Inferencias y Abducciones




descargar 50.23 Kb.
títuloInferencias y Abducciones
fecha de publicación26.10.2015
tamaño50.23 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
GUÍA 26

Inferencias y Abducciones

La Inferencia
La inferencia es el procedimiento lógico a través del cual podemos hacer explícitas, es decir, poner de manifiesto, las implicaciones y presupuestos contenidos en el texto. Desde tales implícitos, es posible derivar nueva información o, más bien, explicitar información y relaciones tácitas contenidas en la expresión escrita.
Presupuesto e Implicancia
Cuando inferimos, extraemos información que ya está contenida implícitamente en el texto, ya sea como presupuestos o implicancias. La inferencia parte de estos niveles, pero puede elevarse construyendo o derivando sobre ellos implicancias más elaboradas. Por lo tanto, será el contexto el que nos permitirá saber cuáles son las inferencias pertinentes para responder apropiadamente este tipo de preguntas en la prueba.
Fíjate en el siguiente ejemplo:
“Cuando Lamartine, en una de las lecciones de su Curso familiar de literatura, hacía famoso a Mistral, el poeta tenía veintinueve años. ‘Un gran poeta épico ha nacido –escribía Lamartine-. Si exceptuamos a Homero, nunca hemos leído a un poeta que tenga un encanto tan inesperado, tan ingenuo, tan claramente emanado de la naturaleza pura’. Y lo denominaba el poeta aldeano de Mailane. Pero si Lamartine no se equivocaba sobre el carácter épico de Mistral, se engañaba, en cambio, sobre el poeta aldeano. Mistral era ya lo que deseaba ser: no un poeta de pueblo, sino el poeta de un pueblo. Es evidente que Mistral restauró la lengua de un pueblo, la vieja langue d’oc; y al hacerlo, halló la expresión adecuada para describir, como afirmo Barrés, ‘el perfil de las rocas, la fisonomía de las plantas y de los animales, la transparencia del aire, la belleza de las nubes y, siguiendo ese camino, las costumbres locales’. Mistral recobró las señas de identidad de su país natal y devolvió a su pueblo la perdida confianza en sí mismo. Si él declara que sólo canta ‘para el pastor y para la gente de granja’, es porque esa gente es su pueblo: el pueblo de Provenza”.
¿Qué podemos inferir? ¿Cómo lo realizamos? ¿En qué nos fijamos?
Para responder estas preguntas y las que aparezcan en la prueba, debes aplicar todos los análisis ya repasados.
Primero, se debe buscar una marca con respecto a lo que se expone. Por lo tanto, me pregunto:

¿de quién se habla? La respuesta: de Mistral.
En segundo lugar me pregunto: ¿Qué se dice de él? Respuesta: Se hacen comentarios acerca de su carácter de poeta épico.
La tercera pregunta pertinente es ¿Quién hace esos comentarios? Respuesta: Lamartine y Barrés.
En cuarto lugar, preguntamos: ¿Quiénes son estas dos personas? Respuesta: No se señala explícitamente, pero se menciona cuando Lamartine habló de Mistral. Esto fue “en una de las lecciones de su Curso familiar de literatura”. Por lo tanto, a partir de esta información explícita puedo inferir una información implícita: si Lamartine da lecciones de literatura, luego es profesor de literatura.
Recién ahora puedo contestar la siguiente pregunta:

Del fragmento podemos inferir que Lamartine era un



A) poeta aldeano.

B) crítico literario.

C) profesor de literatura.

D) profesor de estética.

E) joven poeta.



Recuerda

• Explícito: Aquello que se expresa en forma clara y determinantemente.

• Implícito: Dícese de lo incluido en otra cosa sin que ésta lo exprese claramente.
Actividad I
¿Qué inferencias podrías obtener del siguiente texto?
PROMETEO

Cuando Júpiter, hijo de Saturno, se hizo dueño del Olimpo, tuvo que sostener una lucha encarnizada contra los Titanes, descendientes de Titán, en quienes recaía el derecho del cielo, según el convenio que Saturno había hecho con su hermano Titán. Uno de esos Titanes era Prometeo, el más audaz y el más inteligente de todos. La Tierra estaba sólo poblada por seres superiores. No había aparecido aún el hombre, cuando Prometeo lo concibió en su privilegiada inteligencia: modeló de barro un cuerpo perfecto y, arrebatando un poco de fuego del carro del Sol, se lo comunicó a esa obra maestra y la dejó animada de vida.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Inferencias y Abducciones
Con frecuencia confundimos la información (presupuestos e implicancias) tácita o implícita contenida en el texto con presunciones que provienen de nuestra experiencia o conocimiento particular de la realidad, lo que da lugar a un tipo de razonamiento que se conoce como abducción. Por lo tanto, debes tener presente que las inferencias autorizadas por el texto (partir de la información que él te entrega) son válidas y las opiniones o creencias personales respecto de él, aun cuando surjan de la relación entre el texto y las vivencias del lector, no son válidas.
Recuerda

• Cuando inferimos, extraemos información que ya está contenida implícitamente en el texto, ya sea como presupuestos o implicancias.

• Por abducción se entiende una hipótesis explicativa de lo leído, una conclusión sujeta a comprobación en la experiencia, puesto que no surge solamente de la información textual sino de la experiencia del mundo que cada cual posee.

• Por lo tanto, la abducción excede la información textual y es, según lo dicho, una hipótesis altamente probable, pero no necesaria y lógicamente derivable del texto.

Actividad II
Lee atentamente los siguientes enunciados y formula dos posibles interpretaciones para cada uno.

Hechos Interpretaciones



Preguntas de inferencia textual o de información implícita
Este tipo de preguntas te exigirán inferir ideas mediante el análisis de la información textual, para así deducir, lógicamente, otra información no dicha expresamente en el texto. Esto requiere de todos los niveles de comprensión ya revisados: análisis, síntesis y relación en forma detallada.
Existen dos tipos de inferencia:
• La inferencia deductiva: Es de carácter lógico. Puede ser corroborada a partir de la información entregada en el texto. También puede ser ratificada a partir de la estructura de un silogismo.
• La inferencia inductiva: Es de carácter subjetivo e interpretativo. Es una interpretación personal de los hechos que no puede ser corroborada por la información que se ha entregado en el texto.


Encabezados de este tipo de preguntas:
• De lo dicho por el autor en el texto o párrafo, se puede inferir (deducir, desprender, colegir) que...
• Los problemas referidos a aseveraciones verdaderas o falsas también admiten con cierta frecuencia la posibilidad de afirmaciones que resultan de inferencias hechas a partir del texto. Así, el tipo de pregunta “¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA?” puede referirse tanto a enunciados explícitos en el texto como a inferencias derivadas de él.
Para construir tu respuesta debes considerar:
• Toda inferencia debe ser textual, es decir, de información que se desprende del texto y sólo de él. No debes “completar” el texto, inferir información desde tus propios conocimientos o hacer una interpretación personal, ya que si lo haces estarías realizando una abducción, lo que involucraría un error al momento de construir tu respuesta.
• Inferir supone una reorganización de la información entregada en el texto.
Ejercitación
“Siendo apenas un adolescente, ascendió, en Tebas, al trono de Egipto. Pero Amenofis guardaba nostalgia de Menfi s, la gran ciudad del norte en la que había pasado su niñez y en cuyas cercanías había admirado las pirámides, las tres tumbas gigantes edificadas 1.100 años antes por sus predecesores: Cheops, Khefren y Micerinos. De esta experiencia iba a adquirir el gusto por lo grandioso y lo colosal”.

  1. De lo expresado en el párrafo se puede inferir que


A) en tiempos de Amenofis, Tebas y Menfis se disputaban la supremacía de Egipto.

B) Amenofis, siendo adolescente, prefirió vivir en Tebas.

C) Amenofis, en cuanto ascendió, trasladó el trono a Tebas.

D) Menfis fue en otro tiempo una ciudad importante del imperio egipcio.

E) Menfis era una ciudad sagrada y Tebas una ciudad político-administrativa.
“- Dadme acá el astil – mandó el rey, y con ojos escudriñadores se puso a observarlo.

- ¿Veis?, les preguntó, enseñándoles el corte, -aquí está la rotura de hoy, pero el mango estaba trizado hace tiempo, sin que lo hubieseis observado. ¿No veis la diferencia de color y el grano de madera? Parece mentira que seáis tan simples. Parecéis mercaderes de esos que tiemblan de miedo cuando al ir caminando oyen las carcajadas del oactli salir del fondo del bosque, como si no estuviéramos hartos de saber que el oactli es un pájaro que se ríe.

-Pues yo prefiero no oírle la risa – replicó el remero receloso, recobrando de manos del rey el astil del remo, respaldado tácitamente por todos sus compañeros que sobrecogidos de espanto, siguieron remando en silencio, cabizbajos”.

2. De la lectura del texto se puede concluir que
A) los remeros se asustaron aún más, después de las explicaciones del rey.

B) la mención del oactli produjo verdadero espanto entre los remeros.

C) los remeros de la canoa real no confi aban en su rey.

D) el remero recelaba de que el rey hubiese tomado el remo roto.

E) las explicaciones del rey no convencieron a los supersticiosos remeros.

“En efecto, la moral se ocuparía de englobar todas aquellas manifestaciones que se producen en el seno del individuo: independencia, egoísmo, amor, ambición…. Moral es, pues, lo que atiende a nuestra mismidad, aun cuando en su desarrollo entre en contacto y se relacione con otras entidades externas”.

3. Se infiere del fragmento que la moral es



A) colectiva.

B) personal.

C) cultivable.

D) inhibidora.

E) cultural.


“Esto es una tergiversación. El objetivo de las ciencias naturales consiste primero y principalmente en satisfacer la curiosidad humana, descubriendo cuál es el aspecto real del mundo que nos rodea e introduciendo orden en el caos de nuestras experiencias y observaciones. Es cierto que lo que aprendemos respecto de la naturaleza hace posible que la utilicemos y dominemos, pero éste no es el objetivo principal de la ciencia”.

4. De acuerdo con la lectura, ¿cuál de las siguientes opciones es VERDADERA?
A) Los científicos se oponen a la aplicación práctica de sus descubrimientos.

B) Los científicos no dan gran importancia a los descubrimientos.

C) Las ciencias naturales están motivadas por un afán de dominar la naturaleza.

D) Los científicos están motivados por un afán de conocer la naturaleza.

E) La física es la ciencia natural que más aportes ha entregado a la tecnología.
“La magnitud del trabajo científico ha hecho necesaria una radical especialización.

Un químico, un astrónomo o un botánico no entienden, respectivamente, gran cosa del área de trabajo de los otros dos. Sin embargo, la especialización está siendo parcialmente compensada por el creciente interés de los científicos en las fructíferas áreas interdisciplinarias exploradas recientemente. Así, se han unido astronomía y física en la astrofísica. Desde que los físicos descubrieron las relaciones existentes entre el espectro generado por una fuente luminosa y las propiedades de dicha fuente, los astrónomos han podido obtener conclusiones muy importantes relativas a la composición de las estrellas, mediante el análisis de los espectros de luz estelar. De igual manera, de la combinación de física y química ha resultado la fi sicoquímica y la aplicación de la química a problemas biológicos ha iniciado el fertilísimo campo de investigación denominado bioquímica”.

5. El fragmento leído se refiere fundamentalmente a (al)
A) surgimiento de nuevas ciencias de carácter interdisciplinario.

B) los avances experimentados por las ciencias, gracias a la especialización.

C) los conocimientos adquiridos por los astrónomos al utilizar los datos aportados por la física.

D) algunas investigaciones realizadas por la astrofísica y la bioquímica.

E) la evolución experimentada por las ciencias naturales: de ciencias puras a ciencias aplicadas.
6. De acuerdo con lo expresado en el párrafo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?
A) La astrofísica podría definirse como una ciencia interdisciplinaria.

B) La bioquímica es el resultado de la aplicación de la química al campo de la biología.

C) La física y la química son ciencias auxiliares de la astronomía y de la biología, respectivamente.

D) La especialización restringe el conocimiento del científico a su ámbito de trabajo.

E) Existe un acentuado interés, por parte de los científicos, en trabajar en áreas interdisciplinarias.
1. “Cuando Schliemann terminó de desenterrar la cultura micénica, el asombro del mundo pareció rebasar la medida de lo posible. Allí estaban los vestigios de la ciudad sobre la cual reinó Agamenón; allí, los restos de los héroes que combatieron en Troya, incluso los del propio rey; allí se encontraron los objetos que se describían en los poemas. El mundo homérico había sido puesto en descubierto y la tradición confirmada. No obstante, nadie pensó entonces, ni siquiera el propio Schliemann, que ese mundo maravilloso hubiese conocido la escritura.
2. Fue necesario que en 1900, Arthur Evans, el continuador más directo del sabio alemán, descubriese un sello con inscripción, para convencer al mundo de que la escritura era ya un arte ya bastante viejo cuando ocurrieron los hechos de la “tradición homérica”.
3. Desde entonces hasta la fecha, los descubrimientos se han multiplicado; el continente ha revelado sus secretos y múltiples ciudades griegas han acreditado ser poseedoras de una escritura bien elaborada en un período que acostumbrábamos llamar “protohistoria griega”.
4. Los estudios modernos han dividido la escritura cretense de la edad del bronce en tres clases, de acuerdo con su desarrollo: 1) símbolos jeroglíficos, 2) escritura “lineal A” y 3) escritura “lineal B”. Los jeroglíficos estuvieron en boga en Creta, y cesaron en forma abrupta a fines de aquel período. A esta escritura embrionaria fueron añadidos dos mecanismos que van a ser característicos de toda inscripción egea posterior: una lista de “ideogramas”, que representan abreviaturas e indicaciones para los no letrados y un sistema escrito de numerales y fracciones que sólo difiere en sus convenciones de las escrituras lineales que siguieron a la jeroglífica.
5. La escritura “lineal A” es una simplificación de las formas naturalistas de los jeroglíficos. Se conocen alrededor de unas doscientas cincuenta tablillas de arcilla, cuyo mayor número, unas ciento cincuenta, fueron encontradas en la costa de Creta, en Agia Triada.
6. La escritura “lineal B” es la única que se ha encontrado tanto en la isla como en el continente. Al igual que la anterior, está constituida sobre la base de un alfabeto silábico y los signos numerales son idénticos.
7. Aunque las escrituras lineales son muy parecidas entre sí, se cree que la misma forma habría servido para idiomas diferentes. También se estima que la “lineal A” fue utilizada por pueblos de idioma griego que la adaptaron a su propia lengua, originándose así una nueva forma: la “lineal B”.
8. Hasta el momento, este es el único tipo de escritura traducido. Desgraciadamente, todos los textos se refieren sólo a cuentas llevadas por los funcionarios de los palacios de Cnossos, en Creta, o de Mecenas, en la península. No se ha encontrado ni un solo texto literario escrito sobre otro material, lo que plantea un serio problema: ¿se escribía sólo sobre tablillas y otras superficies de arcilla o también sobre otros materiales? Porque es curioso que las tablillas encontradas estuvieran destinadas a ser usadas nada más que un año, al cabo del cual eran convertidas en polvo y se volvía a utilizar la arcilla. Con este fin se dejaba el material sin cocer. Fue consecuencia de un incendio, que coció casualmente las tablillas, el hecho de que llegaran hasta nosotros. ¿No podría este mismo incendio haber destruido otros textos escritos en materiales más perecederos?
9. En todo caso, el carácter }cursivo de los signos parece indicar que estaban destinados a ser trazados preferentemente sobre papel o cuero, más que sobre arcilla”.

7. De acuerdo con lo expresado por el autor en el párrafo dos, la importancia de Arthur Evans radica en que
A) comprobó la veracidad de la tradición homérica.

B) continuó con los descubrimientos iniciados por Schliemann.

C) convenció al mundo sobre los descubrimientos de Schliemann.

D) ayudó a dilucidar la tradición homérica.

E) descubrió un sello que probaba la existencia de la escritura en la época homérica.

8. De acuerdo con la lectura del texto, ¿cuál de las siguientes opciones es FALSA?
A) La escritura lineal “A” ha sido encontrada en Creta.

B) La escritura lineal “B” es una simplifi cación de la lineal “A”.

C) La lineal “B”, al parecer, también se escribió sobre papel o cuero.

D) Los ideogramas son abreviaturas e indicaciones para los no letrados.

E) Las dos escrituras lineales poseen un alfabeto silábico.
9. ¿Qué función cumple el primer párrafo con respecto al resto del texto leído?
A) Resume los contenidos que se explican a continuación.

B) Es una introducción al tema de los descubrimientos de la escritura cretense.

C) Describe un acontecimiento cultural que no tiene relación con el resto del fragmento.

D) Presenta datos de los hallazgos realizados por Schliemann.

E) Relaciona el tema central con los descubrimientos arqueológicos de Schliemann.
10. ¿Cuál de las siguientes opciones constituye una simple suposición?
A) Las tablillas de arcilla eran usadas nuevamente al cabo de un año.

B) Únicamente se ha traducido la escritura lineal.

C) Se escribió sobre otros materiales y no sólo sobre tabletas de arcilla.

D) La arcilla no se cocía para poder emplearla otra vez.

E) Las tablillas encontradas contenían solamente cuentas.
11. De lo dicho en el párrafo ocho, se puede inferir que
A) los cretenses desconocían la cocción de las tablillas de arcilla.

B) la duración de la escritura “lineal B” es obra de la casualidad.

C) los textos literarios se escribían sobre materiales perecibles.

D) las tablillas de barro eran convertidas en polvo para mantener el secreto de sus contenidos.

E) tanto en Creta como en Mecenas, los escribas desconocían otros materiales como el papel o el cuero.
12. El texto leído se refiere fundamentalmente a
A) los estudios de la escritura “lineal B”.

B) la importancia del descubrimiento realizado por Schliemann.

C) la “tradición homérica”.

D) los materiales utilizados para escribir en la edad de Bronce.

E) el descubrimiento, clasificación y evolución de la escritura cretense.
“Este maestro, moderno en el amplio sentido de la palabra, que parece haber presentido con su técnica la psicopedagogía de hoy, tenía ideas políticas que le granjearon la enemistad de los ‘demócratas’, aunque, a decir verdad, Sócrates jamás traicionó a Atenas ni se rebeló contra las leyes. Su posición política frente a las votaciones, cuya cuestión técnica actualmente sigue planteándose, queda suficientemente explicada en sus diálogos”.

13. Con respecto a lo planteado en el párrafo, ¿cuál de las siguientes opciones es FALSA?
A) Sócrates fue considerado traidor a Atenas, porque se burlaba de sus absurdas leyes.

B) Sócrates criticaba principalmente la forma que tenían los atenienses para elegir las autoridades.

C) La concepción educativa de Sócrates tiene mucho en común con la pedagogía moderna.

D) Las ideas de Sócrates eran profundas y avanzadas para su época.

E) Las ideas políticas de Sócrates le acarrearon la antipatía de algunos atenienses.
“El ‘padre de la fi losofía’, Sócrates, había ridiculizado la democracia. Tenía también mala fama, por culpa de sus discípulos, los ‘bellos y buenos’, como les llamaba. Jóvenes intelectuales, como Platón y Jenofonte, el funesto Alcibíades y el reaccionario Critias.

Por si esto fuera poco, el comediógrafo Aristófanes lo calumniaba estúpidamente en sus comedias”.

14. Del fragmento, podemos inferir que
A) los discípulos de Sócrates, guiados por sus enseñanzas, se burlaban de la democracia.

B) los discípulos de Sócrates eran objeto de la envidia de los ciudadanos de Atenas.

C) la conducta de algunos discípulos de Sócrates, poco acorde con las normas de

Atenas, desacreditó al maestro.

D) debido a la mala fama de Sócrates, la gente de Atenas llamaba irónicamente a sus discípulos “los bellos y buenos”.

E) con excepción de Platón y Jenofonte, los discípulos de Sócrates fueron malos cuidadanos atenienses.
“Europa y América del Norte son los continentes que en su ambiente natural sufrieron mayores transformaciones, acentuadas aún más en el siglo XIX. Mil años atrás, el continente europeo estaba cubierto por extensos bosques hoy desaparecidos. Unida a ellos, toda la fauna de mamíferos se redujo drásticamente, en particular las especies de mayor tamaño, como el alce, el bisonte, el oso, el lobo, el lince y otros. Sin embargo, la extinción de mamíferos en Europa no afectó las especies, ya que la fauna de ese continente es fundamentalmente idéntica a la asiática. La única excepción es la del toro salvaje, ancestro de los bovinos domésticos”.

15. Del texto se puede inferir que
A) la continuidad territorial de Europa y Asia impidió que desaparecieran las especies.

B) el toro salvaje se extinguió en Europa por la introducción de especies foráneas llevadas del Asia.

C) el alce, el oso y otros mamíferos no se extinguieron porque sus hábitats estaban alejados de los centros industriales.

D) la extinción total de los grandes mamíferos se detuvo a tiempo, porque se hizo conciencia del desequilibrio ecológico.

E) los grandes cambios se produjeron en la flora hace mil años y en la fauna hace sólo un siglo.


similar:

Inferencias y Abducciones iconPregunta: ¿Qué otras experiencias importantes de abducciones han sido registradas?

Inferencias y Abducciones iconInducción, razonamiento probabilístico, heurísticos y sesgos
«Este fin de semana ¿lloverá o no?», «¿Es más seguro viajar en avión o en coche?», «¿Debo cambiar de trabajo?»- y, para valorarlas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com