El presupuesto de ventas




descargar 105.42 Kb.
títuloEl presupuesto de ventas
página1/2
fecha de publicación29.01.2016
tamaño105.42 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2

Finazas II



EL PRESUPUESTO DE VENTAS


Método de Factores

Este Método consiste en considerar, en la preparación del pronostico de ventas, los diferentes factores que han incidido tanto favorable como desfavorablemente en las ventas del ejercicio anterior, así como aquellos aspectos que puedan incidir en aumento o disminución de las ventas en el periodo que se este presupuestando, incluyendo las fuerzas económicas generales y las políticas y medidas dictadas por la administración de la empresa. Los factores que integran los elementos a considerarse en la preparación del pronóstico de ventas, son:


  1. FACTORES ESPECIFICOS DE VENTA (F)

Son los factores o aspectos que incidieron en las ventas pasadas, ya sea favorable o desfavorablemente los que consecuentemente, afectaran las ventas que se estén pronosticando. Estos factores se clasifican en:


  1. FACTORES DE AJUSTE: (a)

Su objeto es básicamente ajusta las ventas del ejercicio anterior para dejarlas libres de desviaciones y situaciones favorables o adversas no recurrentes, es decir, dejar las ventas en condiciones normales de operación. Estos factores pueden ser:

a.1 FAVORABLES: Incidieron, favorablemente en las ventas del ano anterior, tales como:

  • Pedidos excepcionales de empresas nuevas que en el periodo siguiente sé autoabastecerán.

  • Ventas de prueba en un mercado potencial que se abandona.

  • Ventas excepcionales que se espera no van a repetir.


a.2 DESFAVORABLES: Incidieron desfavorablemente en las ventas del año anterior, tales como

  • Un incendio que retraso embarques.

  • Fallas en el abastecimiento de materia prima

  • Huelgas que atrasan el embarque de pedidos

  • -Suspensión de pedidos por demandas en contra de la empresa

  • Suspensión de pedidos del exterior por barreras arancelarias (aumento de impuestos de importación)

  • Disminución de ventas en alguna región por muerte, renuncia o despido de personal de ventas.


B) FACTORES DE CAMBIO (b)

El factor de cambio ofrece un medio para estimar el volumen a que pueden llegar las ventas si se introdujeran ciertos cambios en las políticas de la compañía en el curso ordinario de los negocios, y se adoptaran practicas y métodos para hacerlas efectivas, o bien, si ocurrieran ciertos cambios en las condiciones especificas del mercado. Estos factores pueden ser:

b.1 Factor de cambio en el producto: tales como:

Rediseño del producto

  • Empleo de nuevos materiales (costos menores)

  • Nuevos procesos de fabricación (simplificación del diseño)

  • Nuevos equipos para producir (estandarización)

  • Adaptación del producto a nuevos usos


b.2 Factor de cambio en la producción:

Con frecuencia los clientes hacen sus pedidos a otras empresas porque el fabricante no puede garantizar la entrega del producto en la calidad y/o fecha requerida. Esto puede superarse mediante:

  • Mejoramiento en las instalaciones de la fábrica, en los métodos de fabricación, en la planeación y calendarizacion de las operaciones y en el control de inventarios, permitirá a la empresa asegurar al cliente que los productos se le entregaran en las fechas previstas.

  • Introducción de controles de calidad, asegurara al cliente que la mercancía que se le vende satisfará sus exigencias.


b.3 Factor de cambio en el mercado:

El personal de ventas al estar en contacto directo e indirecto con la corriente de opiniones que prevalece en el mercado y poder apreciar el carácter nuevo o variable de los elementos del mismo, se halla en condiciones de aconsejar sobre el efecto que puede tener este cambio de condiciones en las posibilidades de ventas para el siguiente periodo presupuestario. Entre los cambios de mercado que debieran considerarse al formular las estimaciones de ventas del ano siguiente, están:

  • Cambios en las modas y en los gustos y estilos

  • La población es otro factor que cambia la estructura del mercado. Los cambios pueden darse en términos de lugar, numero, composición y edad.

  • Cambios en la actividad económica, especialmente de una región en particular pueden tener importantes consecuencias en las ventas locales (buenas o malas cosechas, desplazamiento de fábricas, cambios debidos a la competencia.


b.4 Factor de cambio en los métodos de venta:

La naturaleza del mercado que surte la empresa y la posición de la misma en ese mercado, cuando se trata de negocios bien organizados y manejados en forma competente, son motivo de constante estudio. La respuesta probable del mercado a los cambios que se introduzcan en los procedimientos de venta, debe ser cuidadosamente meditada si es que se quiere que los resultados de tales cambios en términos de ventas y gastos se traten inteligentemente desde el punto de vista del presupuesto. Los factores que debieran considerarse, son:

  • Cambios en los precios

  • Los servicios que se ofrecen a los consumidores, son con frecuencia un factor importante en el establecimiento y mantenimiento del mercado. Los distribuidores se negaran a vender una línea de productos si el fabricante no puede o no quiere dar el apoyo necesario para atender las necesidades de los clientes, relativas a las reparaciones, reposiciones y repuestos.

  • Modificaciones en el plan de publicidad




  • Cambios en los métodos de venta. Los métodos de distribución por medio de distribuidores generales, mayoristas, agentes de fabricantes o mediante ventas directas a los intermediarios por un lado, y por otro, los detalles de las relaciones con tales agencias en lo relativo a descuentos, bonificaciones y otros aspectos particulares, constituyen elementos importantes en la estructura de los medios de que dispone la empresa para ponerse en contacto con su clientela. Estos cambios afectan fuertemente el volumen de ventas.

  • Forma de remunerar al personal de ventas. Compensaciones a vendedores en términos de cuentas de las que puedan obtener anticipos, comisiones, salarios, gastos de viajes, y afectan la magnitud del esfuerzo de ventas y de allí que se tomen como factores en la determinación del volumen de ventas.




  1. FACTORES DE CORRIENTES DE CRECIMIENTO ©

El término crecimiento se refiere a que en la preparación del presupuesto debe considerarse las tendencias corrientes en el crecimiento de las ventas de la empresa y de las ventas de la industria de que forma parte. Los factores corrientes de crecimiento, provienen de dos fuentes principales:
c.1 La dinámica acumulativa:

Impulsa siempre hacia adelante a una empresa. Se denomina con frecuencia crédito mercantil. Es la disposición por parte del público a volver al sitio en donde fue bien servido. Esa disposición del publico a volver, es algo que se constituye en el curso del tiempo; es, por lo tanto, acumulativo; posee cierta dinámica porque impulsara a la empresa hacia adelante por largo tiempo, sin mucho estímulo generado por campañas publicitarias.
c.2 El potencial inductivo:

Influye sobre todos loe elementos o componentes de la industria. Actúa sobre una empresa en particular de acuerdo con su permeabilidad o posibilidad de verse afectada por la corriente general de la industria en su conjunto.


  1. FUERZAS ECONOMICAS GENERALES (E)

Existen fuerzas económicas que en mayor o menor grado, directa o indirectamente, tienen influencia en el volumen de ventas de una empresa; cualitativamente hablando, el problema se entiende bien. Sin embargo, cuando llega el momento de hacer determinaciones cuantitativas, con un grado razonable de exactitud para saber cual puede ser la influencia positiva o negativa, en las ventas, de las fuerzas económicas generales, el problema se torna complejo y es necesario contar con la asesoria de un economista, experto en la materia. Desde el punto de vista de su naturaleza, las fuerzas económicas generales pueden clasificarse:


  1. Condiciones económicas generales: La influencia en las ventas se mide a través de índices o indicadores económicos, tales como:

  • Producto nacional bruto

  • Ingreso per. cápita

  • Ventas y producción por rama de actividad

  • Ahorro

  • Mercado potencial y su distribución geográfica

  • Establecimiento de nuevas empresas

  • Perdida del poder adquisitivo de la moneda

  • Precios al mayoreo y al menudeo

  • Nivel de ocupación y de desempleo

  • Prestamos otorgados

  • Compra-venta de títulos valores




  1. Tendencia, modulo o patrón general de las condiciones económicas generales: Los datos de los indicadores económicos en forma aislada no tienen ninguna utilidad, habrá que determinar su tendencia y compararla con la de las ventas de la empresa, con el objeto de definir, si para efectos del presupuesto, habrá que ajustar positiva o negativamente las ventas del periodo que se presupuesta.



  1. Tendencias y variaciones regionales y locales: Los indicadores económicos mencionados, se basan en cifras o promedios a nivel nacional, pudiéndose comparar, lógicamente, con las ventas locales de un producto que tienen mercado a nivel nacional; pero no pueden usarse inmediatamente para un producto que tienen un mercado local o regional, pues en muchos casos hay variación en las condiciones de un pueblo a otro o de un departamento o región a otro.




  1. Variaciones estaciónales: Los citados indicadores económicos, se publican a diversos intervalos regulares durante el ano: trimestralmente, mensualmente, semestralmente, etc. Naturalmente, mientras mayor sea la frecuencia con que se publiquen, mayor será la utilidad de los mismos. Así, aparecen las variaciones estaciónales, aspectos que pocas empresas podrían ignorar. La mayor parte de las empresas desarrollan, en el curso de los años, módulos generales de variaciones estaciónales, los que se determinan al establecer el por ciento de las ventas periódicas (mensuales, trimestrales, semanales, etc.) con relación a las ventas anuales del periodo. Al determinar los índices de variación estacional, se aplican a las ventas de que se trate, a efecto de determinar el monto de las ventas estaciónales, totales factibles de comparar con los índices económicos indicados.




  1. Clasificación de productos de acuerdo con su sensibilidad económica: La mayoría de empresas producen varios artículos. Entre mayor sea el numero de artículos que produzcan, mayor será la dificultad para determinar la influencia que tienen las fuerzas económicas generales sobre las ventas. Para solucionar este problema, se hace una clasificación de los productos con base en su sensibilidad económica, con lo cual se proporciona un marco general dentro del cual pueden prepararse las previsiones de ventas, seleccionando una tendencia de referencia para cada grupo de productos. La p0rimera fase consiste generalmente en clasificar los productos sobre la base de sus características generales: artículos de consumo o industriales, duraderos o no duraderos, de uso corriente o suntuario, etc. Después de verificar la tendencia de venta de cada producto en el curso de un cierto numero de años.


III INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACION (A)
El éxito o fracaso de una empresa esta determinado en forma importante por las políticas que adopte la administración de la misma y por los programas que se preparen para hacer efectivas tales políticas. Respecto de las ventas, principalmente en esta época de cambios económicos, la influencia administrativa es necesaria y decisiva. Los cambios en la economía del país y consecuentemente en el mercado de nuestros productos, exigen ajustes importantes en las políticas y programas de ventas y son los administradores de las empresas quienes tienen que formular la estrategia principal de las campañas de ventas, en tanto los funcionarios ejecutivos deben asumir la responsabilidad de establecer los procedimientos para cumplir tales estrategias.
Las áreas dentro de las cuales influye la administración, son:

  1. Cambios en el tipo de productos: Algunos productos son sustituidos por otros con mayor tecnología, mejor calidad o con mas usos, por lo que es necesario considerar cambios en los tipos de mercancías que se producen.

  2. Cambio en el diseño del producto: En muchos casos se cambia el diseño del producto para adaptarlo a una zona de precios inferiores o mercado en particular.

  3. Políticas de mercado: La expansión del mercado de la empresa en cuanto a territorio o productos, es una influencia administrativa que tienen implicaciones importantes en los presupuestos de ventas. Asimismo, la restricción o ampliación de ofertas.

  4. Políticas de publicidad: Una importante decisión que debe ser tomada por los directores de la empresa, es la que se refiere a la amplitud, a los medios y al campo que ha de cubrir la publicidad: si ha de realizarse a nivel nacional, local o regional; a través de radio, televisión, periódicos, revistas, panfletos, etc. Así también, lo relativo a recursos financieros que se pretenden utilizar en total y periódicamente.

  5. Política de precios: La política de precios se relaciona con dos asuntos importantes: las ventas (en dinero y en cantidad) y los márgenes de utilidad bruta. Se utiliza para el efecto, la combinación de ventas.


No obstante que para el pronóstico de ventas a través de este método, es mejor utilizar una estructura lógica en su desarrollo, también existe la formula siguiente:
Pv = [ (Vp + - F) E ] A
Pv = [ (Vp + - a + - b + - c ) E ] A

En donde:

Pv = Pronostico de ventas

Vp = Ventas pasadas

F = Factores específicos de venta

a = Factores de ajuste

b = Factores de cambio

c = Factores corrientes de crecimiento

E = Fuerzas económicas generales

A = Influencia de la administración
Ejemplo: La empresa “Los Recurrentes, S.A.”, que fabrica prendas de vestir, presenta la información siguiente, con la cual usted deberá preparar el pronostico de ventas de dicha empresa, en unidades, para el año 1995, aplicando para el efecto, el Método de Factores.

  1. En los 5 años anteriores, las ventas en promedio y en términos relativos, presentaron el comportamiento que se indica a continuación: semestre de enero a junio = 60% y semestre de julio a diciembre = 40%

  1. A partir de 1995, los productos se venderán con precios mas bajos, debido a que se utilizaran telas con fibra sintética y diseños mas atractivos, con lo que se espera incrementar las ventas ajustadas de 1994, en un 15%.

  1. El Asesor Economista de la empresa, estableció que el Tratado de Libre Comercio (TLC), las políticas económicas adoptadas por el Gobierno de Guatemala y el resto de fuerzas económicas generales, afectaran negativamente las ventas, estimándose un decremento del 8%.

  1. En los últimos 6 meses de 1994, las ventas de la empresa Los Recurrentes, S.A., ascendieron a 50,000 unidades.

  1. Debido a un incremento en los precios del producto, originado por aumento en los precios de la materia prima, se dejo de vender en 1994, el 10% de las ventas del ultimo semestre. Esta situación fue solucionada con la nueva política de precios para 1995 (numeral numero 2)

  1. Nuestro cliente, La Mexicana, S.A. de C.V., por razones de baja en los aranceles de su país, México, aumento, en un 10% sus pedidos a partir de julio de 1994. Las compras de La Mexicana han sido, durante el año 1994, de Q.600.000.00 anuales, distribuidos uniformemente en todos los meses del año.

  1. La Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Comisión del Vestuario, de la cual es miembro la empresa Los Recurrentes, S.A.,m en la región fronteriza con México, efectuó una profunda campaña publicitaria. Debido al impacto positivo que causo para los productores guatemaltecos, las ventas para 1995 se incrementaran en un 10% en relación con las ventas de 1994.

  1. La administración de la empresa Los Recurrentes, S.A., para atenuar la baja de las ventas nacionales de 1994, adoptara una nueva política publicitaria. El efecto de esta política se espera sea un incremento del 10.8%.

  1. El distribuidor de la ciudad de Coatepeque, debido al bloqueo de la carretera de la zona, en junio de 1994, no pudo satisfacer pedidos de clientes de Tapachula, equivalentes al 10% de las ventas del semestre enero/junio de 1994.

  1. Para el año 1995 entrara a funcionar una distribuidora en la ciudad de Tecun Uman, en donde se espera obtener ventas por Q.300.000.00 anuales.

  1. La empresa Monte Limón, para conmemorar su aniversario, en el año 1993, nos compro producto publicitario por un total de Q.150,000.00.

  1. El precio de venta de nuestro producto para 1995, será de Q.20.00 por unidad, precio igual al de 1994.


Solución:

Unidades Unidades

Ventas Pasadas 125,000

FACTORES ESPECIFICOS DE VENTA

Factores de ajuste

  1. Debido a un incremento 5,000

6)Nuestro cliente La Mexicana 1,500

  1. El Distribuidor de la ciudad 7,500 14,000

Ventas Ajustadas 139,000

Factores de Cambio

  1. A partir de 1995, los productos….. 20,850

  2. Para el año 1995 entrará a… 15,000 35,850

Factores corrientes de Crecimiento

  1. La Gremial de Exportadores…. 12,500 12,500


FUERZAS ECONÓMICAS GENERALES

  1. El asesor economista… (14,988)

Sub- Total 172,362

INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACION

  1. La Administración de la empresa… 18,615

Ventas esperadas para 1995 190,977
Solución mediante fórmula
Pv = [(Vp+a+b+c)E]A

Pv = [125,000+14,000+35,850+12,500).92]1.108

Pv = (187,350*.92)1.108

Pv = 172,362*1.108

Pv = 190,977 {Ventas esperadas para 1995}

ÍNDICE DE VARIACIÓN ESTACIONAL (IVE)

Como ya se indico, las ventas de las empresas no son uniformes para todos los meses, trimestres, semestres, etc., sino responden a cierta tendencia estacional. Para aplicar tal tendencia al presupuesto de ventas, se utiliza el INDICE DE VARIACION ESTACIONAL, que consiste en determinar a través del análisis y procesamiento de la información estadística que se obtenga, un índice de variación que aplicado al promedio de las ventas estimadas, nos de las ventas estaciónales. El procedimiento que se sigue es el siguiente:

  1. Se obtienen las ventas periódicas de la serie de años de que se trate.

  2. Se establecen totales de las ventas periódicas (horizontal y vertical).

  3. Se obtienen promedios periódicos de ventas.

  4. Se establece el promedio de los promedios.

  5. Se obtienen el IVE dividiendo el promedio periódico (paso 3) entre el promedio de los promedios (paso 4).

  6. Se establece el promedio de las ventas estimadas para el periodo que se propuesta.

  7. La estacionalidad de las ventas presupuestadas se obtienen multiplicando el índice de variación estacional (paso 5º.) por el promedio de las ventas estimadas (paso 6º.).

Ejemplo: La empresa los avispados, S.A., presenta con relación a las ventas de los últimos tres años, la información siguiente:

Ventas en unidades

Trimestre 1992 1993 1994

EN/MAR 125,000 160,000 175,000

AB/JN 80,500 105,000 120,000

JL/SP 78,500 95,000 110,000

OC/DC 132,000 170,000 201,000

416,000 530,000 606,000

Las ventas estimadas para el año 1995, ascienden a 680,000 unidades. Aplicando el Índice de Variación Estacional (IVE) se distribuirán estas ventas en periodos trimestrales.

Solución

TRIMESTRE 1992 1993 1994 TOTAL X IVE X95 1995
ENE/MAR 125,000 160,000 175,000 460,000 153,333 1.18 170,000 200,600

AB/JN 80,500 105,000 120,000 305,500 101,833 0.79 170,000 134,300

JL/SP 78,500 95,000 110,000 283,500 94,500 0.73 170,000 124,100

OC/DIC 132,000 170,000 201,000 503,000 167,667 1.30 170,000 221,000

416,500 530,000 606,000 1,552,000 517,333 4.00 680,000 680,000


Cálculos:

Promedio de Promedios 517,333 / 4 = 129,333

Promedio ventas estimadas 680,000 / 4 = 170,000
Determinación del IVE:

1er. Trimestre 153,333 / 129,333= 1.185567= 1.18 (redondeado)

2º. Trimestre 101,833 / 129,333= 0.787371= 0.79 (redondeado)

3er. Trimestre 94,500 / 129,333= 0.730670= 0.73 (redondeado)

4º. Trimestre 167,667 / 129,333= 1.296392= 1.30 (redondeado)

4.00
Estacionalidad de las ventas:

1er. Trimestre 1.18 x 170,000 = 200,600

2do. Trimestre 0.79 x 170,000 = 134,300

3er. Trimestre 0.73 x 170,000 = 124,100

4º. Trimestre 1.73 x 170,000 = 221,000

4.00 680,000
Regionalización de las ventas: Generalmente, además de que las ventas de las empresas se distribuyen estacionalmente, también se efectúan por regiones o zonas, por lo cual, para efectos del presupuesto de ventas, es necesario distribuir las ventas no solo por estación, sino por región o zona, para lo cual puede seguirse un procedimiento sencillo, así:

  1. Se obtiene información estadística porcentual de las ventas por región.

  2. Se establecen totales de los porcentajes periódicos.

  3. Se obtienen promedios periódicos de los porcentajes.

  4. El promedio obtenido se aplica al total de las ventas por cada periodo que corresponda (mensual, trimestral, semestral).

Ejemplo: Por región, las ventas de la empresa Los Avispados, S.A. durante los años citados, han tenido el comportamiento siguiente:

% de ventas

Región 1992 1993 1994

Norte 18 22 21

Sur 30 28 29

Oriente 25 24 25

Occidente 27 26 25

100 100 100
Con base en la información porcentual indicada, se distribuirían las mismas ventas de 680,000 unidades trimestralmente, por cada región.

Solución:
% de las ventas

Región 1992 1993 1994 TOTAL X EN/MZ A/J J/SP OC/D TOTAL

Norte 18 22 21 61 20.33 40,782 27,303 25,230 44,929 138,244

Sur 30 28 29 87 29.00 58,174 38,947 35,989 64,090 197,200

Oriente 25 24 25 74 24.67 49,488 33,132 30,615 54,521 167,756

Occidente 27 26 25 78 26.00 52,156 34,918 32,266 57,460 176,800

100 100 100 300 100 200,600 134,300 124,100 221,000 180,600

El PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN

El presupuesto de producción se fundamenta en dos puntos básicos:

  • Las Ventas estimadas

  • Los inventarios (reales) de productos terminados


El presupuesto de producción puede clasificarse en:

    1. Presupuesto de volumen de producción; Se refiere a las cantidades que deberá producirse, tomando en consideración el volumen o cantidad que se espera vender.

    2. Presupuesto de costo de Producción: Indica cual es el volumen de costos de las unidades a producir; proporciona los elementos que sirven de enlace entre el estado presupuestado de resultados y los presupuestos de operación y el de caja.

El presupuesto de producción tiene como principal finalidad:

      1. Planteamiento de la propia producción: Que deberá producirse; Cuanto deberá producirse; Cuando deberá producirse

      2. Revisión de la capacidad de producción de la fabrica

      3. Programar necesidades de materia prima.

      4. Programar necesidades de mano de obra; (Los anteriores incisos de relacionan directamente con el presupuesto de volumen de producción).

      5. Determinar el costo de producción.

      6. Calcular las necesidades de financiamiento (Los dos últimos incisos se relacionan directamente con el presupuesto de costo de producción).


El presupuesto de producción ofrece, para la empresa, las ventajas siguientes:

  1. permite que los inventarios se mantengan en niveles óptimos:

  • Existencias necesarias para servir eficientemente a la clientela.

  • Protección en contra de riesgos por escasez de materiales.

  • Costos de mantenimiento razonables.

  • No se corren riesgos de obsolescencia.

  • Se dictan políticas acordes con la tendencia de precios que se prevé.

  1. Permite tener inventarios bajos que a través de un aumento de la rotación, presenta un estado de mayor liquidez en la empresa.

  1. La programación de las necesidades de materia prima permite obtener mejores precios en entregas normales.

  1. La producción se concentra en aquellos artículos que tienen más movimiento.


El nivel óptimo de los inventarios se obtiene a través del índice de rotación de los mismos. El índice de rotación de inventarios, son las veces que el inventario se consume (o se renueva) durante el periodo contable. Puede determinarse utilizando información en unidades y valores así:

  1. Información en unidades: Ventas en unidades / Inventario X en unidades.

  1. Información en valores: Costo de ventas /Inventario. X en valores


Ejemplo: Con los datos que a continuación se incluyen, determinar la rotación de inventarios con base en información en valores y en unidades.

Unidades vendidas: 120,000

Costo por unidad: Q. 4.50

Inventario inicial: 30,000 unidades

Inventario final: 50,000 unidades

Solución:

. Se establecen inventarios promedio y costo de ventas

Inventario promedio en unidades: (30,000 + 50,000)/2 = 40,000 unidades

Inventario promedio en valores: 40,000 unidades x Q.4.50 = Q.180,000

Costo de lo vendido: 120,000 unidades x Q.4.50 = 540,000
. Se determinan índices de rotación

Con base en unidades: 120,000 / 40,000 = 3 {Índice de Rotación}

Con base en valores: Q.540,000 / Q.180,000 = 3 {Índice de Rotación}
Básicamente la rotación (índice) de inventarios sirve para:

  1. Encontrar el periodo de tiempo para el cual alcanza el inventario, utilizándose la relación siguiente:

365 días del año / Índice de rotación = numero de días

Para la rotación determinada: 365 / 3 = 121.666 = 121 días


  1. Determinar el inventario final presupuestado, en valores o en unidades, así:

b.1 En unidades Ventas estimadas / Índice de rotación

b.2 En valores Costo de ventas estimado / Índice de rotación
Ejemplo: Asumiendo que para el ejercicio 1995 se presupuesto vender 150,000 unidades, al mismo costo de Q.4.50 cada una:
Inventario final en unidades 150,000 / 3 = 50,000 unidades

Inventario final en valores Q.675, 000 / 3 = Q.225,000 (50,000 x Q.4.50)

El Presupuesto de volumen de producción:

El presupuesto de volumen de producción puede establecerse mediante diferentes procedimientos; así, puede aplicarse una formula definida, una relación lógica o mediante diferencia de inventarios. A continuación se establecerá el presupuesto de volumen de producción de la empresa La Costeñita, S.A., para 1995, cuya información es la siguiente:

Empresa: La Costeñita, S.A.

Ventas 1994 60,000 unidades

Inventarios reales 1994

Inicial: 22,000 unidades

Final: 26,000 unidades
Ventas estimadas 1995, 70,000 unidades, distribuidas según el IVE (Índice de Variación Estacional), así:

ENERO/MARZO 12,000 unidades

ABRIL/JUNIO 14,000 unidades

JULIO SEPTIEMBRE 10,000 unidades

OCTUBRE/DICIEMBRE 34,000 unidades

70,000 unidades

Solución:

1º. Determinar rotación de inventarios:

  1. Inventario promedio: (22,000 + 26,000) / 2 = 24,000 unidades

  2. Rotación: 60,000 / 24,000 = 2.5


2º. Determinar Inventario final deseado

Ventas estimadas / rotación = 70,000 / 2.5 = 28,000 unidades
3º. Necesidades de producción (volumen de producción).

  1. Relación lógica:

Unidades

Ventas presupuestadas 1994 70,000

Inventario final deseado 28,000

Necesidades totales 98,000

Inventario inicial (26,000)

Necesidades totales de producción 1995 72,000

  1. Aplicación de formula:

Pp = Vp + If - Ii
Pp = Presupuesto de producción

Vp = Ventas presupuestadas

If = Inventario final

Ii = Inventario inicial

Pp95 = 70,000 + 28,000 - 26,000

= 72,000


  1. Aplicando diferencia de inventarios:

Unidades

Inventario inicial 26,000

Inventario final deseado 28,000

Deficiencia en inventarios 2,000

Ventas estimadas para 1995 70,000

Necesidades de producción 72,000
Programa (presupuesto) de producción estacional Al igual que las ventas, la producción también debe programarse estacionalmente, con base en los procedimientos que más adelante se indican y de acuerdo con la política y necesidades de la empresa que se trate. La distribución estacional de la producción puede hacerse en forma estabilizada y en forma variable.

ESTABILIZADA: La producción se distribuye uniformemente entre todos y cada uno de los periodos que correspondan. Simplemente se divide la producción presupuestada entre el número de periodos.

VARIABLE: En este caso, la producción es deferente para cada periodo y la distribución puede hacerse aplicando cualquiera de los procedimientos que se indican a continuación:

  1. Tomando como base la rotación del inventario: Para este procedimiento, se asume que se va a producir solamente para cubrir las ventas del periodo siguiente, de modo que el inventario final de un periodo (trimestre por ejemplo) será igual a las ventas del periodo siguiente (trimestre siguiente en nuestro caso).

  2. Tomando como base la estacionalidad de las ventas: En este caso, se obtiene el por ciento (% ) que representa las ventas de cada periodo con relación al total de las mismas y este porcentaje se aplica al total de la producción presupuestada, para cada periodo.

  1. Aplicando un coeficiente fijo: Para este procedimiento, se obtiene un coeficiente fijo relacionando, mediante regla de tres, el total de ventas presupuestadas con el total de la producción presupuestada y este factor se aplica a las ventas periódicas presupuestadas.

Ejemplo: Con base en la información de la distribución de las ventas estimadas para 1995, presentada por la empresa La Costeñita, S.A., preparar programa de producción estacional aplicando los procedimientos indicados anteriormente.


  1. Producción estabilizada:

Ventas Producción Inventarios

Periodo Unidades Unidades Inicial Final
EN/MZ 12,000 18,000 26,000 32,000

AB/JN 14,000 18,000 32,000 36,000

JL/SP 10,000 18,000 36,000 44.000

OC/DC 34,000 18,000 44,000 28,000

70,000 72,000 -------- ---------


  1. Producción variable:

  1. Rotación de inventarios

Ventas Producción Inventarios

Periodo Unidades Unidades Inicial Final
EN/MZ 12,000 ------- 26,000 14,000

AB/JN 14,000 10,000 14,000 10,000

JL/SP 10,000 34,000 10,000 34.000

OC/DC 34,000 28,000 34,000 28,000

70,000 72,000 -------- ---------
b) Estacionalidad de las ventas:

Ventas producción Producción Inventarios

Periodo Unid. (%)prod. Unidades Inicial Final
EN/MZ 12,000 17.14 12,341 26,000 26,341

AB/JN 14,000 20.00 14,400 26,341 26,741

JL/SP 10,000 14.29 10,289 26,741 27,030

OC/DC 34,000 48.57 34,970 27,030 28,000

70,000 100.00 72,000 -------- ---------


  1. Aplicando un coeficiente fijo


70,000……..72,000

X = 72,000 / 70,000 = 1.0285714

1 X

Razonamiento: 70,000 (ventas) es a 72,000 (Producción)

Como uno (1) es a equis (X)
Ventas Coefi- Producción Inventarios

Periodo Unid. ciente Unidades Inicial Final
EN/MZ 12,000 1.0285714 12,343 26,000 26,343

AB/JN 14,000 “ 14,400 26,343 26,743

JL/SP 10,000 “ 10,286 26,743 27,029

OC/DC 34,000 34,971 27,029 28,000

70,000 1.0285714 72,000 -------- ---------

(Las ventas parciales de cada periodo se multiplican por el coeficiente)
PRESUPUESTO DE CONSUMO Y DE COMPRA DE MATERIA PRIMA

  1. Presupuesto de consumo de materia prima Habiéndose determinado las necesidades totales de producción y efectuando su distribución estacional conforme a los procedimientos indicados anteriormente, llegamos a la fase de determinar la cantidad de materia prima que será necesario consumir para llevar a cabo nuestras metas de producción. En tal sentido necesitamos, primero, analizar los componentes (formula) del producto, por unidad; y, segundo, con base en tal información, preparar nuestro presupuesto de consumo de la materia prima de que se trate.

Ejemplo: En el caso de la empresa La Costeñita, S.A., que solamente fabrica un producto, la materia prima necesaria para una unidad de producción es la siguiente:

Cantidad

Material por unidad

A 3.0

B 2.5

C 1.0

D 1.5

Con base en la información anterior, preparar presupuesto de consumo de materia prima.
Solución:

1º. Consumo anual

Cantidad Producción Total de

Materia prima por unidad unidades unidades

A 3.0 72,000 216,000

B 2.5 “ 180,000

C 1.0 “ 72,000

D 1.5 “ 108,000
2º. Consumo periódico: Este consumo anual también puede distribuirse periódicamente de acuerdo con las necesidades de la empresa y la producción estacional determinada. En nuestro caso, tomaremos como base para establecer el consumo periódico de materia prima, el programa de producción estacional con base en un coeficiente fijo.
Producción periódica

Materia Cantidad 12,343 14,400 10,286 34,971 72,000

prima p/arch EN/MZ AB/JN JL/SP OC/DC TOTAL
A 3.0 37,029 43,200 30,858 104,913 26,000

B 2.5 30,858 36,000 25,715 87,427 180,000

C 1.0 12,343 14,400 10,286 34,971 72,000

D 1.5 18,515 21,600 15,429 52,456 108,000
5.2 Presupuesto de compra de materia prima Habiéndose establecido el consumo de materia prima, es necesario determinar que cantidad se va a comprar, para el efecto, es indispensable contar con información del inventario inicial de cada clase de materia prima, así como del inventario final deseado.
Ejemplo:

La empresa La Costeñita, S.A. cuenta, con relación a sus inventarios de materia prima, con la información siguiente:
Inventarios

Materia prima Inicial Final deseado

A 40,000 65,000

B 26,000 42,000

C 12,000 16,000

D 16,000 23,000

Otro ejemplo de Presupuesto Ventas por método de Factores

  1   2

similar:

El presupuesto de ventas iconPresupuesto empresarial y fiscales

El presupuesto de ventas iconResumen exposición sobre presupuesto

El presupuesto de ventas iconInforme aprobado por el Comité del Programa y Presupuesto

El presupuesto de ventas iconSecuencias didáctica de administración de ventas

El presupuesto de ventas iconCausación del Impuesto a las ventas

El presupuesto de ventas iconEmirates nombra al Jefe de Ventas para Cataluña

El presupuesto de ventas iconLiderazgo / comunicacióN / trabajo en equipo / servicio al cliente...

El presupuesto de ventas iconInforme al Congreso Nacional sobre el Análisis y Evaluación de la...

El presupuesto de ventas iconRecibimos de las distintas sucursales de la empresa los datos correspondientes a las ventas en

El presupuesto de ventas iconMinería de Datos aplicados a las ventas con Tarjeta de Crédito realizados...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com