Diferentes tipos de adicciones




descargar 87.4 Kb.
títuloDiferentes tipos de adicciones
página1/2
fecha de publicación05.08.2016
tamaño87.4 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2
Diferentes tipos de adicciones.

http://ts4.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx?q=4867044533274859&id=9f05b3dccd33ea6a2ff5dc4ad6c2d4ec&url=http%3a%2f%2fwww.centroanunaya.com%2fwp-content%2fuploads%2f2011%2f08%2fadicciones.jpg

Diferentes tipos de adicciones y autoestima

Cómo prevenir las adicciones con autoestima

Cualquier tipo de adicción ya sea comida, alcohol, drogas, gastar dinero, etc, es un signo de baja autoestima. Cuando la adicción es incorporada, el individuo de baja autoestima no tiene la confianza de superar la adicción. Muchos de nosotros no sabemos que tenemos una adicción, porque en general se asocia adicción con alcohol, drogas y nicotina. Pero las adicciones son numerosas

Adicciones y Baja Autoestima

De acuerdo a la enciclopedia médica, una adicción es “la dependencia a un comportamiento o una substancia que una persona no puede superar". Se considera a las adicciones como una manera de alterar estados emocionales.

Algunos investigadores hablan de dos tipos de adicción:


  1. Adicción a una sustancia como ser alcohol o fumar

  2. Adicción a un proceso como ser gastar dinero de manera incontrolada

Lo que se enfatiza en una adicción es que la pesona no tiene control de un proceso o sustancia. En la ausencia de la sustancia o el proceso, el adicto es incapaz de tener un comportamiento normal o una interacción normal con otras personas.

Cualquier tipo de adicción ya sea comida, alcohol, drogas, gastar dinero, etc, es un signo de baja autoestima. Cuando la adicción es incorporada, el individuo de baja autoestima no tiene la confianza de superar la adicción.

Lista de adicciones

Muchos de nosotros no sabemos que tenemos una adicción, porque en general se asocia adicción con alcohol, drogas y nicotina. Pero las adicciones son numerosas:

Adicciones a las emociones:

  1. Rabia

  2. Odio

  3. Culpa

  4. Celos

  5. Miedo

  6. Envidia

Adicción a pensamientos:

  1. Pensamientos obsesivos

  2. Perfeccionismo

  3. Pensamiento rígido

  4. Preocupación

  5. Fantasias

Adicción a actividades

  1. Juegos

  2. Crímen

  3. Hobbies

  4. Ejercicio físico

  5. Trabajo

Adicción a sustancias

  1. Alcohol

  2. Drogas

  3. Nicotina

  4. Cafeína

  5. Comida

Adicción a personas

  1. Relaciones

  2. Amor/sexo

  3. Codependencia

  4. Grupos

  5. Poder

  6. Violencia

Cómo saber si usted es un adicto

  1. Usted se la pasa la mayoría de su tiempo pensando en una sustancia, actividad, o persona (de la que usted sabe que no está enamorado)

  2. Usted se encuentra consistentemente manipulando eventos alrededor de esa sustancia, actividad, persona o emoción.

  3. Usted sabe que la sustancia, actividad, etc, le está causando problemas pero usted continúa buscándola.

  4. Si usted no logra tener esa sustancia, persona o actividad siente que se volverá loco.

Algunas causas de la adicción

  • Genética: los genes no pueden causar una adicción, pero pueden hacer que la persona tenga una inclinación a volverse adicta a ciertas cosas.

  • Ambiente: las personas pueden volverse condicionadas a través de experiencias de la niñez y por haber sido expuestos a ciertos químicos a volverse adictos.

  • Abuso: Muchos comportamientos adictivos comienzan con la idea de eliminar dolor físico y emocional causado por otra persona.

  • Problemas emocionales: la ansiedad, depresión, frustración son estados mentales de los cuales una persona desea escapar. En el intento de escaparse se vuelven adictos.

Cómo superar una adicción

  1. El primer paso es reconocer que tiene el problema. Aceptar el hecho de que es un adicto sin condenarse a usted mismo.

  2. Lea más sobre las adicciones y los adictos. Existen muchos libro como ser : La cura del alcoholismo y otras adicciones (Alcoholism and Addiction Cure), Las Nuevas Adicciones, Adicciones, Entenderlas y Superarlas. Trabaje sobre sus sentimientos de vergüenza o culpa y utilize cualquier técnica que conozca para superarlas como ser: EFT.

  3. Perdónese a usted mismo. Este es un paso fundamental para eliminar adicciones.

  4. Viva en el momento presente y con personas que lo estiman y apoyan. Libérese de personas que lo critican constantemente

  5. Si necesita ayuda profesional, consulte a un terapeuta.

Recuerde también que otro paso fundamental es comenzar a crear una autoestima saludable y empezar a sentirse bien acerca de usted mismo.

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-autoayuda-para/a-tipos-de-adicciones.html

Adicciones

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas carcaterísticos. El origen de la mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Algunos síntomas característicos de las adicciones son:

  • Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.

  • Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.

  • Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir la relación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.

  • Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.

Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.

Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:

  • Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas

  • Juegos de azar

  • Comidas o componentes comestibles

  • Sexo

  • Trabajo

  • Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

La naturaleza exacta de las adicciones continua siendo motivo de análisis científicos y cada día se hacen descubrimientos que nos facilitan la comprensión de este fenómeno, que afecta a miles de personas a nivel mundial.

En este trabajo nos ocuparemos de tratar ciertas adicciones y no todas, dada la complejidad de tema. Las dependencias a tratar serán:

  • Drogadicción: los diferentes tipos de drogas y los efectos y consecuencias de las mismas.

  • Alcoholismo

  • Tabaquismo.

3. Drogadicción

La drogadicción es una enfermedad biopsicosocial, caracterizada por el abuso y la dependencia de sustancias químicas. Produce graves problemas físicos, familiares, laborales y sociales.

http://www.monografias.com/trabajos12/adicci/adicci.shtml

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcr5ibauufuvwmtulaf8enzth92fqo-aukcbotvuvilwc9it2_oejghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqfysy-kvzbqrmrfmpm-bxmwc2lgyoy2dbkhhpo_7-txly0e4is

cocaína estimula el sistema nervioso central. Sus efectos inmediatos incluyen:




  • dilatación de las pupilas

  • aumento de la presión sanguínea,

  • del ritmo cardiaco y respiratorio

  • aumento en la temperatura del cuerpo

  • Su uso ocasional puede producir...

  • congestión o drenaje de la nariz

  • ulceración de la membrana mucosa de la nariz

  • La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA, hepatitis y otras enfermedades.

El uso crónico de esta droga causa los siguientes síntomas en el organismo en adición a los efectos arriba mencionados:




  • dolor abdominal

  • nauseas

  • vómitos

  • respiración irregular

  • convulsiones

  • paro cardiaco

La mezcla de cocaína con heroína, conocida como "speedball", puede causar la muerte.
La cocaína es una de las drogas más adictivas que hay, ya que su efecto, aunque fuerte, es de corta duración. El Crack es extremadamente adictivo.

Crack
También denominado "cocaína del pobre", acarrea un grave riesgo social y sanitario, por la dependencia que provoca y los efectos nocivos que ocasiona en el organismo. Se obtiene de la maceración de hojas de coca con kerosene y compuestos sulfurados, que lavada posteriormente con ciertos elementos volátiles, se convierte en el clorhidrato de cocaína. La denominada base es un tóxico de mayor potencial nocivo que la cocaína, posee impurezas que impiden su administración endovenosa. Se ingiere por inhalación, lo que conlleva lesiones en la mucosa nasal y en el aparato digestivo. También se consume fumada en cigarrillos o pipas diseñadas al efecto.
La intoxicación por esta sustancia implica cuadros delirantes seguidos de procesos depresivos intensos. Sus consecuencias nocivas sobre el organismo son equiparables a las de las anfetaminas administradas por vía endovenosa, desestructurando la personalidad, y colocándola en una adicción compulsiva. Las lesiones orgánicas son evidentes e irreversibles. Usualmente, los adictos crónicos o aquellos que llevan varios meses con ingestas de relevante cantidad y de forma continuada, sufren patologías mentales graves y crónicas como demencia o paranoia. Las lesiones en el cerebro son irreversibles.

Las anfetaminas
Fueron sintetizadas por primera vez entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Los primeros experimentos clínicos se iniciaron hacia 1930, y desde 1935 se comercializó con gran difusión en el Reino Unido, Francia y Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada indiscriminadamente por todos los bandos, dado el carácter euforizante que contiene la sustancia y la agresividad otorga.
Las anfetaminas fueron utilizadas como estimulantes, luego en forma de inhalaciones para el tratamiento de catarros y congestiones nasales, más tarde como píldoras contra el mareo y para disminuir el apetito en el tratamiento de la obesidad y, finalmente, como antidepresivos.
Presentan una elevada tolerancia, que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevadas.
El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clase sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes. Al incidir en el sistema ortosimpático causan hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatación periférica, hiperpnea, hiporexia, etc. El estado de ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía, así como ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndromes paranoides anfetamínicos. A dosis normales, sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina y trastornos amnésicos e incoherentes. En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, al igual que los barbitúricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios. Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por vía endovenosa, superan los 2 gr. Está demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocaína, tanto en su punto más álgido como en la duración de los efectos. Reacciones muy graves se producen al consumirlas con barbitúricos en el conocido fenómeno de la pluritoxicomanía. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. También pueden precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicóticos. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.

El consumo de anfetaminas produce en el cuerpo los siguientes síntomas:




  • acelera el ritmo cardiaco y pulmonar

  • dilata las pupilas

  • reduce el apetito

  • produce sequedad en la boca

  • sudores

  • dolores de cabeza

  • pérdida de visión

  • mareos

  • insomnio

  • ansiedad

  • A largo plazo y/o usadas en dosis elevadas, ocasionan:

  • temblores

  • pérdida de coordinación

  • colapso físico

  • daño a riñones y tejidos

  • depresión

  • malnutrición

  • aumento repentino de presión sanguínea que puede producir la muerte por ataque, fiebre muy alta o insuficiencia cardiaca.

Es adictiva porque el organismo la asimila y crea tolerancia a la droga, lo que ocasiona que el usuario necesite cada vez mayor cantidad para lograr la misma nota estimulante.

Café, té, colas
Son estimulantes del Sistema Nervioso Central , cuya sustancia activa es la cafeína. Los efectos buscados por el consumidor es el aumento de la agudeza mental. Sus efectos a largo plazo pueden ser el agravamiento de problemas orgánicos. No son adictivas físicamente, pero sí psicológicamente.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/drogas.htm

Adicción al Alcohol — ¿Qué es el Alcoholismo?
La adicción al alcohol es simplemente definida como una necesidad compulsiva de un líquido intoxicante que se obtiene del grano o la fruta fermentada. Estos líquidos incluyen cerveza, vino y otros licores fuertes.

El alcoholismo está presente cuando una persona desea alcohol y no puede limitar y contener su consumo. Si alguien experimenta los síntomas de abstinencia, tales como náusea, sudor, temblores o ansiedad, cuando el consumo de alcohol ha cesado o si hay necesidad de consumir mayores cantidades de alcohol con el fin de sentirse mejor, es probable que esa persona sea alcohólica.

Algunos pueden pensar que simplemente se trata de tener la voluntad para dejar de beber, pero el alcoholismo es más complicado que eso. El deseo de un alcohólico es tan grande que suprime su habilidad para dejar de tomar. La mayoría de los alcohólicos necesitan asistencia para dejar de beber. Con el tratamiento y apoyo de la familia y amigos, muchos han sido capaces de dejar de beber y reconstruyen sus vidas. Sin embargo, es un hecho triste que hay muchos que son incapaces de parar, a pesar de estas ayudas.

Adicción al Alcohol — ¿Cuáles Son Las Causas Y Efectos Del Alcoholismo?
Los científicos dicen que si alguien tiene adicción al alcohol, es más probable que los miembros de su familia, si escogen beber, desarrollen alcoholismo. El alcoholismo también se puede desarrollar o empeorar, dependiendo del ambiente en el cual la persona vive o de experiencias traumáticas en la vida. Estos factores pueden incluir cultura, familia, amigos, presión de grupo y la manera en que esa persona vive.

El alcoholismo puede llevar a la gente a involucrarse en serios problemas y estos pueden ser destructivos, tanto física como mentalmente. En la actualidad, el uso del alcohol está involucrado en la mitad de todos los crímenes, asesinatos, muertes accidentales y suicidios. También hay serios problemas de salud asociados al uso del alcohol, tales como: daño cerebral, cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades del hígado. Los alcohólicos que no dejan de beber, reducen su esperanza de vida entre 10 y 15 años.

  • Demasiado alcohol puede destruir las células cerebrales, provocando posiblemente daño cerebral.

  • El alcohol altera de manera importante la estructura y función del sistema nervioso central, impidiendo la habilidad para retener, consolidar y procesar la información.

  • El consumo moderado de alcohol, puede afectar las habilidades cognitivas, mientras que las grandes cantidades interfieren con el aporte de oxígeno al cerebro, provocando desmayos cuando se está totalmente ebrio.

  • La adicción al alcohol también puede inflamar la boca, el esófago y el estómago y puede provocar cáncer en estas zonas, especialmente en los tomadores que también fuman.

  • Beber ocasionalmente puede producir dolores de cabeza irregulares; quienes abusan del alcohol experimentan un riesgo mayor de presión alta, ataques al corazón y otras enfermedades cardíacas.

  • El alcohol también puede dañar la visión, la función sexual, disminuir la circulación, ser la base para la malnutrición y la retención de líquidos.

  • También puede conducir a trastornos pancreáticos y de la piel, debilitar los huesos y músculos y, por lo tanto, disminuir la inmunidad

  1   2

similar:

Diferentes tipos de adicciones iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Diferentes tipos de adicciones iconDiferentes tipos de tribus

Diferentes tipos de adicciones iconTipos de dislexia según diferentes autores

Diferentes tipos de adicciones icon¿Qué tipos de moléculas forman los cromosomas? ¿Cuál de estos dos...

Diferentes tipos de adicciones iconEsta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida...

Diferentes tipos de adicciones iconResumen la finalidad de la investigación es contribuir al conocimiento...

Diferentes tipos de adicciones iconLos objetivos de este trabajo es explicar la estructura de la célula,...

Diferentes tipos de adicciones iconAdicciones y sus daños al cerebro

Diferentes tipos de adicciones iconResumen: El presente trabajo se estudio el efecto de la música en...

Diferentes tipos de adicciones iconEtiología y fisiopatología de las adicciones desde el punto de vista...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com