Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables




descargar 22.72 Kb.
títuloCuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables
fecha de publicación06.03.2016
tamaño22.72 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos

PAU. EXAMEN BIOLOGÍA JUNIO 2013. OPCIÓN 2 Pág.


OPCIÓN 2
Cuestión 1
Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables en el ser humano. Comenta, en cada caso, su estructura molecular y su localización celular.
Triacilglicéridos y ceras (0,50)

Son moléculas que generan mucha energía: 1 g de grasa metabolizada produce 9 kcal. Por esta razón y porque son insolubles en agua, se almacenan en grandes cantidades sin modificar la presión osmótica celular, y constituyen la reserva energética. Además, actúan como amortiguadores mecánicos en algunos órganos y como aislantes térmicos. Se localizan dentro de vacuolas en el citoplasma celular (en adipocitos). Son ésteres de:



Ceras

Son moléculas que, debido a su gran insolubilidad, desempeñan principalmente una función de protección, como impermeabilizante de algunas estructuras tegumentarias (piel, pelo). Son ésteres de:



Fosfoglicéridos o fosfolípidos (0,25)

Poseen carácter anfipático, son el principal constituyente de las membranas biológicas: las colas apolares quedan en el interior de la bicapa y las cabezas polares se orientan hacia el medio externo e interno, acuosos. Son ésteres de:



Esfingolípidos (0,25)

Carácter anfipático, también son componentes de las membranas celulares, aunque en menor proporción que los fosfoglicéridos. Abundan en el tejido nervioso. Dos tipos:

  • Esfingomielinas: abundantes en vaina de mielina que rodean los axones neuronales.

  • Glucosfingolípidos: como antígenos celulares. Dos tipos:

    • Cerebrósidos: células nerviosas del cerebro y el SNP.

    • Gangliósidos: en la parte exterior de las neuronas, como antígenos celulares.

Son ésteres de:



Cuestión 2
Comenta las propiedades generales de las proteínas, centrándote especialmente en:


  1. Composición (0,40)

Son polipéptidos formados por la unión de aminoácidos. Los aminoácidos tienen un grupo carboxilo terminal, un grupo amino en posición alfa y un grupo R.

R – CH - COOH

NH2
Los aminoácidos se unen mediante enlaces peptídicos (-CO-NH): el grupo COOH de un aa se une al grupo NH2 de otro aa, y los grupos R quedan desplazados lateralmente . Esta cadena polipeptídica sufre plegamientos que la capacitan para llevar a cabo su función biológica: estructuras primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.

Se llaman holoproteínas, si sólo están formadas por aas, y heteroproteínas, complejas o conjugadas, si además hay un grupo prostético, no proteico.


  1. Estabilidad (0,30)

La función biológica de las proteínas depende de su estructura tridimensional o conformación nativa.

Cualquier cambio que suponga alteración de esta conformación afecta a la funcionalidad biológica de la proteína: DESNATURALIZACIÓN, que puede ser reversible o no.


  1. Relación estructura-función (0,30)

Según la estructura terciaria adoptada por la proteína, ésta tendrá una diferente función biológica.

Proteínas filamentosas: estructuras primaria y secundaria. Insolubles. Suelen formas haces paralelos. Son: fibras contráctiles, membranas, órganos vibrátiles, protectoras… (queratina, colágeno, elastina, fibroína…).

Proteínas globulares: alto grado de plegamiento, normalmente solubles. Funciones: inmunitaria, fisiológica, regulación genética, catalizadora (enzimas).

Cuestión 3
Identifica las estructuras celulares que aparecen señaladas por las flechas en la figura 1 y comenta brevemente su función biológica.



  1. NUCLEOLO (0,25)

Constituido básicamente por ARN y proteínas.

Función: síntesis de ARN ribosómico, imprescindible para la formación de los ribosomas.


  1. REr (0,25)

Sistema membranoso compuesto por una red de cisternas en comunicación con la membrana nuclear externa, con un espacio interno llamado lumen. Posee ribosomas en su cara externa que sintetizan proteínas, se introducen en el lumen, se glucosilan y finalmente se transportan, en el interior de vesículas que se producen en la membrana del REr, hacia los orgánulos donde son utilizadas para constituir membranas o exportación al medio.


  1. CROMATINA (0,25)

Constituida por filamentos de ADN asociados a proteínas, en diferentes grados de condensación. Dos funciones:

  • Proporcionar la información genética necesaria para la síntesis de los diferentes ARN (transcripción).

  • Conservar y transmitir la información genética contenida en el ADN.

No toda la cromatina realiza estas dos funciones, depende de su grado de empaquetamiento. En las regiones de heterocromatina (fibras de ADN fuertemente condensadas, 300 A o más), no se puede realizar la transcripción, en ocasiones (centrómeros telómeros) únicamente sirve como soporte estructural de los cromosomas en otras participa en la regulación de la expresión genética o de soporte estructural.


  1. RIBOSOMA (0,25)

Realiza la síntesis de proteínas, mediante la traducción del ARNm.
Cuestión 4 Razona las respuestas


  1. En presencia de O2, ¿en qué etapa del metabolismo coinciden los procesos catabólicos de triglicéridos e hidratos de carbono? (0,25)


En la formación de acetil CoA y su entrada al Ciclo de Krebs. RAZONAR:



  1. ¿Cuáles son los productos finales de sus respectivos catabolismos? (0,25)


CO2 + H2O + ATP


  1. ¿Cuál de los dos tipos de biomoléculas proporciona un mayor rendimiento calórico por molécula degradada en las citadas circunstancias? (0,25)


Los triglicéridos, porque poseen mayor número de átomos de C con H, son sustancias altamente hidrogenadas (reducidas) y tienen un amplio margen de oxidación, es decir, poseen muchos electrones que pueden ceder a la cadena respiratoria, lo que se traduce en un mayor rendimiento energético en moléculas de ATP.


  1. ¿En qué compartimento/orgánulo celular ocurre dicha etapa? (0,25)


En la matriz y membrana interna mitocondrial.

Cuestión 5 Razona las respuestas


  1. Describe mediante un esquema las diferentes fases de que consta el ciclo celular de una célula eucariota. (0,25). Indica qué ocurre en cada fase del ciclo celular. (0,25)


http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/celular_ciclo_image004.jpg



  1. Representa una gráfica en la que se represente la variación total del contenido de ADN de una célula (n, 2n, 4n…) en el eje “y”, en función de la etapa del ciclo celular que se considere, en el eje “x”. (0,25)


http://2.bp.blogspot.com/_lr5mcnedmqe/szhrsedfoyi/aaaaaaaaaay/rxdfkwqxotw/s200/cycle-p53.gif

  1. ¿En qué etapa se considera que la célula transcribe su material genético de manera más activa? (0,25)


En G1, porque es la etapa en que se sintetizan muchas proteínas necesarias para el crecimiento celular tras la mitosis. Aunque en fase S hay también síntesis activa de histonas que se unirán a la nueva hebra de DNA recién sintetizada.
Cuestión 6
Desarrolla un texto de no más de diez líneas en el que se relacionen de manera coherente, dentro de un fenómeno biológico, los siguientes conceptos: maduración ARN, intrones, ribosomas, código genético. (1)
El ADN de las células eucariotas contiene secuencias de nucleótidos que no codifican para proteínas, llamadas intrones. El ARNm transcrito debe experimentar un proceso de maduración consistente en la eliminación de los intrones y la unión de exones entre sí, para que los ribosomas puedan traducir la secuencia de nucleótidos del ARNm en una secuencia de aas según el código genético.
Cuestión 7
Cita y describe brevemente – ayudándote de un dibujo – aquellos mecanismos mediante los que se puede generar variabilidad genética en bacterias. (0,25 / apartado)
fig6


  1. Mutación. Definición y tipos.

similar:

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables iconLas proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las...

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables icon1. Define brevemente qué es una célula, indica cuál es su tamaño y qué funciones realiza

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables iconLos posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales...

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables iconLos lípidos

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables iconLos Aditivos Antibióticos Promotores del Crecimiento de los Animales:...

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables iconMetabolismo de los lípidos en los adipocitos blancos humanos

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables iconPosibles beneficios de los alimentos transgénicos

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables iconLos objetivos de este trabajo es explicar la estructura de la célula,...

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables iconEl aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar...

Cuestión 1 Indica las posibles funciones de los lípidos saponificables iconIntroduccióN
«alma» y tal búsqueda sólo es posible a través de una investigación —filosófica y empírica— de las funciones, de las actividades...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com