¿Qué es la gripe porcina/a h1N1?




descargar 11.35 Kb.
título¿Qué es la gripe porcina/a h1N1?
fecha de publicación29.10.2016
tamaño11.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
¿Qué es la gripe porcina/A H1N1?

Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus influenza, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. El virus pasó de un cerdo a un humano y, a través de mutaciones, se convirtió en una gripe que se contagia de humano a humano. Según los investigadores, este nuevo virus combina características de la gripe aviar, porcina y humana. Por ello ya no es correcto hablar de gripe porcina sino de gripe A H1N1.

¿Cómo se contagia? 

El virus ingresa por vía respiratoria, a partir de los estornudos o de la tos de los pacientes infectados o, sobre todo, de los virus que quedan en picaportes, manijas de subtes o colectivos, dinero, etc., que pueden pasar a las manos. Al llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos se produce el contagio. La mayoría de los casos se desarrollan simplemente como una gripe localizada en el aparato respiratorio superior, pero a veces el virus llega a los pulmones y produce una “neumonía intersticial” o luego de la infección con el virus el paciente se sobreinfecta con una bacteria que provoca una “neumonía bacteriana”. Esto puede llevar a una insuficiencia respiratoria y a la muerte. Los ancianos, los pacientes con patologías respiratorias o cardíacas y los niños malnutridos o muy pequeños son los que más frecuentemente presentan complicaciones graves.
El virus no se contagia por comer carne de cerdo, si bien se recomienda que siempre esté muy buen cocida para eliminar todo tipos de virus y parásitos

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre superior a 38°C, tos o dolor de garganta, dolores musculares y articulares, disnea y dificultad para respirar

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Se toma una muestra de las secreciones nasales, se la cultiva en células, se extrae el ARN del virus, se lo transforma en ADN, se lo amplifica y se establece la secuencia del mismo, es decir se determina cómo está formado ese “genoma”. De ese modo se puede decir si el virus aislado es el de la Influenza porcina o algún otro virus Influenza ya conocido.

¿La vacuna contra la gripe común es útil?

La vacuna actual contra la gripe, que se aplica todos los años no protege contra el nuevo virus de Influenza porcina, ya que nuestro sistema inmune nunca estuvo en contacto con este nuevo virus y no está “advertido” de su existencia. Por consiguiente no produce rápidamente anticuerpos contra el nuevo virus sino en forma tardía, cuando la enfermedad ya pasó.

Gripe H1N1 en el mundo

Nuevamente la Gripe A H1N1 encabeza los titulares de los medios de prensa más prestigiosos del mundo. Y no se está haciendo referencia a la cantidad de números de infectados ni a la posibilidad de tener una vacuna lo antes posible para enfrentar la rápida expansión de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias del gobierno de Sudáfrica confirmaron en los últimos días el primer caso de un paciente con Gripe A H1N1 en ese país. El mismo ya ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última actualización (con fecha lunes del 22 de junio).

El paciente en cuestión es un niño de 12 años que llegó desde Estados Unidos, explica un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Sudáfrica, que fue dado a conocer por la agencia de noticias EFE, quien agregó que el paciente fue internado al día siguiente de llegar al país debido a que presentaba síntomas de esta enfermedad.

Luego de varios días de mantenerse aislado para evitar los contagios, el niño fue dado de alta y enviado nuevamente a su hogar, informó EFE.

Es importante destacar que este no es el primer caso de gripe H1N1 en tierras africanas, se han reportado cientos de casos en países como lo son Argelia, Egipto, Marruecos, entre otros.

La pandemia de gripe A (H1N1), que se inició en 2009, entró en África el 2 de junio del mismo año cuando Egipto fue el primer país afectado.

El primer caso de gripe A (H1N1) en África se descubrió el 2 de junio en El Cairo, Egipto, en una niña de 12 años de edad que vino de los EE. UU. con su madre.[]

Hasta el 2 de mayo de 2010 (fecha de la última actualización), la pandemia afectó a 41 de los 53 países africanos, y 14 de los 38 países infectados registraron muertes; sin contar las dependencias francesas de Reunión y Mayotte, que también reportaron muertes.[

Esta imagen representa una de las medidas tomadas en la mayoría de países para disminuir la propagación de la gripe H1N1.

gripe h1n1 en paraguay 2

Imagen tomada de una escuela en Paraguay

Se realiza vigilancia permanente en las localidades que ya fueron afectadas por el virus, al tiempo que los centros médicos mantienen monitoreos en los pacientes que presentan síntomas relacionados al mal.
La primera muerte relacionada con la gripe AH1N1 en Costa Rica se produjo el 9 de mayo del 2009 y hasta el 07 de Junio de este año, este país centroamericano suma por dicha aproximadamente un total de 56 fallecimientos.


Página


similar:

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? icon¿Qué es la gripe por a (H1N1)?

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? iconMentiras políticas y desinformación mediática en relación a la pandemia de gripe porcina

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? iconPropaganda para Vacuna Gripe Porcina en 1976, murieron más inyectados que engripados

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? iconResumen del artículo presentado en la pág. 3
«gripe porcina» como pretexto, les acusa de haber planificado el asesinato en masa de la población americana por medio de la vacunación...

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? iconResume: Perfil epidemiológico de la mortalidad por influenza humana a (H1N1) en México

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? iconPrograma Nacional de Salud Porcina

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? iconLa Mesa Porcina apuesta al desarrollo de la Asociación Productores de Cerdos

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? iconGripe Preguntas Frecuentes

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? iconVigilancia de la gripe 2009-10

¿Qué es la gripe porcina/a h1N1? iconMicrochips en las vacunas de la gripe A




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com