistémico, es diferenciado. Pero como sólo es un equipamiento….
En su Mapa de Procesos, el Proceso “Gestión para la Sostenibilidad de los Equipamientos Culturales” enuncia de facto su objetivo, de hecho, al desarrollarlo, según el Manual del Sistema Integrado de Gestión de IDARTES, aclara: “Garantizar el funcionamiento adecuado, la programación y el aprovechamiento económico”. ¿Y la promoción de la astronomía dónde queda? No existe, sino la de llenar los escenarios, mantenerlos y aprovecharlos económicamente mediante boletería para actos culturales, esto es lógico porque es una función de IDARTES.
Si esto ocurre con sistema de Gestión de Calidad, (que desconozco a hoy si está certificado), es obvio que a IDARTES no le interese iniciar una implementación de un Sistema de Gestión de (I+D+i) - Investigación, Desarrollo e Innovación - bajo la norma técnica NTC 5801. Si el Planetario no tiene investigadores, ni propende por la investigación, ni produce ciencia, ¿Cómo va a entusiasmar a otros a que lo sean?, ¿Cómo va a persuadir a niños y a docentes al espíritu investigador?, ¿En qué queda lo que llaman divulgación científica o cultura de la ciencia? pues no le quedó otra, que hacer obras de teatro, porque es lo que sabe hacer y porque actores y músicos es lo que tiene.
Presumo la buena fe, yo sólo les hago caer en cuenta de la equivocación de la Administración Distrital, no piensen que menosprecio el arte actoral, sino que ese no es su lugar. Por ello, aparecen obras como en la que existe un personaje llamado “Simplicio Exploristo Pérez” a quien en la obra le preguntan: ¿Qué son los “agujeros negros?” y contesta con un lenguaje chabacano, que son los huecos de la Av. Caracas. Si le hubiesen preguntado por la “singularidad del agujero de gusano”… ¿Diría que se trata de un fuerte dolor de estómago? ¿Así entusiasmamos a los niños a ser investigadores? ¿Esa es la traducción de lenguaje científico a la comunidad en general como lo aducen en su respuesta a la pregunta n°6?
Con esto paso a mi segundo punto.


  1. LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SE ENCUENTRA EN SU MÍNIMA EXPRESIÓN Y LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO ES INEXISTENTE.


En lugar de ser de vanguardia, el Planetario se atrasa y sus directivas se sienten orgullosas de la cada vez mayor obsolescencia del Planetario. Cuando la Administración intervenga, lo primero que les pediría por favor, es responder: //¿QUÉ ES DIVULGACIÓN CIENTÍFICA?\\ ¿Será que divulgación es montar un twitter para un grupo de amigos denominado “RedLoad+Bakata?, o ¿Colocar el link de la NASA en la página web del Planetario a sabiendas que cualquiera puede ingresar directamente sin intermediarios?, o ¿Poner unos banners de la International Planetarium Society y de la Universe Awarennes? No, eso no es divulgación, ese es un requerimiento mínimo, un presupuesto básico, si se quiere, que cualquier “bloggero puede realizar y no necesita de toda una Institucionalidad con recursos públicos para ese acometido.
Reitero, favor contestar ¿QUÉ ES DIVULGACIÓN CIENTÍFICA? El mismísimo Carl Sagan dijo que la “divulgación científica” es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad como la que realiza la revista norteamericana “Popular Science” fundada en 1872, probablemente la primera publicación que apareció con un carácter divulgativo. Teniendo el Distrito un Planetario ¿Por qué no divulga de esta manera? … ¿Tendrán que ser otra vez los particulares quienes lo hagan? ¿Dónde está el poder de lo público?
“Divulgación científica” es la que realizan Discovery Channel o la National Geographic, trayendo la ciencia a un lenguaje más o menos entendible para el público en general. Divulgación científica, la que lleva a cabo Neil de Grasse Tyson, un astrofísico, presentador de la nueva serie Cosmos, y quien es actualmente director del Planetario Hayden. Divulgación científica la que desarrolla Michio Kaku, un físico teórico especialista en Física Cuántica. Divulgación científica, la que se puede encontrar en “Google Académico” o en WIPO (World Intellectual Property Organization).
Ojalá el Canal Capital y el Planetario, desarrollaran proyectos verdaderos de divulgación científica, con nuestros científicos que poco valoramos, aprovechando a la Universidad Nacional de Colombia, con la cual podrían celebrar un contrato inter administrativo, o con los Andes, la Sergio Arboleda, u otras centros de investigación. No es divulgación científica la visita de unos funcionarios del Centro de Investigaciones de Astronomía de Venezuela, que vinieron a turistiar o cuéntennos qué salió de eso.
No es divulgación científica, ser parte del Comité organizador del CAP 2016 (Comunicarle la Astronomía al Público) que se hará en Medellín. ¿Con qué expertos, con cuáles investigadores…con Simplicio Exploristo Pérez? Perdón… olvidé que el Planetario es un equipamiento, es lógico ser parte de la organización desde el punto de vista de la logística y la publicidad, pero no desde la ciencia.
Divulgación científica, la que hacen autores con auténticos best-sellers, como “Historia del Tiempo” de Stephen Hawking, o “La Diversidad de la Ciencia” de Carl Sagan, donde debo rescatar que este científico admite en dicha publicación, que las religiones también son un valioso conocimiento que la ciencia no puede menospreciar ni demeritar porque en ellas hay pistas de nuestra búsqueda del origen de la vida y de quiénes somos. ¿QUÉ ES DIVULGACIÓN CIENTÍFICA?, señores Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ¿QUÉ ES DIVULGACIÓN CIENTÍFICA?, señores IDARTES. A la pregunta 9, IDARTES contesta: “El Planetario no tiene dentro de su misionalidad la generación de conocimiento pero si la divulgación del mismo…”. Aquí concejales, se evidencia una contradicción.
Nos damos cuenta queridos colegas que no se necesita hilar delgado. Si la misión del Planetario es desajustada, todo lo demás también lo está. Este es el único Planetario, uno de los más grandes y antiguos de Latino América, al que no le interesa producir conocimiento para la astronomía y las ciencias del espacio, niega de facto su naturaleza aunque diga que realiza “Divulgación Científica”, niega las posibilidades económicas que puede generarle a la ciudad desde la ciencia, y se dedica más bien a la venta de boletería para aquello que denominan “la cultura de la ciencia”.
La “cultura de la ciencia”, es acaso prestar el Planetario para que el señor Alcalde, rinda su informe de gestión como sucedió la noche del jueves 26 de marzo de este año, con transmisión por Canal Capital. La cultura de la ciencia es para entregar ese (tristemente llamado equipamiento) para eventos como el “Primer encuentro de saberes y quehaceres de las mujeres diversas en Bogotá” citado para el pasado 4 de junio, o el cine rosa de finales de 2013, o en fin, para los “Conectados de arte digital y música electrónica de Micro Mutek y U2”; Ese no es el escenario para tales actividades, existen otros apropiados para eso.
Los Planetarios en el mundo, fueron concebidos y funcionan para congregar científicos e invitar a los ciudadanos, a los niños y a los jóvenes a inquietarse por la investigación con la esperanza de que algún día, puedan hacerla parte de su vida como profesionales o aficionados. En el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano por ejemplo, trabajan más de 185 profesionales de la historia natural, incluido quien fuere su director, el colombiano Cristian Samper, un biólogo muy reconocido, fundador del Instituto Von Humbolt en 1995.
Habida cuenta que el Planetario no es una institución para la ciencia, conforme lo evidencian las respuestas, las decisiones y las acciones de la Bogotá Humana, sino que apenas se le da trato de un bien inmueble o equipamiento para eventos, era razonable que nombrasen a una contratista, una profesional excelente en su área (pero que no tiene nada que ver con la ciencia) y quien fungiera como gerente del Planetario para que este escenario, se ofertase como un equipamiento más.
La señora Nathalia Rippe Sierra, comunicadora social y periodista (colega mía), especialista en comunicación organizacional, y experta en comercialización de eventos, ha sido una persona idónea para la labor de IDARTES, tal como lo hizo con la Orquesta Filarmónica, pero no para el manejo de una institución que debe ser un nodo de conocimiento en ciencia y tecnología para la astronomía y las ciencias del espacio.
De la misma manera en que no necesariamente se requiere ser militar para ocupar el cargo de Ministro de Defensa, tampoco se requiere ser físico, astrónomo o científico para dirigir el Planetario, pero incluso el Ministro de Defensa se rodea de comandantes experimentados, profesionales en las ciencias militares. En el Manual que me allegó IDARTES, uno de esos cargos exige, en la sección (VI) de “Conocimientos Básicos y Esenciales”, el conocimiento básico en el campo de astronomía, física y matemáticas ostentando título profesional.
Pues bien, en tres de los 9 cargos de la planta temporal, designados a profesionales, no hay actualmente quien llene el requisito que el mismo Manual pide sobre astronomía, física y matemáticas, y tampoco existe una evaluación de competencias; Los demás 6 cargos, sólo requieren ser bachilleres. ¿De qué equipo de trabajo se rodea la señora Rippe para dirigir un Planetario? ¿Ese es el trato que le damos al Planetario, y todo porque el Planetario es un equipamiento.
Sobre lo anterior, pido a los entes de Control que revisen. Adicionalmente, en una respuesta del Departamento Administrativo del Servicio Civil, se nos confirma que “no existe actualmente el cargo de Gerente”, por lo tanto, se celebró un contrato por prestación de servicios para acompañar procesos gerenciales. Sin embargo, en una página web anterior, porque la han cambiado, la señora Rippe aparece como Gerente y los otros cargos de Coordinadores Misional, de Nuevos Contenidos, Administrativo y de Operaciones tiene nombres propios también. No es claro para mí. Solicito a los entes de Control esclarezcan esta situación.
Mi respeto tanto al Maestro Trujillo (aunque su nombre me recuerda aquella marcha cannábica de la que no quiero referirme), como a la señora contratista y Gerente Rippe, no tengo nada personal con ninguno; Mi objetivo, en bien de la ciencia bogotana, es evidenciar que la ADMINISTRACIÓN, NO ESTÁ DANDO UN TRATO CORRECTO A UNA INSIGNIA, A UNA MARCA COMO EL PLANETARIO, POR LO CONTARIO, LO ESTÁ DEVALUANDO Y DESVALORIZANDO.
La ciencia es un motor económico y sus indicadores de gestión son especializados, como lo son las patentes, las publicaciones indexadas, la producción científica aplicada, etcétera, que por supuesto, se traducen en poder pecuniario para la ciudad y en posibilidades para aquellos bogotanos y colombianos que quieran vivir de tal conocimiento. Por cierto ¿A dónde van los Magíster de Astronomía de la Universidad Nacional? Bueno… al Planetario Distrital, con toda seguridad no van, porque ese es un equipamiento para eventos y no un “atractor natural” para nuestros astrónomos.
Si se entendiera a la ciencia como forjador de sociedades, tal como las potencias del mundo y las economías emergentes sí lo entienden, entonces, el Planetario estaría en la Secretaría de Desarrollo Económico, extendiéndose más allá de ser apenas un divulgador de ciencia (aunque ya vimos que tampoco es divulgador sino agente de algo que llamaron “cultura científica”), cuyo verdadero objetivo es abrir espacios de futuro como modelo a toda la nación. En este punto lamento que la Doctora Ángela Pérez, Magíster en Astronomía, quien si entendía para dónde debía ir el Planetario, se fue para “Parque Explora” de Medellín.
Espero señores de IDARTES puedan contestar lo que he planteado hasta ahora, pero tengo otras inquietudes:


  1. Si no tienen dentro de su objetivo la generación de nuevo conocimiento científico, ¿Por qué en su planta temporal cuentan con un Coordinador de Nuevos Contenidos?, ¿Qué nuevo contenido puede divulgar?




  1. Si sólo se restringe a divulgar (que no es divulgar) el conocimiento científico ¿En qué se invirtieron $494 millones en 2013 y $574 millones en 2014 denominados (Actividades de divulgación Científica), habida cuenta que a la pregunta n°2, sobre inversión para la difusión de la astronomía y ciencias del espacio, IDARTES contesta que dicha información no es explícita en los estados financieros?




  1. Si el Planetario no produce conocimiento, ni publicaciones propias, ni cuenta con científicos, ¿En qué se usaron $189 entre 2013 y 2014, del ítem denominado “Actividades de Producción?




  1. ¿Qué tiene que ver el Proyecto 783 a cargo de la Subdirección de Equipamientos, cuyo objeto es fidelizar clientes para todos los escenarios de IDARTES, con la divulgación y difusión de la ciencia? ¿Cuáles de los más de $4.172 millones se aplicaron directamente a fortalecer al Planetario en su misión de divulgación científica?




  1. ¿En dónde se encuentran los recursos de financiación del Proyecto “Sensoroteca Astronómica” de la Oficina para el Desarrollo de la Ciencia (OAD), que entregaría o entregó la Unión Astronómica Internacional?


Para terminar este punto sobre la Divulgación, quiero referirme a la respuesta de la pregunta n°16, de la cual quedo más convencido que el Planetario, es cada vez más usado para eventos culturales que para la ciencia. Responde el Planetario: “El escenario no ha realizado erogaciones adicionales por parte de terceros, de actividades diferentes a la promoción y divulgación de la astronomía y las ciencias… no se ha alquilado para la realización de actividades políticas o proselitistas”.
Luego de esta respuesta IDARTES agrega: “A continuación el listado de los contratos de arrendamiento suscritos para utilizar el Domo”:


SISTOLE S.A.

Una empresa de mercadeo, publicidad y manejo de marca. ¿Para qué necesitarán arrendarle el domo? ¿Cuál es su aporte a la divulgación científica?

DELOITTE & TOUCHE LTDA

Una empresa de asesoría, consultoría y capacitación en procesos financieros y gerenciales. ¿Para qué necesitarán arrendarle el domo? ¿Cuál es su aporte a la divulgación científica?

KEYPEOPLE S.A.S.

Una empresa dedica a la obtención y suministro de personal ¿Para qué necesitarán arrendarle el domo? ¿Cuál es su aporte a la divulgación científica?

CONEXIONES Y COMUNICACIONES S.A.S.

Una empresa de Investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública. ¿Para qué necesitarán arrendarle el domo? ¿Cuál es su aporte a la divulgación científica?

SPHERA PRODUCCIONES S.A.

Una empresa para actividades teatrales, musicales y otras artes ¿Para qué necesitarán arrendarle el domo? ¿Cuál es su aporte a la divulgación científica?

G2 COLOMBIA S.A.S.

Otra empresa de Publicidad ¿Para qué necesitarán arrendarle el domo? ¿Cuál es su aporte a la divulgación científica?

TVANDINA

Un Canal de Televisión ¿Para qué necesitarán arrendarle el domo? ¿Cuál es su aporte a la divulgación científica?

FOX TELECOLOMBIA S.A.

Una empresa para producción de televisión ¿Para qué necesitarán arrendarle el domo? ¿Cuál es su aporte a la divulgación científica?


OK. Este tipo de organizaciones tienen sentido para IDARTES, pero lo dudo para el Planetario, a no ser que estemos manejando la marca Planetario pero no como un escenario para eventos culturales, sino para la verdadera divulgación y producción científica.
Yo no me las sé todas, ni más faltaba, este no es un juicio, si me equivoqué, para eso están los funcionarios de la Administración aquí, para aclarar, esta es una buena oportunidad. Quizá alguna de estas empresas tenga un nombre homónimo y me confundí, o tal vez, esas organizaciones, sí tenían un objetivo de divulgar la ciencia y entraron a colaborar. Bueno… como eso no lo dijeron en sus respuestas, ¿los bogotanos podremos saber hoy de qué se trata?, porque como el Planetario para IDARTES es un equipamiento al que le deben sacar provecho económico (como dice su Manual del Sistema Integrado de Gestión), es lógico contratar agencias de publicidad, artistas y canales de televisión.


  1. PODRÍA HABER DETRIMENTO PATRIMONIAL POR NEGLIGENCIA


Mi último punto es muy breve y lo tramito también a manera de preguntas, pidiendo a los entes de Control que entren a investigar qué está sucediendo. Pido su venia señor Presidente para que un ciudadano, ex funcionario del Planetario, cuente con unos minutos para contarnos acerca del funcionamiento y daño que se produjo en el sistema de Proyección Digital, una vez yo termine.
¿Qué resultados podemos contarle a los bogotanos sobre la visita de la señora Rippe a la ciudad de Denver en marzo de 2014 a la reunión de Imersa Summit, cuya intensión fue la de contactar empresas de tecnologías de domos? ¿Por qué en domos? Y… ¿Por qué renovar los equipos de Proyección Digital?
¿Por qué se anunció a los medios que se iba a adquirir un Sistema de Proyección Digital “Power Dome” por 4 millones de dólares en 2007, pero que al parecer el valor real fue de 2 mil millones de pesos aproximadamente y que ahora, según datos de los estados financieros, su valor se estima en $118 millones? ¿Puede un sistema así depreciarse tan rápido y tanto?
¿Por qué se habla de un Sistema de Proyección obsoleto, si su funcionamiento inició en 2008 como nuevo, aunque era modelo 2003? ¿Por qué no se cuenta la vida útil desde 2008?
¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de contratación pública para el nuevo sistema de Proyección para el domo?, esto teniendo en cuenta que la vida útil termina este año o el próximo.
¿Por qué se averió el Sistema?, ¿Era idóneo el contratista para el mantenimiento? Sabemos que hubo negligencia de IDARTES sobre este bien público y no se hizo nada. Nuevamente a los entes de control solicito revisen este grave caso porque podría haber un presunto detrimento patrimonial. Lo que no sería raro, porque sistemas de proyectores como estos, requieren cierta experticia.


  1. PROPUESTAS




  1. Propongo a este Honorable Concejo, elaborar y poner a consideración, que el Planetario deje de ser un equipamiento y pase a ser una Institución, mediante Proyecto de Acuerdo. Si bien es cierto lo social es urgente, la ciencia es clave para el futuro y considero que luego de 4 décadas, hemos renunciado a esa premisa básica. Si se creó IDARTES en 2010, ¿Por qué no fortalecer la ciencia, la tecnología, y los procesos (I+D+i), máxime cuando Colombia quiere entrar a la OCDE y Bogotá puede ser su modelo en esta materia?




  1. Además de crear y fortalecer la Institucionalidad para que el Planetario no se le siga tratando como a un equipamiento, podemos reubicarlo en la Secretaría de Desarrollo Económico, en la “Subdirección de Ciencia y Tecnología” de la “Dirección de Competitividad de Bogotá Región”, porque la ciencia y la tecnología son motor de emprendimiento y economía.




  1. No nos cerremos a ver otras posibilidades de convertir al Planetario quizá, en una Corporación de Ciencia y Tecnología. Esta puede ser una salida viable pero debe estudiarse con lupa y profundidad. Lo importante es darle pies, manos, recursos, talento humano en astrofísica y ciencias afines al Planetario y no como está ahora, para que sea un referente internacional de generación de conocimiento.




  1. Está también la oportunidad de aplicar la Ley 1508 de 2012 de Alianzas Público Privadas y la normatividad posterior que ha salido. Eso no es sólo para carreteras 4G. De iniciativa del Estado, la ciencia es un atractor poderoso para los privados y nosotros como Distrito Capital, tenemos “el sartén por el mango” con el Planetario. Un Proyecto de mínimo 6.000 smmlv a 30 años con posibles adiciones del 20% ¿No atraería a connotadas corporaciones internacionales a invertir en el Planetario?




  1. Finalmente, reitero que este debate tiene como fin hacer caer en cuenta la equivocación de Bogotá Humana con el Planetario; Debo rescatar cosas muy buenas que hoy están en el Planetario y deben seguir y explotarse su potencial como los “Semilleros y Clubes de Astronomía”, también su labor social de acercar a cientos de niños a los fenómenos del firmamento, pero no podemos quedarnos ahí, debemos progresar, por el bien de la ciencia.


Pido señor Presidente que al ciudadano Guillermo García, exfuncionario del Planetario, se le otorguen unos breves minutos para exponer, especialmente, el asunto del Sistema de Proyección.

Gracias

similar:

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconFilosofía de la Ciencia- resumen Exposición grupo Doctores en Ciencia y Tecnología de la Guajira
«filosofía de la ciencia», «teoría de la ciencia», o «lógica de la ciencia», etc. Quizás el término es lo menos problemático, pero...

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconCiencia, tecnologia y produccion”

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconTaller “ciencia y tecnología”

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconDepartamento de ciencia y tecnologia

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconDepartamento de Ciencia y Tecnología

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconOrigen y evolución de la ciencia y la tecnologíA

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconMaestría en ciencia en tecnología de alimentos

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconCapítulo 2: La Ciencia y la Tecnología articles

Subdirección de Ciencia y Tecnología iconCiencia, TÉcnica, tecnologia y produccióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com