Utilidad de los ''perfiles de metabolismo oseo en crecimiento'' en las primeras etapas del desarrollo de los potrillos y tablas de evaluacion de desarrollo y velocidad de crecimiento






descargar 30.47 Kb.
títuloUtilidad de los ''perfiles de metabolismo oseo en crecimiento'' en las primeras etapas del desarrollo de los potrillos y tablas de evaluacion de desarrollo y velocidad de crecimiento
fecha de publicación20.02.2016
tamaño30.47 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos

Utilidad de los ''perfiles de metabolismo oseo en crecimiento'' en las primeras etapas del desarrollo de los potrillos y tablas de evaluacion de desarrollo y velocidad de crecimiento


FECHA DE PUBLICACIÓN: 17/04/2009

CALIFICACIÓN

AUTOR: Martin Eduardo Lucione, Tecnico en Produccion Equina

Los "Perfiles del metabolismo óseo" son una herramienta muy útil en el monitoreo del crecimiento del hueso.

Las enfermedades ortopédicas del desarrollo en el equino (DOD), son patologías multifactoriales que aumentan su incidencia en la crianza de caballos deportivos de mayor carga genética.

Los factores que se han mencionado como desencadenante de estas patologías son:

a)      La nutrición excesiva, elevado aporte de energía y proteínas con el objetivo de lograr un mayor desarrollo en menos tiempo

b)      La genética, cuanta mayor presión genotípica, menor rusticidad justamente en el elemento que se ha buscado optimizar, el esqueleto y aparato locomotor

c)       La cantidad y calidad de ejercicio, una correcta y balanceada actividad biomecánica estimula el desarrollo óseo, una inadecuada lo altera y predispone a futuros problemas como epifisitis, micro fracturas, osteocondrosis, artritis, sobrecañas.

d)      Desequilibrio en el aporte de minerales.

La salud ósea depende de la nutrición, las hormonas y la actividad física o biomecánica. Durante las primeras etapas del desarrollo se alcanza el "PICO DE MASA OSEA", el tamaño en largo de los huesos y queda fijado el valor de referencia para el sistema hormonal relacionado con la homeostasis mineral. De ahí la importancia de controlar precozmente y de manera estrecha el crecimiento óseo en los potrillos si el objetivo es un desempeño deportivo acorde con la capacidad genética.

                       EL HUESO CUENTA CON TRES (3) PROCESOS PARA SU DESARROLLO

1 - CRECIMIENTO EN LARGO A PARTIR DE UN NUCLEO DE CARTILAGO BALANCE (+)

2 - MODELACION DAR LA FORMA AL HUESO QUE CRECE BALANCE NEUTRO O (+)

3 - REMODELACION MODIFICA LA ARQUITECTURA Y DISTRIBUCION DEL TEJIDO OSEO TRABECULAR Y CORTICAL SEGÚN LA ACTIVIDAD MECANICA QUE RECIBE BALANCE (-) ES EL QUE PREDOMINA EN EL ADULTO.

Los dos primeros mecanismos (1 y 2son muy activos durante los dos primeros años de desarrollo, etapa en la que el individuo adquiere la memoria del perfil esquelético que en la edad adulta va a conservar y renovar según la actividad mecánica que reciba.

La calidad ósea depende del material óseo y de su correcta distribución en el espacio o arquitectura ósea. Si damos un aporte nutricional / mineral inadecuado para los requerimientos en crecimiento estos tres (3) mecanismos óseos se verán alterados al igual que el valor de referencia para todo el sistema hormonal.

Los "PERFILES DE METABOLISMO OSEO", constan del análisis de diferentes variables bioquímicas que permiten determinar si los procesos de desarrollo óseo se encuentran dentro del rango de la normalidad. Por medio de ellos es posible detectar alteraciones en el equilibrio entre la formación y resorción ósea así como en el aporte de los minerales que constituyen el hueso, aún en etapas sub clínicas de la enfermedad. Esta detección precoz nos permite anticiparnos a la aparición de los síntomas clínicos que muchas veces dejan secuelas irreversibles.

Con el análisis de los niveles de los marcadores óseos y minerales en el medio interno del potrillo y en su orina tendremos una idea aproximada sobre los balances metabolismo óseo.

Un caballo de un año, con un desarrollo normal debe tener un valor determinado de osteocalcina y fosfatasa alcalina ósea (MARCADORES DE FORMACION OSEA), que estarán en relación ideal con los valores de hidroxiprolina (MARCADORES DE RESORCION) y en armonía con los valores de los minerales en sangre y orina. Las alteraciones por encima o por debajo de estos valores normales orientan al diagnostico de distintos tipos de desequilibrios.

Un potrillo tiene de por sí un metabolismo óseo más rápido que el del adulto pero el resultado debe ser de balance positivo, debe ganar hueso de buena calidad arquitectónica y material. Para lograrlo necesita un aporte balanceado de CALCIO - FOSFORO - MAGNESIO -  COBRE Y ZINC, ya que "más no es siempre mejor" los minerales deben ser dosificados de forma precisa para no alterar la homeostasis del medio interno y la secreción hormonal.

PARA ANALIZAR MEJOR ESTA TABLA CON LOS DATOS SOBRE EL DESARROLLO DEL CABALLO DE SILLA

EDAD AL NACER

PESO

ALTURA CRUZ

DESARROLLO MODIFICACIONES MORFOLOGICAS

AL NACER

10% PESO DE LA MADRE

60% DE SU VALOR FINAL

ESQUELETO MAS DESARROLLADO QUE LOS TEJIDOS MUSCULARES Y ADIPOSOS

AL MES

DOBLA EL PESO 90 A 110 KILOS

 

PRIORITARIO DESARROLLO ESQUELETO

AL DESTETE 6 A 7 MESES

MULTIPLICA EL PESO AL NACER POR (5) / 220 -260 KILOS

80% DE SU VALOR FINAL

PRIORITARIO DESARROLLO ESQUELETICO ALZADA CRUZ ALZADA GRUPA

1 AÑO (12 MESES)

65% DE SU PESO ADULTO

88% DE SU VALOR FINAL

COMIENZA DESARROLLO  TEJIDO MUSCULAR

1 ½ AÑO (18MESES)

70% DE SU PESO ADULTO

 

SE AMINORA DESARROLLO OSEO PRIVILEGIA SU ESPESAMIENTO Y SU CONSOLIDACION ANCHURAS Y ESPALDAS Y ANCAS HASTA LOS 3,5 - 4 AÑOS

2 AÑOS (24 MESES)

75% DE SU PESO ADULTO

 

SE DESARROLLAN LAS  APOFISIS VERTEBRALES

3 AÑOS (36 MESES)

 

 

AUMENTA TEJIDO ADIPOSO

4 AÑOS (48 MESES)

100% DE SU PESO

DEFINE CRUZ

DEFINE SU DSARROLLO

EL DESARROLLO SE MIDE MEDIANTE COMPARACION DE LOS PESOS DE LAS DIMENSIONES O DE LAS COMPOSICIONES ANATOMICAS Y QUIMICAS

REFERENCIA A EVALUAR EDAD

GANANCIA DE PESO GRAMOS / DIA

AUMENTO PROMEDIO CRECIMIENTO CRUZ

1 - 3 MESES LECHE MATERNA

1500

 

DESDE LOS 3 MESES PASTOREOS CONCENTRADOS Y HENO

 

 

NACIMIENTO A DESTETE 6 - 7 MESES

900 - 1000

5 cm./ mes

DESTETE  A  1 AÑO

1300 - 1600

 

DESDE 1 AÑO A ADULTO 4 AÑOS

150 - 300

2 cm. / mes

Referencia "PERFILES OSEOS EN POTRILLOS DE CRECIMIENTO" DRA. ANGELINA CHIAPPE Laboratorio de diagnostico de Metabolismo Óseo. Cátedra de Fisiología FCV. UBA.

similar:

Utilidad de los \Caracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Utilidad de los \Es el principal encargado de mantener la homeostasis en el organismo....

Utilidad de los \Programa Desarrollo de los adolescentes II crecimiento y Sexualidad

Utilidad de los \T umores malignos derivados de los tejidos linfoides (habitualmente...

Utilidad de los \El programa Zinc Saves Kids es una iniciativa para mejorar la supervivencia,...

Utilidad de los \La nutrición es el proceso de consumo, absorción y utilización de...

Utilidad de los \Crecimiento y desarrollo de las plantas

Utilidad de los \Papel de las hormonas en el crecimiento y desarrollo

Utilidad de los \Factores que influyen en el crecimiento y Desarrollo del Niño

Utilidad de los \Actividades disciplinares del area crecimiento y desarrollo 2013






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com