Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente.




descargar 176.35 Kb.
títuloResumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente.
página1/2
fecha de publicación29.02.2016
tamaño176.35 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Economía > Resumen
  1   2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

ESCUELA DE POST GRADO


UNIDAD DE POST GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DEL AMBIENTE

DOCTORADO EN

CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

PROYECTO DE INVESTIGACION


LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMIA FAMILIAR EN EL DISTRITO DE ONDORES, PROVINCIA DE JUNIN


ASIGNATURA : EPISTEMOLOGIA Y MET. DE LA INVESTIGACION

PROFESOR : Dr. Waldemar José Cerrón Rojas

ALUMNO : Luis Huaroc Cuba

Mayo - 2011

Huancayo – Perú

PROYECTO DE INVESTIGACION
TITULO:
LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AGRICOLA Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMIA FAMILIAR EN EL DEL DISTRITO DE ONDORES, PROVINCIA DE JUNIN

EJECUTOR:
LUIS HUAROC CUBA
RESUMEN
El presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. El distrito, eminentemente de carácter andino, se ubica en la parte noroeste de la provincia de Junín, a una altitud de 4 005 m.s.n.m. a la margen derecha del lago Chinchaycocha.
Los cultivos andinos que históricamente formaron parte de la dieta de sus poblaciones originarias, son considerados hoy como alimentos de alta calidad. En general están considerados cultivos rústicos, con resistencia a sequía, helada y salinidad, sin embargo, no se han conducido estudios para mejorar su aorovechamiento.Sin embargo, en la actualidad las zonas productoras estan sub-utilizando este potencial de la infinidad de formas que es posible realizar, pudiéndose obtener productos con características excepcionales. Por ello el reto será encontrar las formas más adecuadas de produccion y transformación, sin que pierdan sus principales cualidades nutritivas ni sus características de sabor, color y textura, pudiendo transformarse en armonía con la naturaleza, ya que estos productos son los que presentan mayores ventajas comparativas y competitivas para la obtención de productos orgánicos. La gran diversidad genética de los cultivos andinos hace que también exista mucha diversidad de formas de procesar estos productos. Existe una variabilidad en formas, colores y tamaños, y ocurren diferencias de calidades y cantidades de metabolitos primarios (almidones, minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, glucósidos, azúcares), y secundarios (saponinas, alcaloides, taninos, oxalatos, carotenos, antocianinas, betacianinas). Es factible encontrar a través de una investigación agroindustrial los genotipos adecuados para cada uno de los diferentes procedimientos de transformación y utilización.
Por estos considerandos que el presente estuio persigue, caracterizar, analizar y explicar los componentes técnicos, productivos y socioeconómicos, de los sistemas de producción agrícola en el distrito de Ondores, asi como determinar los factores técnico productivas de los sistemas de producción agrícola que inciden en la economía familiar del agricultor de Ondores, para finalmente plantear lineamientos con orientaciones innovativas de tipo agrícola, que sirvan de base para el desarrollo técnico productivo, socioeconómico en el distrito de Ondores.
En el presente estudio se empleará el método inductivo, deductivo, estadístico, descriptivo y analítico, de corte transversal, las mismas que están articuladas entre sí, siguiendo un enfoque sistémico desde la planificación, caracterización, diseño y análisis de datos obtenidos; para lo cual se realizarán seguimiento ordenado y lógico en cada una de las acciones, con el fin de obtener respuestas reales.

1.-PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El distrito de Ondores, comprensión de la provincia de Junín, departamento de Junín, tiene como actividad a la ganadería como principal fuente de ocupación e ingresos. Se encuentra ubicado en la parte noroeste de la provincia de Junín, a una altitud de 4 005 m.s.n.m. a la margen derecha del lago Chinchaycocha, a 228 Km de distancia de la ciudad de Lima (capital de la república)
La actividad humana en la zona esta dominada por comunidades que dan apoyo a las operaciones mineras y a ala agricultura. La comunidad es fundamentalmente pecuaria y como complemento de ella agrícola, abasteciendo de comida (principalmente carne y papa) al consumo local y a los mercados de las ciudades principales como Lima y Huancayo. Los habitantes de los alrededores de la ciudad cultivan productos como papa, maca y olluco fundamentalmente. La actividad minera en la zona ha incrementado las actividades del comercio.
El desarrollo de la actividad agrícola es por propia cuenta de los propios productores, siendo la conducción de sus predios en un 80% por los esposos como jefe de la unidad familiar y un 20% por la esposa y sus hijos, teniendo una alimentación de autoconsumo, generando sus ingresos económicos solo con las ventas de sus cosechas.
La mayoría de las personas de este distrito tiene bajos recursos vive en áreas rurales y tienen una agricultura solo de subsistencia; por lo tanto están convencidos de que la clave para erradicar el sufrimiento actual es centrarse en el establecimiento de comunidades rurales dinámicas fundamentadas en una agricultura y ganadería próspera. Una de las posturas centrales del presente estudio es que el análisis de los sistemas de producción agrícola de la población rural de bajos ingresos que puede proveer perspectivas más claras acerca de las prioridades estratégicas para mejorar en su economía, que en la actualidad afecta a la mayoría de los pobladores del distrito de Ondores.
En el distrito de Ondores aun no se ha definido los componentes y funciones de cada uno de los sistemas de producción agrícola, siempre han de tener problemas para su desarrollo; por lo que es necesario tener en cuenta que dicho distrito deben de caracterizar sus sistemas de producción, definir sus límites, componentes y establecer sus funciones interrelacionadas entre ellos.
El presente estudio analiza el antiguo problema del hambre y la pobreza desde la óptica, del análisis de los sistemas de producción agrícola. Reconoce la diversidad existente entre los patrones de subsistencia empleados por los productores y explora diferentes alternativas que podrían permitirles tener una vía de escape de la pobreza.
La falta de caracterización de los sistemas de producción agrícola no permite la visualización de las tecnologías utilizadas que pueden impactar en el estado socioeconómico de las familias, al reducir la cantidad y calidad de sus cosechas, bajo estas condiciones se va agudizando la pobreza, acentuándose la migración a las ciudades, incrementándose el desempleo, la desocupación y demás fenómenos sociales no previsibles.


1.2.-FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo influyen las características técnicas, productivas de los sistemas de producción agrícola en la economía familiar del productor del distrito de Ondores?
2.-OBJETIVOS
2.1.-OBJETIVO GENERAL
Caracterizar y determinar los factores de los sistemas de producción agrícola y su influencia en la economía familiar del productor de Ondores - Junín.
2.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Caracterizar, analizar y explicar los componentes técnicos, productivos y socioeconómicos, de los sistemas de producción agrícola en el distrito de Ondores.
*Determinar los factores técnico productivas de los sistemas de producción agrícola que inciden en la economía familiar del agricultor de Ondores.
*Plantear lineamientos con orientaciones innovativas de tipo agrícola, que sirvan de base para el desarrollo técnico productivo, socioeconómico en el distrito de Ondores.
3.-JUSTIFICACION

3.1.-TEORICA.-El desarrollo de este trabajo de investigación permitirá identificar los principales sistemas de producción de papa que determinan la dimensión biofísica (los nutrientes del suelo, el balance hídrico, tecnológico, climático y otros), los aspectos socioeconómicos (por ejemplo, el género, seguridad alimentaria y la rentabilidad) a nivel familiar en donde se toman la mayoría de decisiones en cuanto a la producción agrícola y al consumo. El alcance de este proyecto radica en su capacidad de integrar los distintos tipos de análisis multidisciplinarios de la producción y de su relación con los aspectos biofísicos y socioeconómicos determinantes de un sistema de producción agrícola.
3.2.-ECONOMICA.-La determinación de las principales características del sistema de producción y su respectivo análisis permitirá elevar los ingresos del poblador a través de la utilización racional de sus recursos y el crecimiento de sus sectores productivos.
3.3.-SOCIAL.- En términos generales, con este proyecto se pretende mejorar las condiciones de vida del poblador de Ondores, considerando estrategias principales como la intensificación de los patrones de producción existentes, la diversificación de las actividades de producción y procesamiento además, la expansión del área agrícola y el incremento de los ingresos provenientes de las actividades agrícolas.
4.-MARCO TEORICO
4.1. ANTECEDENTES
FAO (2008) Los pequeños agricultores producen gran parte de los alimentos del mundo en desarrollo, sin embargo, suelen ser mucho más pobres que el resto de la población de esos países, y tienen menos seguridad alimentaria incluso que los sectores urbanos pobres. Además, si bien en muchos países en desarrollo el proceso de urbanización está avanzando aceleradamente, las poblaciones agrícolas en 2030 no serán mucho menos numerosas que hoy en día. De esta manera, en el futuro previsible, tratar la pobreza y el hambre en gran parte del mundo supone afrontar los problemas que padecen los pequeños campesinos y sus familias en su lucha diaria por la subsistencia.
Las prioridades y las políticas de inversión deben tomar en cuenta la enorme diversidad de oportunidades y de problemas que afrontan los pequeños agricultores. Los recursos que aprovechan, la elección de sus actividades, en general la estructura total de sus vidas se enlaza inseparablemente con el medio biológico, material, económico y cultural en que viven y sobre el cual tienen poco control. Si bien cada agricultor es un individuo, los que comparten condiciones parecidas a menudo tienen problemas y prioridades comunes que trascienden los linderos administrativos y políticos.
BENITEZ (1975) indica que, para la clasificación de los elementos o características de un sistema de producción agrícola, es necesario dos aspectos: la base, forma del sistema y los componentes insumo del sistema de producción. La base y la forma la estructura del sistema; la base es la combinación de varias actividades de una producción bioeconómico que transforma los insumos en productos de valor económico.
Pero que se entiende por "sistema de producción”. Sistema es un conjunto, una combinación, un complejo de diversas estructuras (económicas, técnicas, políticas, institucionales, etc.) coherentes, que están ligadas entre sí por relaciones relativamente estables. "Sistema de producción " es un agro ecosistema que cambia, maneja y administra el hombre con el fin de producir bienes que le son útiles. Para modificar este agro ecosistema el hombre utiliza los factores de producción que son la fuerza de trabajo, la tierra, el capital. Pero el clima, los suelos, la tenencia de la tierra, la tecnología existente, evidentemente tienen su influencia en la forma en la que el hombre organiza la producción agrícola. Cabe de señalar que las traducciones francesas (systemes agricoles) e inglesas (farming system) del concepto "sistema de producción agrícola" no contienen referencia a producción, a pesar de que estos sistemas estén enfocado en la producción agrícola. Es importante mencionar también que no hay definición comúnmente aceptado del concepto "sistema de producción agrícola".
TONINA (1985) menciona que, la investigación de sistemas agrícolas, se basa en el principio de la jerarquía de los sistemas, que reconoce que cada sistema forma parte de otro mayor o superior y contiene otros menores o inferiores en que cada nivel jerárquico, pude ser parte de un sistema mayor, mientras que al mismo tiempo puede estar conformado de sub-sistemas, los cuales a su vez pueden estar conformados de subsistemas, y cada subsistemas puede definirse o separarse independientemente de otros.
HART (1979),Pinchinat (1984) y Spedding (1984),indican que el enfoque de sistemas presentan los siguientes elementos.
-Conjunto de componentes indicados

-Interrelaciones (Interacción e interdependencia) entre los componentes de cada

conjunto y entre conjuntos.

-Entradas de un conjunto a otro

-Salidas de un conjunto hacia otro.

-Límites (para ubicar si se encuentra dentro o fuera del sistema)

-El contexto o entorno en el que opera el sistema

-Los recursos que son los componentes internos del sistema que se usa en el proceso.
BENITES (1975) define los sistemas de producción como los “Métodos de cultivo que se basan en principios específicos, diseñados para obtener utilidad o para corregir aspectos ambientales desfavorables en una región.”
HORTON (1985) y Rhoades (1982) menciona que la investigación de sistemas nos permite identificar y resolver problemas de producción dentro de los sistemas existente, ya que la investigación se lleva a cabo en los terrenos agrícolas con la participación de los productores lo cual facilita la comunicación entre estos y los investigadores.
HORTON (1985) señala que la investigación a nivel de finca o comunidades no es para diseñar nuevos sistemas, sino para resolver los problemas claves dentro de los sistemas existentes.
SPEDDING (1974) menciona que, es importante clasificar y caracterizar los sistemas agrícolas, no existe un esquema completo de clasificación de un sistema agrícola, porque es una tarea laboriosa y complicada. Sin embargo, señala que un buen punto de partida para la clasificación lo constituyen los productos, ya que el principal objetivo de la agricultura es la producción, pero es indispensable considerar los recursos disponibles básicos, por lo que una clasificación muy amplia de sistemas agrícolas estará relacionada con ellos.
FAO (2008) Un sistema de producción agropecuaria, por su parte, se define como el conglomerado de sistemas de fincas individuales, que en su conjunto presentan una base de recursos, patrones empresariales, sistemas de subsistencia y limitaciones familiares similares; y para los cuales serían apropiadas estrategias de desarrollo e intervenciones también dependiendo del alcance del análisis, un sistema de producción agropecuaria puede englobar, ya sea unas cuantas docenas o millones de hogares agropecuarios
4.2. BASE TEORICA
CULTIVO DE LA PAPA
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE PRODUCCION DE PAPA
Factores económicos
DILLON y Hardaker (1980) indican que, los productores pequeños participan notablemente en la economía de un país en vías de desarrollo cerca del 40% de tierras cultivadas en el mundo es trabajado por ellos, siendo su nivel de ingreso bajo, que conlleva a la pobreza, falta de educación, mala alimentación y salud.
INIA (2007) menciona que, la economía del poblador rural esta directamente determinado por el costo de los insumos de producción y el valor final de las cosechas, que muchas veces son bajos ocasionando pérdidas considerables y pobreza en el poblador andino.
Factores socio culturales
Se señala que la cédula familiar es una unidad básica multifuncional con una organización social definida, dedicado a la producción agrícola y pecuaria como principal medio de vida y como una cultural tradicional, siendo sus experiencias transferidas directamente o formalmente a través de sus tradiciones.
Factores ecológicos
Los factores ecológicos que influyen en los sistemas de producción de específicamente el suelo, la flora, la fauna, el clima y dentro de esta se encuentra la temperatura, humedad relativa, humedad absoluta, fotoperiodo, etc.
Factores tecnológicos
El nivel tecnológico del agricultor determinara al final de su producción el éxito o fracaso de sus cultivos estos niveles se pueden subdividir en Nivel Tecnológico Bajo, Medio y Alto.

El conocimiento de las principales plagas y enfermedades presentes en los cultivos favorecerá su control oportuno aplicando los diferentes tipos de control que existen.
Los niveles de fertilización y las otras labores agronómicas deberán también ser evaluadas para determinar el nivel técnico del agricultor.
Papa como cultivo potencial

La papa es un producto básico y social, de consumo masivo en el país. Se cultivan alrededor de 250.000 has, con un 84 % de la superficie en la sierra y sólo 16 % en la costa.
Actualmente, el consumo en el país se ha reducido en un 40 a 50%, debido al cambio de los hábitos alimenticios del consumidor y a la competencia de los productos derivados del trigo y el arroz.
El mercado en el mundo, es a base de papa procesada, especialmente de variedades nativas (amarillas) que se cocinan en agua o al vapor y luego se congelan para su transporte y consumo en los mercados extranjeros; asimismo, otra forma de exportación es bajo la forma de puré, almidón y papa congelada (“chuño”). Sólo para abastecer la demanda de almidón para el país se podría destinar nada más que el 5 % de la producción nacional que, es entre 10.000 y 15.000 toneladas. Más aún podrían destinarse mucho más para aumentar la producción de almidón y atender las necesidades de mercados extranjeros.
Los países productores de papa en el mundo son: China, Rusia, India, EE.UU., Ucrania,

España, Perú, Holanda, Alemania y varios otros más.
En el primer trimestre del presente año, se exportó productos derivados de la papa por valor de US $ 100.000. Las cadenas alimenticias de comida rápido (“fast food”) importan papa congelada por valor de US $ 2'700.000.
Una de las principales dificultades del productor papero, es la constante sobreproducción estacional del cultivo que hace que el precio del producto caiga a valores que no cubren el costo de producción, con resultados calamitosos para su economía.
Racionalización de las siembras
Tenemos que racionalizar la siembra del cultivo estacionalmente, a fin de regular el precio del tubérculo durante todo el año y obtener ingresos que cubran el costo de producción y dejen una utilidad justa para el productor. Actualmente, en el proceso productivo, el único que nunca pierde y siempre gana es el comerciante, que le paga al productor no de acuerdo a sus costo de producción, sino a sus conveniencias de comerciantes que están reguladas por el mercado, mientras el agricultor no tiene en cuenta esas variaciones del mercado por un excesivo aumento de la oferta del tubérculo. Es necesario planificar la superficie a sembrar para que el precio del producto no descienda y evitar pérdidas por la condición estacional y perecible del producto.

CULTIVO DE LA MACA
EL AREA GEOGRAFICO DE LA MACA
El área geográfica de cultivo de la maca está localizada en los departamentos de Junín y Pasco, en la zona denominada Meseta del Bombón, desde San Pedro de Cajas, hasta Vico, y de Huayre a Óndores, incluyendo Junín y Carhuamayo en Junín; y Ninacaca, Huallay, Tingiahuarco, Vico y Simón Bolívar en Pasco, además de los caseríos o pueblos que están ubicados dentro de estas localidades. Es por este motivo que la denominación de origen cuyo reconocimiento se solicita es MACA JUNIN-PASCO.
La zona de crecimiento de la maca se encuentra entre los 3,950 msnm y 4,500 msnm, y posee un clima y condiciones ambientales especiales propias que influyen directamente en sus características y propiedades.
En especial el de las zonas altoandinas, el cultivo de la maca ha crecido durante la última década, en particular por la gran demanda en el mercado americano, europeo y asiático, lo que ha beneficiado a los pequeños y medianos agricultores que viven en zonas donde difícilmente se desarrollan otras plantas

ORIGEN Y DOMESTICACIÓN DE LA MACA
Aunque algunos autores señalan que la maca se consume a partir del Imperio Incaico, hay indicios de que en realidad su domesticación fue anterior a esta época y que más bien fue un cultivo tomado de las civilizaciones pre-incas Chinchay o Pumpush, adoptado e incorporado a la dieta de los incas cuando empezaron a conquistar otros pueblos y culturas. Brack señala que la maca aparece entre 1600 a.C. a 120 d.C. en la cueva de Panaulauca, sierra (departamento de Junín).
Chacón indica que se sabe que la maca habría sido domesticada por las comunidades pre-Incas de los Pumpush, que dominaban la meseta de Bombón, según relatos transmitidos de generación en generación, la planta era cultivada en grandes extensiones y la cosecha se enviaba al Cuzco para la alimentación de la familia real.
Según Toribio Yantas el hombre de Pachamachay, así como el de CHIPIAN participaron en la domesticación de la maca. Los restos dejados por los antiguos pobladores de la zona evidencian que para la siembra utilizaban lugares con grados de inclinación entre 30° a 40°, por ejemplo en el andanaje de Óndores. Se ha observado que no existen caminos de entrada o salida en cada parcela de siembra, lo que indica que cuando se iniciaba la siembra no se dejaba hasta el final. Por el contrario en los andenes incas si se registran caminos de entrada. El hombre milenario de Junín utilizó tablillas o cuñas de piedra en el sembrío de la maca, para señalar el inicio y el nivel de los surcos, que también servían para determinar a qué familia o grupo pertenecía y posiblemente el grado de tonicidad de la maca”.
Al crecer entre los 3950 y los 4500 msnm, sobre la misma cordillera andina, la maca enfrenta condiciones climáticas adversas pues se trata de terrenos con suelo pedroso y helado donde no crece vegetación alguna, con abundantes lluvias y vientos, frío inclemente, fuerte sequedad, gran radiación solar y cósmica, baja presión atmosférica y donde no es inusual que granice.
La maca fue probablemente domesticada en San Blas, (zona que actualmente es conocida con el nombre de Óndores, en el departamento de Junín) aproximadamente en el año 700 A.C. entre los períodos Formativo Medio y Superior. Se cree que es muy probable que hayan sido los “Pumpush” (población que provenía de la selva peruana que aprovechaba la sal que se producía en el cerro de la Sal en Tarma, San Pedro de Cajas y San Blas) quienes la domesticaron y que la expansión de su cultivo hacia otras zonas aledañas (Chinchaycocha, Mantaro y Castrovirreyna) se dio gracias a los “Yaros”. Asimismo, se piensa que la palabra “pumpush” derivó en el término “bombón” nombre que se da a la meseta en la que se encuentran las principales localidades donde crece la maca. La palabra maca por su lado provendría de las palabras “ma” que significa “de altura” y “ca” que significa “comida que fortalece”. En quechua, significaría “comida con fuerte sabor”.
No es difícil imaginar que la domesticación de la maca ha implicado un largo y complejo proceso donde la planta ha debido adaptarse para enfrentar semejantes condiciones climáticas. Gracias a este proceso, ha permitido que la población de esta zona logre sobrevivir en condiciones extremas.
Hasta el siglo XX la maca fue un cultivo exclusivamente alto-andino, restringido a los departamentos de Junín y Pasco. No obstante ello, debido a la creciente demanda del producto y su éxito en mercados internacionales, el cultivo de la maca se extendió a otras zonas del país. Sin embargo, los intentos de cultivarla en otros lugares (e incluso otros países) para obtener un producto que posea las mismas características y propiedades, hasta la fecha, no han prosperado. (Aliaga, 2008).
LA MACA Y LOS RECURSOS NATURALES DEL ENTORNO
La maca es un cultivo ancestral que no afecta el ecosistema de las zonas protegidas de la Meseta del Bombón. El INRENA permite la siembra de maca en zonas de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Junín, bajo supervisión. La maca no erosiona las tierras, porque los terrenos en su mayoría son planos o con pendientes mínimas. Las labores culturales que se efectúan son pocas y se podría decir que son casi de conservación, esto porque desde la preparación del terreno que no es muy refinada hasta la cosecha que no es agresiva, se afectan mínimamente la base de recursos del entorno. Durante el crecimiento y desarrollo de la planta no se efectúan labores que impliquen aplicaciones de productos sintéticos o nocivos para los ecosistemas.
El cultivo de la maca no atenta contra la biodiversidad tanto en flora y fauna, porque se realiza rotación de campos y el tiempo de descanso es prolongado (entre 5 a 7 años), no afecta a las aves emigrantes y nativas de la zonas protegidas (la gran mayoría de fauna está concentrada en las cercanías de Lago Chinchaycocha protegida por el INRENA), los agricultores además conoce y reconocen las delimitaciones físicas del área natural.
La maca posee sustancias alelopáticas que interfieren el normal desarrollo de “pastos y malezas” y sumado a la poca mineralización o recuperación natural de la fertilidad del suelo principalmente debido a las condiciones climáticas hace aparentar que la maca deja al suelo muy pobre y que no puede prosperar otro cultivo en el campo, pero al paso de algunos años el suelo que fue usado para la siembra de maca vuelve a su estado natural volviéndose a poblar con su flora natural o naturalizada (pastos cultivados).
Respecto del consumo de agua, el cultivo de la maca se realiza usualmente en suelos de secano ubicados en las altitudes de 3,950 a 4,500 msnm, vale decir, tierras que sólo se benefician del agua de lluvia. Si este cultivo se localizara en melgas y camellones utilizaría de manera más eficiente las precipitaciones de las alturas que oscilan de 500 a 900 mm/año, con un promedio de 700 mm/anual.
Pocos productores emplean el riego por inundación o tecnificado, por lo general el riego es para las papas nativas. Las aguas de los ríos que tienen origen de lagunas en lo alto de la cordillera, según los resultados obtenidos del muestreo, la clasificación del agua esta en “BAJO y MEDIO” (C1 – C2) –, es decir de bajo peligro de salinidad; no se esperan efectos dañinos sobre las plantas o suelos y plantas sensibles y pueden prevenirse con moderada lixiviación la acumulación de sales.
El agua representa un problema para el procesamiento de los derivados de la maca, pues algunos lugares se abastecen de ojos o puquiales de agua, la dureza que presentan es de 150 a 300 ppm CaCO3-(agua dura), recomendando su ablandamiento para procesos alimenticios.
Los suelos donde se cultiva la maca, debido a su altura y acidez (pH<5), se caracterizan por tener un proceso de mineralización lento. La rotación del suelo es importante en el cultivo de la maca pues un campo puede aprovecharse dos campañas con óptimos resultados pero con un manejo adecuado en las labores culturales del cultivo, para una tercera campaña los resultados no son nada alentadores, el motivo de ello es la poca o lenta recuperación de fertilidad del suelo. Por ello se recomienda dejar descansar el terreno por lo menos de 5 a 7 años para poder aprovechar una próxima campaña de este cultivo.
La comunidad de Óndores posee las extensiones más amplias con suelos adecuados para el cultivo de la maca en la Meseta del Bombón, seguida por San Pedro de Cajas, Junín y otros distritos aledaños a la Meseta del Bombón.




AGRICULTURA FAMILIAR
ADEX (2000)señala que mayoritariamente los pequeños agricultores realizan las labores agrícolas en sus predios con mano de obra familiar, apoyados con trabajadores eventuales con un escaso nivel tecnológico, con un sistema de cultivo desordenado en la rotación de cultivos, siendo los cultivos principales la papa, maíz, haba, cereales y hortalizas.
SITUACION ECONOMICA PRODUCTIVA RURAL
ASTOCURI (2 004) refiere que específicamente en las comunidades rurales la pobreza se acentúa de acuerdo al tipo de sus actividades de cada unidad familiar, influenciada por el volumen de la población económicamente activa, que en el caso del distrito de Huachac, dice, para el año 2 003 alcanzaba una población de 3 234 habitantes. La PEA esta considerada por aquellas personas que se encuentran en capacidad de trabajar, consideradas a las personas desde los 15 años hasta los 65, dedicadas principalmente a la agricultura como sostén económico de su familia.
HERRERA (1993) cuando se refiere al ingreso familiar campesino, señala que esta provienen de las actividades agrícolas, pecuario y del empleo asalariado principalmente, existiendo en pequeña escala actividades como artesanías, procesamiento de productos caseros alimenticios; asimismo se manifiesta que los ingresos provenientes de ello son fundamentalmente utilizados para cubrir gastos permanentes de la familia y un porcentaje poco significativa a la compra de insumos o equipos e implementos, hecho que evidentemente influye en el proceso de la modernización tecnológica de la agricultura.
DESARROLLO SOCIOECONOMICO
GONZALES (1997) dice que las particularidades de la economía campesina es que las producciones solo es mercantil, una proporción relativamente alta de la producción agrícola y pecuaria se destinan para el autoconsumo. El efecto es que los mecanismos de difusión del cambio sobre el desarrollo serian muy diferentes en este tipo de agricultura que en una agricultura netamente comercial, donde el progreso del desarrollo que reduce el costo medio unitario debe inmediatamente ser adoptado por todas las unidades de familias agrícolas. Muchas de las características de las economías campesinas tiende así a proteger a los pequeños agricultores contra los mecanismos de mercado, permitiéndoles ser económicamente ineficientes.
RODRIGUEZ C. (1 999) considera el desarrollo económico como un proceso complejo que influye no solo factores de carácter cuantitativo sino también profundas transformaciones de carácter cualitativo. Países desarrollados son aquellos que tienen un mayor ingreso real percapita, porque tienen una estructura económica determinada basado en cierto grado en el menor o mayor industrialización. Por eso el desarrollo económico del país se debe definir como un proceso que conduce desde su posición económica subalterna hacia una posición desarrollada. De ahí que el desarrollo no es un mero aumentar de lo que hoy existe, sino un proceso de intensos cambios estructurales y que la industrialización y la tecnificación es la clave del crecimiento del nivel de vida latinoamericano.
Asimismo el autor señala que no siempre el aumento de la productividad en consumo, el ingreso y el ahorro nacional constituyen desarrollo económico en si, ya que estos elementos vistos en un estrecho marco de análisis, son factores puramente cuantitativos, elementos metafísicos que despojados de su contexto histórico determinado, no significan en sui nada, porque estas categorías son realmente validas y gestoras del desarrollo económico cuando se asocian a profundas transformaciones estructurales sociales y clasistas.
También dice que el que una economía tenga elevada propensión consumidora, no es como pudiera parecer un índice de prosperidad, sino una manifestación de retraso económico y social. Por elevada propensión a consumir se entiende que la población tiende a consumir una alta proporción de sus ingresos. La causa de esta propensión radica precisamente en que el nivel social de la población es bajo, que sus ingresos corrientes son insuficientes, que todo lo que reciben lo necesitan para el consumo corriente que no puede abarcar nada mas.
4.3. MARCO CONCEPTUAL
ACTORES SOCIALES: Son organizaciones, instituciones, autoridades lideres de opinión y personajes importantes reconocidos, con intereses y objetivos comunes que actúan o interactúan consiente o inconscientemente en el proceso del desarrollo sostenible local. Estos actores son de tipo interno y/o local y de tipo externo.
AGRICULTURA FAMILIAR: Se refiere a como un conjunto de labores culturales integrando suelo, planta y clima, para producir y generar cosecha practicada por unidad familiar.
TECNOLOGIAS: Termino general que se aplica al, proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y maquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.
DESARROLLO: Desde el punto de vista económico es la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida a través de los polos de desarrollo efecto de la producción en determinadas actividades ya sea en conjunto de grupo humano o de manera individual.
DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE: Es el proceso continuo de expansión de las capacidades locales de pleno ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos tendientes a la satisfacción de las necesidades de la población presente sin poner en riesgo las capacidades y derechos de las futuras generaciones. La Comisión Brundtland definió al desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.
DESARROLLO HUMANO: La Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993) formo este concepto que alude a un proceso en que se amplían las oportunidades esenciales del ser humano: Disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para logara una vida decente. El desarrollo humano tiene dos aspectos: Uno, la formación de capacidades humanas (mejor estado de salud, conocimientos y destrezas) y dos, el uso que la gente hace de las capacidades adquiridas para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y políticas. Este concepto significa integrar todos los derechos humanos, concibiéndolos como parte de una sola identidad y de un solo proceso.
PARTICIPACION: Es entendida como la presencia activa de la población en las acciones de reconstrucción y gestión local, así como en la toma de decisiones. La participación activa crea condiciones para que la población organizada demande y presente propuestas, y se valore la importancia del conocimiento, cultura y tecnología local. Como factores para la reconstrucción y el desarrollo.
ECONOMICO: Relativo a la economía, trata referente a los gastos, costos, rentabilidad e inversiones; específicamente de cualquier actividad productiva.
SOCIAL: termino relativo a la sociedad. Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas. Estudio de las comunidades vegetales en si mismas o como parte del ecosistema.
POBREZA: Proceso contrario al desarrollo humano. También se podría definir como la insatisfacción de las necesidades humanas básicas de forma involuntaria y prolongada.
5.-HIPOTESIS
Las características técnicas, productivas de los sistemas de producción agrícola, influyen de manera heterogénea en la economía familiar del productor del distrito de Ondores – Junín..
6.- DISEÑO METODOLOGICO
El presente trabajo se esquematizará de la siguiente forma:

6.1. TIPO DE ESTUDIO:
El presente es un tipo de estudio descriptivo, analítico, explicativo y de corte transversal, por que se buscará especificar las características del sistema de producción agrícola y sus implicancias económicas en el distrito de Ondores - Junín
6.2. METODOS DE INVESTIGACIÓN A UTILIZARSE:
En el presente trabajo de investigación se empleará el método inductivo, deductivo, estadístico, descriptivo y analítico y de corte transversal, las mismas que están articuladas entre sí, siguiendo un enfoque sistémico desde la planificación, caracterización, diseño y análisis de datos obtenidos; para lo cual se realizarán seguimiento ordenado y lógico en cada una de las acciones, con el fin de obtener respuestas reales.
El método a emplearse implicará la realización de:
Fase inicial: (planificación)
- Recopilación de información de fuentes secundarias

- Acceso a material cartográfico, políticos, geológicos hidrológicos y viales.

- Validación de los instrumentos de recolección de información (encuestas).
Fase de campo:
- Reconocimiento del área en estudio y su contratación con la información cartográfica, geológica, hidrológica y otros.

- Coordinación con sus autoridades.

- Aplicación de encuestas.
Fase final o de gabinete:
- Procesamiento de la información.

- Sistematización de datos.

- Redacción del informe.
6.3. POBLACIÓN Y MUESTRA:
La población total del distrito de Ondores esta constituida por 1 164 familias o unidades familiares, por lo que en el presente estudio se trabajara a nivel de muestra, la misma que se obtendrá con la formula correspondiente, determinándose luego las muestras estratificadas por zonas, de acuerdo al numero de población en ellas.
6.4. VARIABLES E INDICADORES DEL ESTUDIO


VARIABLES

INDICADORES

LAS TECNOLOGÍAS

(Independiente)

- Tradicional

- Tecnificado

-Tubérculos andinos

-Tubérculos comerciales

-Monocultivo

-Manejo de semilla

-Plagas y enfermedades

-Fertilización

-Labores culturales

-Materia orgánica

-Rotación de cultivos

-Condiciones ambientales

AGRICULTURA FAMILIAR

(Independiente)

- Áreas cultivadas.

- Rendimiento del cultivo

-Variedades más cultivadas.

- Destino de la producción.

-Condiciones de Uso

-Calidad de cosechas

-Condiciones de la propiedad

DESARROLLO ECONÓMICO

(Dependiente)

- Ingreso de las unidades familiares

- Canasta básica familiar

- Procedencia de los ingresos

- Costo de producción

- Recursos

- Rentabilidad

- Salario por jornal

- Capacidad de gasto

- Dependencia económica.

- Calidad de vida

- Responsabilidad de gastos.

-Actividades económicas

-Financiamiento

-Eficiencia

-Rentabilidad

DESARROLLO SOCIAL

(Dependiente)

-Pobreza

-Organización productiva

-Educación

-Migración

- Ocupación

- Acceso a servicios.

- Hacinamiento

- Condiciones de las viviendas

-Salud

-Asistencialismo

-Roles de género



6.5 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
A partir de las informaciones recogidas en las encuestas, se construye una base de datos con la que se determina el número total de variables, clasificándolas de acuerdo a los aspectos de los sistemas de producción agrícola y luego con la ayuda de estadístico SPSS procesar la información.
6.8. UNIDAD MUESTRAL:
La unidad maestral está constituida por cada unidad familiar, representado por cada jefe de familia como productor activo.
6.9. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:
La recolección de datos se realizará en base a encuestas, que consiste en el recojo de informaciones aplicadas a las muestras que son cada una de las unidades de familias agrícolas.
La observación no participante, encuesta que se realizará a los productores representantes de cada unidad de familias agrícolas, donde se observará y recopilara la información documentada de las tecnologías agrícolas empleadas en todo el proceso productivo de los cultivos en este distrito que influencia sobre el desarrollo socio económico de cada unidad familiar.
7.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

7.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:



ACTIVIDADES

2 011

A

M

J

J

A

S

O

N

01

Formulación del proyecto

X

X



















02

Recopilación de información de fuentes secundarias




X



















03

Elaboración y validación de los instrumentos de recolección de datos.




X

X
















04

Trabajo de campo:










X

X










05

Sistematización de datos
















X

X




06

Elaboración del informe final.



















X

X

7.2.- PRESUPUESTO:

REMUNERACIONES:

Empleos eventuales S/. 1000.00

bienes:

Vestuarios 100.00

Materiales de escritorio 100.00

Materiales de impresión 50.00

Materiales fotográficos 50.00

Enseres 50.00

SERVICIOS:

Pasajes y viáticos 400.00

Movilidad local 100.00

Impresiones 120.00

Encuadernación 50.00

BIENES DE CAPITAL:

Equipo fotográfico 150.00
SUB TOTAL 2,170.00

Imprevisto 10% 217.00
  1   2

similar:

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. iconInstitucion educativa junin

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. iconResumen los recientes Cambios Climáticos Globales son predominantemente...

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. iconTaller sobre los pigmeos
«Estos genes son importantes en la reproducción y el metabolismo, lo cual es interesante a la luz de la hipótesis de que la razón...

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. iconResumen el presente estudio, lleva a cabo un trabajo exploratorio...

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. iconResumen el presente trabajo se realizó en el Complejo Agroindustrial...

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. iconResumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones...

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. icon2. ¿Por qué son tas importantes para el estudio del comportamiento humano?

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. iconResumen El zinc es un nutriente traza esencial y se interrelaciona...

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. icon1. Las mutaciones generalmente son perniciosas para el individuo...

Resumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín, en la cual las actividades importantes son la ganaderia, agricultura y el comercio fundamentalmente. iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com