Programa de doctorado




descargar 2.32 Mb.
títuloPrograma de doctorado
página1/33
fecha de publicación02.02.2016
tamaño2.32 Mb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Economía > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA DE POSTGRADO

SECCION CIENCIAS ECONOMICAS


PROGRAMA DE DOCTORADO

EN CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
Determinantes de las Disparidades Económicas Territoriales en las provincias de la Región Piura 1993 2010
TESIS
PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE DOCTOR EN

ECONOMIA Y FINANZAS

ECON. ENRIQUE LUCIANO ZAPATA REYES MsC.
Piura, Perú

Setiembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA DE POSTGRADO

SECCION CIENCIAS ECONOMICAS


PROGRAMA DE DOCTORADO

EN CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS

TESIS
Determinantes de las Disparidades Económicas Territoriales en las provincias de la Región Piura 1993 2010

LOS SUSCRITOS DECLARAMOS QUE EL PRESENTE TRABAJO DE TESIS ES ORIGINAL, EN SU CONTENIDO Y FORMA


--------------------------------------------------- ----------------------------------------------

ENRIQUE LUCIANO ZAPATA REYES DUBERLI ANDRADE VASQUEZ

EJECUTOR ASESOR

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA DE POSTGRADO

SECCION CIENCIAS ECONOMICAS



PROGRAMA DE DOCTORADO

EN CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
TESIS
Determinantes de las Disparidades Económicas Territoriales en las provincias de la Región Piura 1993 2010
APROBADA EN CONTENIDO Y ESTILO POR:

Dr. Hugo Víctor Rosales García Dr. Marco Antonio Zapata Briceño

Presidente Secretario


Dra. María Albán Suárez Dr. Edwin Omar Vences Martínez

Vocal Vocal


Dr. Luis Ubaldo Cueva Jiménez

Vocal

A la memoria de María Lucila, Manuel Enrique

y Margarita, ejemplos de valores

y de lucha por la vida


A Jesús María, Maribel, y Luciana,

mis fuentes de motivación para

la superación.

A Irene, Víctor, Lizandro y Adela

con quienes bregué para

salir adelante.

RESUMEN
La región Piura tuvo crecimiento económico, pero con disparidades económicas crecientes entre sus provincias, en el período 1993 – 2010, estando en mejor situación las provincias costeras que las de sierra. De las variables analizadas consideradas determinantes de las disparidades económicas como la población total, la población económicamente activa ocupada en actividades de transformación, el capital humano, la productividad del trabajo, el número de empresas, las disparidades tienden a crecer y favorecen también a las provincias costeras. En cambio la superficie sembrada no presenta tendencia clara a la divergencia, pero favorece a la sierra; en infraestructura vial la disparidad se mantiene pero favorece a la costa; en inversión pública regional las divergencias son crecientes, pero no es clara a favor de qué provincias; en crédito las disparidades disminuyeron, pero favorecen a la costa. Las provincias que más contribuyeron a las disparidades económicas territoriales fueron Piura, Talara, Sullana y Paita. Todos los factores analizados, con excepción de la superficie sembrada, influyeron positivamente en las disparidades económicas; pero solo son determinantes el capital humano como el más importante, seguido del número de empresas y la productividad del trabajo.

ABSTRACT
The Piura region had economic growth, but with increasing inequalities in the level income between its provinces, in period 1993 – 2010, being in better situation the coastal provinces that those of mountain range. Of the analyzed variables considered determining of the economic disparities like the total population, the occupied economically active population in transformation activities, the human capital, the apparent productivity of the work, thenumberofcompanies, the disparities lie down to grow and also favor to the coastal provinces. However the seeded surface does not present clear tendency to the divergence, but it favors to the mountain range; in road infrastructure the disparity stays, but it favors to the coast; in regional public investment the divergences are increasing, but it is not clear in favor of what provinces; in credit the disparities fell, but they favor to the coast. The provinces that contributed more to the territorial economic disparities were Piura, Talara, Sullana and Paita. All the analyzed factors, except the seeded surface, influenced positively in the economic disparities; but the human capital like most important is only determining followed of the number of companies and the productivity of the work.

RESUMO

A região Piura teve crescimento económico, mascomdisparidadeseconómicascrescentesentre as suasprovíncias, no período 1993 – 2010; em melhor situação as províncias costeiras que a de montanha. No resto de variáveis analisadas como a população total, a População economicamente Ativa ocupada em atividades de transformação, a população com educação superior, a produtividade aparente do trabalho, o número de estabelecimentos, as disparidades esticam a crescer e favorecem também às províncias costeiras. A superfície semeada não apresenta tendência clara à divergência, mas favorece à montanha; em infraestrutura relativa à via pública a disparidade é mantida mas favorecida à costa; em investimento público regional as divergências são crescentes, mas não é clara para quais províncias; em crédito as disparidades diminuíram, mas favorecem à costa. As províncias que contribuíram mais para as disparidades económicas territoriais foram Piura, seguido Talara, Sullana e Paita. Todos os fatoras analisados, com exceção da superfície semeada, influenciaram positivamente nas disparidades económicas; mas são apenas determinantes o capital humano como mais importante, aproximado do número empreendido e a produtividade do trabalho.




INDICE

Pàg.


INTRODUCCION

Esta investigación es el resultado de la decisión de continuar con una investigación previa sobre la distribución espacial de la población, los recursos naturales, la actividad económica, la infraestructura y los servicios básicos, entre las provincias de la Región Piura. Allí se encontró que los recursos naturales y la biodiversidad están distribuidas en todas las provincias; pero las más biodiversas, con más recursos minero metálicos, como las de la sierra son las más pobres.

Que el 75% de la población regional vive en la costa, que es más urbana y densa; en cambio en la sierra es más rural y dispersa. La población con mayor nivel de ingresos se ubica en la costa, en contraste con la sierra, donde existe más pobreza, mayor carencia de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad. Los mejores indicadores educativos y de salud están en la costa, lo mismo que en infraestructura y el personal que brinda estos servicios, así como en servicios de apoyo a la producción y el financiero.
Que la mayor extensión de tierra cultivada está en la costa, que tiene más cultivos de exportación y más infraestructura de riego. La industria, ligada a la agricultura, a la pesca, y a los hidrocarburos, se localiza en la costa; la pesca y la maricultura en el litoral marino costero. La ganadería se localiza más en la sierra, lo mismo que la minería extractiva de oro. Es decir que la población no solo está desigualmente distribuida sino también la actividad económica.
Se constató que había desigualdades económicas y sociales entre las provincias de la región Piura, quedando la inquietud por conocer si esas desigualdades eran cada vez mayores o se mantenían en el tiempo y cuáles eran los factores determinantes de esas disparidades.

Las disparidades económicas territoriales son las diferencias entre las variables económicas dentro de cada espacio, y en esta investigación se entiende como equivalentes a los términos desigualdades, desequilibrios y diferencias.

Se asocia a la igualdad, que es un referente ético, político y social, a la preocupación por las variaciones en la distribución espacial de la población, a la actividad económica y a la riqueza, de modo que esas disparidades resultan una preocupación científica y política.

Un argumento contra la desigualdad es que las poblaciones de ingresos muy bajos pueden optar por actividades anti sociales como robo, crimen, secuestro; o convertirse en zonas de convulsión político social. Por lo que la desigualdad de ingresos se considera un determinante importante de la inestabilidad sociopolítica, que a su vez tiene efectos adversos sobre el crecimiento.

Otro argumento a favor de la redistribución de ingresos es que la transferencia de ingresos de un individuo rico a un pobre, debe contribuir al incremento del bienestar total, por cuanto se satisfacen las necesidades de un pobre que son más intensas a costa de un rico que son menos intensas.

Frente a las desigualdades que produce el libre mercado surge la intervención del Estado como política regional, pues esas disparidades son una limitación de la justicia, la equidad y la solidaridad, que se asocian a la preocupación por la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo.

Las desigualdades económicas territoriales varían en el tiempo, según los cambios de las fuentes de riqueza, las redes físicas y los equilibrios geopolíticos. También entre los espacios de un mismo territorio.

Existen diversas teorías que tratan de explicar las disparidades económicas territoriales. Algunas postulan las teorías de la convergencia; otras postulan las teorías de la divergencia y otras el crecimiento endógeno y los Nuevos enfoques teóricos.

Varias investigaciones, como la de García, A. y Duch, J. (1999) sostienen que la actividad económica se concentra en determinados espacios. Por ejemplo, la Organización de los Países para el Desarrollo Económico - OCDE concentra el 57% de la producción mundial en un territorio que no llega al 25% del total y su población es del 16%. Este problema también se presenta dentro de los países y dentro de una misma región. Vásquez, (1995), sostiene que el crecimiento económico capitalista ha sido siempre desigual, que la actividad económica se distribuye desigualmente en el territorio, pero que esa distribución no es inalterable.

Hidalgo Martínez, (2010), aborda las disparidades regionales en China, remarcando una severa asimetría en su crecimiento y desarrollo. La CEPAL (2009) sostiene que en América Latina y el Caribe, a pesar del crecimiento económico, grandes sectores de la población siguen con exagerados niveles de pobreza y desigualdad.

A nivel de Perú, investigaciones como la de Gallo y Garrido (2006), Gonzales de Olarte (2003), Hurtado (2000), Ortiz (1986), dan cuenta de las disparidades económicas ya sea entre departamentos, provincias o distritos.

No existe un solo modelo que explique los factores determinantes de estos desequilibrios. Algunos sostienen, como Silva Lira (2003), que son las condiciones competitivas de los territorios y su vinculación con los mercados mundiales, ya sea de productos naturales, manufacturas, servicios financieros, comerciales o turísticos. Otros como Riffo Pérez (1999), que es la inversión en capital físico, humano y en ciencia y tecnología como sucede en China; o la inversión pública en infraestructura, la ubicación geográfica como sostienen Gallo y Garrido (2006); o los eslabonamientos industriales, la articulación entre centros poblados, el potencial de recursos, la actividad económica, como sostiene Ortiz (1986).

El objetivo general de esta investigación fue analizar y explicar los principales factores determinantes de las disparidades económicas entre los diferentes territorios provinciales de la región Piura, para proponer políticas económicas que mengüen esas disparidades; mientras los objetivos específicos fueron conocer la magnitud de esas disparidades económicas; analizar su tendencia en el período 1993 2010; determinar las provincias que más contribuyen a esas disparidades económicas; analizar sus principales factores determinantes; y proponer políticas económicas territoriales para menguar esas disparidades en la región Piura.

La hipótesis general que se planteó fue que los principales determinantes de las disparidades económicas entre los territorios provinciales de la región Piura son la población, el capital humano, la estructura productiva, el número de empresas, la infraestructura, y la productividad del trabajo; mientras las hipótesis específicas fueron, que las disparidades económicas provinciales más notorias son entre las provincias de la costa y las de sierra, y entre las áreas urbanas y las rurales; que existe una tendencia hacia la divergencia en los niveles de desarrollo entre los territorios provinciales en el período 1993 2010; que los territorios que más contribuyeron a esas disparidades económicas territoriales son las provincias del litoral marino costero; que los factores que más contribuyen a esas disparidades económicas son la población, el capital humano, la estructura productiva, el número de empresas, la infraestructura, y la productividad.

Para la demostración de las hipótesis se definieron las variables por analizar, tanto su comportamiento como sus relaciones. Las variables fueron: las disparidades económicas territoriales a nivel provincial, para las que se tomó como indicador al Ingreso familiar mensual per cápita, que también ha sido la variable dependiente. El resto, son las variables independientes, tales como: la población a nivel provincial; la estructura productiva; el capital humano; el número de empresas; la infraestructura; la productividad; los recursos naturales; la inversión pública; el financiamiento. Para cada variable se definió su respectivo indicador.

La investigación es aplicada y explicativa, sobre el ámbito de la región Piura en el período 1993-2010. El diseño es transversal y longitudinal a la vez, tipo panel data. Las fuentes de datos son secundarias. Para la demostración de las tres primeras sub hipótesis se utilizó el análisis estadístico comparativo de las medidas de tendencia central, y de dispersión. Para la cuarta se utilizó el modelo econométrico tipo panel data de efectos constantes, por ser el que mejor explicaba dichas relaciones.

El desarrollo de la investigación se hizo en cinco capítulos. En el primer capítulo, sobre las teorías y evidencias de las disparidades económicas territoriales, se definelo que son esas disparidades, se expone las diferentes teorías y modelos sobre los determinantes de esas disparidades territoriales, según cómo se concibe el espacio; así se explican las teorías de la convergencia y la divergencia regional, las teorías del crecimiento endógeno, y los nuevos enfoques del crecimiento regional. Luego se explica la evidencia empírica de los desequilibrios económicos territoriales a nivel mundial, latinoamericano y nacional. Finalmente las conclusiones del capítulo.

En el segundo capítulo se detalla la metodología seguida en el desarrollo de la investigación. Se presenta los antecedentes del problema, su formulación y su justificación, los objetivos y las hipótesis de la investigación, las variables de análisis, el tipo de investigación, el diseño, el tipo y las fuentes de datos para cada variable, las formas de presentación de los datos, y las técnicas utilizadas para demostrar las sub hipótesis.

El tercer capítulo presenta las bases de la actividad, el crecimiento y el desarrollo económicos, como son los recursos naturales, la población, los servicios básicos y de apoyo a la producción con que cuenta la región Piura, y su distribución entre las distintas provincias. Igualmente se presenta el nivel de desarrollo regional, en relación al nacional, los diferentes niveles de desarrollo provincial: así como la actividad económica regional dentro del contexto nacional, y su vinculación a la economía nacional e internacional

En el cuarto capítulo, sobre las disparidades económicas territoriales en las provincias de la región Piura, se presenta la data y el comportamiento de las variables que se utilizaron en el análisis. Luego se pasó al análisis de las disparidades económicas territoriales, utilizando la variable Ingreso Familiar Mensual per cápita para conocer el proceso de convergencia o divergencia entre ellas. Se continuó con el análisis de las variables determinantes de las disparidades económicas territoriales, mediante el modelo econométrico panel data seleccionado. Finalmente se presentan las conclusiones del capítulo

El quinto capítulo trata de laspolíticas propuestas para disminuir las disparidades económicas territoriales, considerando la disyuntiva entre eficiencia y equidad, se propone profundizar la descentralización económica y política. Entre estas políticas propuestas están la educativa, la de promoción empresarial y la del impulso a la productividad del trabajo y la de competitividad, además la de Ordenamiento territorial, como parte de la planificación del desarrollo.

Finalmente, a partir de la contrastación de las hipótesis, se formulan las conclusiones siguientes. La conclusión general es que en la región Piura existen disparidades económicas territoriales crecientes, en el período analizado, entre las provincias de costa y la de sierra, explicadas por el capital humano, el número de empresas y la productividad del trabajo como factores determinantes.
Las conclusiones específicas son: Las disparidades económicas territoriales en la región Piura son entre las provincias de la costa y las de la sierra; y entre las provincias con más población urbana y las que tienen más población rural. Las provincias de la costa y con más población urbana tienen más ingresos que las de la sierra que tienen más población rural y tienen menor ingreso.
Existe tendencia hacia la divergencia en los niveles de ingreso entre los territorios provinciales de la región Piura, en el período 1993 2010. Los indicadores utilizados para medir las disparidades económicas territoriales entre las provincias de la región Piura, muestran que éstas se ampliaron durante el período de análisis; según la desviación estándar éstas se ampliaron en 156%, según el coeficiente de Pearson la desigualdad se amplió en 45% y según el Índice de Theil se ampliaron en 80% .
Los territorios que más contribuyeron a las disparidades económicas territoriales de la región Piura fueron las provincias de Piura, Talara, Sullana y Paita. Las disparidades se debieron a las desigualdades entre distritos de una misma provincia donde Piura tiene el mayor peso, y a las desigualdades entre provincias como son Talara, Piura, Sullana y Paita.
Los factores determinantes de las disparidades económicas entre los territorios provinciales de la región Piura fueron: la población con educación superior, indicador del Capital Humano como el factor de mayor influencia; el segundo importante fue el número de establecimientos iniciados en cada año, indicador del número de empresas, cuyo efecto es rezagado en dos períodos anuales; el tercer determinante fue la Productividad del Trabajo con efecto rezagado en un período anual.
Se considera que los aportes de la investigación al conocimiento son: el haber cuantificado la magnitud de las disparidades económicas en los territorios de la región, determinando su tendencia, identificando los territorios que más contribuyen a esas disparidades, identificando los territorios más atrasados, cuantificando el efecto de cada factor determinante de las disparidades económicas y el proponer políticas públicas específicas con sus estrategias para disminuir esas disparidades económicas territoriales con eficiencia.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

similar:

Programa de doctorado iconPrograma de Doctorado

Programa de doctorado iconPrograma de doctorado

Programa de doctorado iconPrograma de Doctorado en

Programa de doctorado iconPrograma: Doctorado en Sociología

Programa de doctorado iconPrograma de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas

Programa de doctorado icon“Programa de Doctorado en Tauromaquia por la Universidad de Cantabria”

Programa de doctorado iconCursos de Doctorado

Programa de doctorado iconDoctorado Interinstitucional en Educación

Programa de doctorado iconCursos monograficos de doctorado

Programa de doctorado iconDoctorado en Dermatología Medico Quirurgica y Venereologia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com