Colegio san ignacio de loyola




descargar 18.9 Kb.
títuloColegio san ignacio de loyola
fecha de publicación07.03.2016
tamaño18.9 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
PERIODO 1


Estudiante: ___________________________________ Grado: 9º _____

Área: Ciencias Naturales y Ed. Ambiental Fecha: 23/02/15

Asignatura: Ciencias Naturales Guía: Informativa

Docentes: María Helena González U. Duración:2 unidades.

EXPRESIÓN Y REGULACIÓN GENÉTICA
INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  1. Describe la estructura, función y replicación de los ácidos nucleicos.

  2. Establece relaciones causa efecto a partir de la observación de situaciones relacionadas con ácidos nucleicos.

  3. Analiza gráficos relacionados con la estructura y fisiología de los ácidos nucleicos.



INTRODUCCIÓN:

La herencia biológica es posible gracias a la interacción entre las enzimas, los ácidos nucleicos y organelos presentes en la célula.

Esta interacción cosiste en una gran variedad de procesos, de los cuales vas a conocer los tres principales: la elaboración de copias de ADN, o replicación; la elaboración de moléculas de ARN a partir del ADN, o transcripción; y la elaboración de proteínas a partir de las moléculas de ARN, o traducción.



ACIDOS NUCLÉICOS:
El ADN de las células eucariotas está en el núcleo y la síntesis proteica ocurre en los ribosomas que están ubicados en el citoplasma. Por lo tanto, el ADN no puede dirigir directamente la síntesis proteica. Debe haber una molécula intermediaria que lleve la información desde el ADN en el núcleo hasta los ribosomas en el citoplasma. Esta molécula es el ÁCIDO RIBONUCLEICO o ARN.
El siguiente cuadro nos indica como se da el flujo de información desde el ADN hasta convertirse en proteína.



Proteina



REPLICACIÓN DEL ADN
La replicación es el proceso mediante el cual se sintetizan dos copias de ADN a partir de una solo de estas moléculas. Este proceso es importante porque asegura la transmisión de la información genética a las nuevas células durante las divisiones celulares mitótica y meiótica.

Como resultado de la elaboración de dos dobles hélices a partir de una sola, cada ADN resultante contiene una hebra de la molécula original y otra hebra recién sintetizada o nueva. Por este motivo se dice que la replicación es semiconservativa.

Las hebras de la doble hélice original deben separarse y las bases nitrogenadas que las componen quedan expuestas. La separación comienza en lugares específicos del ADN denominados orígenes o burbujas de replicación.

La separación de las hebras de la doble cadena de ADN se realiza por las enzimas helicasas, las cuales recorren el ADN y catalizan el rompimiento delos puentes de hidrógeno. De esta manera se desenrolla el ADN a medida que estas enzimas avanzan, y se forman las horquillas de replicación.

Una vez separadas, las dos hebras originales se utilizan como molde para la formación de dos nuevas hebras. Para ello la enzima ADN polimerasa se una a las hebras molde y adiciona nucleótidos complementarios frente a cada base expuesta: donde encuentra una C pega una G, done encuentra una T pega una A. La replicación avanza en una sola dirección, la cadena naciente siempre crece en sentido 5’ a 3’. Una de las hebras se replica de manera continua y recibe el nombre de cadena líder, mientras la otra se replica por pequeños fragmentos y recibe el nombre de cadena retrasada. La enzima ADN ligasa se encarga de unir estos fragmentos y genera las dos hebras nuevas. Terminando la formación de dos dobles cadenas de ADN.


SINTESIS PROTÉICA A PARTIR DE LAS INSTRUCCIONES DEL ADN
Todas las moléculas de ARN se sintetizan utilizando moléculas de ADN como patrón. Como los nucleótidos del ARN son químicamente muy parecidos a los del ADN, la síntesis de ARN ha recibido el nombre de TRANSCRIPCIÓN, que significa "proceso de volver a copiar"
La transcripción se hace de los genes (pedazos de ADN) que contienen la información de la proteína que se debe sintetizar. El gen puede estar en cualquiera de las dos cadenas que constituyen el ADN y la lectura se hace siempre en dirección 3' a 5'. La cadena de ADN que contiene el gen, y es transcrita en el ARN, recibe el nombre de CADENA PATRON DEL ADN. Un cromosoma que es una molécula de ADN larga, contiene muchos genes. Una cadena puede ser la cadena patrón de unos genes, mientras que la otra cadena es la cadena patrón para otros genes.
La transcripción se da en un proceso de tres pasos:

a. Iniciación.

b. Elongación de la molécula de ADN.

c. Terminación.
El siguiente esquema nos explica como se da dicho proceso.
TRANSCRIPCIÓN DEL ARN


ESTRUCTURA DE UN RIBOSOMA
Las siguientes figuras nos muestran la estructura de un ribosoma y los sitios de unión del ARNm y ARNt.





TRANSFERENCIA DEL ARN

La siguiente figura nos muestra la estructura del ARN de transferencia y como se realiza el proceso de unión del aminoácido respectivo.



DEL ADN A LAS PROTEÍNAS

A continuación encontrarás una figura que resume los eventos mediante los cuales la secuencia del ADN es codificada para producir una proteína.

SÍNTESIS PROTÉICA EN LOS RIBOSOMAS
La siguiente figura nos indica el proceso de la síntesis proteica en los ribosomas.



CONSTITUCIÓN DEL CÓDIGO GENÉTICO:
Para entender los mecanismos moleculares de este flujo de información, los genetistas tuvieron que romper la barrera del idioma. Para entender cómo se traduce el mensaje de la secuencia de bases contenida en ADN y en el ARN mensajero a las respectivas secuencias de aminoácidos se creó un "diccionario" llamado CODIGO GENÉTICO.
El código genético utiliza palabras de tres bases para especificar cada aminoácido. Existen cuatro bases diferentes en ADN: A, C, G, T. También hay cuatro bases en el ARN: A, C, G, U. la unión de estas letras que representan las bases de los nucleótidos constituyen las palabras que traduce el ARNt y ARNr para ordenar en una cadena los 20 AMINOACIDOS DIFERENTES que forman las proteínas de todos los seres vivos.

Los tripletes de letras de ARNm reciben el nombre de CODONES. La siguiente tabla nos muestra el código genético (codones de ARNm) y los respectivos aminoácidos en los que se traducen.


La transferencia de información de ácido nucleico a ácido nucleico, o de ácido nucleico a proteína, puede ser posible, pero la transferencia de proteína a proteína, o de proteína a ácido nucleico, es imposible”
Francis Crick

Guía Informativa 9º 2015.

Expresión y Regulación Genética

similar:

Colegio san ignacio de loyola iconUniversidad san ignacio de loyola

Colegio san ignacio de loyola iconEl Aprendizaje y el Constructivismo* (Semana de Educación. Carrera...

Colegio san ignacio de loyola iconFormato para la elaboración de guías de práctica clínica hospital universitario san ignacio

Colegio san ignacio de loyola iconFormato para la elaboración de guías de práctica clínica hospital universitario san ignacio

Colegio san ignacio de loyola iconColegio San Miguel

Colegio san ignacio de loyola iconColegio San Miguel

Colegio san ignacio de loyola iconColegio San Miguel

Colegio san ignacio de loyola iconInvestigación estará destinado a profundizar nuestros conocimientos acerca de las
«Dr Ignacio Chávez». Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo. Miembro Numerario de la Academia Mexicana de Pediatría. Morelia,...

Colegio san ignacio de loyola iconU. E. Colegio San Juan Bautista

Colegio san ignacio de loyola iconColegio san pedro claver




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com