Trasporte de lípidos y lipoproteínas




descargar 19.91 Kb.
títuloTrasporte de lípidos y lipoproteínas
fecha de publicación22.02.2016
tamaño19.91 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
Trasporte de lípidos y lipoproteínas

Las grasas se absorben a partir de los alimentos, los lípidos sintetizados en el hígado y el tejido adiposo deben ser transportados a los diversos tejidos y órganos para ser utilizados y almacenados. Dado a que los lípidos son insolubles en el agua es un problema en el transporte en un medio acuoso como el plasma sanguíneo. La solución consiste en asociar los lípidos no polares (triglicerol y ésteres de colesterilio) con lípidos anfipaticos (fosfolípidos y colesterol) y proteínas para formar lipoproteínas miscibles en agua para su transporte.

Lecitina colesterol acil tranferasa: su función es embalsamar las proteínas

Lipoproteína lipasa: liberación de ácidos grasos y glicerol a nivel tisular

Acil colesterol acil transferasa: permite reesterificación del colesterol para poder almacenarlo

Lipasa hepática: hidroliza los triglicéridos y fosfolipidos HDL y IDL en sinusoides hepáticos

Las lipoproteínas constituyen un núcleo de esteres de colesterol y triglicéridos cubiertos por una membrana que contiene colesterol, fosfolípidos y apoproteinas especificas

Las apoproteinas cuyo acrónimo es Apo como, Apo B , Apo C y Apo E, son partículas que rodean a las lipoproteínas cuya función consiste en transportar lípidos en la sangre y permitir su identificación especifica como lipoproteínas por enzimas que extraen lípidos de ellos por ej. A través las Apo B100 las lipoproteínas de baja densidad como LDL durante su circulación por el hígado son reconocidos por receptores celulares de los hepatocitos mediante las cuales las endocitan

Las lipoproteínas se clasifican según su densidad Quilomicrones se encuentra en el quilo – origen intestinal– transporte de los lípidos de la dieta. Del intestino al hígado

• VLDL (lipoproteína de densidad muy baja) –forma el vehículo para el transporte de (tracilglicerol) del hígado hacia los tejidos extra hepáticos

• IDL (lipoproteína de densidad intermedia)– surge de la VLDL por acción de la lipoproteína lipasa.

• LDL (lipoproteína de densidad baja) – surge de IDL– transporte de colesterol del hígado a los tejidos periféricos y depositarlos, se forman a partir de la VLDL

• HDL (lipoproteína de densidad alta) – origen intestinal y hepático,– Transporte de colesterol desde los tejidos al hígado o trasporte inverso del colesterol para su procesamiento en sales biliares

LOS QUILOMICRONES: Son partículas de gran tamaño que transportan cantidades pequeñas de colesterol y grandes cantidades de triglicéridos, su densidad es > 0.95 gr/ mililitro.

  • Los quilomicrones se sintetizan a partir de las grasas que desdoblan las enzimas digestivas entonces, los acidos grasos libres son absorbidos por la mucosa intestinal, y combinados con glicerol dentro de los enterocitos para formar triglicéridos los cuales son empaquetados junto con pequeñas cantidades de ésteres de colesterol y 7 apoproteinas .

  • Las principales aproproteinas son: Apo B- 48, y en menor cantidad Apo C-II y Apo E.

Una vez formados los quilomicrones circulan por el sistema linfático del intestino y el conducto torácico para llegar a la sangre de la vena cava, en los capilares los quilomicrones pierden su contenido de triglicéridos en su trayecto a través de la circulación, esto sucede cuando el quilomicrón es reconocido mediante la apoproteína C-II por la apoproteina lipasa que se encuentra en las células endoteliales vasculares de los capilares, entonces esta enzima hidroliza a los triglicéridos contenidos en los quilomicrones y los ácidos grasos libres son tomados por los tejidos muscular y adiposo. Las partículas restantes llamadas remanentes de quilomicrón son tomadas por el hígado mediante su unión con receptores apo E

En el hígado los remanentes de quilomicrones suministran colesterol para empaquetarlo en VLDL. Por tanto los quilomicrones y los remanentes de quilomicrones a los que se les ha extraído triglicéridos son las principales lipoproteínas mediante las que se transportan las grasas y el colesterol de la dieta. En el hígado los remanentes de quilomicrones son empleados para producir y secretar VLDL.

Estas lipoproteínas son partículas que transportan principalmente triglicéridos y su densidad es de 0.95 a 1.006 gramos por mililitro.

En su superfie se encuentran apoproteinas B 100, C1, C2, C3 Y E, las cuales funcionan como transporte de TG hacia la periferia.

La VLDL también son sometidas a la actividad de la lipoproteína lipasa de los capilares, entonces, esta enzima extrae ácidos grasos y glicerol al fragmentar triglicéridos ya sea para el metabolismo energético de los tejidos, para su depósito en el tejido adiposo, para emplearlo en la construcción de membranas celulares o en la producción de hormonas.

En este proceso las VLDL se convierten en remanentes de VLDL, debido a que tales remanentes continúan su pérdida de contenido de triglicéridos y de que estos son tomados por el tejido adiposo o muscular. Los remanentes de VLDL se transforman en IDL.

Las IDL cuya densidad es de 1.006 a 1.19 gr. por mililitro transportan triglicéridos y colesterol y en su superficie se encuentran las Apo proteínas B100 C-3 y E

Estas lipoproteínas son capturadas en el hígado mediante los receptores para Apo B o Apo E o bien continúan su depleción de triglicéridos cuando sucede lo segundo es decir hidrólisis de triglicéridos de IDL por lipasa hepática estas se convierten en LDL

LDL, cuya densidad es de 1.19 A 1.63 gr por decilitros son las principales lipoproteínas aterogenicas contienen ésteres de colesterol y pequeñas cantidades de triglicérido.

En su superficie se encuentra las Apo proteínas B100 la cual es el ligando para el receptor de LDL en el hígado. Las cifras plasmáticas de LDL están controladas por la actividad del receptor para LDL de los hepatocitos cuya expresión aumenta o disminuye de acuerdo con el menor o mayor contenido intracelular de colesterol en los hepatocitos respectivamente.

Las HDL, son antihaterogénicas. Las HDL se sintetizan en el hígado y las células intestinales y consisten en partículas pequeñas con escaso contenido de lípidos formadas por APO A1 y fosfolipidos. Dentro de las paredes arteriales la Apoproteina A1 de la HDL al interactuar con el transportador A1 del casete de unión de trifosfato de adenosina, extrae el exceso de colesterol de las reservas intracelulares de colesterol de los macrófagos que se encuentran en la placa de ateroma. Después la lecitina colesterol acil transferasa, esterifica al colesterol libre dentro de la HDL entonces esta se convierte en HDL alfa madura, la cual capta más colesterol libre de las células espumosas al interactuar con el transportador G1 del casete de unión de trifosfato de adenosina.

Después la HDL alfa madura, regresa a la circulación sanguínea para devolver el colesterol al hígado por dos vías

La primera por interacción de la proteína de transferencia de ésteres de colesterol que transfiere el colesterol a las VLDL o a las LDL, las cuales después son capturadas por el Hígado por el receptor para LDL. La segunda a partir de la captura selectiva de colesterol por el receptor depurador V1 de los hepatocitos.

Trastornos
en el metabolismo de las lipoproteínas

  • HIPERCOLESTEROLEMIA

  • HIPERTRIGLICERODEMIA FAMILIAR

  • HIPERTRIGLICERODEMIA AISLADA

  • HIPERLIPEMIAS MIXTAS

  • DISLIPIDEMIAS SECUNDARIAS

  • Los trastornos en el metabolismo de las lipoproteínas, se relacionan con las anormalidades en la síntesis y degradación de las lipoproteínas plasmáticas , estas anomalías puedes deberse a:

  • 1. Los errores congénitos como la hipocolesterolemia (catabolismo defectuoso de la lipoproteína de baja densidad VLDL

  • 2. HIPERTRIGLICERIDEMIA familiar : se da la eliminación alterada de lipoproteínas ricas en triglicéridos hepáticos con secreción subsecuente de VLDEL grandes enriquecidas con triglicéridos, también se presenta un aumento en la síntesis del colesterol

  • 3.Hipertrigliceridemia aislada

  • 4.Hiperlipemias mixtas

  • 5.Dislipemias secundaria

Hipercolesterolemia familiar es un trastorno hereditario que provoca niveles de colesterol LDL muy altos. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad.

Causa: es un trastorno genético causado por un defecto en el cromosoma 19.

El defecto hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL o "malo") de la sangre. Esto provoca niveles altos de colesterol LDL, lo cual hace que uno sea más propenso a presentar estrechamiento de las arterias a raíz de ateroesclerosis a temprana edad. La afección se hereda típicamente de forma autosómica dominante, lo cual significa que sólo se necesita recibir un gen anormal de uno de los padres con el fin de heredar la enfermedad.

En casos excepcionales, un niño puede heredar el gen de ambos padres. Cuando esto ocurre, el incremento en los niveles de colesterol es mucho más grave. El riesgo de cardiopatía y ataques cardíacos es más alto incluso en la niñez.

Síntomas

Es posible que no se presenten síntomas en los primeros años.

Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

Depósitos de grasa en la piel llamados xantomas sobre partes de las manos, los codos, las rodillas, los tobillos y alrededor de la córnea del ojo.

Depósitos de colesterol en los párpados (xantelasmas).

Dolor torácico (angina) u otros signos de artropatía coronaria; se puede presentar a temprana edad.

Calambres en una o ambas pantorrillas al caminar.

Llagas en los dedos de los pies que no sanan.

Síntomas repentinos similares a un accidente cerebro vascular, tales como problemas para hablar, caída de un lado de la cara, debilidad de un brazo o una pierna y pérdida de equilibrio.



Valores normales de triglicéridos y colesterol en sangre

• Colesterol total hasta 200 mg/dl.

• Colesterol LDL o malo hasta 130 mg/dl.

• Colesterol HDL, un valor mayor a 45 mg/dl en mujeres y mayor a 35 mg/dl en hombres.

• Triglicéridos hasta 150 mg/dl.

Estos valores de referencia pueden ser determinantes a la hora de establecer si una persona padece o no de una dislipemia, lo cual puede prevenir o tratar a tiempo, patologías cardiovasculares.

El nivel de lípidos considerado patológico varía según el nivel de riesgo CV del individuo. Es así como en un individuo de “bajo riesgo” se considera anormal una cifra de Col-LDL >160 mg/dL, mientras que el nivel considerado patológico en un sujeto clasificado en “riesgo máximo” es muy inferior, >100 mg/dL.

Estos valores sirven para hacer el diagnóstico de dislipidemia y también para fijar los objetivos terapéuticos a alcanzar en los pacientes en tratamiento.

Factores de riesgo a considerar en evaluación del riesgo cardiovascular global

  1. Hombre mayor a 45 años

  2. Mujer postmenopausica sin terapia de reemplazo estrogenico

  3. Antecedente de ateroesclerosis clínica de familiares de primer grado

  4. Tabaquismo

  5. Hipertensión arterial

  6. Diabetes mellitus

  7. Colesterol HDL MENOR DE 25 mg/dl.

INTEGRANTES: - Amanda Fuentes Garrido

  • Maritza Garrido Díaz

  • Michelle Vásquez Ojeda

  • Sandra Zárate Espinoza

similar:

Trasporte de lípidos y lipoproteínas iconClasificación de las lipoproteínas

Trasporte de lípidos y lipoproteínas iconLos lípidos

Trasporte de lípidos y lipoproteínas iconSíntesis de lípidos

Trasporte de lípidos y lipoproteínas iconSíntesis mitocondrial (de lípidos)

Trasporte de lípidos y lipoproteínas icon1. Mencionar los principales lípidos del organismo y su importancia

Trasporte de lípidos y lipoproteínas iconCuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables

Trasporte de lípidos y lipoproteínas iconPor su afinidad a los lípidos de la membrana hay dos tipos

Trasporte de lípidos y lipoproteínas iconContenido: Principales moléculas biológicas: Proteínas, Hidratos...

Trasporte de lípidos y lipoproteínas iconMetabolismo de los lípidos en los adipocitos blancos humanos

Trasporte de lípidos y lipoproteínas iconProceso multifactorial consistente en la formación de unas lesiones...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com