La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas




descargar 24.12 Kb.
títuloLa depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas
fecha de publicación02.08.2016
tamaño24.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
Lo que sabemos hoy sobre Depresión

Dr. Celso González G., Médico Psiquiatra (Especialista II) del Servicio y Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas, Universidad Central de Venezuela. Coordinador del Área de Hospitalización, Profesor de Psicofarmacología en los PG de Psiquiatría y Clínica Mental; Coordinador en Pregrado (UCV) de las asignaturas Psiquiatría I y II

Conferencia dictada en el Auditórium del HUC con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental (10 de Octubre), donde se sensibiliza al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate sobre los trastornos mentales y las necesidades de inversión en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial».

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar y tratar por no especialistas en el ámbito de la atención primaria. Es una enfermedad con un claro componente biológico que afecta estructuras cerebrales y varios otros sistemas. (endocrino e inmunológico). La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas. La herencia interactúa con el ambiente y el género femenino se ve más afectado y se considerara el impacto de los estresores ambientales.

Epidemiologia:

La prevalencia estimada es 6 % de la población mundial (OMS). Aumenta en los ambientes médicos y constituye el 30% de los pacientes de consulta en atención primaria. Generalmente es mal diagnosticada e inadecuadamente tratada. Afecta el doble a mujeres que a hombres. Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres sufrirán de depresión en algún momento de su vida. Es la segunda causa de incapacidad laboral (entre 15 a 44 años para ambos sexos). El promedio de incapacitación laboral es de 45 días/año.

La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

En un estudio Epidemiológico Latinoamericano en pacientes con depresión (n = 989) se encontró un promedio de 73% de síntomas físicos, dolorosos asociados al Trastorno Depresivo Mayor en Latinoamérica. Siendo las mialgias un 82,3%, el dolor abdominal 48,5%, el dolor de espalda baja un 68%, el dolor de tórax 61,5%, la cefalea un 77,6%, el dolor articular un 60,8% y el dolor de cuello un 78%.

Consecuencias:

El paciente generalmente es incomprendido y estigmatizado por su familia amigos y la sociedad, la familia ejerce presiones para que voluntariamente salga de su estado, sin reconocer que es una enfermedad que daña la voluntad y la energía vital, lo cual le ocasiona al paciente una pésima calidad de vida. Como consecuencia de la ansiedad que siempre acompaña la depresión es frecuente la ingesta repetida de alcohol que puede llevar a alcoholismo y otras adicciones como el abuso de benzodiazepinas tranquilizantes (BZD).

Al no poder cumplir con su trabajo le ocasiona problemas laborales, siendo tildado con frecuencia como “reposero”, también lleva a problemas económicos por la improductividad, así como a conflictos familiares, en ocasiones causales de divorcio. Por su parte el paciente muchas veces se resiste a buscar ayuda especializada y a tomar medicamentos, agravándose su situación y llegando al suicidio hasta en un 15 % de los casos

La importancia de la herencia:

Los antecedentes familiares de depresión en abuelos y/o padres, supone un riesgo para la tercera generación (hijos) en comparación a sujetos con mismas características demográficas donde los abuelos o los padres no tengan Trastorno Depresivo Mayor.

A mayores antecedentes familiares, mayor probabilidad (37%) de heredar la depresión. También no solo la enfermedad completa es heredable, sino que algunos síntomas aislados son heredables también, tales como el afecto depresivo, el insomnio, las ideas de culpa, la desesperanza, la hiporexia, y las ideas suicidas.

La importancia de la interrelación Gen / Ambiente:

La interacción entre diferentes genes y situaciones ambientales son cruciales para la aparición de la depresión. Actualmente se ha identificado el gen 12 (telomero largo) del cromosoma 17, que tiene responsabilidad en la codificación del transportador de serotonina, responsable de la recaptación de serotonina en la membrana presinaptica de las neuronas. Se encontraron alteraciones en su forma de expresión relacionada con síntomas depresivos.

Se ha encontrado en estudios clínicos una interacción entre eventos vitales estresantes y el polimorfismo del transportador de serotonina como predictor en la aparición de la depresión. Si el paciente es mujer y tiene los dos alelos cortos (SS) la probabilidad de padecer la depresión aumenta exponencialmente ante un evento traumático estresante (EVE), no siendo tan intenso en el sexo masculino. También comparativamente menor o ausente en hombres que tienen un alelo corto y uno largo (SL) comparados con un incremento estadísticamente significativo comparado con mujeres que tienen también un alelo corto y uno largo (SL).

La herencia no es el único responsable:

La interacción entre diferentes genes y diferentes factores ambientales estresantes son cruciales para la aparición la depresión. Algunas personas (19%) fabrican una proteína corta en el telomero del cromosoma 17, diferente a la que se ve en la población general. Esto establece un riesgo para adquirir la depresión y el riesgo es mayor en mujeres que tienen el polimorfismo (SS) y presentan un evento vital estresante (EVE) durante su vida

También se ha establecido en estudios clínicos una asociación entre maltrato en la niñez, entre los 3 a los 11 años y la posterior aparición de depresión en la adultez, entre los18 a 26 años, en función del genotipo (5-HTT) relacionado con el trasportador de serotonina.

Se ha determinado que el abuso sexual y físico en la infancia puede afectar la expresión genética, así personas que han sufrido maltrato severo y tienen el polimorfismo (SS) tiene una probabilidad muy alta de desarrollar un Trastorno Depresivo Mayor, igualmente los que tienen el polimorfismo combinado (SL) alta igualmente menor que el anterior, pero muy diferente a las personas normales (LL) que donde no se afecta la expresión genética a pesar de haber padecido un posible maltrato o un maltrato severo.

En conclusión tenemos que para que aparezca la depresión influyen factores: de herencia. constitucionales, producidos por enfermedades concomitantes, por algunas medicaciones que inducen depresión, por abuso de sustancias, por rasgos de personalidad, por carencias en la infancia, por conflictos psicológicos, por estresores, por abuso sexual, por falta de apoyo social y otros, que llevan a que ocurra un desequilibrio neuroquímico y por tanto a la aparición de depresión, la cual va produciendo a su vez un daño cerebral progresivo.

La Depresión Unipolar o Depresión Mayor o Trastorno Depresivo Mayor son términos equivalentes y sus características clínicas más resaltantes son: Inicio tardío entre los 30 a 50 años de edad, son de comienzo insidioso y más frecuentes en mujeres, ocurren generalmente en personas de temperamento distímico con episodios poco frecuentes durante la vida y acompañada de insomnio frecuentemente y generalmente encontramos un antecedente de depresión en algún miembro de la familia.

En cambio la Depresión Bipolar generalmente es de inicio más temprano, entre los 20 a 30 años, se presenta de forma aguda con igual preferencia por hombres y mujeres, ocurren más episodios a lo largo de la vida y aparece más en personas de temperamento hipertimico, tienden a dormir en exceso (hipersomnia) y puede o no acompañarse de síntomas psicóticos. En mujeres que han tenido depresión post parto hay que pensar en depresión bipolar, igualmente buscar antecedentes familiares de Trastorno Bipolar en algún familiar y en el paciente buscar antecedentes de episodios de hipomanía o de euforia (manía).

Según la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) el criterio para diagnosticar una depresión bipolar es que se requiere del reconocimiento, en el pasado de un antecedente de elevación del humor (hipomanía o manía) durante un episodio depresivo reciente, que frecuentemente pasa como desapercibido para el paciente y su familia, ya que lo consideran un episodio de celebración donde el paciente estuvo más contento de lo normal.

La Depresión tiene los siguientes síntomas psicológicos: ansiedad, apatía, falta de ilusión, sensación de tristeza o de vacío, baja autoestima, dificultad para tareas habituales, enlentecimiento, falta de concentración, insomnio o hipersomnia, pérdida o exceso de apetito, inhibición social e ideas de culpa o ruina. Además se acompaña de síntomas físicos tales como: cefalea tensional, dispepsia, mareos, dolor (articulaciones, extremidades, torácico, espalda, abdomen, pélvico), fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, molestias gastro intestinales (síndrome de intestino irritable), disfunción o apatía sexual, molestias menstruales. (síndrome disforico premenstrual).

En la hipomanía hay: disminución de la necesidad de dormir, tiene muchas nuevas ideas y está lleno de energía, tiene exceso de actividad diurna, gasta dinero en exceso, está extremadamente alegre, sociable y hablador, ocasionalmente avasallador, invasivo e indiscreto, tiene impaciencia e irritabilidad creciente, se torna reivindicativo y agresivo si es contrariado en sus opiniones o actos, no se encuentra desencadenante alguno para la aparición de los síntomas y la duración de estos es variable de pocas horas a varios días.

También aumenta la emotividad y el autoestima, hay hipersexualidad, aumenta la sociabilidad y la locuacidad, hay cambios bruscos de humor, duerme menos de lo habitual, exagera sus propias capacidades, tiene falta de autocrítica, habla en voz alta y tiene optimismo exagerado e inicia demasiadas cosas al mismo tiempo.

Manía ó Euforia: hay elevación intensa del tono vital, tiene sobrevaloración de sus propias capacidades, hay pérdida de la noción de realidad y se le ocurren “ideas geniales”, tiene suspicacia acentuada. (creyéndose asediado, múltiples enemigos, o dotado de poderes sobrenaturales), cambios bruscos de su personalidad, Después de un episodio puede haber reversión completa al ánimo normal (Eutimia), pero las personas que lo rodean tienen prejuicios que los asocian a cronicidad, irreversibilidad y peligrosidad y es frecuente que tras un “episodio maníaco” suceda, a continuación, una “fase depresiva”.

Importancia del Tratamiento Precoz de la Depresión:

Lo que se desea lograr es una rápida obtención de la remisión (<6 semanas), ya que es un predictor importante del pronostico a largo plazo del tratamiento antidepresivo (2 años).

La duración de los episodios previos de depresión y la presencia de síntomas dolorosos ansiosos impactan el pronóstico en aéreas como: la calidad de vida, uso de servicios de salud y la severidad de la depresión y la falta de respuesta adecuada es un factor de refractariedad.

Tratamiento Antidepresivo:

En la Depresión se restaura la homeostasis adaptativa con un tratamiento antidepresivo continuo para lograr balancear la serotonina (5-HT) y la noradrenalina (NA), optimizando la neuroplasticidad, la neurogenesis y la neuroprotección, aumentando el BDNF (factor neurotrófico) y reduciendo los niveles de cortisol que favorecen la muerte neuronal programada (apoptosis).

Los antidepresivos cambian los patrones disfuncionales, normalizan la actividad cerebral y reducen la severidad de los síntomas. También normalizan la función inmunológica disminuyendo las citoquinas pro-inflamatorias, ya que recientemente se habla de depresión como una enfermedad inflamatoria.

Objetivos de la medicación:

El objetivo final es mejorar la calidad de vida del paciente y para ello debemos: 1) Evitar las recaídas, 2) Combatir los síntomas depresivos residuales, 3) minimizar los efectos colaterales de los medicamentos, 4) garantizar la adherencia o apego al tratamiento, 5) Lograr el regreso al nivel previo de funcionamiento del paciente.

similar:

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas iconAnterior y posterior de un número

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas iconResumen : Dentro de las enfermedades a las que más se asocia saf...

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas iconResumen : En la sociedad existe una gran diversidad humana; física,...

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas icon¿Puede un novillo de engorde producir más de un kilo diario de carne,...

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas iconLas niñas con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad...

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«swine influenza viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus c o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus a (siendo...

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas iconE) Enfermedad de inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la cual...

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas iconEl principio bioético de no maleficencia es la base de toda la ética...
«no matarás», que viene siendo el eje fundamental de la norma legal que defiende la vida y su protección. El respeto a la vida es...

La depresión se asocia a la disfunción y al deterioro anatómico de varias aéreas cerebrales, siendo la corteza prefrontal, el cíngulo anterior y posterior, la amígdala y el hipocampo, las más afectadas icon¿Qué son las demencias? El alhzeimer : El proceso de envejecimiento...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com