El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos




descargar 43.37 Kb.
títuloEl ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos
fecha de publicación23.02.2016
tamaño43.37 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
Glosario


  1. ADN: el ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.




  1. Albumina: es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.




  1. Alcanos: son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es cnh2n+2, y para ciclo alcanos es cnh2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturado.




  1. Alquenos: son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces de carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrogeno produciendo como resultado un doble enlace entre dos carbonos.




  1. Alquinos: son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de un compuesto metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es cnh2n-2.




  1. Aminoácido: es una molécula orgánica con un grupo amino y un grupo carboxilo. Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.




  1. Anabolismo: es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que recibe también el nombre de biosíntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la síntesis de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, orgánicas o inorgánicas, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armónicamente, y constituyen una unidad difícil de separar.




  1. Apoenzimas: son enzimas que carecen de los componentes químicos apropiados para realizar la actividad catalítica, por ello, se ayudan de otras sustancias no proteicas, denominadas cofactores que fijadas en su superficie mediante enlaces covalentes  o débiles, le aportan a la enzima los grupos y funciones químicas que necesita.




  1. Apoproteína: es la parte proteica que compone una proteína conjugada (p.ej. Una lipoproteína). Son los componentes proteicos de las lipoproteínas. Son proteínas anfipáticas con un elevado contenido en estructura helicoidal que se asocian débilmente con las partículas lipoproteínas.




  1. ARN: el ácido ribonucleico es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus.




  1. ATP: el trifosfato de adenosina es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato




  1. Atracción electrostática: fuerza de acercamiento que experimentan dos elementos cargados de signo contrario cuando se encuentran a una distancia determinada. En el caso concreto de la impresión electrográfica, esta atracción será la fuerza que desplazará las partículas de tóner hacia la imagen latente y cargada con signo contrario en el soporte receptor.




  1. Biocompuesto: son los que forman la parte esencial de los seres vivos y están formados por el elemento Carbono y se clasifican en cinco grandes grupos: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y hormonas.




  1. Bioenergética: es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos.




  1. Catabolismo: es la parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato. Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación.




  1. Catalizadores: es una sustancia que está presente en una reacción química en contacto físico con los ha reactivos, y acelera, induce o propicia dicha reacción sin actuar en la misma.




  1. Codón de cierre: en genética se denomina  codón de terminación, codón de paradacodón sin sentido o codón stop a aquel codón que no determina ningún aminoácido según el código genético. Su función es acotar el mensaje cifrado por el ADN que dará lugar al ARN mensajero; de este modo, limita en el extremo 3' el marco abierto de lectura de los genes.




  1. Cofactores enzimáticos: son sustancias de diferente naturaleza química, que participan en las reacciones enzimáticas debido a que las enzimas no poseen en su estructura todos los grupos funcionales necesarios para llevar a cabo la catálisis de todas las reacciones metabólicas; los cofactores no son componentes obligados de todas las reacciones.




  1. Cromosoma:  se le denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares.



  1. CTP: Citidina trifosfato, un nucleótido de citosina, una molécula ubicua en el metabolismo de todos los seres vivos.



  1. Degradación aeróbica:  es la forma natural para reciclar materia orgánica nuevamente a la estructura básica de la vida. Esto es realizado por microorganismos naturales que se desarrollan en nuestro ambiente y se encuentran presentes en todo el planeta.


  1. Detoxificación: Se entiende por detoxificación todos los procesos por los que las toxinas movilizadas se metabolizan para ser neutralizadas y convertidas a formas menos tóxicas y asegurar su excreción y eliminación. El Hígado es el órgano donde se producen la mayor parte de procesos metabólicos y el que juega el papel más importante en la detoxificación. Transforma las sustancias tóxicas en formas no tóxicas e hidrosolubles. Los riñones son los encargados de eliminar esas toxinas a través de su excreción en la orina. Diariamente filtran alrededor de 180 litros de fluidos.




  1. Dieno: son alquenos que contienen dos dobles enlaces carbono–carbono, por lo que tienen esencialmente las mismas propiedades que los alquenos.




  1. Enlace peptídico: es un enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.




  1. Enzima: son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles. Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible (Energía libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.




  1. Esteroides: son un tipo de compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono.




  1. Exones: Son regiones codificantes que se encuentran rodeando los genes.




  1. FADH: El flavín adenín dinucleótido o dinucleótido de flavina-adenina (abreviado FAD en su forma oxidada y FADH2 en su forma reducida) es una coenzima que interviene en las reacciones metabólicas de oxidación-reducción.




  1. Gen: es una unidad de información dentro del genoma, que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada.




  1. Giro dextrógiro: se dice que un giro es dextrógiro cuando gira en el mismo sentido que las agujas del reloj en contraposición al sentido levógiro. El concepto también se conoce como dextrorotatorio y se puede usar en los siguiente contextos: en bioquímica, isómero óptico cuyo carbono asimétrico se encuentra desplazado a la izquierda, y es la imagen especular del mismo isómero dextrógiro.




  1. Giro levógiro: se dice que un giro es levógiro cuando gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, en contraposición al sentido dextrógiro. El concepto también se conoce como levorotatorio y se puede usar en los siguiente contextos: En bioquímica, isómero óptico cuyo carbono asimétrico se encuentra desplazado a derechas, y es imagen especular del mismo isomero levógiro. 




  1. Globulinas: son un grupo de proteínas solubles en agua que se encuentran en todos los animales y vegetales. Entre las globulinas más importantes destacan las seroglobulinas (de la sangre), las lactoglobulinas (de la leche), las ovoglobulinas (del huevo), la legúmina, el fibrinógeno, los anticuerpos (gamma-globulinas) y numerosas proteínas de las semillas. Las globulinas son un importante componente de la sangre, específicamente del plasma.




  1. Glucólisis: (o glicólisis) es una vía catabólica a través de la cual tanto las células de los animales como vegetales, hongos y bacterias oxidan diferentes moléculas de glúcidos y obtienen energía. El hecho de que esta vía ocurra en organismos muy diversos, indica que es una vía metabólica conservada, es decir presente en organismos filogenéticamente distantes.



  2. Gluconeogénesis: es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos.




  1. Glutamina: es uno de los 20 aminoácidos que intervienen en la composición de las proteínas y que tienen codones referentes en el código genético; es una cadena lateral de una amida del ácido.




  1. Grupo prostético: es el componente no aminoacídico que forma parte de la estructura de las heteroproteínas o proteínas conjugadas, estando unido covalentemente a la apoproteína.




  1. GTP: El guanosín trifosfato, también conocido como guanosina-5'-trifosfato, es uno de los nucleótidos trifosfato usados en el metabolismo celular junto al ATP, CTP, TTP y UTP.




  1. Halogenacion: es el proceso químico mediante el cual se adicionan uno o varios átomos de elementos del grupo de los halógenos a una molécula orgánica.




  1. Haloproteína: o proteína simple es una proteína que sólo tiene aminoácidos en su composición.




  1. Helicasa: es una enzima vital en los seres vivos ya que participa en los procesos de duplicación y reproducción celular de este, transcripción, recombinación y reparación del ADN, y de biogénesis de ribosomas. 




  1. Holoenzima: es una enzima que está formada por una proteína (apoenzima) y un cofactor, que puede ser un ion o unamolécula orgánica compleja unida (grupo prostético) o no (una coenzima). En resumidas cuentas, es una enzima completa y activada catalíticamente.




  1. Intrones: Son las regiones no codificadas que rodean los genes.




  1. Isopronoides: son cadenas lineales, aunque a veces pueden presentar ciclos (anillos), derivadas un hidrocarburo llamado isopreno  (es un líquido incoloro muy volátil, debido a su bajo punto de ebullición y altamente inflamable y de fácil ignición).



  2. Las histonas son proteínas básicas, ricas en residuos de lisina y arginina, que muestran una elevada conservación evolutiva y que interaccionan con el ADN formando una subunidad que se repite a lo largo de la cromatina denominada nucleosoma.




  1. Monómero: es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.




  1. NADH: dinucleótido de nicotinamida y adenina, más conocido como nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado NAD+ en su forma oxidada y NADH en su forma reducida), es una coenzima encontrada en células vivas y compuesta por un dinucleótido, ya que está formada por dos nucleótidos unidos a través de sus grupos fosfatos, siendo uno de ellos una base de adenina y el otro de nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones e hidrogeniones en la producción de energía de unidad de información dentro del genoma todas las células. En el metabolismo, el NAD+ está implicado en reacciones de reducción-oxidación, llevando los electrones de una a otra.




  1. Nucleosoma: es cada subunidad esférica o globular que se encuentra en la cromatina de núcleos en la interface.



  1. Operones: son unidades de ADN que llevan la información para la transcripción y traducción de varios genes juntos.




  1. Polímeros: son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeras.




  1. Prolamina: son un grupo de proteínas vegetales con gran contenido en prolina. Se encuentra en los cereales, recibiendo diversos nombres en función del mismo: gliadinas en el caso del trigo, hordeínas en la cebada, las secalinas en el centeno y las aveninas a la avena. En general solo son solubles en soluciones alcohólicas. Algunas prolaminas, en particular la gliadina y similares que se encuentran en plantas de la familia Triticeae, (forman parte del gluten que es la principal proteína de este grupo) parecen implicadas en la celiaquía en aquellos individuos genéticamente predispuestos.




  1. Puentes de hidrogeno: es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de una fuerza dipolo-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno, oxígeno o flúor (de ahí el nombre de "enlace de hidrógeno", que no debe confundirse con un enlace covalente a átomos de hidrógeno. 



  1. Reacción endergónica: Cuando ocurre la adición de energía por medio de una fuente externa, como si el sistema absorbiese energía del ambiente.




  1. Reacción Exergónica: se da cuando ocurre la liberación o producción de energía. 


  2. Sustrato: es una molécula sobre la que actúa una enzima.




  1. Termodinámica: es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico.




  1. Tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto, sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas.




  1. Topoisomerasas: son enzimas capaces de actuar sobre la topología del ADN, ya sea enredándolo para permitir que se almacene de manera más compacta o desenredándolo para que controle la síntesis.  De proteínas y para facilitar la replicación del mismo. Estas enzimas son necesarias debido a los inherentes problemas causados por la configuración estructural del ADN.




  1. Trieno: es aquellos que contiene tres enlaces dobles.




  1. UTP: La uridina trifosfato (uridín trifosfato o uridina-5'-trifosfato, abreviadamente UTP, del inglés "uridine triphosphate"), es un nucleótido de pirimidina, en el que la base nitrogenada uracilo se encuentra unida covalentemente al átomo de carbono 1' del azúcar de la ribosa, que a su vez está formando un enlace éster trifosfórico en el carbono. Esta molécula se encuentra en todos los seres vivos, en los que su principal papel metabólico es servir de sustrato para la síntesis del RNA durante la transcripción.



Lic. en Fisioterapia III Semestre Alice Carrera 4-777-1372 2014
Xenobíoticos: es todo compuesto químico que no forme parte de la composición de los organismos vivos. Suelen ser contaminantes (concentración en exceso de determinados ambientes y generalmente ejercen algún tipo de efecto sobre los seres vivos, aunque no tengan toxicidad aguda.

similar:

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconR: Es la cadena acido que contiene las bases genéticas, de cada ser...

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconPero… ¿Qué es el adn (ácido desoxirribonucleico) de las células genéticas...

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconAdn: (ácido desoxirribonucleico) polinucleótido con una secuencia...

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconAnd ácido desoxirribonucleico

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconÁcido desoxirribonucleico

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconC dirección de elongación de la cadena
«ei adn es el ácido nucleico más abundante en la célula. Se encuentra, exclusivamente, en el núcleo celular y posee una masa molecular...

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconTema 12. 2 Naturaleza del ácido nucleico terapéutico

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconUsted esta siguiendo con migo el antiguo Protocolo, yo le entrego...

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconResumen El zinc es un nutriente traza esencial y se interrelaciona...

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como adn, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos iconCapítulo 32 Ácido




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com