Suelos Vertisoles (Sonzocuite)




descargar 23 Kb.
títuloSuelos Vertisoles (Sonzocuite)
fecha de publicación25.02.2016
tamaño23 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos

Suelos Vertisoles (Sonzocuite)
a) Características Generales:

Son suelos minerales de desarrollo reciente, con horizonte superficial de poco espesor, muy arcillosos, que durante la estación seca se contraen y presentan grietas anchas y profundas y durante la estación lluviosa se expanden, tienen formación de micro relieve en la superficie, son de muy profundos a moderadamente profundos (que no tienen contacto rocoso a menos de 50 cm. de profundidad), la fertilidad del suelo es de alta a baja, formados de sedimentos lacustres o lagunares, de tobas, basaltos y otras rocas ricas en bases y fácilmente meteorizables, en pendientes de 0-8%, también se encuentran en pendientes de hasta 15%.

b) Localización:
Predominan en la Región Central, en el Departamento de Chontales y se extienden hasta parte del Río San Juan (Municipio de San Carlos) y pequeños bloques diseminados en la Región del Pacífico en los Departamentos de León y Chinandega, en áreas bajas con pendientes suaves, generalmente a inclinadas.
c) Drenaje:
El drenaje natural de estos suelos es de imperfecto a moderado, pobre y muy pobre.

Suelos Entisoles
a) Características Generales:
Son suelos minerales de formación reciente que tienen poca o ninguna evidencia de desarrollo de horizontes genéticos, la mayoría no poseen el horizonte superficial con algún nivel de desarrollo, pero cuando se encuentra tiene colores claros (epipedón ócrico) u oscuros (epipedón úmbrico), la profundidad varía de profundos a muy superficiales, relieve de plano a muy escarpado, la fertilidad del suelo es alta a baja, en algunos suelos las inundaciones son frecuentes y prolongadas durante la estación lluviosa.
b) Localización:
Predominan en la Región Norte Central en los Departamentos de Madriz y Nueva Segovia; otros bloques diseminados en la Región del Pacífico y se extienden desde el Departamento de Chinandega hasta el Departamento de Rivas En el litoral Pacífico. En la Región Atlántica pequeños bloques diseminados sobre el litoral desde la Laguna de Bismuna por el norte hasta San Juan de Nicaragua por el sur.

c) Drenaje:
El drenaje interno de estos suelos varía de excesivo, moderadamente bueno, bueno, pobre a muy pobre.

Suelos Inceptisoles
a) Características Generales:
Son suelos minerales de desarrollo incipiente, de poco profundos a muy profundos; el horizonte superficial es de colores claros (epipedón ócrico) o de colores oscuros (epipedón úmbrico) y el subsuelo tiene un horizonte alterado (horizonte cámbico) de textura franco arenosa muy fina a arcillosa, con estructura de suelo o ausencia de estructura de roca por lo menos en la mitad del volumen; con inundaciones ocasionales y prolongadas en algunas áreas, sobre todo en la región Atlántica de nuestro paí, donde el contenido de aluminio fluctúa de alto a medio. Se presentan en relieve de plano a muy escarpado, la fertilidad se presenta de muy baja a alta. Son desarrollados de sedimentos aluviales, fluviales, coluviales, de cenizas volcánicas, de Rocas básicas y ácidas.
b) Localización:
Predominan en las llanuras de la Región Autónoma del Atlántico Norte y bloques diseminados en las llanuras de la Región Atlántico Sur y en el Departamento de Río San Juan. Asimismo se encuentran pequeños bloques diseminados en las Regiones del Pacífico y Norte Central del País.
c) Drenaje:
El drenaje natural interno de estos suelos varía de muy pobre a bien drenados y el nivel freático de muy superficial a muy profundo, con inundaciones ocasionales o prolongadas durante las épocas lluviosas.


Suelos Mollisoles
a) Características Generales:
Son suelos minerales con estado de desarrollo: incipiente, joven o maduro. Con un horizonte superficial (epipedón móllico) de color oscuro, rico en humus, bien estructurado, suave en seco y un subsuelo de acumulación de arcilla iluvial (un horizonte argílico, o un horizonte cámbico cargado de arcilla); de poco profundos a muy profundos, fertilidad de baja a alta; desarrollados de depósitos aluviales y lacustres sedimentados de origen volcánico, rocas básicas, ácidas, metamórficas, sedimentarias y piroclásticas.


b) Localización:
Predominan en la Región Central en los Departamentos de Chontales y Boaco, extendiéndose hacia la Región del Pacífico en los Departamentos de León y Chinandega y pequeños bloques en el Departamento de Madriz. Por sus Características son de los mejores suelos para las actividades Agropecuarias.
e) Drenaje:
El drenaje interno del suelo es de muy pobre a bien drenado, el nivel freático se encuentra bastante superficial durante la estación lluviosa en algunas áreas.

Suelos Alfisoles
a) Características Generales:
Suelos minerales maduros, bien desarrollados. Con un horizonte superficial de color claro (epipedón ócrico) o de color oscuro (epipedón úmbrico) y un subsuelo de acumulación de arcilla iluvial (horizonte argílico); de muy profundos a pocos profundo (60 a > 120 cm.). En relieve de plano a muy escarpado, con una fertilidad de baja a media; desarrollados a partir de rocas ácidas, básicas, metamórficas, materiales indiferenciados y estratos sedimentarios de lutitas.
b) Localización:
Están distribuidos en bloques o unidades de suelos en todo el territorio nacional, destacándose en la Región Autónoma del Atlántico Sur (Municipio de Paiwas), en la Región Norte Central, en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa; y en la Región del Pacífico, predominan en los Departamentos de Carazo y Rivas. Por sus Características son de los mejores suelos para las actividades Agropecuarias.
e) Drenaje:
El drenaje interno en estos suelos varía de pobre, moderado a bien drenados, encontrándose en algunas áreas, durante épocas lluviosas, el nivel freático fluctuante a una profundidad de 20 cm.

Suelos Ultisoles
a) Características Generales:
Son suelos que tienen un drenaje interno natural de imperfecto a bien drenados, de profundos a muy profundos, en relieve de plano a muy escarpado, la fertilidad natural tiene valores de baja a media, con un contenido variable de aluminio, se han desarrollado de rocas básicas, intermedias y ácidas, de sedimentos aluviales, coluviales y fluviales.

b) Localización:
Predominan en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Atlántico Sur; y en la Región Norte Central, en los Departamentos de Matagalpa y Jinotega.
e) Drenaje:
El drenaje interno natural de estos suelos varía de imperfecto a bien drenados, en algunas áreas donde el drenaje natural es imperfecto el nivel freático en épocas lluviosas se mantiene entre los 40–50 cm. de profundidad para bajar a más de un metro de profundidad en épocas seca.

Suelos Oxisoles
a) Características Generales:
Son suelos minerales seniles, en la última etapa de intemperización química, con un horizonte superficial de colores claros que descansa sobre un subsuelo muy grueso de color rojo amarillento, muy profundos, moderadamente estructurado, con altas concentraciones de Hierro (Fe) y Aluminio (Al), bien drenados, muy ácidos, con un alto contenido en aluminio intercambiable, de relieve ondulado a escarpado, fertilidad muy baja, desarrollados de rocas ultrabásicas (diabasa o basalto ultrabásico).
b) Localización:
Localizados en el Departamento de Río San Juan.
e) Drenaje:
El drenaje interno de estos suelos es bueno, la permeabilidad es rápida debido al alto grado de porosidad.

Suelos Histosoles
a) Características Generales:
Son suelos orgánicos muy profundos con un horizonte superficial de gran espesor, que contiene más del 20% de materia orgánica, por el alto contenido de tejido orgánico; con drenaje interno pobre a muy pobre, en relieve plano depresional y áreas pantanosas, con fertilidad baja a alta, desarrollados a partir de acumulación depósitos orgánicos y sedimentos lacustres y fluviales. La mayor parte del año, tienen el nivel freático en o sobre la superficie del suelo.
b) Localización:
Se hallan localizados en el departamento de Río San Juan.

similar:

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconTipos de suelos en Nicaragua, química y formación de suelos

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconLa declaración de suelos contaminados

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconFertilidad de suelos (Secciones B, H, I)

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconTécnicas de Saneamiento de Suelos: fitorremediacióN

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconContaminacion de suelos, agua, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconBienaventurados Los poetas Pobres Porque De ellos Será El reino De los Suelos Casa «Tórrida»

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconEl suelo: origen, estructura y cmposicióN. La utilizacion delsuelo....

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconLa división consta de 500 géneros y aproximadamente 10,000 especies,...

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconResumen : se pretende aportar una visión del ciclo completo del problema...

Suelos Vertisoles (Sonzocuite) iconLos consimudores, o por la lluvia ácida que agrieta los suelos y...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com