Las cosmovisiones




descargar 16.39 Kb.
títuloLas cosmovisiones
fecha de publicación27.01.2016
tamaño16.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos

Cosmovisión


Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", y anschauen, "observar"), una expresión introducida por el filósofo Wilhelm Dilthey en su obra Einleitung in die Geisteswissenschaften ("Introducción a las Ciencias de la Cultura", 1914).

DEFINICION DE COSMOVISION.

Cosmovisión es la constelación de creencias, valores y formas de proceder interiorizadas por los miembros de un grupo de personas que hacen únicos como grupo cultural.



Otra definición:

Dr. Al Walters dice:

Es en lo que respecta a nuestros propósitos una cosmovisión se definirá como “el marco global de las creencias básicas de uno con respecto a las cosas.”

Definamos primero: que todo, “cosas” es un término deliberadamente impreciso que se refiere a cualquier cosa acerca de la cual es posible tener una creencia. La estoy tomando en el sentido más general imaginable, de modo que abarca el mundo, la vida humana en general, el significado del sufrimiento, el valor de la educación, la moralidad social y la importancia de la familia. En este sentido incluso se puede decir que Dios estará incluido entre las “cosas” sobre las cuales tenemos creencias básicas.

Segundo, una cosmovisión es un asunto de las creencias de uno. Las creencias son diferentes de los sentimientos u opiniones porque estas presentan una “afirmación cognoscitiva” – es decir, una afirmación de algún tipo de conocimiento. Puede que diga, por ejemplo, que “creo” que la educación es el camino para la felicidad humana. Eso quiere decir que estoy aseverando algo con respecto a la manera en que son las cosas, cuál es el caso.

Teniendo en cuenta que.......

a.- Muchas de estas formas e ideas son compartidas en distintas dimensiones con algún otro grupo cultural. Pero a la vez.......

b.- Es altamente improbable que dos grupos que se identifican a ellos mismos como distintos exhiban la misma constelación de patrones de comportamiento e ideas. Entonces, la cosmovisión es las creencias que una persona o un grupo tienen sobre su realidad. Son un conjunto de presuposiciones o asunciones que un grupo sostiene, practica y mantiene sobre el mundo y sobre cómo funciona el mundo.

Conrad Kottak lo llama: “la forma cultural que tiene de percibir, interpretar y explicar el mundo”.

¿Qué es una Cosmovisión?


Se han ofrecido una variedad de definiciones por numerosos autores. Por ejemplo, James Sire afirma que "Una cosmovisión es un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de nuestro mundo." {1} Phillips y Brown dicen que "Una cosmovisión es, antes todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo." {2} Walsh y Middleton proveen lo que creemos es la explicación más sucinta y comprensible: "Una cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo." {3} En el entendimiento que pueden agregarse muchas sutilezas, ésta será nuestra definición operativa

La Necesidad de una Cosmovisión


Las cosmovisiones funcionan en forma parecida a los anteojos o los lentes de contacto. Es decir, una cosmovisión debería proveer la "receta" correcta para encontrarle sentido al mundo, de la misma forma que usar la receta correcta para tus ojos hace que las cosas se vean enfocadas. Y, en ambos ejemplos, una receta incorrecta puede ser peligrosa, hasta para la vida. Las personas que están luchando con preguntas relacionadas con las cosmovisiones suelen estar desesperadas y hasta pueden tener tendencias suicidas. Por lo tanto, es importante que le demos atención a la formulación de la cosmovisión adecuada. Arthur Holmes dice: que la necesidad de una cosmovisión es cuádruple: "la necesidad de unificar el pensamiento y la vida; la necesidad de definir la vida buena y encontrar esperanza y sentido en la vida; la necesidad de guiar el pensamiento; la necesidad de guiar la acción." {4} Todavía otra necesidad importante para una cosmovisión adecuada es la de ayudarnos a manejar una cultura cada vez más diversificada. Nos vemos enfrentados a una diversidad de cosmovisiones, cada una de las cuales hace afirmaciones acerca de la verdad. Se nos desafía a poner orden en medio de esta mezcla de cosmovisiones con sabiduría. Estas necesidades son experimentadas por todas las personas, sea consciente o inconscientemente. Todos nosotros tenemos una cosmovisión con la que luchamos para satisfacer tales necesidades. La cosmovisión adecuada nos ayuda, orientándonos hacia el terreno intelectual y filosófico que nos rodea.

Las cosmovisiones son parte de nuestras vidas que las vemos y oímos diariamente, sea que las reconozcamos o no. Por ejemplo, las películas, la televisión, la música, las revistas, los diarios, el gobierno, la educación, la ciencia, el arte y todos los otros aspectos de la cultura son afectados por las cosmovisiones. Si pasamos por alto su importancia, lo hacemos en detrimento nuestro.

¿Qué papel juega una cosmovisión en nuestras vidas? La respuesta a esto, creo yo, es que nuestra cosmovisión funciona como una guía para nuestra vida. Una cosmovisión, aún cuando sea medio inconsciente y poco articulada, funciona como una brújula o como un mapa de carreteras. Nos orienta en el mundo en general, nos da un sentido de lo que está arriba y de lo que está abajo, de lo que es correcto y de lo que es incorrecto en la confusión de eventos y fenómenos que nos confrontan. Nuestra cosmovisión moldea, en un grado significativo, la manera como evaluamos los eventos, asuntos y estructuras de nuestra civilización y nuestros tiempos. Nos permite “ubicar” o “situar” los varios fenómenos que aparecen en nuestro ámbito de acción. Claro que otros factores juegan un papel en este proceso de orientación (el interés propio psicológico o económico, por ejemplo), pero estos otros factores no eliminan el rol rector de la cosmovisión propia; a menudo precisamente ejercen su influencia a través de nuestra perspectiva de la vida.

BIBLIOGRAFIAS.

Enciclopedia Wikipedia. La enciclopedia libre.

{1} James W. Sire, The Universe Next Door (El Universo de al Lado - Downers Grove, Ill.: InterVarsity, 1988), 17.

{2} W. Gary Phillips and William E. Brown, Making Sense of Your World (Encontrándole Sentido a Tu Mundo - Chicago: Moody Press, 1991), 29.

{3} Brian J. Walsh and J. Richard Middleton, The Transforming Vision (La Visión Transformadora - Downers Grove, Ill.: InterVarsity, 1984), 32.

{4} Arthur F. Holmes, Contours of a World View (Contornos de una Cosmovisión - Grand Rapids: Eerdmans, 1983), 5.

Al Walters, Contornos de una Cosmovisión - Grand Rapids: Eerdmans, 1983).

similar:

Las cosmovisiones iconAbordar el tema de salud en Bolivia resulta tan complejo, como compleja...

Las cosmovisiones iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Las cosmovisiones iconResumen El presente trabajo de investigación bibliográfica trata...

Las cosmovisiones iconLa salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas,...

Las cosmovisiones iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

Las cosmovisiones iconLas ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de piaget son las siguientes

Las cosmovisiones iconEl impacto de las políticas de austeridad en las condiciones de vida...

Las cosmovisiones iconExamen de las principales pistas en la novela negra de las ciencias y las humanidades criollas

Las cosmovisiones iconEs a nivel mundial el mismo fenómeno que se presenta en las capitales...

Las cosmovisiones iconEs la rama de la Biología que se ocupa del estudio de los mecanismos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com