Factores orgánicos




descargar 11.69 Kb.
títuloFactores orgánicos
fecha de publicación09.03.2016
tamaño11.69 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
Factores orgánicos

Para el aprendizaje escolar es fundamental la “integración anatómica” y de funcionamiento de aquellos órganos que están comprometidos con la recepción de los estímulos del entorno, así como de los procesos que aseguran la coordinación con el sistema nervioso central.

En primer lugar es imprescindible revisar tanto la capacidad auditiva como la visual. La la hipoacusia y la miopía suelen aparecer como causantes de dificultades escolares. Sin embargo, estas pérdidas sensoriales no son el origen de las dificultades específicas de aprendizaje.

Es importante investigar los aspectos neurológicos pues debemos conocer las condiciones de las personas frente a las demandas del aprendizaje. Ello le garantiza la armonía en los cambios y consecuencias en la conservación. Por el contrario, cuando hay lesión o desordenes corticales encontramos una conducta rígida, estereotipada, confusa, viscosa. Estos desordenes corticales pueden ser genéticos, neonatales o posterncefalicos, traumáticos como por ejemplo se puede hablar de algunas hiperquinesias (exceso de movimiento) espasticidad (contracción involuntaria de los músculos producida generalmente por mecanismo o reflejos), sincinesias (cuando en un movimiento intervienen músculos que no son parte del movimiento.

Las lesiones o disfunciones pueden tener su origen en la época pre-natal, perinatal posnatal.

PRENATALES: genéticos, toxoplasmosis, enfermedades víricas de la madre, deficiencias nutricionales en el embarazo, alcoholismo, drogas. Muchas drogas que pueden ser ingeridas por las madres, pasan directamente al feto. Distintas investigaciones demuestran que el consumo por parte de la madre de cigarrillos, Alcohol y otras drogas durante el embarazo pueden tener efectos dañinos sobre el bebe. Las madres que fuman durante el embarazo tienen mayores probabilidades de tener bebes con bajo peso. Esto debe preocuparnos mucho, ya que, usualmente aquellos que pesan menos de 5 libras están en mayor riesgo de presentar distintas dificultades incluyendo las de aprendizaje. El alcohol representa un riesgo para el desarrollo del feto, aparentemente puede distorsionar las neuronas en desarrollo. Un alto consumo durante el embarazo ha sido ligado al síndrome alcohólico fetal una condición que puede llevar a bajo peso al nacer, debilidad intelectual, hiperactividad y algunos defectos físicos.

Las drogas parecen afectar el desarrollo normal de los receptores cerebrales. Estas células cerebrales ayudan a trasmitir las señales que entran a través de la piel, ojos, oídos y ayuda a regular nuestra respuesta física al entorno, se ha comprobado que algunos niños con dificultades de aprendizaje se le dificultan para entender sonidos y las letras.

PERINATALES: en el momento del parto o en los días siguientes: anoxia o hipoxia: se refiere a un insuficiente aporte de oxigeno durante el parto, traumatismos obstétricos como por ejemplo en partos inducidos o por fórceps, desnutrición, bajo peso al nacer, prematuros infecciones neonatales.

POSTNATALES TEMPRNAS: traumatismos o accidenten que pueden dejar secuelas neurológicas, enfermedades infecsiosas (meninguitis, sarampión, escarlatina), intoxicaciones, desnutrición.

En lo que se refiere a factores genéticos, el hecho de que las dificultades de aprendizaje aparecen en familias, podría hacernos pensar que hay una conexión genética. Por ejemplo, niños que carecen de ciertas destrezas necesarias para la lectura, como percibir los sonidos que forman una palabra, muchas veces tienen un padre con una dificultad relacionada. Sin embargo, una dificultad en el aprendizaje de un padre suele tomar una forma ligeramente diferente en el hijo, por ejemplo un padre que tiene un desorden en la escritura puede tener un hijo con un desorden en su lenguaje expresivo. Por esta razón, es improbable que dificultades de aprendizaje específicas sean heredadas directamente. Posiblemente lo que se hereda en una sutil difusión cerebral que puede llevar a un problema de aprendizaje. Existe una explicación alternativa para el hecho de que las dificultades de aprendizaje aparezcan en familias. Por ejemplo, padres que presentan desórdenes en el lenguaje expresivo posiblemente hablan menos con sus hijos, o el lenguaje que usan puede estar distorsionado. En estos casos, estos niños carecen de un modelo adecuado para la adquisición del lenguaje y, por lo tanto, puede parecer que tienen una dificultad de aprendizaje.

Factores específicos

Encontramos cierto tipo de trastornos en el área de la educación perceptivo motora. Si bien parecen tener origen orgánico, no tenemos posibilidades de comprobarlo. Estos trastornos afectan el nivel de aprendizaje del lenguaje, de su articulación y lectoescritura. Aparecen en un sinnúmero de pequeñas fallas, como por ejemplo la alteración de la secuencia percibida, dificultad para construir imágenes claras de fonemas, silabas y palabras, etc. Podemos encontrar también dificultades en el análisis y síntesis de los símbolos, en la capacidad sintáctica, en la atribución significativa. Algunos procesos dentro de las afasias pueden aparecer sin que podamos establecer su origen en un daño cerebral.

Muchos problemas de aprendizaje se encuentran relacionados con una indeterminación en la lateralidad. Debemos estar claros en que la norma es el uso de la mano derecha. La persona diestra en extremidades y ojo presenta una grafía más uniforme y armónica. El niño zurdo se ve forzado a una decodificación precoz. El caso se complica más cuando hay una lateralidad cruzada, es decir que los ojos y las manos presentan una lateralización idéntica.

FACTORES EMOCIONALES:

Debemos partir tomando conciencia de que la familia es el aula primordial en la educación del niño. Esta metáfora subraya los aspectos de la interacción familiar que pueden contribuir a las a las dificultades del niño en la escuela. Es casi totalmente reconocido por docentes pedagogos o psicólogos que los aspectos emocionales pueden interferir negativamente en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, solo se conoce la influencia de estos aspectos emocionales cuando se intenta fundamentar un problema de aprendizaje o cuando se realiza una prevención de tales problemas. Cuando se trata de explicar por qué aprenden los consiguen aprender, generalmente nos remitimos a teorías cognitivas, se escucha decir, “ese niño aprende porque es inteligente” no escuchamos decir “ese niño aprende porque es amado y bien sostenido por sus padres.

Si solamente pensamos en operaciones centrales de la inteligencia, como clasificar o seriar nos podemos dar cuenta de la importancia de los aspectos emocionales en el aprendizaje.

Distintos desajustes emocionales pueden aparecer, también a raíz de una dificultad de aprendizaje. El aprendizaje de lectoescritura es considerado como de las tareas más importantes en la escolaridad temprana. Los niños que han fallado en esta área pueden ver afectada su autoestima. Las dificultades de aprendizaje y los problemas emocionales frecuentemente establecen una relación reciproca; las dificultades de aprendizaje pueden producir leves desajustes emocionales, y estos a su vez, pueden agravar los problemas de aprendizaje, en estos casos, una vez compensada y superada la dificultad, se puede ver que la parte emocional también mejora.

FACTORES AMBIENTALES

Los que enseñan son los padres, los tíos, los abuelos, los hermanos, los maestros, los compañeros de escuela. Hay maquinas que hacen la función de enseñar. Sin embargo, la persona que enseña con todas sus características individuales más allá de sus cualidades pedagógicas, es prioritaria. Más importante que el contenido enseñado es la relación con las personas que enseñan que afecta la subjetividad de persona que aprende.

Paraqué una persona aprenda, es necesario que la persona que le enseña le conceda la posibilidad de ser la persona que aprende y le coloque en el lugar de sujeto pensante. Mas que ser una persona que enseña contenidos, la persona que enseña abre un espacio para aprender, un espacio para construcción de conocimientos y un espacio para construirse a sí mismo como objeto creativo y pensante.

La persona que enseñe puede ser alguien que crea o quiera que la persona que aprende pero a su vez un padre o un maestro pueden perturbar o hasta destruir el aprender.

similar:

Factores orgánicos iconSubtema 1 factores limitativos. (Factores abióticos y bióticos)

Factores orgánicos iconFactores de riesgo de hpe cuadro Factores de riesgo de preeclampsia

Factores orgánicos icon8 Bibliografía 9 Enlaces externos
«la biología de losecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Factores orgánicos iconObjeto de estudio
«la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores...

Factores orgánicos iconEstados demenciales orgánicos

Factores orgánicos iconBiogénesis de Compuestos Orgánicos

Factores orgánicos iconConceptualizacion basica, preguntas generadoras
«la biología de los ecosistemas» en el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores...

Factores orgánicos iconSolución Natalidad: El concepto de
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Factores orgánicos icon3. 11. Relaciones espaciales y subdivisiones de la
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Factores orgánicos iconCompuestos orgánicos: Ácidos nucleicos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com