¿Qué son las variedades mg (transgénicas)?




descargar 21.26 Kb.
título¿Qué son las variedades mg (transgénicas)?
fecha de publicación26.01.2016
tamaño21.26 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
¿Qué son las variedades MG (transgénicas)?

Las plantas cultivadas por los agricultores han sido seleccionadas por el hombre durante milenios para mejorar su calidad y eficiencia productiva, mediante técnicas cuyas bases solo hemos entendido recientemente al conocer la estructura del ADN. Las variedades transgénicas incorporan en muchas de las mejores variedades pequeñas secuencias de ADN o modificaciones genéticas (MG) que aportan características deseables con mayor conocimiento, precisión y control que con técnicas anteriores1,2.

En la Unión Europea, la seguridad de las plantas MG y alimentos derivados es rigurosamente evaluada por científicos independientes antes de la comercialización de cada tipo de MG por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria3. La seguridad para personas y medio ambiente ha sido confirmada durante 25 años de estudios independientes4, 15 años de cultivo comercial y consumo sin problemas5 y respaldo de los MG autorizados por la Organización Mundial de la Salud6.

El uso de las plantas MG autorizadas ha permitido aumentar la eficiencia productiva a un número creciente de agricultores -14 millones en 2009- de países desarrollados o en vías de desarrollo7. Otras indicaciones de beneficios son el gran número de empresas de semillas interesadas en su empleo8, la disminución de los ataques de taladros en EEUU con beneficios para los no usuarios9, y la producción de cosechas a un precio más asequible10, lo que probablemente ha ayudado en la reducción del número de hambrientos en 98 millones de personas al aumentar la producción y reducirse el precio de los alimentos11.

Respuestas breves a preguntas frecuentes

¿Son buenos los alimentos MG para la economía española?

Después de 13 años de siembras comerciales en España, el 93% de los agricultores que sembraron estas variedades en 2010 piensa repetir su empleo en 201112 por lo que su bondad para los agricultores que los siembran está fuera de dudas.

Además, los granos MG representan una importante proporción de los 9 millones de toneladas de granos como maíz y soja que España necesita importar para alimentar la ganadería productora de carne, leche y huevos, que ocupa a varios centenares de miles de puestos de trabajo en granjas e industrias transformadoras. Por ello y como el encarecimiento de los piensos puede llevar a la quiebra a miles de explotaciones ganaderas, la asociación de agricultores ASAJA ha incluido entre sus propuestas la eliminación de trabas en la autorización de las variedades MG, tanto para cultivo como para su comercialización13.
¿Son buenos los alimentos MG para Ud. y su familia?

A pesar de que los cambios introducidos en los alimentos MG autorizados son minúsculos, su seguridad ha sido respaldada caso por caso por los científicos independientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ver un ejemplo para soja en14).

Otro factor a tener en cuenta es que la modificación consiste en la presencia de trazas de ADN y proteínas compuestas por sustancias naturales que se digieren fácilmente en el tubo digestivo, con posibilidad de reducir aplicaciones de insecticidas y menor contenido de micotoxinas en el alimento final15.
¿Ayudan los cultivos MG a los países en vías de desarrollo?

La adopción de cultivos MG como soja tolerante a herbicidas y maíces o algodón resistentes a plagas de insectos está creciendo rápidamente en países como Brasil, Argentina, India y China donde han sido autorizados y el 90% de los usuarios (13 millones de agricultores) trabajan en países en vías de desarrollo16.

A modo de ejemplo, la introducción en India de 6 tipos de MG –desarrolladas por empresas de EE.UU. China e India- para la protección del algodón frente a las orugas que comen las cápsulas ha permitido que el país pase de importar fibra a exportarla a otros países17.
¿Son seguros los alimentos MG para futuras generaciones?

La seguridad para futuras generaciones no debería preocupar considerando que las sustancias introducidas son semejantes a las naturales y se digieren sin dejar rastro en cuestión de minutos. La mayor precisión en los cambios introducidos, y la evaluación previa por los científicos18 están respaldadas por las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud19.
Los alimentos MG no son naturales

La inmensa mayoría de los alimentos consumidos por el hombre tampoco son naturales, pues han sido modificados por nuestros antepasados durante milenios, y en ambos casos son más saludables que sustancias naturales como la cicuta, la toxina del botulismo o los alcaloides de ciertas setas20.

La novedad frente a los alimentos convencionales es que antes de su consumo los alimentos MG son sometidos a una evaluación previa21.
¿Son seguros los cultivos MG para el medio ambiente?

Antes de que una MG sea autorizada para cultivo en la Unión Europea, tiene que ser informada favorablemente por los científicos independientes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En el caso del maíz MG protegido frentes a plagas de taladros que se cultiva en España, la opinión de EFSA ha tenido en cuenta 292 referencias científicas en un documento de 84 páginas22, tiene en cuenta que este tipo de cultivos reduce las aplicaciones de insecticidas y concluye que es improbable un efecto adverso sobre el medio ambiente con base en los usos propuestos.

Además, -y como diferencia frente a lo que ocurre con otras técnicas- el cultivo de variedades MG en España está sujeto a planes de seguimiento, cuyos resultados después de 12 años de cultivo han confirmado las conclusiones que permitieron su aprobación23.

1 Batista R, Saibo N, Lourenço T, Oliveira MM (2008) Microarray analyses reveal that plant mutagenesis may induce more transcriptomic changes tan transgene insertion. PNAS 105:3640-3645.

2 Coll A, Nadal A, Palaudelmàs M, Messeguer J, Melé E, Puigdomènech P, Pla M (2008) Lack of repeatable differential expression patterns between MON810 and comparable commercial varieties of maize. Plant Mol Biol. 68:105-117.

3 http://www.efsa.europa.eu/en/panels/gmo.htm

4 http://ec.europa.eu/research/biosociety/pdf/a_decade_of_eu-funded_gmo_research.pdf

5 http://www.isaaa.org/

6 http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/en/20questions_es.pdf

7 http://www.isaaa.org/

8 http://www.anove.es/obtencion-vegetal.html

9 Hutchinson WD, Burkness EC, Mitchell PD, Moon RD, Leslie TW, Fleischer SJ, Abrahamson M, Hamilton KL, Steffey KL, Gray ME, Hellmich RL, Kaster LV, Hunt TE, Wright RJ, Pecinovsky K, Rabaey TL, Flood BR, Raun ES (2010) Areawide suppression of European corn borer with Bt maize reaps savings to non-Bt maize growers. Science 330:222-225.

10 Brookes G, Yu THE, Tokgoz S, Elobeid A (2010) The production and price impact of biotech corn, canola, and soybean crops. AgBioForum 13:25-52.

11 http://www.fao.org/news/story/es/item/45210/icode/

12 http://fundacion-antama.org/el-93-de-los-agricultores-espanoles-que-sembraron-transgenicos-en-2010-lo-volvera-a-hacer-en-2011/

13 http://www.asajanet.com/asaja/inicio/procesar.do?id=28821&accion=noticia

14 http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1908.htm

15 Escobar J, Quintana J (2008) Reducción de riesgos sanitarios con el cultivo de un maíz transgénico. Libro de Resúmenes XIII Congreso Anual en Ciencia y Tecnología de los Alimentos:29-31.

16 http://www.isaaa.org/resources/publications/briefs/41/executivesummary/pdf/Brief%2041%20-%20Executive%20Summary%20-%20Spanish.pdf

17 http://www.isaaa.org/resources/publications/the_dawn_of_a_new_era/download/default.asp

18 http://www.efsa.europa.eu/en/panels/gmo.htm

19 http://www.who.int/foodsafety/publications/biotech/en/20questions_es.pdf

20 García Olmedo F (2009) El ingenio y el hambre. De la revolución agrícola a la transgénica. Ed. Crítica, Barcelona.

21 http://www.aesan.mspsi.es/AESAN/web/evaluacion_riesgos/subdetalle/transgenicos_y_seguridad.shtml

22 http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1149.htm

23 http://www.cib.csic.es/repositorio_bd/publicacion/2447/urls_documento/Castanera_et_al_(2010).pdf

similar:

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? icon¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un "Nicho ecológico"?...

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? iconResponde a las siguientes preguntas sobre las plantas transgénicas

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? iconEn Resumen. I. ¿Qué Son Las Várices?

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? icon¿Qué son las frecuencias de sonido Solfeggio?

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? iconPregunta nº1: ¿Qué son las vacunas?

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? iconTipología de las variedades lingüísticas

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? icon¿Qué son las demencias? El alhzeimer : El proceso de envejecimiento...

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? iconLas teorías se convierten en Modelos pedagógicos al resolver las...

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? iconLos posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales...

¿Qué son las variedades mg (transgénicas)? iconTesis que desarrolllan los neopositivistas: la sensación es la ún...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com