El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas




descargar 424.94 Kb.
títuloEl desarrollo explicado desde diferentes perspectivas
página1/15
fecha de publicación27.10.2015
tamaño424.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas

La segunda de las teorías expuestas es La Teoría Psicosocial del Desarrollo planteada por Erik Erikson (1950). Este teórico posee orientaciones psicoanalíticas, a pesar de esto está bastante orientado hacia la sociedad y la cultura, prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. En sus supuestos establece que el desarrollo funciona a partir de un principio epigenético: existen ocho estadios de desarrollo que se extienden a lo largo de todo el ciclo vital. Los progresos a través de cada estadio están determinados en parte por los éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes. Cada fase comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza, y el no poder resolverlas adecuadamente produce ciertos conflictos, Erikson les llama crisis por seguir la tradición freudiana, aunque este término es muy amplio y menos específico.

Erikson establece muy claramente que se debe aprender que existe un balance, cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiadorápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar protegerse a si mismos o a otros de las demandas de la vida. Existe un tiempo para cada función. Si se atraviesa bien por estadio, se adquieren ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que ayudarán en el resto de los estadios que se presenten en la vida. Por el contrario, si no se resuelven satisfactoriamente, se pueden desarrollar mal adaptaciones o malignidades, así como poner en peligro el desarrollo faltante. De las dos, la malignidad es la peor, ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o función y muy poco de los aspectos positivos de la misma, tal y como se presentan en las personas desconfiadas. La mal adaptación no es tan mala y comprende más aspectos positivos que negativos de la tarea, como las personas que confían demasiado. Estas son las etapas:

  1. Confianza frente a desconfianza, hasta el año de edad la confianza la da la madre, la crisis aparece en el destete. Si no se da desde un primer momento la confianza el niño se opone totalmente (desconfianza).

  2. Autonomía frente vergüenza y duda: del año a los tres, el niño hace muchas actividades si son independientes, hablamos de una autonomía, si se siente criticado o duda siente la vergüenza y la duda.

  3. Iniciativa frente a culpa: Entre los 3 y los 6 años, los niños hacen muchas actividades con iniciativa, si tienen que contradecir a los padres les aparece la culpa.

  4. Laboriosidad frente a inferioridad: desde los 7 a los 11, se refiere en trabajo si se siente muy aplicado (juego o trabajo) o si en cambio tiene una falta de reconocimiento, inferioridad.

  5. Identidad frente a confusión. Los adolescentes intentan averiguar su identidad, pero a veces puede haber una confusión de roles.

  6. Intimidad frente aislamiento: principio edad adulta, la posibilidad de vivir y crear una familia alcanzando la intimidad, pero si no se consigue puede llegar el aislamiento.

  7. Generatividad frente a estancamiento. Alrededor de los 40 años, todo lo relacionado con el cuidado de los demás, la productividad, y lacreatividad, si no se da así existe un estancamiento.

  8. Integridad del yo frente a desesperación: Se da hacia el final de la vida, aceptar si la vida como ha pasado ha sido buena será integridad en cambio si uno sigue en lucha consigo mismo se da la desesperación.

La teoría propuesta por Erikson Modifica y amplia la teoría freudiana. Sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida. Él pensaba que la teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad, mientras conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona. Si elindividuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.

Lo cierto es que muchas personas prefieren la teoría de Erikson a la de Freud porque simplemente se rehúsan a creer que los seres humanos están dominados por instintos sexuales. Un analista como Erikson, quien destaca nuestra naturaleza racional adaptativa, es mucho más fácil de aceptar. Erikson parece haber captado muchos de los problemas centrales de la vida mediante sus ocho etapas psicosociales como el desarrollo emocional de los bebés, el crecimiento del autoconcepto en la infancia y los problemas de identidad que enfrentan los adolescentes y la influencia de los amigos y compañeros del juego en el desarrollo social.

La Teoría de la Ontogénesis del comportamiento desde La Etología Humana de Eibl-Eibesfeldt, es otra de las teorías retomadas en este documento. Aunque sus orígenes se remontan hacia los estudios de Darwin, como disciplina se puede catalogar como dentro del periodo moderno. Esta corresponde al estudio comparado del comportamiento natural de las especies animales, estableciendo las características distintivas de un grupodeterminado y cómo estas evolucionan para la supervivencia del mismo. Aunque en un principio la Etología realizó este tipo de estudios exclusivamente con los animales, tiempo después, en 1977, empezó a surgir un interés de aplicar estos estudios a los seres humanos, naciendo así la Etología Humana cuyos propósitos de investigación están enfocados hacia: El esclarecimiento de los mecanismos fisiológicos que fundamentan un comportamiento, el descubrimiento de las funciones desempeñadas por éste, el Desarrollo del comportamiento (ontogénesis), la filogénesis (evolución de la especie) y la historia de la cultura.

Se cree generalmente que los etólogos humanos solo se ocupan de las estructuras fisiológicas que subyacen al comportamiento; pero en realidad los etólogos realizan investigaciones de cuestiones sobre la función y génesis de comportamiento tanto a nivel filogenético como a nivel cultural, tanto así que ha surgido el concepto de etología cultural haciendo referencia al estudio biológico del comportamiento cultural. Por tanto se puede decir que los etólogos además de estudiar el comportamiento desde una perspectiva fisiológica, también estudian las interacciones entre personas y grupos de personas, lo que los coloca a un nivel de integración más alto que los fisiólogos, que se ocupan de los fenómenos vitales elementales.

La Etología ha realizado varios estudios sobre diferentes aspectos concernientes a los seres humanos, pero en cuanto a su teoría sobre el desarrollo del comportamiento (ontogénesis), basada principalmente en el estudio de los primeros años de vida del ser humano, argumentan que el recién nacido es capaz no solo de mamar, respirar, buscar el pecho con movimientos automáticos, aferrarse con las manos y gatear; sino que posee también un rico repertorio de movimientos para proteger su cuerpo (reflejos), dispone de expresiones fónicas para comunicarse con su madre; reacciona también a estímulos visuales, acústicos, y olfativos. Habilidades que presuponen la existencia de estructuras bastante complicadas en calidad de adaptaciones filogenéticas; por lo tanto, según la etología, se puede afirmar que el lactante humano está dotado de una serie de programas de comportamientos que se pueden calificar de adaptaciones filogenéticas, claro está, que necesitan el apoyo de su madre para desarrollarse a diferencia de otras crías de primates. Lo importante que debemos resaltar de estos planteamientos, es que al declarar que el recién nacido dispone de expresiones fónicas para comunicarse con su madre, se está reconociendo a éste como un ser social con intenciones de comunicarse desde el mismo momento de su nacimiento.

Lo cierto es que aunque se cree que los etólogos excluyen la dimensión social de su concepto de hombre, estos critican en gran manera aquellas teorías que consideran a un niño como alguien socialmente incompetente, incapaz de percibir las necesidades y sentimientos de los demás y que creen que hasta concluir su primer año de vida, tratan a los otros niños como objetos impersonales. Por el contrario ellos reconocen que desde los dos meses de vida los niños pueden transmitir mensajes emocionales mediante la expresión del rostro, la emisión de sonidos y los gestos y entrar en interacción afectiva con la madre. Para ellos los niños exploran mucho en el ámbito social, se hacen ofrecimientos amistosos, luego importunan a su compañero y aprenden de sus reacciones y, con comportamientos exploratorios y agresivos indagan su campo social de acción. Aun más, están de acuerdo con las teorías del aprendizaje que argumentan que el lactante está expuesto desde muy pronto a influencias educativas. Los etólogos son consientes que aunque muchos de los comportamientos de este son producto de programas y de maduración, el aprendizaje tiene una importancia decisiva en su desarrollo

En cuanto al Comportamiento Social, los instrumentos de este así como algunas reglas fundamentales del trato social, les vienen dados en parte de forma innata, pero las habilidades sociales son objeto de aprendizaje, es decir, la programación filogenética prepara al niño de tal manera que puede interactuar con sus prójimos sin esfuerzo ni demasiados conflictos. En esta interacción aprende a diversificar progresivamente su comportamiento, en especial a lo referente a las formas específicas de su cultura, al trato con los demás y a los ritos cotidianos. Finalmente a partir de la reacciones de sus interlocutores acaba por saber que es lo a estos les gusta o que rechazan

Por todo lo anterior se puede concluir con respecto a la teoría Etológica que su definen el Desarrollo como el resultado de maduración y de un aprendizaje individual, es decir, el niño viene dotado de una serie de comportamientos programados filogenéticamente, pero pueden ser transformados a través del aprendizaje y las experiencias individuales.

El principal aporte que ha hecho la Etología a la concepción del Desarrollo humano, es la inclusión tanto de factores biológicos programados filogenéticamente como el reconocimiento de la dimensión social y el aprendizaje en el Desarrollo ontogenético.

Otra de las teorías a la que hacemos referencia es El Enfoque de Los Sistemas Ecológicos, propuesta por Bronfenbrenner. Según este teórico (1979, 1989, 1993) "la ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este procesose ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por los contextos mas grandes en que están incluidos los entornos".

Mediante el desglose de esta definición se establecen los elementos fundamentales de la teoría: el entorno, la persona, los niveles ecológicos y como investigar desde esta posición ecológica.

1. la relación entre el individuo y el ambiente ("acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo y los entornos cambiantes").

2. la definición de persona ("una persona en desarrollo")

3. la creación de un modelo ecológico de niveles contextuales ("las relaciones entre estos entornos y los contextos más grandes en que se encuentran incluidos estos entornos").

4. la investigación ecológica ("el estudio científico")

Los postulados de Bronfenbrenner están basados en como está estructurado el ambiente o contexto:

  • Microsistema (familia, escuela, grupos de pares) "patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales, que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con características físicas y materiales particulares (1987, p.41)

  • Mesosistema: (relación familia-trabajo-grupo social) conjunto de interrelaciones de dos o mas entornos, en los que la persona en desarrollo participa activamente" ( 1987, p.44)

  • Exosistema (trabajo de los padres, grupo de amigos de la familia) "uno o dos entornos que no incluyen a la persona como participante activo, pero en los cuales se producen muchos hechos que afectan a lo que ocurre en el entorno que comprende a la persona en desarrollo, o que se ven afectados por lo que ocurre en ese entorno" ( 1987, p46)

  • Macrosistema (creencias, actitudesvaloresleyes): "se refiere a las correspondencias, en forma y contenido, de los sistemas de menor orden micro, meso, ecosistemas, que existen o podría existir al nivel de la subcultura o de la cultura en su totalidad, junto con cualquier sistema de creencias o ideología que sustente esta correspondencia" ( 1987, p45)

Su definición de desarrollo es entonces, la de un proceso complejo en el que se ponen en juego cantidad de factores que no pueden ser reducidos o parcializados. Las interacciones son bidireccionales y afectadas desde múltiples entornos. Estas interacciones bidireccionales se dan entre el individuo, visto como ser activo, proposicional, y su entorno, un espacio que se encuentra sometido a continua transformación.

Esta es una teoría que apareció con fuerza en los años 60 y que introduce una perspectiva diferente del concepto de contexto y de su valor en el desarrollo. Por ejemplo Bronfenbrenner critica los excesivos estudios que hay con respecto a los niños, y los pocos que hay con respecto a su contexto y como los influyen (Bronfenbrenner, 1985)

Su importancia radica en que aporta una ecología del contexto rigurosa, basada en el análisis sistémico del contexto. También se destaca esta teoría por sus aportaciones al diagnostico y a la intervención dentro de la psicología evolutiva; y la creación y explicación para estructurar el contexto en diferentes niveles, de gran importancia para la psicología cultural y el ámbito psicopedagógico.

Existe también una propuesta muy interesante planteada desde el campo de la economía sobre el desarrollo, el cual no es abordado desde una perspectiva ontogenetica, sino entendido como el progreso y crecimiento económico, social, cultural y político de las sociedades. Este es el Desarrollo a Escala Humana un modelo alternativo de desarrollo universal; que mas que una teoría es una propuesta sobre como debería ser entendido y abordado el desarrollo, expuesta por Manfred Max-neef.

Esta propuesta es incluida en este documento por que aunque es mostrada desde la disciplina económica, va mucho más allá del tratamiento de factores de este tipo, pues ofrece una ampliación del concepto de desarrollo, el cual adquiere la connotación de desarrollo integral siendo en él de gran importancia los factores sociales. Este desarrollo tiene que ver con las personas y no con los objetos, y por lo tanto es de índole altamente social. Teniendo en cuenta lo anterior serán expuestos los principales fundamentos que sustentan esta propuesta.

Max-neef plantea una teoría de desarrollo a Escala Humana orientada principalmente hacia la satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad. Este autor critica los modelos de desarrollo que hasta hoy se han empleado en la mayoría de los países por que giran en torno de la economía y su única preocupación son los problemas económicos dejando de lado, lo que para él es realmente importante, la sociedad y la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

Realmente el trabajo de este economista está enfocado en ofrecer una nueva alternativa de contextualizar el desarrollo orientándolo hacia la satisfacción de las necesidades humanas, las cuales determinan la calidad de vida de las personas. Por tanto es un proceso de desarrollo efectivo aquel que le garantice esto a la sociedad. Max-neef expone que estas necesidades son finitas, pocas y clasificables, son un sistema en que las mismas se relacionan e interactúan entre sí y son iguales en todas las culturas y en todos los periodos históricos; según él, esto se debe a que "están imbricadas en la evolución de la especie, pues algunas de estas necesidades (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio y creación) estuvieron presentes desde los orígenes del "homo habilis" y sin duda, desde la aparición del "homo sapiens. Probablemente en un estadio evolutivo posterior surgieron las otras necesidades (identidad, libertad)" esto las hace universales y estáticas; lo único que cambia es la forma y los mediosutilizados para su satisfacción.

Basado en estos postulados ha hecho una interesante clasificación de las necesidades: según categorías existenciales y según categorías axiológicas. Las categorías existenciales hacen referencia a las necesidades de ser, tener, hacer o estar; y la axiológicas a nueve necesidades que, tal como ya hemos indicado, son comunes a toda la especie humana, a todas las culturas, épocas y grupos: necesidad de subsistencia, de protección, de afecto, de entendimiento, de participación, de ocio, de creación, de identidad y de libertad. Ésta clasificación lleva a repensar el contexto social de las necesidades humanas, pues ya no se trata de relacionar necesidades solamente con bienes y servicios que presuntamente las satisfacen, sino de relacionarlas además con prácticas sociales, formas de organización, modelos políticos y valores que repercuten sobre las formas en que se expresan necesidades. En esteparadigma de desarrollo alternativo se considera que cada necesidad no satisfecha es un indicador de pobreza, mientras que las satisfechas constituyen riquezas.

Como se dijo anteriormente es desde la disciplina económica de donde son lanzados estos planteamientos. A pesar de esto, una política de desarrollo orientada a la satisfacción de necesidades humanas trasciende la disciplina económica porque compromete al ser humano en su totalidad, es un asunto que compete a la sociedad en general. Por tanto la ejecución de un modelo de desarrollo que apunte a la satisfacción de las necesidades humanas, según el mismo autor, "no puede sustentarse en ninguna disciplina particular, porque la nueva realidad y los nuevos desafíos obligan ineludiblemente a una transdisciplinariedad", Max-neef (1986), en la que tiene una importante función la Psicología, por que se trata de problemas sociales no revelados como problemas específicos, sino como problemáticas complejas que aluden no explicaciones exclusivas, sino de carácter holístico siendo de suma importancia el papel del hombre dentro de la sociedad y la sociedad misma.

Esta propuesta planteada por Manfred Max-neef es de sumo interés para le estudio de las teorías sociales del desarrollo, aunque en su explicación no se hacer referencia a un desarrollo ontogénico como la mayoría de las teorías planteadas en este documento, sí ofrece una mirada social del desarrollo, cuyo propósito esencial es el postular un modelo de desarrollo que procura la adecuada satisfacción de las necesidades humanas fundamentales de la sociedad. En este orden de ideas, en estos postulados se vislumbra un arduo interés por un desarrollo social, y es en este pensamiento que reposa elobjetivo de este documento: estudiar diferentes perspectivas propuestas sobre teorías sociales del desarrollo.

Todas estas teorías, aunque han sido y siguen siendo de gran importancia para explicar el desarrollo, han sido criticadas desde otras perspectivas, pues ofrecen explicaciones un poco incompletas sobre el desarrollo, concentrando sus planteamientos en determinados factores. Aun así cada una de ellas ha brindado aportes significativos para entender como un ser humano se desarrolla y la importancia de lo social en este proceso. Le han permitido a la Psicología y a otras ciencias del desarrollo obtener una mirada histórica y evolutiva del Desarrollo. Entre las principales críticas que se les han hecho se pueden encontrar:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas iconPerspectivas del desarrollo humano perspectiva psicoanalítica

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas icon1. concepto de deficiencia mental desde los diferentes paradigmas de investigacióN

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas iconResumen Se repasan y analizan los conceptos problemáticos de "tercera...

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas iconResumen Los estudios de género en América Latina se han dado desde...

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas iconResumen Se plantea un panorama general de los desarrollos recientes...

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas icon2. Investigación: ¿Quién fue Sócrates?
«niños salvajes» suponía, desde un punto de vista teórico, la posibilidad de estudiar la génesis y desarrollo de las facultades humanas,...

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas iconEl Desarrollo Económico de América Latina desde la independencia”

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas iconLa intervención educativa en el desarrollo psicomotor: reflexiones desde la psicología evolutiva

El desarrollo explicado desde diferentes perspectivas iconHoy conoceremos la glándula pineal “el tercer ojo”, todo sobre ella,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com