Bibliografía introduccióN




descargar 41.77 Kb.
títuloBibliografía introduccióN
fecha de publicación27.10.2015
tamaño41.77 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Economía > Bibliografía

MATERIALISMO CULTURAL




ANTROPOLOGÍA, 1º TRABAJO SOCIAL

ÍNDICE



  • Introducción.




  • Materialismo cultural




  • Marvin Harris:




    • Emic y etic




    • Principios teóricos del materialismo cultural




    • El patrón universal




    • Las categorías de Murdock




    • Las categorías parsonianas




    • El patrón universal en la estrategia materialista cultural.

        • Modo de producción

        • Modo de reproducción

        • Economía doméstica

        • Economía política

        • Superestructura conductual




    • A vueltas con el lenguaje




    • Principios fundamentales del materialismo cultural




    • Ejemplos.




    • Trabajos de Campos.



  • Criticas al materialismo cultural de Marvin Harris




  • Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se nos plantea sobre el Materialismo Cultural, lo vamos a realizar un grupo de cuatro personas, organizando, distribuyendo y poniendo en común todo la información recopilada de diferentes fuentes (Libros, Guías…) .

Nos centraremos por una parte en el concepto de Materialismo cultural, exponiendo su origen, sus influencias a partir de otros autores y haremos referencia a otras corrientes vinculadas. Por otro lado trataremos la persona de Marvin Harris, principal precursor de esta corriente antropológica; expondremos los principios teóricos del materialismo cultural extraídos de uno de los libro del autor, evidentemente centrándonos en partes concretas de su extendida producción antropológica. Terminando de hablar de sus trabajos, redactaremos algunos de sus “trabajos de campo”.

A pesar de la gran importancia de sus aportaciones a la antropología, también obtendrá numerosas críticas a las cuales dedicaremos otro apartado.

Finalmente enumeraremos todas aquellas fuentes que hayamos utilizado como referencia y a partir de las cuales redactaremos, bajo nuestro entendimiento de las mismas, este trabajo.

KMATERIALISMO CULTURAL.

Podemos definir a grosso modo el Materialismo Cultural como una estrategia de investigación, la cual defiende que la antropología debe tener como tarea principal la búsqueda del porqué de las diferencias y similitudes, tanto ideológicas como de comportamiento, de los grupos humanos. Creyéndose más acertado estudiar las limitaciones materiales a las que está sometido el ser humano.

El materialismo cultural se nombra por primera vez en “The Rise of Anthropological Theory” (1968), libro escrito por Marvin Harris. El autor explica la utilización de esta terminología de la siguiente forma:

  • Materialismo: Reconocimiento al pensamiento marxiano de que la producción de los materiales de subsistencia son las causa fundamental del desarrollo de las sociedades.

  • Cultural: Forma de marcar las diferencias de los materialismos reduccionistas de corte biológico, y forma de expresar que se estudia fenómenos humanos.

Las bases de esta corriente proceden de la influencia de los pensamientos de autores como Marx y Engels, quienes se centraron en las condiciones materiales que condicionan la existencia del ser humano; le dieron mucha importancia al individuo como tal y a la demostración científica de la división de lo material y lo ideológico.

Sin embargo ellos defendieron una corriente diferente, aunque común en algunos principios teóricos, llamada Materialismo Dialéctico.

Estos autores defendieron con esta corriente que el desarrollo de la historia llevaba hacia una dirección (el comunismo) a través de una serie de contradicciones internas de los sistemas socioculturales.

El concepto de materialismo que nos explica Marx, se refiere a la supremacía en la sociedad de aspectos tecnológicos, que determinan las actividades de un grupo humano. Marx cree que la manera de producción dictamina las ideologías sociales y espirituales de un grupo: explica esto sobre la base de lo que él llama estructuras, infraestructuras y superestructuras. Como hemos comentado anteriormente Marvin Harris ha presentado el concepto de materialismo cultural centrándose en la base de estas tres estructuras que explicaremos en otro apartado.

  1. MARVIN HARRIS

Antes de tratar su trabajo teórico, se debe hablar sobre la vida de este autor, Marvin Harris. Nació el 18 de agosto de 1927 en Brooklyn (Nueva York). Adquirió gran popularidad como antropólogo, a causa de ser el principal representante del “materialismo cultural” , de intentar establecer una “ciencia de la cultura” … entre otras cosas.

Estudió en la Universidad de Columbia, en la cual más tarde trabajó como docente durante 27 años y donde desempeñó el cargo de presidente del departamento de antropología. Con el tiempo se trasladó a Florida, allí siguió con la docencia aparte de realizar numerosas conferencias y ejercer como escritor. Por otra parte realizó trabajo de campos en países de diferentes partes del mundo ( Brasil, Mozambique, Ecuador, India) y fue presidente de la AAA (General Anthropology Division de la American Anthropological Association).

Autor de 17 libros, sus obras tienen carácter divulgativo y son seguidas tanto por antropólogos como por personas con interés de aprender sin ser expertos en esta materia. Su libro "El desarrollo de teoría antropológica" supuso su primer éxito y la obra que marcó la pauta de sus siguientes investigaciones científicas, así como su trayectoria literaria.

Marvin Harris falleció el 25 de octubre de 2001 en Gainesville (Florida).

Dicho esto, vamos a desarrollar los principios teóricos que él desarrolla en la corriente del materialismo cultural.

EMIC Y ETIC

Los materialistas culturales han utilizado los términos emic y etic para referirse al punto de vista del observador, para dejarlo un poco más claro indicar que llamaron emic refiriéndose al objetivo, es decir al punto de vista de la persona estudiada en su propio hábitat. Y el termino etic por el contrario hace referencia al punto de vista subjetivo, es decir, el modo de ver las cosas desde la ciencia a través de un investigador.

Pues bien dicho todo esto, esclarecer la preponderancia del termino etic sobre el emic dentro de la estrategia del materialismo cultural, hecho que se ve reflejado cuando vemos la gran influencia marxista ejercida en esta teoría.

PRINCIPIOS TEÓRICOS DEL MATERIALISMO CULTURAL

En este apartado describiremos cada uno de los principios estratégicos que utiliza el materialismo cultural.

Lo primero de todo resaltar que todos los materialistas culturales, en un inicio enfocan los fenómenos sociales y culturales desde un punto de vista etic. Por esto queda claro que los materialistas no necesitan ver que los miembros de un mismo grupo social, se sienten un pueblo, ni que haya relaciones entre todos los miembros. Lo que estos buscan y utilizan como método de partida es que exista un población humana y que se encuentre situada en un espacio y tiempo etic.

EL PATRÓN UNIVERSAL.

Estos principios teóricos se interesan por el problema que se crea a la hora de comprender las diferentes relaciones entre las distintas sociedades y por consiguiente la evolución que van a seguir estas. La manera que van a tener para influir a la sociedad a la que se va a estudiar y a los otros sistemas socioculturales.

LAS CATEGORÍAS DE MURDOCK

Marvin Harris nos enumera unos componentes que forman parte de los sistemas socioculturales, y nos las presenta en al versión de tarjetas perforadas (este medio fue de los primeros utilizados para ingresar datos e instrucciones a un ordenador), con esto se quiere reflejar la descripción de las costumbres y tradiciones de los pueblos, por lo tanto están pensadas para encontrar más fácilmente el dato del cual queremos más información. Algunas de estas categorías son: economía de subsistencia, organización familiar, sistema matrimonial, tamaño medio de comunidad local, esclavitud, diferentes trabajos como por ejemplo, cerámica, ganadería, pesca, caza, etc.

LAS CATEGORÍAS PARSONIANAS:

En 1950, un grupo formado por antropólogos y sociólogos, se basaron en la lista creada por Parsons, basada en los “prerrequisitos fundionales de una sociedad”, de la cual eligieron nueve componentes universales, según ellos necesarios, para una buena conservación del sistema.

  1. Disposición para una relación adecuada con el entorno y para el reclutamiento sexual

  2. Diferenciación y asignación de roles

  3. Comunicación

  4. Orientaciones cognitivas compartidas

  5. Conjunto articulado de metas de finalidad compartida

  6. Regulación normativa de los medios

  7. Regulación de la expresión afectiva

  8. Socialización

  9. Un control efectivo sobre las formas de conducta desviada

La lógica que le dan a esta lista, es la necesidad para supervivencia de una sociedad, ya que consideran a cada componente de la misma, necesario para evitar tal catástrofe.

EL PATRÓN UNIVERSAL EN LA ESTRATEGIA MATERIALISTA CULTURAL

Se basa en las constantes biológicas y psicológicas que posee la todo ser humano y por consiguiente toda sociedad. También se basa en las perspectivas emic y etic. Para controlar todos estos aspectos existen determinadas categorías conductuales:

  • Modo de producción: muy importante ya que todas las sociedades, tienen que saber hacer frente a los medios básicos para su subsistencia. En este punto es muy importante las formas de energía utilizadas y el medio que exista en cada hábitat. Ejemplo: pautas de trabajo o tecnología agrícola...



  • Modo de reproducción: hay que tener un control frente al aumento o la disminución de la población porque ambas características, en un tiempo y un espacio determinado pueden ser perjudiciales. Ejemplo: pautas de apareamiento, anticonceptivos, educación de los niños



  • Economía doméstica: para ello se tiene que conseguir un estadio de satisfacción y de organización dentro de las casas, para ello es muy importante intentar que las necesidades básicas de sus integrantes queden cubiertas. Ejemplo: establecer roles, aplicar disciplina, división en el trabajo....



  • Economía política: se basa principalmente en mantener y crear nuevos medios de intercambio entre distintos poblados y entre el mismo poblado, para crear una buena organización. Ejemplo: disciplina, guerra, organizaciones políticas...



  • Superestructura conductual es una etiqueta conveniente para el sector etic universal: arte, música, danza, literatura, publicidad, rituales, deportes, juegos, aficiones y ciencia.

Marvin Harris propone una división de las sociedades diferenciando tres grandes componentes universales, los cuales estaban relacionados pero no jerarquizados, estos componentes son:

La infraestructura, la estructura y la superestructura,, relacionadas con lo explicado anteriormente:

- Infraestrucutura: Modo de producción (Tecnología, manejo de producción de alimentos, energía…) Modo de reproducción (proyección biológica…)

- Estrucutura: Economía doméstica (gestión de la familia) y política económica ( organización y administración de los modos de producción y reproducción de la sociedad).

- Superestrucutura: “ideología” de la cultura. Está presente en el resto de componentes.

Estos tres grandes componentes solo engloban el punto de vista etic, pero cabe destacar que junto con estos se van a desarrollar en paralelo, una sucesión de componentes mentales (emic), que serian los fines, los planes que se tienen, valores, creencias, etc. Por lo tanto esto daría lugar a cuatro componentes universales y quedaría de la siguiente manera:

- Infraestructura - estructura -superestructura conductual y etic superestructura mental y emic

A VUELTAS CON EL LENGUAJE

De la discusión de los actos lingüístico debería de quedar claro que los estudios de componentes etic suelen conllevar la identificación de actos lingüísticos y otros acontecimientos comunicativos.

La comunicación realiza un papel instrumental vital en la coordinación de las actividades infraestructurales, estructurales y superestructurales; de ahí que no pueda considerarse que pertenece exclusivamente a una de estas divisiones.

El materialismo cultural no se interesa por la relación funcional entre la infraestructura y las principales características gramaticales y fonémicas de las diferentes familias lingüísticas.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MATERIALISMO CULTURAL:

Principio de determinismo infraestructural (Marx): los modos conductuales etic de producción y reproducción determinan probabilísticamente las economías políticas y domésticas conductuales etic, que a su vez determinan probabilísticamente las superestructuras conductual y mental emic.

Los materialistas culturales dan mucha prioridad al esfuerzo de formular y probar teorías en las que las variables infraestructurales son los principales factores causales.

El materialismo cultural afirma la prioridad estratégica de los procesos y condiciones etic y conductuales sobre los procesos y condiciones emic y mentales, y los procesos y condiciones infraestructurales sobre los estructurales y superestructurales.

EJEMPLOS

Marvin Harris crees que la antropología debe ocuparse solo de los fenómenos que se pueden observar directamente y estudiados de manera empírica: por eso se dedicó a la observación y explicación de algunos elementos culturales.

En el libro “Bueno para comer”, Harris cuenta que para los Hindúes las vacas y los toros son sagrados. La protección de las vacas simboliza la protección y la veneración de la maternidad.

Entre el 1800 a. C. hasta el 800 a. C., los Hindúes comían bovinos. Con el aumento de la población el consumo de carne disminuyó y se empezó a comer más alimentos de origen vegetal, con el objetivo de saciar a todos.

La carne empezó a ser un privilegio para las castas más ricas (Ej. Brahmani), pero después de la presión de todos aquellos que estaban en contra de los sacrificios de los animales, tuvieron que dejar de comerla.

La protección de los bovinos no solo depende de las creencias de las personas sino también del sistema agrícola y de las condiciones climáticas que se dan en la India. No hay otros animales tan fuertes como estos, que producen leche, que aran el campo y sobreviven con escasa comida.

Las vacas son útiles en la agricultura ya que esta, garantiza la vida humana: Por eso podemos decir que es un animal sagrado.

Marvin Harris en este libro quiere saber cuál es la base entre las diferencias culinarias de las varias culturas y por eso quiere analizar los tabús alimenticios, explicando cómo estos son fuertemente influenciados por los factores religiosos, sociales y económicos.

El cree que las “cosas buenas para comer” son aquellas que se encuentran fácilmente y son más ventajosas en relación calidad-precio.

La sacralización de las vacas en el hinduismo deriva da los factores histórico-ambientales y solo al final se han convertido en reglas religiosas: la vaca es más útil como productor de comida que como alimento.

TRABAJOS DE CAMPO

Marvin Harris realizó diferentes estudios de campo para poder demostrar sus diferentes teorías:

  • Brasil: Bahía, Durante años 1950 – 1951 ; 1962 - 1965

  • Río de Janeiro, Durante años 1953-1954Como asesor de investigación del National Institute of Pedagogical Studies.

  • Mozambique, Años 1956- 1957, en este sitio llevó a cabo investigaciones empíricas sobre la tribu de los Thonga.

  • Chimborazo (Ecuador) en 1960

  • India, 1976, realizó estudios sobre la utilización de recursos proteínicos.

CRÍTICAS

Existen diversos autores que han criticado al Materialismo Cultural, a pesar de sus grandes aportaciones a la antropología, criticando desde diferentes puntos de vistas la doctrina de Marvin Harris:

- Por basarse en su mayoría en la observación y no en la razón, genética, psicología… como forma de concebir la cultura. (Idealistas).

- Por ignorar la influencia de la Estructura sobre la infraestructura. (Marxistas)

Etc…

El desarrollo de los diferente postulados sobre la manera de estudiar la cultura ha creado un gran dilema académico sobre cuál es el más adecuado para el estudio cultural.

BIBLIOGRAFÍA.

- Trab@libros. Com Recuperdado el 7 de Noviembre de 2011 de: http://trabalibros.com/autores/i/4080/56/marvin-harris.

- Harris, M. (1982,1985). El materialismo Cultural. Madrid. Alianza Editorial.

- Harris, M. (1996). Antropología Cultural. Madrid. Alianza Editorial

- Harris, M. (2002). Bueno para comer. Madrid. Alianza Editorial.

- http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Materialismo_cultural

- http://www.aibr.org/antropologia/aibr/


similar:

Bibliografía introduccióN icon6. bibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía introduccióN iconBibliografía Introducción

Bibliografía introduccióN iconBibliografía introduccióN

Bibliografía introduccióN iconBibliografía 09 introduccion

Bibliografía introduccióN iconBibliografía Introducción

Bibliografía introduccióN iconBibliografía. IntroduccióN

Bibliografía introduccióN icon6. Bibliografía. IntroduccióN

Bibliografía introduccióN iconBibliografía introduccióN

Bibliografía introduccióN iconBibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía introduccióN icon6. Bibliografía Introducción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com