Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com)




descargar 31.77 Kb.
títuloInvestigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com)
fecha de publicación27.01.2016
tamaño31.77 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Economía > Investigación

Modelos y Teorías del Desarrollo II

CIENCIA, TECNOLOGIA Y MODELOS DEL DESARROLLO

Definiciones de ciencias:

Ciencia: La ciencia es conocimiento organizado. La característica esencial de toda ciencia es la aplicación del método científico al desarrollo del conocimiento. Así, una ciencia comprende conceptos claros, teorías, y otros conocimientos acumulados a partir de hipótesis (supuestos de algo que es cierto), experimentación y análisis también son elementos de la ciencia; o sea el conocimiento organizado es la ciencia.

Ciencia: Etimológicamente hablando, el término ciencia proviene del latín scire, que en castellano significa saber. Actualmente, la palabra ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.(Concepto.de, 2015)

Como tal, la ciencia se rige por métodos conformados por un conjunto de normas y pasos que le otorgarán validez y rigor científico al proceso de investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados.com)

La ciencia, en general, comprende varios campos de conocimiento, dentro de los cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base en sus métodos científicos particulares.
La ciencia, además, está íntimamente relacionada con el área de la tecnología, ya que los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de las tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías, y viceversa.
Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son aquellas que estudian de forma sistemática los procesos sociales y culturales producto de la actividad del ser humano y su relación con la sociedad. En este sentido, divide su campo de estudio en diferentes áreas, como la Antropología, la Sociología, la Política, la Economía, el Derecho, la Historia y la Geografía, entre otras. Las ciencias sociales estudian las normas de convivencia del hombre y los modos de su organización social.
Ciencias Humanas

Son aquellas ciencias encargadas del estudio del ser Humano, la sociedad y su cultura, desde un punto de vista lingüístico, histórico, filosófico, etc. es decir es aquel conjunto de ciencias que tienen por objeto el análisis e investigación del hombre, o los grupos de individuos y su cultura. El ser humano desea por naturaleza adquirir diferentes conocimientos y aquellos saberes que emanan de dicho deseo por comprender lo que rodea a este individuo erigen, en un propio sentido, las denominadas ciencias humanas. (conceptosdedifición.de)

¿Qué es Tecnología?

Se conoce a la tecnología como un producto de la ciencia y la ingeniería que envuelve un conjunto de instrumentos, métodos, y técnicas que se encargan de la resolución del conflicto.  
Como tal, la tecnología designamos al conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que, articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos.

La tecnología ha sido clave en el progreso técnico de la humanidad, en este sentido se ha podido evidenciar avances tecnológicos puntuales e importantes en diferentes épocas como; tecnologías primitivas o clásicas, desembocaron en el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda o la escritura, tecnologías medievales, incluyen inventos tan importantes como la imprenta, el desarrollo de las tecnologías de navegación, o el perfeccionamiento de la tecnología militar.
Más recientemente, en el siglo XVIII, el desarrollo tecnológico de los procesos de manufactura resultaron determinantes para la revolución industrial, mientras que en el siglo XX la tecnología evoluciona hacia un nuevo campo: las tecnologías de la información y la comunicación, así como hacia las tecnologías avanzadas, que incluyen el uso de la energía nuclear, la nanotecnología, la biotecnología, entre otras.

Actualmente, la tecnología considerada avanzada e inventada recientemente, lleva el nombre de tecnología de punta. La misma se caracteriza por su precio elevado, y por representar una innovación frente a las tecnologías que ya existen.
Los avances de la tecnología ofrecen mejores condiciones de vida para la sociedad, mientras que, como factores negativos, surgen cuestiones sociales preocupantes, como el desempleo debido a la sustitución del hombre por la máquina o la contaminación del medio ambiente, que requieren un control continuo y estricto. (conceptosdedifición.de)

Existes diferentes tipos de tecnologías:

TECNOLOGÍA

CONCEPTO



Educativa

La tecnología educativa comprende el conjunto de conocimientos científicos y pedagógicos, asociados a métodos, técnicas, medios y herramientas, que es aplicado con fines instructivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, la tecnología educativa proporciona al docente un variado abanico de instrumentos de orden didáctico, ya sea a nivel teórico o material, para favorecer y hacer más eficiente la dinámica de la enseñanza.

No obstante, actualmente se hace un importante énfasis en el apoyo que presta un recurso material como la tecnología audiovisual en el proceso educativo: laboratorios de idiomas, proyectores y filmes, así como tecnología digital, en el uso computadoras o telefonía móvil, son aprovechados en el proceso de enseñanza para optimizar sus resultados.

De la Información y la Comunicación





Las tecnologías de la información y la comunicación, también denominadas TIC por sus siglas, son un concepto que hace referencia a una amplia variedad de recursos tecnológicos, desarrollados a partir de la informática, que son empleados en las telecomunicaciones.

La posibilidad de interactuar a través de redes o en internet con herramientas como la computadora, la telefonía móvil o cualquier otro dispositivo electrónico con capacidad de almacenar, procesar y transmitir información, ha causado una profunda revolución en la manera en que los seres humanos accedemos a la información, la generamos, la difundimos y nos comunicamos.

Biotecnología





La biotecnología es un campo de estudio de enfoque multidisciplinario que incluye la biología, la química, la genética, la virología, la agronomía, la ingeniería, la medicina y la veterinaria, con aplicaciones concretas en la agricultura, la industria alimentaria y farmacéutica, las ciencias forestales y la medicina.

La biotecnología implica el uso de organismos vivos o de compuestos extraídos a partir de estos para la obtención o modificación de un producto o bien de utilidad para el ser humano. Por ejemplo: fabricación del yogur, el queso o las bebidas alcohólicas, donde mediante un proceso de fermentación obtenemos un producto apto para el consumo humano.


DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

http://3.bp.blogspot.com/-rjavnqbxra4/ugg3u-qpndi/aaaaaaaaaqe/8b-w1mapkog/s1600/ciencia+y+tecnologia.jpg

MODELO DE DESARROLLO

Un modelo de desarrollo es un tipo de programa que pretende desarrollar la economía de un país. El mismo se basa fundamentalmente en un aumento de la inversión, circunstancia para la que requiere un incentivo importante al crédito. Un modelo de desarrollo debe ser impulsado principalmente en aquellos países más rezagados en lo que respecta a productividad, refiriendo en este sentido a los denominados países del tercer mundo. Para que un tipo de programa de estas características sea fructífero, la integración entre el sector privado, público y el trabajo se torna fundamental; en otras palabras, se requiere de un consenso amplio dentro de la sociedad que garantice estabilidad y credibilidad.

Existen muchos criterios para postular un modelo de estas características, pero lo cierto es que en países poco desarrollados, uno de las necesidades básicas es el acceso a créditos blandos para actividades productivas. Esto significa que se debe garantizar financiamiento a aquellas actividades que aumentan la oferta de determinados bienes y servicios que son considerados esenciales. El estado en algunas ocasiones puede ayudar aumentando el gasto público si este se enfoca primariamente en la inversión productiva (aumentar el gasto corriente sería contraproducente); así, se podrían construir rutas, caminos, dragar ríos, ferrocarriles, etc., todo ello buscando que la productividad general aumentase.


Es importante señalar que, las condiciones necesarias para despegar hacia el desarrollo, no son hoy las mismas que en el pasado, aunque hay un elemento en común a todos los países desarrollados que se mantiene a lo largo del tiempo: la capacidad para ser gestores y protagonistas de su propio desarrollo, el que no puede ser importado ni puede depender de factores externos, sino de la capacidad para utilizar éstos en su propio beneficio.

Es decir, de la capacidad interna de una determinada sociedad para controlar, regular, y en último término dominar, las condiciones de contorno generales que predominan en la economía, la política, la cultura y la sociedad globalizada de hoy. Todo desarrollo genuino es, por lo tanto, esencialmente endógeno.

Desarrollo Sostenible

El desarrollo sostenible es aquel que es doblemente sostenido, perdurable a lo largo del tiempo, y sustentable, es decir, que el modelo de desarrollo esté basado en un uso racional de los recursos naturales, y en la creación permanente de los recursos humanos, financieros, científicos, tecnológicos y productivos para que el conjunto del sistema social y económico del país se mantenga competitivo y capaz de adaptarse con éxito a los vaivenes de la economía mundial, sin sacrificar el bienestar de la población ni el medio ambiente.

Desarrollo sostenible es por ende un modelo en que el desarrollo óptimo y simultáneo de la esfera económica, la esfera social y la esfera ambiental son los tres pilares sobre los que se sustenta la capacidad de un país para alcanzar y mantener la calidad y los niveles de vida individuales y colectivos que corresponden a un país que ha alcanzado los niveles más elevados de prosperidad dentro del concierto mundial de naciones.

imagen relacionada

Desarrollo Integral





Desarrollo Armonioso


similar:

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconLas biopsias que se realicen fuera de este horario deberán ser conservadas...

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconResumen este artículo desarrolla brevemente el pensamiento educativo...

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconLos objetivos de este trabajo es explicar la estructura de la célula,...

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconResumen el argumento del diseño inteligente es muy débil porque puede...

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconEl propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia...

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconAcuñó con el término “cellulae” o célula. Posteriormente, Leeuwenhoek...

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconInvestigación en familia: Como su nombre lo indica, en la investigación...

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconCon parámetros y. En este caso la V a. asociada al experimento aleatorio...

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconInvestigación Se plantea la siguiente pregunta de investigación que...

Investigación. En este sentido, sus hallazgos y observaciones deberán ser siempre objetivos y comprobables. (Significados com) iconInvestigación Objetivos del Curso




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com