Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN




descargar 89.79 Kb.
títuloPlataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN
página1/3
fecha de publicación09.02.2016
tamaño89.79 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3



PLATAFORMA DE COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA DEL SECTOR VACUNO DE LECHE DE CASTILLA Y LEÓN

I. INTRODUCCIÓN

Las dificultades por las que atraviesa en estos momentos el sector vacuno de leche en Castilla y León no tienen un origen distinto de las que afectan al sector vacuno de leche del resto de Comunidades Autónomas españolas y de la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea. El incremento de la producción en los países de la Unión, coincidiendo con el final de las cuotas lácteas, el pasado 31 de marzo, el veto de las autoridades rusas a la importación de productos agroalimentarios y un descenso de las exportaciones de productos lácteos a China como consecuencia de la ralentización de su economía, han derivado en un exceso de oferta de compra de la leche a los ganaderos por debajo de los costes de producción; lo que ha desencadenado una crisis en el sector lácteo europeo, que está afectando a la rentabilidad de muchas explotaciones ganaderas.

Tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han elaborado una serie de medidas de apoyo al sector lácteo para minimizar los efectos de esta crisis. El pasado 23 de septiembre, el Ministerio suscribía con las organizaciones representativas de los diferentes operadores que forman parte de la cadena del sector lácteo, el Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, a través del cual, los agentes intervinientes en la cadena de valor del sector lácteo expresan su compromiso de trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena de forma sostenible en cada tramo de la misma.

No obstante, la situación de dificultad difiere sensiblemente entre Comunidades Autónomas. Por lo que respecta a Castilla y León, el sector de vacuno de leche supone en torno a los 1.300 millones de euros en las cuentas del sector agrario y alimentario de la región; siendo la segunda Comunidad Autónoma en producción de leche de vaca, con un 13% de la producción nacional.

Los datos más relevantes del sector de vacuno de leche de Castilla y León son:

  • En la campaña 2014/2015 se produjeron 828.000 toneladas de leche.

  • Existen 1.400 explotaciones ganaderas que albergan un censo de 98.450 vacas.

  • El 48% de la producción regional de leche de vaca (393.000 toneladas) se destina a la elaboración de quesos.

  • En nuestra región se ubican 81 industrias lácteas que recogen leche a productores.

  • Existen 17 cooperativas comercializadoras.

  • Se ha pasado de una producción media anual por explotación de 79.000 kg en el año 1997 a los actuales 548.888 kg/explotación lo que supone un incremento cercano al 600%, una producción media claramente superior a la nacional.

  • La producción media de leche por vaca ha pasado de 4.722 kg en 1997 a 8.379 kg por vaca en la actualidad.

  • Es un sector fuertemente vinculado al territorio, lo que le confiere el carácter de motor de actividad económica en los núcleos rurales.

  • Es un sector suministrador de materia prima de primer orden para nuestra importante industria agroalimentaria.

  • Este sector ha realizado un gran esfuerzo inversor que se ha traducido en que sus explotaciones ganaderas están bien dimensionadas. Un dimensionamiento medio similar a las granjas holandesas y superior a las alemanas o francesas. El tamaño medio de las explotaciones regionales es de 62 animales por explotación frente a los 40 que es la media de España. Las inversiones en modernización desde el año 2.000, han ascendido a más de 165 millones de euros de los cuales 88 millones han sido financiados con fondos públicos. Estas inversiones le ha permitido una notable mejora tecnológica y de tecnificación en los sistemas productivos de las explotaciones.


Por otro lado, todas las actividades que integran la industria láctea regional han ido incrementando el número de establecimientos fabriles a lo largo de la última década agrupando actualmente a 169 empresas, de las cuales prácticamente el 70% se dedican a la fabricación de quesos con una producción que supera las 104.000 toneladas de queso al año y que representa casi la mitad de las ventas del sector lácteo. La industria láctea de Castilla y León proporciona empleo a 4.185 trabajadores y tiene un volumen de ventas de más de 1.400 millones de euros, casi el 17% de las ventas totales del sector de la industria láctea nacional.

En cuanto a la distribución, en Castilla y León existen 7.234 establecimientos minoristas especializados en alimentación; además, en la región se encuentran instalados 1.200 supermercados y 23 hipermercados que, en su conjunto, ocupan 692.288 m2 y suponen una densidad comercial de 277 m2 por 1.000 habitantes.

Refiriéndonos al consumo, y según los datos que proporciona el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente correspondiente al año 2014, el consumo per cápita de leche y productos lácteos en los hogares de Castilla y León es de 131,3 kg, lo que supone un 20% más que el consumo per cápita nacional que se sitúa en 109,3 kg.

Desde el año 2009 en que el sector lacteo sufrió una crisis, se han desarrollado varias actuaciones públicas como la puesta en marcha del llamado “paquete lácteo” o la aplicación de la marca de garantía “Tierra de Sabor” a la leche producida en Castilla y León, o el análisis realizado por expertos para la estrategia AGROHORIZONTE 2020. Lo cual pone de manifiesto que este sector es prioritario y como tal también lo es el mantenimiento y crecimiento de los niveles productivos actuales y la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de valor del sector lácteo de Castilla y León, para ello la Junta de Castilla y León, va a articular y poner en marcha una estrategia integral, basada fundamentalmente en medidas estructurales que den fortaleza al sector a través de la denominada “PLATAFORMA DE COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA DEL SECTOR DEL VACUNO DE LECHE DE CASTILLA Y LEÓN”, que incluye un conjunto de actuaciones que se exponen a continuación.

Las 31 medidas específicas y la actuación de seguimiento que componen esta estrategia parten y complementan las actuaciones que recogen los documentos presentados tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Están agrupadas en cuatro áreas de actuación, y van a ser el reflejo del modelo de intervención integral de la Junta de Castilla y León en el sector de vacuno de leche. La interrelación entre dichas medidas es la aplicación del principio rector de la Plataforma de competitividad productiva agroalimentaria de Castilla y León, cual es, la vinculación, de manera permeable pero inseparable, del sector productor con el de la transformación y la distribución.

II. ESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA DE COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA PARA EL SECTOR VACUNO DE LECHE

ÁREAS Y MEDIDAS ACUERDO SECTOR VACUNO DE LECHE
I. ÁREA DE ACTUACIÓN SECTOR GANADERO

    1. Apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones

    2. Fortalecimiento de organizaciones de productores

    3. Instrumento de estabilización de rentas de las explotaciones

    4. Apoyo a la mejora genética

    5. Ayudas directas de la PAC

    6. Discriminación positiva al sector en las diferentes actuaciones de la Consejería

    7. Planes de eficiencia energética de explotaciones ganaderas

    8. Planes de eficiencia productiva

    9. Línea de microcréditos y préstamos para productores de vacuno de leche.

    10. Acuerdo con las Organizaciones Profesionales Agrarias

    11. Acuerdo con las Cooperativas


II. ÁREA DE ACTUACIÓN SECTOR TRANSFORMADOR

    1. Facilitar/apoyar el acceso a infraestructuras que ayuden a regular la oferta de la leche y plan de apoyo específico a la industria láctea

    2. Acuerdos con la industria láctea

    3. Línea de microcréditos y préstamos para el sector transformador.


III. ÁREA DE ACTUACIÓN SECTOR DISTRIBUCIÓN

    1. Acuerdos con la distribución


IV. ÁREA DE ACTUACIÓN MEDIDAS PARA EL EQUILIBRIO DE LA CADENA DE VALOR

  1. TRANSPARENCIA

    1. Red regional de explotaciones ganaderas de vacuno de leche

    2. Creación de un observatorio de precios

    3. Regulación de la figura del defensor de la cadena agroalimentaria

  1. FORMACIÓN

    1. Formación especializada en contratos a ganaderos.

    2. Asesoramiento a ganaderos

    3. Formación a ganaderos e industriales del sector lácteo

  1. PROMOCIÓN E INFORMACIÓN

3.1. Apoyo al programa de leche escolar

3.2. Promoción y concienciación de la importancia del consumo de la leche y productos lácteos de Castilla y León

3.3 Promoción de certámenes que valoricen productos lácteos transformados

  1. INVESTIGACIÓN

4.1 Apoyo a la cooperación

4.2 Apoyo a proyectos de investigación

  1. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA CADENA DE VALOR

5.1 Plan de control integral del equilibrio de la cadena de valor del sector lácteo

5.2 Plan de control de la contratación en el sector lácteo

5.3 Controles de la trazabilidad de la leche cruda de vaca

5.4 Apoyo en el seguimiento del cumplimiento del Acuerdo Nacional para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche.

5.5 Buzón de incidencias

  1. SEGUIMIENTO DEL ACUERDO


III. MEDIDAS DE LA PLATAFORMA DE COMPETITIVIDAD PRODUCTIVA DEL SECTOR VACUNO DE LECHE

  1. SECTOR GANADERO

El objetivo de este grupo de medidas es mejorar la competitividad del sector productor de leche de vacuno mejorando su posición en la cadena de valor del sector. Se apoyará al sector mediante ayudas o programas mejorando los ya implantados o buscando nuevas fórmulas que permitan soluciones estructurales al sector lácteo productor.

  1. Apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones.

Objetivo: Priorizar los expedientes de ayuda a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones de todo el sector lácteo, dándoles un tratamiento preferente en el acceso a las ayudas y, en el caso de los jóvenes, concederles un mayor importe de la ayuda.

Herramientas: Convocatoria específica de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones.

Cronograma: Toda la Legislatura.

  1. Fortalecimiento de organizaciones de productores.

Objetivos: - Que los productores de leche de vacuno alcancen una posición de igualdad con el resto de agentes de la cadena de valor de la leche para la defensa de sus intereses en la negociación de los contratos.

- Fortalecer la posición de los productores en la cadena de valor del sector de vacuno de leche a través del papel que las organizaciones de productores y las fórmulas de integración cooperativas desempeñan en la mejora de la comercialización, planificación y regulación de la oferta, procurando adaptar la producción a la demanda, optimizando los costes de producción y estabilizando los eslabones de la cadena.

- Uso del contrato de larga duración como herramienta de relación estable entre el productor y el transformador.

Herramientas: - Concesión de una ayuda que consistirá en un pago anual durante un periodo máximo de cinco años sobre la base de un plan empresarial.

  • Valorizar mediante acuerdos contratos de larga duración, con cláusulas de revisión y fórmulas de indexación y referenciados a una leche tipo.

Se realizará una discriminación positiva a favor de la concentración de la oferta en las diferentes líneas de ayudas que convoque la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Cronograma: Desde 2016.

  1. Instrumento de estabilización de rentas de las explotaciones.

Objetivos:

  • Asegurar al sector productor los ingresos provenientes de su actividad ganadera y evitar la incertidumbre a la que están expuestas las explotaciones ganaderas debido a tensiones del mercado de la leche. Es una medida novedosa en los PDR de las regiones europeas. A nivel nacional, sólo la ha diseñado Castilla y León y a nivel europeo sólo la ha incluido Hungría.

  • Articular un instrumento de estabilización de rentas en las explotaciones que indemnice a los ganaderos de vacuno de leche por una severa caída en sus ingresos. La medida se dirige de manera especial a las explotaciones que obtengan la mayoría de sus ingresos sólo del sector vacuno y que hayan realizado mejoras para su sostenibilidad.

Herramientas: Contribuciones financieras a las entidades aseguradoras que ofrezcan compensación a los ganaderos por una acusada disminución de sus ingresos. El pago de la ayuda a la entidad aseguradora por parte de la administración será el 65% de la cantidad abonada por la entidad aseguradora con carácter anual. Por tanto, la entidad asume el 35% de lo abonado al productor.

Cronograma: Desde 2017.

  1. Apoyo a la mejora genética.

Objetivos: Esta medida tiene tres objetivos:

- Adaptación del Apoyo a la mejora genética a las necesidades que se reflejen en los acuerdos contractuales entre los productores y los transformadores.

– La realización del control lechero oficial con el fin de incrementar la productividad de las mismas.

- Firma de un convenio de colaboración con la Federación Frisona de Castilla y León, para realizar un estudio sobre el impacto que la aplicación de dosis seminales sexadas tiene en la productividad y fertilidad de las explotaciones ganaderas.

Herramientas: Programa de Control Lechero Oficial y el convenio con la Federación Frisona de Castilla y León.

Cronograma: Toda la legislatura

  1. Ayudas directas de la PAC.

Objetivo: Contribuir a la viabilidad económica de las explotaciones de vacuno lechero, apoyándoles económicamente para conseguir una producción competitiva, mantener la actividad y evitar el abandono de la producción.

Herramientas: Agilización de todos los pagos vinculados a la Política Agraria Comunitaria.

Cronograma: Toda la legislatura.

  1. Discriminación positiva al sector en las diferentes actuaciones de la Consejería.

Objetivo: Considerar la condición de productor del sector de vacuno de leche o sus agrupaciones voluntarias como criterio de selección prioritario de beneficiarios en las siguientes medidas:

  • Ayudas a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias.

  • Ayuda para contribuir a la obtención de servicios de asesoramiento.

  • Ayuda para establecimiento de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento agrícola y de servicios de asesoramiento forestal.

  • Ayuda a las inversiones en explotaciones agrícolas.

  • Ayuda a las inversiones en transformación, comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.

  • Ayuda a la creación de empresas para jóvenes agricultores.

  • Creación de grupos y organizaciones de productores.

  • Ayuda para la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI).

  • Ayuda para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías.
  1   2   3

similar:

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconLogística inbound en el sector del automóvil: Factor de competitividad

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconElaboración del plan estratégico para mejorar la competitividad del sector forestal de paraguay

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconLegislación de castilla y leon

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconLa alianza upa-coag de burgos solicita a la diputación provincial...

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconEjercicios pau (Castilla y León)

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconEjercicios pau (Castilla y León)

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconEjercicios pau (Castilla y León)

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconEjercicios pau (Castilla y León) soluciones

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconPrograma I jornadas de sexología de castilla y leóN

Plataforma de competitividad productiva del sector vacuno de leche de castilla y leóN iconBoletín Oficial de Castilla y León de 04 de Febrero de 2008




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com