Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002




descargar 87.16 Kb.
títuloResolución de integración no. 1721 de junio del 2002
fecha de publicación05.01.2016
tamaño87.16 Kb.
tipoSolución
b.se-todo.com > Química > Solución
logo coleg final

COLEGIO MONTEBELLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

RESOLUCIÓN DE INTEGRACIÓN No. 1721 DE JUNIO DEL 2002


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

GUÍA No. 1 - ADN- ARN- GENÉTICA- GRADO NOVENO


NOMBRE:____________________________________________________________________ CURSO: _______




1. OBJETIVOS:

  • Identificar la estructura y funciones del ADN y ARN.

  • Reconocer el proceso de duplicación del ADN, así como los de transcripción, traducción del ARN.

  • Indicar la regulación de los genes y posibles mutaciones genéticas.

  • Obtener secuencias de aminoácidos de una proteína a partir segmentos de ADN. Reconocer los principales hechos en la historia de la genética y la importancia que ésta ha tenido desde sus inicios.

  • Identificar las Leyes de Mendel, la modificación de las proporciones mendelianas y emplearlas correctamente en la resolución de problemas (cruces monohíbridos, dihíbridos, grados de dominancia, alelos múltiples y genes ligados al sexo).

2. CONTEXTO:

¿CÓMO ES Y DE QUÉ FORMA ESTÁ ORGANIZADO EL MATERIAL GENÉTICO ADN?

Al realizar un viaje imaginario a una célula. Entramos a través de la membrana celular, recorremos parte del citoplasma, llegamos al núcleo; allí encontramos el nucleolo y nuestro objeto de estudio: El material genético. Este se encuentra, en el caso de los organismos eucarióticos, organizado en unos pequeños paquetes llamados cromosomas en forma de ADN.

El ADN es una larga cadena formada por unidades más pequeñas llamadas nucleótidos. Los nucleótidos son moléculas compuestas por tres partes fundamentales: Un grupo fosfato, un azúcar y una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas pueden ser de dos clases: Bases púricas adenina (A), guanina (G): bases pirimídicas citosina (C), Timina (T) y uracilo (U) en el ARN.

Una base púrica siempre se une a una base pirimídica, siguiendo una regla; la guanina se une a la citosina y la adenina a la timina.
De acuerdo con los estudios realizados por Watson y Crick sobre la estructura espacial del ADN, su forma es semejante a una hélice, donde los nucleótidos van seguidos formando dos cadenas entrelazadas. En la parte exterior de la cadena van los fosfatos y el azúcar y en la parte interna están las bases nitrogenadas por pares: Una púrica unida con una pirimídica.

El ácido ribonucleico (ARN) tiene una composición muy similar a la del ADN; difiere en algunos aspectos, como el azúcar que es una ribosa, con base nitrogenada, el uracilo (U) que reemplaza la timina (T) en el ADN. igpr23
El ADN tiene la propiedad de duplicarse antes de la división celular en la interfase. Durante el proceso de replicación o duplicación, la cadena de ADN se abre por la parte central, lo que permite la separación de las bases, mediante la acción de la enzima ADN polimerasa. Cada una de las cadenas originales sirve de molde para formar así dos nuevas idénticas a la cadena inicial; esto ocurre antes de la mitosis, cuando se van a reproducir las células somáticas.
Diferencias estructurales entre el ADN y ARN:

ADN

ARN

Azúcar desoxirribosa

Azúcar Ribosa

Bases Nitrogenadas Púricas:AG Pirimídicas: TC


Bases nitrogenadas Púricas:AG, pirimídicas:UC


Doble cadena

Una sola cadena

Forma de hélice

No hay hélice

RELACIÓN ENTRE GENES Y PROTEÍNAS:

El producto celular final codificado por un gen generalmente es una proteína. Por lo tanto, la secuencia específica de bases de un gen codifica para una secuencia de aminoácidos de una proteína o de una parte de una proteína.
SÍNTESIS DE PROTEÍNAS A PARTIR DE LAS INSTRUCCIONES EN EL ADN :

El ARN interviene en la transcripción de la información genética contenida en el ADN, en secuencias de aminoácidos. La información fluye desde el ADN hasta las proteínas en un proceso de dos pasos:

  1. Transcripción: La información contenida en el ADN de un gen se copia en el ARN mensajero.

  2. Traducción: la secuencia de bases en el ARNm proporciona la información al ARN de transferencia y éste al ARN ribosomal (ARNr) para sintetizar una proteína con la secuencia de aminoácidos que especifica la secuencia de bases del gen.

ARN: INTERMEDIARIO EN LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS:

Sintetizar proteínas a partir de la información contenida en el ADN requiere de moléculas de ARN como intermediarias. El ARN es transcrito a partir de una cadena de ADN por la enzima ARN polimerasa. La ARN polimerasa reconoce la región promotora del ADN al inicio de un gen.

Hay tres tipos de ARN. La secuencia de bases en el ARN mensajero (ARNm) lleva la información necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de una proteína. El ARN ribosomal (ARNr) y las proteínas forman los ribosomas. Estos constan de una subunidad grande y una pequeña. La subunidad pequeña reconoce al ARNm. La subunidad grande alberga dos sitios de unión para transferir el ARN de transferencia, así como un sitio catalítico que fragua la unión peptídica entre los aminoácidos mientras se sintetiza una proteína. Cada ARNt se une a un aminoácido específico y lo transporta a un ribosoma. Un conjunto de tres bases en el ARNr, llamado anticodón, es complementario con el codón contenido en el ARNm que especifica el aminoácido al cual está unido el ARNt.

SÍNTESIS PROTEICA:

1. El ARNm es transcrito a partir de un gen, éste abandona el núcleo y viaja a un ribosoma en el citoplasma.traducci

2. Dos codones de ARNm se unen a la subunidad pequeña del ribosoma. El primer codón es de inicio.

3. Los ARNt que llevan sus aminoácidos, se mueven hacia el ARNm. Los anticodones se aparean con los codones de ARNm y éstos se unen a la subunidad ribosomal.

4. El primer aminoácido se desprende de su ARNt y el primer ARNt abandona el ribosoma. Los aminoácidos se van uniendo al siguiente ARNt que se parea con el tercer codón y así continúa hasta que llega a un codón de terminación, donde el ARNm y la proteína recién formada abandonan el ribosoma.

EL CÓDIGO GENÉTICO:

La secuencia de bases en el ARNm lleva el código genético para la secuencia de aminoácidos de una proteína. Secuencia de tres bases en el ARNm, (codones), especifican los aminoácidos de la proteína.
ACTIVIDAD: Con base en la presentación sobre ADN y ARN y la lectura de los temas propuestos, responda y complete:

    1. ¿Qué es el ADN y donde se encuentra ubicado específicamente?

    2. ¿Qué científicos descubrieron y han trabajado la estructura del ADN?

    3. ¿Cuál es la composición química del ADN?

    4. ¿Por qué se dice que el ADN es una doble hélice?

    5. ¿Cuáles son las tres funciones del ADN?

    6. ¿Por qué son importantes las proteínas para la existencia de la vida ?

    7. ¿Cuánto hace que se conoce la estructura del ADN y cómo se hizo?




  1. EXPERIENCIA: Realice de manera individual la guía de laboratorio No. 1 sobre dermatoglifos y su correspondiente informe de laboratorio.




  1. REFLEXIÓN:

Consulte lo que es una mutación, indique cómo pueden ocurrir y describa algunas de las enfermedades que pueden producirse por mutaciones del ADN, indicando el tipo de mutación que la produce y las características que la evidencian. Lleve a clase el material encontrado y póngalo en común con sus compañeros.


  1. ACCIÓN:

    1. Consulte en los libros de texto, qué es la genética, cuál es su importancia y quién la creó.

    2. ¿Qué planta se usó para el estudio de la genética?

    3. Haga una tabla con las siete características utilizadas por Mendel para sus experimentos, indicando cuáles eran los rasgos dominantes y recesivos para cada característica.

    4. Explique cada una de las tres leyes de Mendel y haga un gráfico o dibujo que represente cada una de ellas.

    5. Indique las diferencias entre fenotipo y genotipo, así como entre cruce monohíbrido y dihíbrido, carácter dominante y recesivo, F1 y F2.

    6. Ejemplifique un cruce monohíbrido y uno dihíbrido, llevado hasta la F2.

modificación de las proporciones mendelianas:

HERENCIA INTERMEDIA O DOMINANCIA INCOMPLETA:


F1= 100% fenotipo flores rosadas de genotipo Rr.
Se basa en al observación de fenotipos intermedios generados en un cruce con padres con caracteres alternativos. Por ejemplo, si cruzamos plantas de dondiego de noche de flores rojas con plantas de flores blancas, los descendientes tienen flores rosadas. Parece que ni las flores rojas ni las blancas son completamente dominantes. Debido a que se produce algo de pigmento rojo en al F1, las flores presentan un color intermedio. Se pueden predecir los resultados del cruce de la F1: Rosada x Rosada, donde la proporción fenotípica de la F2 es 1:2:1.


F1= Planta flores rojas RR x Planta flores blancas rr


R

R

r

Rr

Rr

r

Rr

Rr




F2= 1:2:1

25% plantas fenotipo flores rojas de genotipo RR,

50% plantas fenotipo flores rosadas de genotipo Rr,

25% plantas fenotipo flores blancas de genotipo rr,


F2= Planta flores rosadas Rr x Planta flores rosadas Rr.





R

r

R

RR

Rr

r

Rr

rr


GRUPOS SANGUÍNEOS (CODOMINANCIA Y ALELOS MÚLTIPLES):

Codominancia: Si los dos alelos de un gen son responsables de la producción de dos productos génicos diferentes y detectables. La expresión conjunta de ambos alelos en el heterocigoto como el grupo sanguíneo AB de la especie humana, da como resultado la producción de inmunoglobulina A y B.

Alelos múltiples: Se presenta cuando en un mismo gen se encuentran tres o más alelos, ya que para cualquier gen, el número de alelos presentes en los individuos de una población no tiene por qué estar limitado a dos, aunque en un organismo diploide haya como máximo dos loci génicos homólogos, en los miembros de una especie, puede haber muchas formas alternativas del mismo gen. El ejemplo básico son los grupos sanguíneos ABO de la especie humana. Karl Landstein descubrió en 1900 los grupos A B O y posteriormente, el grupo AB. Antes de ser determinados estos grupos, se realizaban transfusiones con muy poco éxito y en muchos casos los pacientes morían porque la sangre del receptor se aglutinaba en los capilares al recibir la sangre del donante.

Landstein ideó un método para eliminar el peligro de la aglutinación. Ensayó la mezcla de la sangre del receptor con la sangre de los donantes, antes de la transfusión y eliminó así los donantes peligrosos. Más tarde descubrió en la corteza de los glóbulos rojos, los llamados antígenos, que eran los causantes de la aglutinación; dos antígenos fueron aislados, el A y B y por su presencia o ausencia se clasifican los grupos sanguíneos:




A

B

AB


Sí: compatible

No: incompatible

1 Receptor universal

2 Donante universal

O

Tipo de anticuerpos

Anti-B

Anti-A

Ninguno

Anti-A y anti-B
COMPATIBILIDAD ENTRE TRANSFUSIONES

Donante

Receptor
A

B

AB

O

A



No



No

B

No





No

AB

No

No



No

O









Factor Rh

En general a una persona se le transfundía sangre de su mismo grupo sanguíneo, pero se encontró que no siempre esta era posible. Por ejemplo, personas con el grupo sanguíneo A, presentaban hemólisis o destrucción de glóbulos rojos y aglutinación aunque fueran transfundidas con sangre de personas del grupo A. Estudios posteriores llevaron a descubrir el factor Rh. Al tratar la sangre humana con un factor obtenido del suero de un mono Rhesus, se observó cómo algunas muestras aglutinaban y otras no. Las que aglutinaban fueron consideradas Rh(+) y las que no lo hacían Rh (-).

GENOTIPOS

FENOTIPOS

DD

Rh(+) homocigoto

Dd

Rh(+) heterocigoto

dd

Rh (-)homocigoto

HERENCIA LIGADA AL SEXO:

La especie humana tien 23 pares de cromosomas, de los cuales la mujer posee 22 pares de cromosomas somáticos y un par sexual XX y el hombre presenta 22 pares de cromosomas somáticos y un par sexual XY.

En algunos casos hay características o alteraciones que son transmitidas en los cromosomas sexuales, a esto se le llama herencia ligada al sexo. Son ejemplos la hemofilia y el daltonismo.

Para la hemofilia:

X= gene para la coagulación normal Xh= gene para la hemofilia. Es recesivo. Y= cromosoma masculino, no lleva la hemofilia.

En el cruce de un hombre con hemofilia y una mujer portadora:




Xh

X

Xh

Xh Xh

Xh Y

Y

X Xh

XY




  1. EVALUACIÓN:codigogenetico

Responda a las siguientes preguntas y prepare así la evaluación.

    1. ¿Cuál es la función del ARN mensajero ?

    2. ¿Qué es la traducción ?

    3. Con ayuda de la tabla del código genético, prediga la secuencia de aminoácidos que se produce durante la traducción de la siguiente cadena de mARN: AUG- CCG- GAU- UUA- AGU- UGA

    4. ¿ Cuál es la función del ARN ribosomal ?

    5. ¿ Cuál es la función del ARN de transferencia ?

    6. ¿ Cuáles son los “escalones” de la molécula de ADN?

    7. A partir de la siguiente cadena molde de ADN: CTT TTT TGC CAT ACA TCA ATA, los codones del mARN son:

    8. ¿ Cuál es la función de la ADN polimerasa ?

    9. ¿ De qué está formado un nucleótido ?

    10. ¿ Cuál será el objetivo de que el código genético tenga varios tripletes que codifiquen el mismo aminoácido ?

    11. A partir de la siguiente cadena molde de ADN: TAC- TTG- GGT- AAC- CCC- AAG- ATT, los codones del mARN son:

    12. A partir de la siguiente cadena molde de ADN: TCT TGG GAA CAT TCA ATA ACT, los codones del mARN son:

    13. Indique dos semejanzas y dos diferencias entre el ADN y el ARN.

    14. ¿ Cómo van pareadas las bases nitrogenadas en el ADN y cómo en el ARN ?

    15. Con ayuda de la tabla del código genético, prediga la secuencia de aminoácidos que se produce durante la traducción de la siguiente cadena de mARN: AUG- AGA- GAU- UUA- AGU- UAA

    16. ¿ Cuáles son los tres tipos de ARN ?

    17. ¿ En qué lugares de la célula se realizan: la duplicación, transcripción y traducción ?

    18. Con ayuda de la tabla del código genético, prediga la secuencia de aminoácidos que se produce durante la traducción de la siguiente cadena de mARN AUG CUU ACC GUG UAU UAA

    19. ¿ los “barandales” de la molécula de ADN se llaman?:

    20. Haga lo mismo en el caso del factor Rh

    21. Realice los ejercicios de genética correspondientes a cruce monohíbrido, dihíbrido, herencia incompleta o intermedia, y herencia ligada al sexo que se encuentran en la página www.biologia.arizona.edu/mendel/mendel.html








COLEGIO MONTEBELLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITALlogo coleg final

RESOLUCIÓN DE INTEGRACIÓN No. 1721 DE JUNIO DEL 2002


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

GUÍA DE LABORATORIO No. 1 - GRADO NOVENO




1.OBJETIVOS:

  • Utilizar adecuadamente una técnica fácil para obtener dermatoglifos.

  • Distinguir la configuración de las huellas digitales.

  • Conocer la forma de análisis de los dermatoglifos para hallar el índice de correlación de dos personas familiares y dos no familiares, mediante una fórmula algebraica.

  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.


2. INTRODUCCIÓN:

Las huellas dactilares permiten dar cuenta de las diferencias genéticas de los organismos y aunque no dan la posibilidad de conocer sus genotipos exactos, se comprueban la relación familiar entre dos individuos y asociar los cambios a los patrones normales con transtornos clínicos.
3. MARCO TEÓRICO: Realice la consulta de las siguientes temáticas:



  • Zonas de la palma de la mano y sus características

  • Pliegues palmares

  • Dermatoglifos: Definición e importancia en la genética clínica.

  • Configuración de las huellas digitales y tipos de huellas digitales.

  • Herencia poligénica.






4. MATERIALES:

    • Para tomar las huellas: Grafito o tinta,

    • Papel adhesivo transparente, para el análisis: Lupa


5. PROCEDIMIENTO:

  • Tomar las huellas de los dedos de las manos derecha e izquierda de dos personas con parentesco familiar y dos sin parentesco. Para esto disperse sobre las yemas de los dedos polvo de grafito y luego imprima las huellas sobre el papel adhesivo transparente.

  • Observe las huellas con la lupa, realizando el conteo de las crestas de los 10 dedos de cada uno de los individuos.

  • A partir de estos datos realice tanto con la pareja familiar como de los que no lo son el proceso algebraico que indique la correlación existente entre los individuos estudiados. (r)


6. RESULTADOS

  • Impresión de las 10 huellas digitales de cada una de las tres personas.

  • Tablas de datos: Una tabla por cada persona.

MANO

DEDO No.

X

Y

X2

Y2

X.Y

Izquierda

1
















2
















3
















4
















5
















Derecha

6
















7
















8
















9
















10















SUMATORIA




















  • Método algebraico del parentesco: Hallar los dos r de acuerdo a la aplicación de la fórmula:


7. ANÁLISIS DE RESULTADOS

  • Dependiendo del rango de r obtenido, qué se puede decir acerca del parentesco o no. Recuerde que entre el r más cercano a cero menor parecido genético y más cercano a 1, más parecido genético.

  • Analice qué tipos de huellas son los más generalizados.

  • Indique qué otra aplicación tiene el conocimiento y aplicación de la dactiloscopia.


8. CONCLUSIONES: Desarrolle una por cada objetivo planteado.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

BERNAL, Jaime. 1983. Genética Clínica. Editorial Catálogo Científico. 1ª y 2ª edición. Bogotá.

GARDEN, Eldon J. Principios de Genética. Universidad Javeriana.





similar:

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconMéxico D. F. Viernes 7 de junio de 2002




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com