Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab




descargar 139.54 Kb.
títuloDepartamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab
página1/5
fecha de publicación05.08.2016
tamaño139.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5



LA CULTURA TECNOLÓGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (SI).

© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 29/08/08 )



Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB

cultura y educación - la sociedad de la información - características de la sociedad actual - fuentes de información

VER TAMBIÉN: TIC: aportaciones y dificultades para su expansión. - impacto de las TIC en el mundo educativo; funciones y limitaciones de las TIC en educación.



"En la sociedad de la información (SI) ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida" (A. Cornella)

"En la SI la competitividad de las organizaciones está en función de lo que saben (su conocimiento acumulado), de cómo utilizan lo que saben y de su capacidad para aprender cosas nuevas (crear nuevo conocimiento)"

  1. CULTURA Y EDUCACIÓN.

Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza (Lledó, 1994), y que comprende el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992:2).

La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.

En este marco, la Educación, suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.



CULTURA Y EDUCACIÓN. La educación acerca la cultura a las personas para que desarrollen sus capacidades, que en el informe Delors (1996) se clasifican en cuatro grupos: ser, saber, hacer y convivir.

 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-)..






 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. La "sociedad de la información", modelada por el avance científico y la voluntad de globalización económica y cultural, tiene entre sus principales rasgos una extraordinaria penetración en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los ordenadores y las redes de comunicación. En ella la información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital, con ayuda de las TIC.

Como destaca Castells (1997), frente a una primera revolución industrial sustentada en la máquina de vapor, y una segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad, la actual tercera revolución (que supone el auge del sector terciario) tiene como núcleo básico y materia prima la información y nuestra creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la información simbólica a través de las TIC y el tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería genética y la biotecnología. Hay que tener en cuenta que históricamente, siempre que han incrementado las capacidades de comunicación de las personas, a continuación se han producido cambios sustanciales en al sociedad.

Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las informaciones aumenta sin cesar, de una manera que no está en armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y culturas) parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales.



  1   2   3   4   5

similar:

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab iconHistoria de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Página N° 1

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab icon¿Cómo se relaciona la pedagogía con la didáctica, la educación y la enseñanza?

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab iconDepartamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina Veterinaria...

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab iconPedagogìa afectiva miguel de zubirìa samper ponencia IV seminario...

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab iconLa diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica...

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab iconDepartamento de Educación

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, uab iconResumen este artículo desarrolla brevemente el pensamiento educativo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com