Bibliografía Pág. 35






descargar 146.86 Kb.
títuloBibliografía Pág. 35
página1/4
fecha de publicación26.01.2016
tamaño146.86 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Economía > Bibliografía
  1   2   3   4


Titulo del trabajo:


Autoras: Teresa Venteo

Jessica Montañés

Teodora Custura

INDICE:


  • Portada…………………………………………………Pág. 1

  • Índice…………………………………………………..Pág. 2

  • Expresión de los principales aspectos del tema………..Pág. 3

  • Introducción……………………………………………Pág. 4,5,6

  • Introducción a la economía de la salud………………...Pág. 7

  • Origen de la economía de la salud …………………….Pág. 8,9,10

  • Sistema de salud………………………………………..Pág. 11,12

  • El sector publico y la salud…………………………….Pág. 13,14

  • La demanda de servicios de salud……………………...Pág. 15,16,17

  • El coste de oportunidad del tiempo remunerado en la producción de la salud……………………………………………………Pág. 18

  • Medida de la eficiencia en los servicios públicos……...Pág. 19,20

  • Sistemas sanitarios……………………………………..Pág. 21

  • La salud en el conjunto de las políticas………………...Pág.22

  • Sistemas sanitarios en Estados Unidos………………....Pág. 23

  • Sistemas sanitarios en España………………………….Pág. 24

  • Sistemas sanitarios en África…………………………...Pág. 25

  • Información Zambia…………………………………….Pág. 26,27

  • Regulación en el sector salud…………………………...Pág. 28

  • Descentralización de la salud…………………………...Pág. 29,30

  • El sector de la sanidad y la economía…………………..Pág. 31

  • PIB, gasto sanitario y salud…………………………….Pág. 32,33

  • Conclusión y opinión personal…………………………Pág. 34

  • Bibliografía…………………………………………….Pág. 35


Introducción

Ciencias como la economía y la medicina se han venido uniendo de manera progresiva. Tradicionalmente los médicos estaban concentrados en sus eventos científicos y en la efectividad del servicio hacia sus pacientes, mientras los economistas hasta aproximadamente 20 años dedicaban sus investigaciones a las vicisitudes de la productividad. La evidencia de que los presupuestos de salud de los estados pueden alcanzar hasta el 18% del producto interno bruto de un país determinado, es la señal que indica hacer un alto para analizar las cifras y que reclama la necesidad de las decisiones fármaco – económicas. Nuevos descubrimientos en el área diagnóstica y terapéutica han surgido en los últimos 20 a 25 años, permitiendo un mejor manejo, y control de las diversas patologías a las cuales estamos expuestos, sin embargo también está claro que estos avances en la ciencia médica se acompañan de costos, los cuales según los casos pueden ser realmente elevados.

- La efectividad es un concepto médico que entendemos bastante bien. Los juicios económicos es lo que ahora estamos intentando discernir, cuál es la decisión más exacta en función del ahorro. El concepto tradicional para el médico es que el paciente se cure, hay que incorporar el tema del ahorro.

¿Están los distintos actores de la prestación del servicio de salud sensibilizados para asumir como una nueva disciplina a la Economía de la Salud o Fármaco – Economía? Si bien este concepto es novedoso para médicos, aseguradoras, instituciones gubernamentales y pacientes, es igualmente un hecho que día a día estos actores se acercan más, pues lograr que el proceso de curación esté en el marco del costo - efectividad, es un reto con repercusiones particulares y generales.

La Economía de la Salud evalúa múltiples aspectos que involucran costos y donde se interrelacionan, médicos, pacientes y pagadores. No olvidemos que el manejo de la salud, posee dos vertientes: humana (bien preciado) y material, donde este último debe ser administrado de manera racional, oportuna, efectiva y productiva, para así proporcionar, bienestar y calidad de vida.

En este escenario existe entonces una pregunta fundamental: ¿cuál es el costo real de una enfermedad? En esta interrogante se encuentran insertas tres variantes:

1. Los costos directos asociados a cada alternativa diagnóstica ó terapéutica, que son variables fáciles de calcular, pues son costos en valor monetario: exámenes de laboratorio, honorarios médicos, costo cama por día de hospitalización, etc.

2. Los costos indirectos, difíciles de calcular objetivamente y de forma exacta, desde el punto de vista monetario, estamos hablando de costos por estrés, dolor, es decir, calidad de vida.

3. Por último pero no menos importante la variable que depende de lo que médico y paciente acuerden asumiendo ambos el riesgo que una determinada decisión implique.

-Las enfermedades generan un costo que alguien debe pagar en algún momento, el paciente ó un tercero: pagador ó el estado, y evidentemente hay enfermedades más costosas que otras. No obstante el argumento que completa este concepto de Economía de la Salud, se refiere a afirmaciones que tienen que ver con costos un poco más difíciles de catalogar, los costos indirectos o de productividad durante la enfermedad.

Significa que si una persona que sufre de una neumonía, no podrá trabajar al menos durante quince días y eso va en detrimento de la rutina de vida del paciente y su entorno más inmediato pues pierde dinero de su patrimonio, pierde oportunidades de trabajo o negocio y estos costos están directamente relacionados con la enfermedad a pesar de su apariencia indirecta. Si un paciente está hospitalizado y su esposa tiene que cuidarlo, ella no podrá asistir al trabajo, esto implica pérdidas que al final terminan aumentando de manera sustancial los costos clásicos que conocíamos de una enfermedad típica. Hoy en día se sabe que los costos directos e indirectos están relacionados y los eventos se tornan agudos en el caso de algunas enfermedades ruinosas. Estos son los costos indirectos o intangibles, a los cuales hay que añadir el monto por terapia y hospitalización los cuales si tienen un equivalente exacto monetario.

El tercer punto está relacionado con el beneficio que se busca para el paciente y cuán conforme se sentirá la persona con un determinado tratamiento. Aunque es difícil calcular este aspecto desde el punto de vista económico

-Cabe inclusive la pregunta de cómo calcular el costo de la muerte. Un administrador puede pensar que un paciente que muere a los tres días de una infección severa aparentemente es más barato que uno que pasa tres meses en terapia intensiva y esto no es así pues la muerte tiene entonces un impacto en costos sobre el entorno de ese paciente que también es calculable. Todas estas variables van complicando lo referente a las inversiones en los servicios asistenciales y es al final es lo que se denomina Economía de la Salud o Fármaco Economía.

Para los análisis económicos es posible el uso de varios esquemas, aplicables para todo estudio comparativo de alternativas terapéuticas. Las principales evaluaciones son las llamadas “completas”, donde se establecen metas para comparar alternativas que puedan satisfacer las necesidades. Estas son:

  • Análisis de costo – minimización: Se asume que los resultados obtenidos por las alternativas a comparar, son equivalentes.

  • Análisis de costo – eficacia: Valora el costo de unidades de resultado previamente decididas.

  • Análisis de costo – beneficio: Valora en términos monetarios los costos directos, indirectos e intangibles y los beneficios alcanzados.

  • Análisis de costo – utilidad: Valora costos Vs. resultados obtenidos en términos de calidad de vida.


INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA DE LA SALUD

La economía es la ciencia del comportamiento social que estudia la asignación racional de los recursos escasos susceptibles de usos alternativos para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Analiza los problemas derivados de la insuficiencia y aplicación alternativa de los medios o recursos para atender todas las necesidades humanas imaginables, que se suponen teóricamente infinitas; ocupándose del estudio y análisis de cuanto se relaciona con la financiación, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

Es una ciencia fáctica por que usa el método científico el cual realiza abstracciones de la dinámica social aislando el campo económico de los otros procediendo a analizar los factores o variables que afectan su funcionamiento apoyándose en diferentes áreas del conocimiento. Utilizando unos métodos propios explicados a través de modelos económicos el científico elabora hipótesis para concluir con la teorización que al cumplirse ciertas condiciones mínimas llamadas supuestos las cuales deben ser relevantes, pertinentes y convenientes con la realidad.

El objeto de la economía es ocuparse de los procesos sociales de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que históricamente demanda la sociedad en otras palabras de los procesos sociales de producción, las relaciones en que entran los hombres para transformar y utilizar la naturaleza, de las relaciones sociales de distribución, apropiación y consumo de bienes y de los medios de distribución disponibles, y de las demandas y necesidades de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado.


Origen de la Economía de la Salud

Desde los años 70`s ha habido una importante preocupación en los EE.UU. por el incremento sostenido del gasto sanitario, sin que se observaran mejoras en los niveles de salud de la población.

Así, Estados Unidos es el país del mundo con mayor gasto Per cápita en salud y con el mayor gasto sanitario como proporción de su PIB.

A su vez, una elevada proporción de la población no posee seguro y muchos son dependientes de la asistencia social

Pero el problema no es exclusivo de Estados Unidos

Alrededor del mundo el tema de la salud es de gran relevancia, tanto para países de altos ingresos como para los de ingresos medios y bajos.

Por otro lado, los mercados de los bienes y servicios relacionados con la salud no funcionan como los mercados convencionales

Las diferencias se derivan de: su naturaleza, el papel del Gobierno, la disponibilidad de información, la estructura imperfecta del mercado, las externalidades y la equidad.

Los servicios de salud pueden ser considerados un bien privado.

Un bien privado es un producto o servicio elaborado por las empresas para su venta a familias individuales.

Y quien no pague puede ser excluido de su consumo

Este es el caso de distintos servicios de salud que provee el sector privado:

  • Hospitales y clínicas privadas

  • Consultorios

  • Medicamentos

  • Laboratorios

  • Entre otros

Pero considerar a los servicios de salud como bienes privados también da lugar a diversos problemas, que justifican la intervención del sector público.

Uno de los principales es que como bien privado quedarán excluidos quienes no paguen

Así sería preferible que la salud fuera un bien público.

Los bienes públicos poseen dos características básicas:

  • No existe rivalidad en su consumo

  • No existe la posibilidad de excluir a nadie de su consumo

Para muchos la salud debe ser un bien público, es decir, que todas las personas tengan acceso a estos servicios, independientemente de su capacidad de pago

Recuerde que la capacidad de pago se determina por el ingreso y los precios, pero si nadie puede ser excluido, entonces no existe razón para que las personas paguen

¿Cómo se financiaría entonces la producción de estos bienes y servicios de salud?

Un sistema así, no sería eficiente, aunque sí, equitativo

Se entra entonces, en el debate de:

  • Eficiencia vs. equidad

  • El mercado vs. el Estado

  • Liberalismo vs. intervencionismo

La teoría económica afirma que en un entorno perfectamente competitivo, el mercado es eficiente, es decir, la asignación de los recursos basada en la soberanía del consumidor y en el sistema de libre empresa es eficiente

En el caso de los mercados relacionados con la salud se presentan distintos fallos del mercado
El primer caso de un fallo del mercado ya se mencionó, los bienes públicos, como el caso de:

  • La higiene alimentaria

  • La salud pública

  • La prevención de riesgos medioambientales

  • La investigación sanitaria

Muchos argumentan que la salud debe ser considerada un bien público, y por tanto, todas las personas deben tener acceso a ella

Para muchos la salud es un bien “tutelar”, o sea, el Estado debe garantizar su provisión

Un segundo caso de fallo del mercado también se mencionó, la falta de equidad

La distribución del ingreso muchas veces es muy desigual, y por tanto, los resultados del mercado son poco equitativos

En relación con este problema de equidad, una situación que ha generado controversia es el tema de las patentes y los medicamentos genéricos

La industria farmacéutica es una de las principales defensoras de las patentes

Para estas empresas las patentes representan mecanismos que les permitan cubrir, principalmente, sus costos de investigación y desarrollo

Por otro lado, se argumenta a favor de los medicamentos genéricos que éstos permiten a la población un mayor acceso a productos necesarios para su salud

Un tercer fallo del mercado se refiere a las externalidades, es decir, una externalidad es un costo o beneficio que recae sobre una persona distinta de su productor o consumidor

(pueden ser en la producción o el consumo), y pueden ser negativas o positivas

Con respecto a las externalidades, el mercado falla porque no las valora apropiadamente

En el caso de los beneficios externos, habrá una producción inferior a la deseable

En el caso de los costos externos, el mercado producirá más de lo deseable

Algunos ejemplos de externalidades positivas son los programas que previenen el contagio de enfermedades, como la vacunación

Las externalidades negativas se dan, por ejemplo, con relación a la contaminación ambiental

El cuarto fallo del mercado se da debido a que generalmente no existe información perfecta

-La información más bien es asimétrica, o sea, los individuos tienen información diferente

-La inexistencia de información perfecta genera incertidumbre

-La información asimétrica se presenta en la relación médico – paciente

-La mayoría de los pacientes saben poco de medicina

-La información sobre el precio y calidad del producto o servicio está en poder del médico

-Esto permitiría ciertos “abusos” o “derroches”

-La información asimétrica también genera incertidumbre sobre la incidencia de las enfermedades

-Esto es particularmente en el caso de los seguros, tanto públicos como privados

-De origen al riesgo de selección adversa y el llamado riesgo moral

-También se presenta incertidumbre con relación a la eficacia y la efectividad

-La eficacia se relaciona con resultados de salud en condiciones ideales

-La efectividad se relaciona con resultados de salud en condiciones reales con poblaciones y pacientes concretos

-Otra falla del mercado se debe a la existencia de necesidades preferentes y de indeseables

-La salud podría ser considerada una necesidad preferente

-El consumo de alcohol, tabaco y drogas son indeseables

Todos estos fallos del mercado provocan la necesidad de que el Estado intervenga en el sistema económico, en especial en el tema de la salud
¿Qué es la economía de la salud?
¿Cómo definiría usted la economía de la salud?

  • Una ciencia social

  • Provee información para el desarrollo de políticas sanitarias

  • Se convierte en insumo para la investigación en materia de sanidad

La economía de la salud ayuda a tomar decisiones relacionadas con:

  • Para el paciente: gasto en salud, adquisición de seguros, etc.

  • A nivel clínico: recomendar un cierto tratamiento a un paciente, etc.

La economía de la salud ayuda a tomar decisiones relacionadas con:

  • A nivel de gestión de centros: compras, producción, listas de espera, etc.

  • A nivel de la gestión pública: programas de vacunación, financiamiento de obras, autorización de nuevos fármacos, etc.

Criterios para asignación de recursos en el ámbito de la economía de la salud:

  • Eficacia: resultados de salud en condiciones ideales

  • Efectividad: resultados de salud en condiciones reales

  • Eficiencia: relación entre resultados y recursos empleados

  • Equidad


Algunos temas importantes en la Economía de la Salud


  • Presupuesto público en salud

  • Costos de la investigación

  • Seguridad social

  • Mercado de seguros

  • Costo de las enfermedades: directos e indirectos

  • El valor de la vida

  • Mercado de medicamentos

  • Patentes y medicamentos genéricos

  • La relación entre la salud y la productividad

  • El desarrollo económico y el bienestar

  • Evaluación económica: relaciones costo – beneficio, costo – eficacia, etc.



Sistema de salud
El sistema de salud, el conjunto de instituciones que cuida la salud de los ciudadanos, reviste una importancia creciente en los sistemas económicos. Este hecho se expresa en el creciente porcentaje del gasto público y privado en salud en relación al Producto Interior Bruto (PIB).  En otras palabras, el ritmo de crecimiento del gasto en salud es superior al ritmo de crecimiento del PIB.  Por un lado, el gasto en salud se puede considerar como una inversión en capital humano, en la medida que contribuye al crecimiento económico y a garantizar un nivel adecuado de calidad de vida, pero por otra parte aparecen dudas legítimas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento a largo plazo. Todos los gobiernos, todos los países, están en un proceso de reformulación de los sistemas de salud que responde a la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad.
La ciencia de la economía trata de la asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos a la satisfacción de distintas necesidades de diferentes personas. En el caso de la economía de la salud, se trata de analizar:

  • Cuantos recursos sociales se destinan a la salud en detrimento de otros sectores económicos.

  • Cómo se distribuyen los recursos de la salud entre diversas personas o grupos sociales (el problema de la equidad).

  • Cómo se distribuyen los recursos de salud asignados a una persona o grupo social (el problema de la eficacia).


La ciencia económica está dotada de unos instrumentos de análisis para la asignación de recursos que proporcionan respuestas y soluciones a los problemas de equidad y eficacia en la producción y distribución de bienes y servicios.

Pero los conceptos económicos de demanda, oferta, producción y distribución adoptan un sentido especial cuando se refieren a los bienes y servicios destinados a la salud de los seres humanos. La teoría económica describe de forma matemática las situaciones de equilibrio en los mercados de bienes y servicios, pero algunas situaciones que los economistas llamaríamos óptimos de eficacia para un bien material ordinario, serán consideradas socialmente inaceptables cuando se refieren a la salud.

Podemos consentir, por ejemplo, una distribución desigual de ciertas riquezas, podemos mostrarnos indiferentes al hecho de que una sola persona sea propietaria de varios coches de lujo mientras que tres cuartas partes de la población del mundo no posee ningún vehículo, pero nos resulta muy desagradable contemplar niños del tercer mundo muriendo de inanición a la vez que no nos atrevemos a rechazar que una sola persona consuma recursos valorados en millones de euros para prolongar su vida unos pocos meses.

La economía de la salud estudia temas tales como: 

  • La demanda de salud: autoconsumo, información, capital humano, la salud como bien público.

  • La producción de salud: eficacia, costes, financiación; la oferta de servicios de salud

  • La determinación del precio de la salud: cuanto se debe pagar, quién lo debe pagar. Obsérvese que si es el enfermo el que demanda salud, es el médico el que la ofrece y es un tercero, el estado, el que la paga, la tendencia será a que se produzcan y consuman grandes cantidades de salud a precios muy altos.

  • Los sistemas sanitarios. Mecanismos de previsión y salud. Infraestructura y políticas públicas. Alternativas y su reforma. 

  • La gestión de empresas y organizaciones proveedoras de bienes y servicios de salud. Sistemas de contratación que estimulan la eficacia. Cómo definir la eficacia en la provisión de salud. 


El sector público y la salud
En la segunda mitad del siglo XX se produjo un cambio notable en la ideología y la opinión de las sociedades y en su práctica económica que fue bautizado como el Estado del Bienestar. Como consecuencia de ese cambio, las administraciones públicas asumieron gran parte de los gastos sanitarios y los gastos sanitarios crecieron de forma extraordinaria. En nuestro tiempo el concepto de Estado del Bienestar está siendo cada vez más cuestionado por lo que se demanda de las administraciones públicas un mayor equilibrio presupuestario, una menor proporción de los gastos públicos sobre el total del Gasto Nacional y mayor control, eficacia, transparencia y racionalidad en el gasto público.

El sector público dispone de cinco tipos de instrumentos para el diseño y aplicación de la política sanitaria:

1. Información: Con el objetivo de influir sobre la conducta de la población. Campañas anti-tabaco, sistemas de control de epidemias, etc. 

2. Regulación de estímulos: cuando se utiliza la potestad reglamentaria para facilitar y alentar o desalentar determinada actividad privada que puede proveer salud. Se incluyen aquí la reglamentación de centros asistenciales, la colegiación médica, la reglamentación de farmacia, etc.

3. Regulación coactiva: tipo especial de regulación en la que se obliga a alguien a hacer algo o a financiarlo. Se incluye aquí la obligación de vacunar a los niños o de financiar la seguridad social a los empleados y empleadores.

4. Financiación pública: Cuando parte de los fondos públicos obtenidos mediante los impuestos o por emisión de deuda pública son destinados a financiar la prestación privada de servicios de salud.

5. Provisión pública: Cuando el estado provee directamente los servicios usando infraestructuras de su propiedad y empleados públicos.

En la utilización de esos cinco instrumentos, los gestores públicos deben utilizar los criterios de eficacia y equidad para adoptar decisiones sobre priorización y racionalización:
  1   2   3   4

similar:

Bibliografía Pág. 35 iconBibliografía pág. 27

Bibliografía Pág. 35 iconBibliografía pág. 38

Bibliografía Pág. 35 iconBibliografía pág. 15

Bibliografía Pág. 35 icon5. Bibliografía (pág 17)

Bibliografía Pág. 35 iconBibliografía pág.: 18

Bibliografía Pág. 35 icon8. Bibliografía Pág. 15

Bibliografía Pág. 35 iconBibliografía pág. 27

Bibliografía Pág. 35 iconBibliografía pág. 13

Bibliografía Pág. 35 iconBibliografíA pág 33

Bibliografía Pág. 35 icon6-Bibliografía Pág. 7






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com