Huila – putumayo – amazonas – caqueta




descargar 40 Kb.
títuloHuila – putumayo – amazonas – caqueta
fecha de publicación22.10.2016
tamaño40 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
SITUACION DEMOGRAFICA EN COLOMBIA

(HUILA – PUTUMAYO – AMAZONAS – CAQUETA)


JOSE EDUARDO TELLO

LUISA FERNANDA MORENO TORRES

CRISTIAN ANDRES CARVAJAL

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

DEMOGRAFIA

ECONOMIA VI SEMESTRE

2012
SITUACION DEMOGRAFICA EN COLOMBIA
Para iniciar el escrito, es necesario hablar de las diferentes teorías referentes a la salud, índices de pobreza y crecimiento económico; es por ello, que en primer lugar tenemos a Grossman que nos dice: “los individuos invierten en su salud reduciendo el número de días-enfermo durante el año, generando un incremento en la oferta laboral agregada. Aunque el autor no considera explícitamente la inversión en salud como formación de capital humano, encuentra una relación positiva entre salud y productividad laboral, la cual es necesaria para un aumento en el producto de una economía. Trabajos posteriores han encontrado que la inversión en salud afecta el crecimiento económico: con la mejora en la educación, el incremento en la rentabilidad del capital físico y el dividendo demográfico.

Por su parte De otra parte, Zhang, Zhang y Lee muestran una relación no monótona entre salud y crecimiento económico, donde incrementos en la expectativa de vida, entendidos como una probabilidad de supervivencia mayor, sólo tienen un efecto positivo sobre la tasa de crecimiento si la expectativa de vida inicial es baja, de lo contrario su efecto es negativo.

Partiendo de lo anterior, Colombia es un país que a pesar de su posición geográfica, su diversidad y gran cantidad de recursos naturales como por ejemplo petróleo, gas natural, carbón, oro, entre otros, aun no logra salir de su subdesarrollo, pues en el país las inversiones no se hacen precisamente para la población sino que actualmente el Gobierno prefiere hacerlas en el gasto militar, en otras palabras, el dinero se invierte para combatir la guerra, entonces decimos que el gasto militar es más de lo que se muestra. Con la inversión en guerra no se logra la equidad social, antes bien, se consolida un Estado “comunitario” represivo, en donde abunda la burocracia relacionada con el control y la muerte., y así se dejan casi sin inversión la educación, la salud, y otros factores que se hacen importantes para la población; sin embargo, al devolvernos un poco en la historia, la revolución industrial permitió mejorar las técnicas utilizadas en la producción agrícola, y más que eso agilizó el transporte de una región a otra. A su vez, hacia finales del siglo XVIII el progreso de la biología y la ingeniería generó una mayor protección ante enfermedades, lo cual se reflejó en disminuciones significativas en lamortalidad entre 1880 y 1930.

Durante muchos años se pensó que el crecimiento económico era el principaldeterminante del estado de salud de una población y que éste no afectaba el ingreso de una economía, la forma de inferir esto se traduce a que a un mayor ingreso amplía las posibilidades de consumo y permite el incremento del gasto en bienes y servicios promotores de salud, tales como nutrición, acceso a agua potable, sanidad y mejor calidad de servicios médicos.
El crecimiento económico no es un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a una sociedad con bienestar e igualdad de oportunidades para todos. A través del crecimiento económico, se genera empleo formal, se produce riqueza y se mejoran las condiciones de vida de la población. Así mismo, el crecimiento económico genera recursos públicos que pueden ser empleados en reducir la pobreza y las disparidades sociales o en mejorar el entorno de competitividad de las empresas, puesto que una población sana, educada, trabajadora y con paz se traduce a una población más productiva y con mayor bienestar. La educación, por su parte, es quizás la herramienta más efectiva para reducir la inequidad yalcanzar igualdad de condiciones para la generación de ingresos. A través de una educación equitativa, de calidad y con pertinencia, la población puede acceder con mayor facilidad a unempleo formal o emprender con más posibilidades de éxito una iniciativa empresarial.
Hay que tener en cuenta y no olvidar que para la realización de todo esto, se hace necesario medir la pobreza en Colombia mediante El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), indicador que refleja el grado de privación de las personas en un conjunto de dimensiones, el IPM es la combinación del porcentaje de personas consideradas pobres, y de la proporción de dimensiones en las cuales los hogares son, en promedio, pobres. Si bien las dimensiones para saber si una persona es pobre, según el IPM se toman cinco dimensiones (condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y juventud, trabajo, salud, servicios públicos domiciliarios) y 15 variables, entonces se considera que una persona está condición de pobreza si cuenta con privaciones en al menos 5 de las variables.
Datos de Colombia


  • Tasa de Crecimiento Demográfico: Según la conciliación censal del DANE y sus proyecciones de población, la tasa de crecimiento demográfico del país es del 18, 71%.




  • Nacimientos: Según cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, en Colombia durante el año 2011, se presentaron 621.901 nacimientos




  • Mortalidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de mortalidad del departamento del Huila es del 43.20%.




  • Tasa de fecundidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de fecundidad en Colombia es del 2.48


DIAGNOSTICO DE SALUD Y EDUCACION EN COLOMBIA (PLAN DE DESARROLLO NACIONAL – PROSPERIDAD PARA TODOS)
SALUD: En los últimos años la situación de salud ha evolucionado favorablemente, producto de la implementación del SGSSS y las políticas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, así como de los avances en el desarrollo y la modernización. El país ha experimentado una transición demográfica con sus consecuentes cambios en el perfil epidemiológico, tales como la disminución en la tasas de fecundidad y mortalidad.
EDUCACION: En los últimos ocho años y como producto de la “La Revolución Educativa” el país alcanzó importantes logros en términos de cobertura de la educación. Para los niveles de primaria y secundaria ya se cuenta con coberturas brutas superiores al 100%, en transición se logró llegar al 90%, quince puntos porcentuales por encima de lo observado en 2002 y en media se alcanzó una cobertura bruta del 79,4%, superando en 22 puntos porcentuales la tasa observada en 2002.

  • El país en 2009, presentó una tasa de analfabetismo para las personas mayores de 15 años de 6,8%, con una brecha marcada en la zona rural de 10 puntos, es decir que el 14,5% de los habitantes de 15 años y más, de las zonas rurales, no sabían leer ni escribir193. Así mismo, en el 2009, los años promedio aprobados para la población de 15 años y más en el país, fueron 8, es decir, en promedio no logran completar la educación secundaria, con una brecha de 3,83 años en contra de las zonas rurales, donde el indicador es de 5,02 años (en promedio, apenas termina la primaria), mientras en las zonas urbanas fue de 8,85 años (casi un nivel educativo adicional).

  • Es importante destacar que entre 2003 y 2010, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con recursos de Ley 21 de 1982, Presupuesto General de la Nación, Fondo Nacional de Regalías y aportes de las entidades territoriales, aportó $1,2 billones para la construcción de 12.732 aulas que benefician a 649.410 niños. Sin embargo, desde la perspectiva de una educación con calidad, se requiere fortalecer la estrategia de mejoramiento de espacios escolares para reubicar las aulas que se encuentran en zonas de riesgo y mejorar las condiciones de la infraestructura que se encuentra en mal estado.


Ahora bien, nos enfocamos a realizar un análisis comparativo entre Colombia, Huila, Putumayo, Caquetá y Amazonas. Es por ello que en primer lugar procedemos a dar datos específicos para su posterior análisis.
HUILA


POBLACION




Total

Hombres

Mujeres

HUILA




1.001.476

501.619

499.857




  • Tasa de Crecimiento Demográfico: Según la conciliación censal del DANE y sus proyecciones de población, la tasa de crecimiento demográfico del departamento del Huila es del 21,14%.




  • Nacimientos: Según información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para el año 2011, en el Huila se presentaron 19.590 Nacimientos.




  • Mortalidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de mortalidad del departamento del Huila es del 33.60%.




  • Tasas de Fecundidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de fecundidad del departamento del Huila es del 2.96.




  • INVERSION EN SALUD Y EN EDUCACION: De $747.454 millones, el departamento destina para Salud $183.301 Millones y en educación $404.599 millones.



PUTUMAYO


POBLACION




Total

Hombres

Mujeres

Putumayo




237.197

120.267

116.930




  • Tasa de crecimiento demográfico: Según la conciliación censal del DANE y sus proyecciones de población, la tasa de crecimiento demográfico del departamento de Putumayo es del 19.09%.




  • Nacimientos: Según información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para el año 2011, en el Putumayo se presentaron 4.191 Nacimientos.




  • Mortalidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de mortalidad del departamento del Putumayo es del 41.60%.




  • Tasa de Fecundidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de fecundidad del departamento del Putumayo es del 3.51




  • INVERSION EN SALUD Y EN EDUCACION: El departamento del Putumayo, recibe por concepto del Sistema General de Participaciones $297.584 millones de ese dinero, destina para Educación $167.542 millones y en salud $68.620 millones.



CAQUETA


POBLACION




Total

Hombres

Mujeres

Caquetá




337.932

171.351

166.581



  • Tasa de crecimiento demográfico: Según la conciliación censal del DANE y sus proyecciones de población, la tasa de crecimiento demográfico del departamento de Caquetá es del.20,98%




  • Nacimientos: Según información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para el año 2011, en el Caquetá se presentaron 4.491 Nacimientos.




  • Mortalidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de mortalidad del departamento del Caquetá es del 49.20%.




  • Tasa de Fecundidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de fecundidad del departamento del Caquetá es del 3.55.




  • INVERSION EN EDUCACION Y EN SALUD: El departamento de Caquetá recibe del SGP $361.573, de eso destina para educación $185.389 y en salud  $101.742 millones..



AMAZONAS


POBLACION




Total

Hombres

Mujeres

Amazonas




46.950

24.294

22.656




  • Tasa de crecimiento demográfico: Según la conciliación censal del DANE y sus proyecciones de población, la tasa de crecimiento demográfico del departamento de Amazonas es del 26,55%.




  • Nacimientos: Según información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para el año 2011, en el Amazonas se presentaron 1.093 Nacimientos.




  • Mortalidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de mortalidad del departamento del Amazonas es del 46%.




  • Tasa de Fecundidad: Según datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en su informe denominado “Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005 – 2020, la tasa de fecundidad del departamento del Amazonas es del 4,30.




  • INVERSION EN SALUD Y EN EDUCACION: El Departamento del Amazonas, recibe del SGP un total de $92.192 millones, y de eso destina para Educación $ 48.249 millones y en salud $27.005 millones.  

  •  




CONCLUSIONES


  • Se observa que en general, la inversión es mayor en educación que en salud. En el caso del departamento del Amazonas, es demasiado baja y según las teorías, la baja inversión en salud es el detonante para la disminución en la productividad laboral, y es por ello que Amazonas es uno de los Departamentos con menor crecimiento económico en el país.


El departamento del Huila, aunque de los tres es el de mayor inversión en salud, aun es relativamente bajo, pues aunque presenta un crecimiento mayor que el de los otros, si se invirtiera más en salud, las tasas aumentarían aun más y el crecimiento sería óptimo.


  • En educación, lidera como el sector de mayor inversión, pero vemos que eso no se ve reflejado en la realidad, pues los índices de analfabetismo aun son preocupantes, el país sigue en subdesarrollo y su crecimiento económico es mediocre, comparado con otras naciones de América Latina.




  • En cuanto a tasas de mortalidad y natalidad, observamos que a través del tiempo han venido disminuyendo, siendo Caquetá el departamento con mayor porcentaje de mortalidad, seguido de Amazonas, Putumayo y Huila. Ello también se debe a la baja inversión en el sector salud y a los bajos índices de calidad. Ya en tasas de Natalidad, nos damos cuenta que el Departamento del Huila supera en gran medida a los demás, ubicándose con un 19590 nacimientos, seguido de Caquetá con 4,491 nacimientos.




  • Y por ultimo, en cuanto a tasas de crecimiento demográfico, se encuentra líder el departamento del Amazonas con un 26,55%, seguido de Huila con 21,14%, luego Caquetá con 20,98% y por ultimo Putumayo con 19,09%.

similar:

Huila – putumayo – amazonas – caqueta iconDirección: Calle 7-No 6-08 Pitalito -huila-Colombia

Huila – putumayo – amazonas – caqueta iconTribunal contencioso administrativo del huila

Huila – putumayo – amazonas – caqueta iconTribunal contencioso administrativo del huila

Huila – putumayo – amazonas – caqueta iconRama Judicial República de Colombia tribunal contencioso administrativo del huila




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com