Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional




descargar 26.75 Kb.
títuloInforme sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional
fecha de publicación27.06.2016
tamaño26.75 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Economía > Informe
INFORME SOBRE DIVERGENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA EPIDEMIOLOGIA CRÍTICA CON LA EPIDEMIOLOGIA CONVENCIONAL



RESUMEN

La epidemiologia critica está en un contexto de convergencias y divergencias epistemológicas, los desafíos que se presentan a lo largo de la historia ligados a las de la Salud Publica.

Al determinar la epidemiologia crítica y convencional, sobre su objeto de estudio, en el proceso salud enfermedad y determinar los riesgos sociales y culturales, desde el contexto de los países europeos y el punto de vista Latinoamericano, el nivel controversial del aspecto histórico social dependerá del análisis sistemático de la atención primaria en Salud.

Las divergencias entre la epidemiologia convencional y crítica, involucra un análisis de cambios y procedimientos diagnósticos desde el aspecto integral, que presenten un cambio en el ámbito de salud.

INTRODUCCIÓN

La Epidemiología como disciplina es un campo no exento de controversias, por lo tanto diferentes profesionales pueden sostener distintos puntos de vista acerca de su objeto de estudio, su metodología y sus aplicaciones. Podría decirse que muchas de las controversias se presentan a partir de las diferentes posiciones epistemológicas y de la evolución histórica respecto de estos conceptos. 1

Respecto de la Epidemiología podría decirse que: No posee una única definición. Las concepciones acerca de ella han ido variado a lo largo de la historia en función de aspectos ligados a los discursos y las prácticas de la salud pública, pero estos cambios fueron también efecto de las condiciones, externas a la propia disciplina, que la atraviesan.2

Pero al realizar un análisis de la epidemiologia crítica y convencional podemos determinar de acuerdo a Hernández… “mirar la realidad desde un horizonte de transformación”. Que está en relación con los determinantes de Salud, en base a una perspectiva Latinoamericana con énfasis en la medicina social.3

OBJETIVOS

Objetivo general

Determinar cuáles son los las principales diferencias y semejanzas de la epidemiologia crítica y convencional

Objetivos específicos

Analizar las principales corrientes que existen de la epidemiologia.

Dar un análisis de la epidemiologia convencional y crítica.

DESARROLLO

Concepto de epidemiologia critica.- Es una rama de la epidemiologia que tiene como objeto de estudio el proceso salud-enfermedad en los colectivos, dando énfasis las determinantes sociales.

Concepto de epidemiologia convencional.- Es una rama de la epidemiologia que estudia la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.

Epidemiología, así como con muchas otras disciplinas, que resulta difícil proponer una definición explicita que permita dar cuenta de toda la complejidad de este campo de estudio, además de aclarar que se encuentran articuladas con el contexto en el cual surgieron.

Se podría decir en una sola frase que la epidemiología es el estudio que se efectúa sobre el pueblo o la comunidad, en lo referente a los procesos de al salud/enfermedad/atención. Pero dar un contexto critco que la principal causa o determinante social sea las condiciones socioeconomicas conlleva que puede ser una de las condiciones de conflicto de estas ramas.4

Divergencias

Evidenciar en la epidemiologia convencional el carácter socioeconomico como factor de riesgo evidencia una ambigüedad en nuestra cultura Latinoamericana, que diferencian de paises Europeos o Anglosajones por sus condiciones socioeconomicas aparentemente “mejores”. El evidenciar que la epidemiologia critica abarca un un aspecto cuali-cuantitativo pone en ventaja en muchos aspectos sociales y su causalidad del aspecto Salud-Enfermedad.

El contexto de la epidemiologia convencional abarca estudios sistematizados alcanzando el estándar de excelencia para el análisis de enfermedades propias de cada patología aumentando sus alcances en un sentido experimental. Y promoviendo la cobertura de tratamientos. De una manera compleja.

Instituir una epidemiologia critica en la cual la enfermedad se forma en un aspecto histórico social haciendo énfasis en la causa aparente llegar a sus raíces involucra un análisis controversial cuales podrían ser el principio de síntomas de acuerdo a sus hábitos o deficiencias que tuvo esa persona desde su infancia o su aspecto genómico que lleva a un diagnóstico claro de enfermedad.5

Los análisis de cada enfermedad conlleva a una acumulación de datos (causa-efecto), que determina el tratamiento o su experimento estudios para la ayuda ciertos cambios en los procedimientos diagnósticos y su eventual tipología, es conceptualizar o enmarcar enfermedades para grupos mayoritarios y minimizar los aspectos de importancia que tiene su enfermedad, discernir o poner a una persona como enfermedad y no valorizar desde el aspecto integral.

El cambiar un aspecto socio político es imprescindible para la epidemiologia critica, un ejemplo claro de los índices de pobreza da como resultado una desnutrición en nuestra población contextualiza los cambios sociales y económicos que se deben llevar a cabo para minimizar los riesgos de salud existentes.

Encuadrar a la epidemiologia como parte de la Salud Pública y quedar como un regente del cual se realiza la toma de decisiones, imposibilita el alcance que se puede llegar a la aplicación de las principales enfermedades que se presenten en el ámbito de salud, pero sobre todo su intervención.



Fuente: Fuente: Camargo Alexandra (2009).

Convergencias

Sus principales características que tiene la epidemiologia crítica y la convencional las dos tienen un carácter científico, y al realizar un estudio sistematizado se van concatenar en el estudio de las principales enfermedades.

Incluir la epidemiologia crítica y convencional como base de todos los estudios científicos médicos, con características de orden social es incentivar a los nuevos médicos en formación dar una característica humanística, y que se incentivaría a mejorar la atención primaria.6

La sistematización de las tecnologías ha puesto en evidencia que el auge de la epidemiologia crítica es la nueva forma de evidencia científica, al realizar un análisis personal, podemos deducir que la medicina está tomando como pilar fundamental el área de prevención y promoción, en la atención primaria en salud.

Para explicar los caminos entre la exposición a características sociales del ambiente y sus efectos en la salud colectiva, la epidemiología social enriquece el enfoque epidemiológico tradicional con conceptos y técnicas provenientes de disciplinas sociales como la economía, la sociología, la demografía y aún la biología, lo que también implica un verdadero desafío metodológico. El uso creciente de métodos de análisis multinivel en diseños ecológicos, el control de la falacia ecológica y el empleo de nuevas aplicaciones de herramientas y técnicas conocidas son ejemplos de este desarrollo.

La epidemiología crítica tiene como objetivo el estudio de los problemas de salud-enfermedad a nivel colectivo, de agrupaciones poblacionales y a nivel de grupos sociales. Se plantea estudiar como la frecuencia y distribución de la patología pueden ser explicadas por las variables sociales y al unir la epidemiologia convencional esta va ajustar la ocurrencia de la enfermedad por estas variables7

Rechaza los intentos de biologización de las condiciones colectivas de salud y,

al enfatizar la historicidad de estos fenómenos remarca la naturaleza económica y política de sus determinaciones. Para esta corriente, el tema fundamental de la investigación epidemiológica será el origen de la distribución desigual de las enfermedades y los recursos para la salud entre los diversos grupos de la sociedad, sin embargo al contextualizarlo desde la epidemiologia convencional determinaremos que todo conllevara al estudio de la Salud Publica.

La transformación constante del concepto de salud y enfermedad, entendido en

la actualidad como un proceso, ha estado influenciada por las situaciones políticas, económicas y sociales, presentes en cada momento de la historia, y al evidenciarlo siempre tendrá como base fundamental la epidemiologia convencional.

Reconocer el concepto de epidemiologia convencional como un proceso ha sido un trabajo de siglos, que comenzó con el surgimiento de la Medicina Social en el siglo XIX y que se retomó a mediados del siglo XX, con el paso de la epidemiologia clínica desde la multicausalidad hacia la epidemiologia critica, exige un cambio de paradigma y de acercamiento a la construcción de conocimiento en salud, sin embargo a pesar de plantearse una nueva mirada para abordar de manera integral los fenómenos propios de la salud, continua predominando la visión médica, cientificista y positivista, que ubica al sujeto como objeto.

Para dar solución a estas contradicciones y para entender la situación actual de salud de las poblaciones, la Salud Publica, y específicamente la salud colectiva Latinoamérica plantea la crisis de los esquemas antiguos, los cuales no han podido dar respuesta integral a la complejidad del proceso salud y enfermedad. Ofrece una mirada integral y compleja, teniendo en cuenta las contradicciones y la oposición de ideologías, sin negar la importancia de cada una de las miradas epistemológicas existentes. Considera importante el dialogo entre disciplinas y las relaciones que emergen dentro de los procesos sociales y de la salud, dominios que igualmente deben ser analizados entre dimensiones: singular, particular y general.8

Estas ideas surgen del modelo praxiológico en el cual se basa el modelo de la

Determinación, el cual permite construir una nueva epidemiología que incorpora los proceso generativos (Genética, procesos económicos, políticos e ideológicos) y las formas de reproducción social desde lo macro a lo micro, reconociendo la contradicción como vía de la emancipación. Así mismo este paradigma asume una ontología que podría calificarse como Realismo Dialéctico: que considera una realidad constituida por procesos derivados y genéticos, una realidad compleja y jerárquica, una realidad con historia.9

La teoría de la determinación desde la Epidemiologia Critica, diferente al determinismo y absolutismo del positivismo y de la fenomenología, considerando el proceso salud y enfermedad como un continuum, como un proceso dinámico y de construcción social, en el cual se establecen relaciones entre aspectos singulares, (propios del genotipo y fenotipo de las personas, ideas individuales); aspectos particulares (modos de vida y formas de organización de las comunidades, cultura y costumbres, representaciones sociales) y aspectos generales.10

Fuente: Camargo Alexandra (2009).http://bvs.insp.mx/rsp/_files/image/2013/vol%2055%20no%205%20sep%20octu/8epidemiolfigura%201.png

CONCLUSIONES

La epidemiologia crítica y convencional constituyen una unidad con el fin de llegar a soluciones concretas del proceso salud enfermedad sin descuidar el proceso científico y conlleva el bien sobre el ser humano desde un aspecto biopsicosocial.

De manera muy personal al realizar este trabajo comparto que la salud de América Latina, está determinada por los factores sociales ya que al determinar una desnutrición que se da en nuestros países contribuirá a un proceso morboso que llegara a repercusiones en aquel paciente, tomando el aspecto de la epidemiologia critica.

Minimizar el aspecto de enfermedad dado por la epidemiologia convencional, como factores de riesgo, hace que exista una disgregación de causas que no llegan a presentar un análisis del contexto de la salud en un aspecto social.

El aspecto salud enfermedad ha sido esquematizado por la epidemiologia convencional, pero al existir un limitante, demuestra que se necesita un análisis más “alternativo”; como la epidemiologia critica que llega al contexto de las principales causas iniciales de la enfermedad en su aspecto histórico social.

BIBLIOGRAFÍA

1. Breilh Jaime. (2010).La epidemiología crítica: una nueva forma de mirar la salud en el espacio urbano.

2. Breilh Jaime. (2003).EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA .Ciencia Emancipadora e Interculturalidad.

3. Hernández Luis J. (2009) Que Critica La Epidemiologia Crítica: Una Aproximación A La Mirada De Naomar Almeida Filho. Colombia.

4. Breilh Jaime. (2013).video Epidemiología Crítica (Audio y algunas diapositivas).

5. MAIS. Epidemiología Comunitaria en el MAIS. Pág. 44

6. Breilh Jaime. (2012). Ciencia crítica por la vida en tiempos de una sociedad de la muerte.

7. Breilh Jaime. (1998).La sociedad, el debate de la modernidad y la nueva epidemiologia. Rev. Bras. Epidemiol. Vol. 1, Nº 3, 1998.

8. Breilh Jaime. (2011)¿Cuál es el sentido, para qué sirve el paradigma crítico de la salud?

9. Jaime Breilh. La Epidemiología Crítica e intercultural. En: Avance del Conocimiento sobre Determinación de la salud . Modulo 2A, Unidades 7, 8 y 9. REDET. Universidad Federal de Bahía. Brasil. 2005.

10. Camargo Alexandra. (2009) Análisis de la condición de salud de los usuarios de unisalud con osteoartritis de rodilla, desde el modelo de la determinación social de la Epidemiologia Crítica. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/8616/

similar:

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconEl Seminario cuenta con docentes de diversas facultades para efectivizar...

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconDefiniciones: Epidemiología

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconDirección General de Epidemiología

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconMola: Epidemiologia, Etiologia y Clinica

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconDesglose priorizado de estadística y epidemiologíA

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconCompendio Unidad de Epidemiología osp

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconSÍfilis o lúes el nombre viene de “Syphilo”, nombre del protagonista...
«la gran imi­tadora» (sobre todo la secundaria). El otro gran imitador es el vih

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconEpidemiología y prevención de la tbc y Meningitis (Prev. 3)

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconMÓdulo I: epidemiologia y prevención de las enfermedades crónicas

Informe sobre divergencias y semejanzas de la epidemiologia crítica con la epidemiologia convencional iconA lo largo de su desarrollo, la epidemiología se ha preocupado de dos objetivos fundamentales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com