Benemérita Universidad Autónoma de Puebla




descargar 36.14 Kb.
títuloBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
fecha de publicación27.10.2016
tamaño36.14 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad Ciencias de la Electrónicadfwe.jpgefwe.jpg

Materia: DHPC

Fecha: 3/Diciembre/2011

ALUMNOS: % de Participación

Arellano Merino Pedro……………………..25%

Espinoza Morales Carlos Alfredo………....25%

Gonzales Petlacalco Cesar………………..25%

Moscoso Mercado Cristopher Gabriel……25%

Tabaquismo en el Ambiente Escolar

Problema:

Saber porque empiezan a fumar los chavos

El tabaquismo en el ambiente escolar se da desde la secundaria, pues desde hay empieza el problema porque hay chavos que como no están sus padres al pendiente de ellos hacen cosas que sus papas no saben cómo fumar eso es un problema la desatención de sus padre porque como están ocupados les dan dinero sin saber en que lo gastan y los jóvenes lo gastan en adicciones como el tabaco y los chavos para no estar solos lo comparten con sus amigos y hay otro problema de amistades porque esas son malas influencias que te llevan hacia los vicios porque ellos al fumar te dan a probar el cigarro y luego si una persona no quiere lo ofenden diciéndole que si no lo prueba va a ser una niña, una marica, un llorón, etc. y para que no le sigan haciendo burla empieza a probar ese tipo de cosas y que a largo tiempo se vuelve en una adicción.

Objetivo

Buscar una solución para que los chavos se alejen de ese tipo de vicios que a lo largo del tiempo los va a llevar a tener problemas de salud les va a afectar en muchas cosas.

Cuerpo

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona a la salud y, en consecuencia, apunta a que los receptores, en primer término los que pertenecen a la comunidad educativa del CEBAS, se planteen abandonar el hábito de fumar.
Es fundamental que los fumadores tomen conciencia de que esta adicción es un factor de riesgo en diversas patologías:
H.T.A., diabetes, trastornos cardiovasculares y del Aparato Respiratorio.
El hábito de fumar históricamente se asocia al placer y hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resaltan esta característica como la principal razón para adquirirlo. Las publicidades lo asocian sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentan al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.
Personalmente, como fumador de casi dos paquetes diarios, pretendo al menos brindar la información necesaria como para evitar que los niños y adolescentes de nuestro entorno no adquieran esta práctica, haciéndoles conocer lo difícil que resulta tratar de abandonar cualquier adicción, en este caso el tabaco y que no existen ni medicamentos, ni métodos alternativos capaces de hacernos dejar el cigarrillo, que la decisión de abandonarlo debe contar, esencialmente, de mucha fuerza de voluntad, que es inútil tratar de que nos convenzan y ayuden para dejar de fumar si no estamos nosotros totalmente convencidos y decididos a auto-ayudarnos.
Como en todas las adicciones, en el tabaquismo, la regla de oro de debe ser: nunca hay que "probar". Mi experiencia personal indica que una "curiosidad" de adolescente se puede transformar en un serio problema de dependencia que pone en riesgo permanente a nuestra salud por las razones que se enumeran precedentemente y que serán desarrolladas más adelante.
Si bien esta elaboración surge por haberse detectado que el hábito de fumar se encuentra muy arraigado en nuestra institución educativa y que su objetivo máximo es disminuir la cantidad de fumadores en el ámbito del establecimiento, también es un propósito del conjunto de los alumnos que esta inquietud trascienda este entorno y llegué a toda la comunidad teniendo como potenciales promotores de salud a un importante número de alumnos del CEBAS.

Magnitud noxal del tabaquismo

El tabaquismo es la mayor epidemia que enfrenta la humanidad y, como otras enfermedades que dependen del comportamiento humano es de alta morbimortalidad. Adicción legal, su consumo se estimula libremente, al menos en nuestro país. Su impacto en el ser humano se entiende cuando se conoce que en EE.UU. mueren 300.000 personas por año y en nuestro país, con una población 9 veces menor, 40.000.
La OMS estima actualmente en 1.000 millones el número de fumadores en el mundo, es decir alrededor de un tercio de la población de 15 años en adelante. Sobre este total, 800 millones habitan en los países en desarrollo.

Según los especialistas en cardiología el tabaquismo afecta al aparato circulatorio en distintas formas:
Aumenta la cantidad total de colesterol en la sangre, elevando los niveles de LDL o "colesterol malo". Además, puede reducir los niveles de HDL o "colesterol bueno"
La nicotina, además de tener como droga un alto poder adictivo, produce una estimulación nerviosa sobre las glándulas suprarrenales que da como resultado la producción de adrenalina. Esta sustancia acelera la frecuencia cardiaca aumentando las necesidades de oxígeno del corazón y obligando a este órgano a trabajar más y en condiciones más desfavorables.
Además, al producir vasoconstricción, aumenta la resistencia vascular periférica. En resumen, comprendiendo que existen acciones sobre múltiples órganos, aparatos o sistemas, la nicotina y demás componentes:

  1. favorecen la dislipidemia (disminuyendo el HDL y aumentando el LDL y los triglicéridos);

  2. deterioran la vaso reactividad (por aumento del tono vascular con inducción al espasmo);

  3. crean un estado de híper coagulabilidad (por aumento de la agregación de plaquetaria, y de la viscosidad de la sangre) favoreciendo la trombosis;

  4. conducen a la hipoxia tisular, disminuyendo el umbral isquémico;

  5. favorecen la producción de grasa central.

Consecuencias
Por sí solo, el tabaquismo aumenta el riesgo cardiovascular en 1,6 veces; asociado a hipertensión arterial, en 4,5 y a hipercolesterolemia en 4; cuando los tres concurren, el riesgo es 16 veces mayor.

¿Por qué se fuma?

Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:

  1. Existencia de tolerancia

  2. Dependencia

  3. Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma

  4. Comportamiento compulsivo

El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.
La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:

  • Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.

  • Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc ..., y parece imposible cambiar esta relación.

Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.

 ¿Por qué hay que dejar de fumar?

La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.
En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:

  1. Los alquitranes (benzopirenos y nitrosa minas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.

  2. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.

  3. La nicotina, que produce la dependencia física.

Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

Síntesis

Se puede concluir que Durante las últimas décadas, el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos, al descubrirse los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con diversas enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia como causa de muerte e incapacidad, con severas repercusiones económicas.

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un problema social y de salud pública por los múltiples efectos nocivos a la salud, no solamente de las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas, ya que se calcula que alrededor de 3 millones de personas mueren al año por problemas asociados directamente por el tabaco.

Fumar además de los riesgos a la salud, que son muchos porque está asociado a un sinnúmero de enfermedades crónicas, se asocia también a otro tipo de problemas como: incendios, quemaduras y accidentes de tráfico.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es sumamente difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, quien a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un “bienestar” pasajero, de forma lenta, silenciosa, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras

Conclusión

En los últimos tiempos se ha notado que las personas son mucho más consientes de sus efectos y por ello se han implementado varios métodos para controlar esta adicción y dejar de fumar, con cada vez menos riesgos de recaer: pastillas, chicles, parches, medicamentos, terapias grupales, clínicas de tabaquismo y otras formas de ayuda, se ofrecen a los que desean dejar este hábito, tan dañino para la salud.

La gran diversidad en las técnicas de rehabilitación que existen, ha permitido que quienes son víctimas de alguna adicción, puedan encontrar una salida adecuada a su problema

El tabaquismo es muy malo y no solo existen métodos para controlar esta adicción sino que también se puede dejar ese vicio o al menos alejarse de el con el simple hecho de tener buenas amistades o simplemente hacer otra cosa como ir a hacer deporte con los amigos o salir con la familia, tener buena comunicación con los padres para comentarles si tienen algún problema y así sus papas los puedan apoyar para ver que pueden hacer porque siempre hay solución para todo asiquen chavos no duden en hablar con sus papas que no les de pena, no tengan miedo

Así que anímate a vivir más años y con calidad, deja de fumar hoy para que se recupere tu salud y la de tus familiares afectados por el humo de tu cigarro.

Referencias

Libros

  • Tabaco, mentiras y exageraciones autor: Octavio Rodríguez Araujo

similar:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconBenemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconUniversidad de puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconUniversidad autónoma de

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconUniversidad autónoma de chiapas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconUniversidad Autónoma De Chiapas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iconUniversidad autónoma de yucatáN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com