Conceptos básicos geosfera




descargar 33.56 Kb.
títuloConceptos básicos geosfera
fecha de publicación07.03.2016
tamaño33.56 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
Conceptos básicos geosfera

Corteza terrestre: capa más externa y delgada de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta la discontinuidad de Mohorovicic. Se distingue una corteza oceánica, constituida por basalto, y una corteza continental constituida por granito, gneis y sedimentos.

Manto: capa de la geosfera, situada entre la corteza y el núcleo, constituida por peridotita y cuyos materiales se encuentran en convección debido a las enormes presiones y temperaturas a que están sometidos

Núcleo: esfera central de la Tierra, situado por debajo de la discontinuidad de Gutenberg, constituida por hierro y níquel, con pequeñas cantidades de azufre, silicio y oxigeno. Se divide en dos: núcleo externo, formado por una capa líquida, e interno, formado por una capa sólida situada en el centro.

Litosfera: capa más externa y sólida de la Tierra formada por la corteza y la zona más externa del manto. Esta dividida en grandes fragmentos denominados placas y es en la que se producen los fenómenos geológicos de formación y destrucción del relieve.

Astenosfera: capa del interior terrestre situada entre la litosfera y la mesosfera. Se encuentra a temperatura lo suficientemente alta como para presentar un comportamiento plástico y gracias a la cual se podría establecer el equilibrio hidrostático.

Mesosfera: capa que comprende la región del manto y está situada entre la astenosfera y la capa D. Sus materiales propagan el calor mediante lentas corrientes de convección.

Endosfera: capa más interna de la Tierra constituida por el núcleo y está dividida en dos partes: núcleo externo que se encuentra en estado líquido, el cual está agitado por corrientes de convección y desempeña un papel clave en la creación del campo magnético terrestre. Y el núcleo interno que se mantiene sólido por su elevada presión, constituido por hierro y níquel.

Sismología: es el estudio de los movimientos bruscos de la corteza terrestre que originan trenes de ondas sísmicas, de cuyo estudio se obtienen información del interior de la Tierra.
Placa litosférica: cada uno de los fragmentos en que se considera dividida la litosfera, y está

limitada por dorsales oceánicas, zonas de subducción y fallas transformantes.

Expansión oceánica: el crecimiento de los océanos es debido a que las corrientes de magma

procedente de la astenosfera de un punto caliente perforan la litosfera y la fracturan mediante

una serie de fallas en la que se produce un hundimiento. Como consecuencia este valle se llena

de agua y comienza la expansión del océano.

Dorsales oceánicas: son cordilleras submarinas que rodean el globo terrestre. En su eje central

presenta una hendidura denominada rift, que no deja de expulsar magma profundo que

asciende empujado por corrientes de convección de la astenosfera.

Falla transformante: son aquellas en las que se produce un desplazamiento lateral de una placa con respecto a otra. En estos límites de placa no se crea ni se destruye la litosfera, por lo que también se denominan bordes conservativos. No hay vulcanismo asociado a estos bordes. Sin embargo, los terremotos son frecuentes.

Zona de subducción: son sumideros situados en los abismos de los océanos, donde desaparece

la litosfera oceánica de forma continua y se forman las alargadas fosas oceánicas. La litosfera

oceánica nace en las dorsales, pero conforme se aleja, envejece, se enfría, se hace más delgada y densa y en algunas zonas se hunde, volviendo de nuevo al manto.

Magmatismo: que tiene relación con el magma, masa de roca fundida que proviene del interior de la Tierra. Y la el cual es expulsada al exterior por la energía interna de la Tierra.

Rocas plutónicas: son rocas magmáticas que se originan en el interior terrestre. El magma se

enfría lentamente, y en consecuencia, se encuentran bien cristalizadas. Su textura es siempre

holocristalina, es decir, la roca está íntegramente constituida por cristales.

Rocas volcánicas: son rocas magmáticas que se originan a partir del magma que ha alcanzado la superficie terrestre. Como el enfriamiento del magma es muy rápido, cristaliza mal. Por eso estas rocas son hipocristalinas, es decir, presentan cristales dentro de una matriz vítrea.

Metamorfismo: es el conjunto de cambios en la composición mineralógica de la roca y su

textura, el cual ocurre en estado sólido como consecuencia de un incremento de presión, de

temperatura o de ambos factores. Estos cambios son el resultado de la adaptación de las rocas a unas nuevas condiciones.

Ciclo de Wilson: son los procesos de apertura de cuencas oceánicas, debido a la formación de

dorsales, y los de su cierre, por colisión de continentes. Siguiendo este proceso podrían acabar

unidos todos los continentes en un solo continente, como Pangea. Hoy en día muchos geólogos piensan que esto puede haber sucedido cíclicamente cada 500 millones de años.

Cuencas sedimentarias: área de la superficie terrestre en la que durante un prolongado intervalo de tiempo geológico se han acumulado grandes espesores de sedimentos. Una de las grandes cuencas sedimentaria son los océanos.

Orógenos o cadenas montañosas: sistema montañoso edificado sobre una porción inestable de la corteza que ha sufrido un importante acortamiento fruto de los plegamientos sufridos.
Sismología: es el estudio de los movimientos bruscos de la corteza terrestre que originan trenes de ondas sísmicas, de cuyo estudio se obtienen información del interior de la Tierra.

Sismógrafo: instrumento que sirve para registrar la intensidad, duración y otras características de los temblores de la Tierra durante un terremoto.

Epicentro: es la zona de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco.

Hipocentro: zona puntual donde se generan las ondas sísmicas.

Ondas P o primarias: Son las primeras en llegar a un punto determinado por su mayor velocidad. Son ondas de compresión, longitudinales, y provocan en las rocas una sucesión de compresiones y expansiones que desplazan las partículas hacia delante y hacia atrás en sentido de la propagación. Se transmiten en todos tipos de medios, sólidos, líquidos y gaseosos.

Ondas S o secundarias: Se propagan a menor velocidad que las ondas P. Son ondas de cizalla,

transversales. Las partículas se mueven a un lado y a otro, perpendicularmente al sentido de propagación y se transmiten solo en medios sólidos.

Ondas de Rayleigh: Son las ultimas en llegar. Cuando las ondas P y S alcanzan el epicentro generan ondas superficiales. Las partículas se mueven describiendo un movimiento elíptico que se vuelve opuesto al de propagación en la cresta de la onda y que sacude a las rocas de arriba abajo y de atrás adelante.

Ondas de Lowe: Son ondas superficiales. Las partículas se mueven de un lado a otro perpendicularmente a la dirección de propagación.
Meteorización mecánica: es la rotura física de las rocas, sin que se modifique su composición

química, por efecto de las variaciones de la temperatura. Como consecuencia, la roca se rompe

en fragmentos cada vez más pequeños, que conservan las características del material original.

Meteorización química: es la alteración química de las rocas debido a las reacciones química que tienen lugar entre los componentes atmosféricos (vapor de agua, oxigeno y dióxido de carbono) y los minerales de la roca. Como consecuencia, los productos resultantes tienen diferente composición química y estructura interna que los cristales de la roca inicial.

Meteorización biológica: consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y

plantas. La construcción de madrigueras y la acción de las raíces de los árboles pueden provocar una acción mecánica. Así pues, los efectos de la meteorización biológica combinan los procesos de disgregación de la roca.

Crioclastia: es cuando desciende las temperaturas en las zonas frías, el agua retenida en las

grietas y fisuras se congela, se transforma en hielo y se expande. Al expandirse ejerce una gran

presión, como una poderosa cuña, que al repetirse día y noche ensancha la grieta en la que

puede penetrar aún más agua. De esta manera se ejerce un mayor presión que rompe la roca en fragmentos angulares.

Termoclastia: las rocas se contraen y se dilatan alternativamente, debido a la diferencia de

temperatura entre el DIA y la noche. Esto favorece en las rocas el aumento de las diaclasas, que son fracturas o grietas en las rocas a lo largo de la cual no ha habido movimiento, la cual

terminarán por fragmentar mecánicamente grandes bloques en trozos cada vez más pequeños.

Haloclastia: cuando las sales que transporta el agua en disolución, precipitan en las grietas y

fisuras de la roca, dan lugar a cristales cuyo crecimiento provoca la ampliación de las diablazas y la disgregación de la roca.

Gelifracción: cuando desciende las temperaturas en las zonas frías, el agua retenida en las

grietas y fisuras se congela, se transforma en hielo y se expande. Al expandirse ejerce una gran

presión, como una poderosa cuña, que al repetirse día y noche ensancha la grieta en la que

puede penetrar aún más agua. De esta manera se ejerce un mayor presión que rompe la roca en fragmentos angulares.

Hidrólisis: rotura de las redes cristalinas de algunos minerales por la acción de los iones H+

(hidrogeno) y OH- (oxidrilo) presentes en el agua. Afecta a minerales del grupo de los silicatos,

como la ortosa y la mica, a los que transforma en arcilla y caolín.

Carbonatación: es la combinación de dióxido de carbono (CO2) atmosféricos con ciertos

minerales. Esta acción es especialmente importante sobre las rocas carbonatadas, como las

calizas, −Ca (CO3)− insolubles en agua. Cuando estas son atacadas por el agua de la lluvia cargada con el dióxido de carbono, el carbonato de calcio (insoluble) se transforma en bicarbonato ácido de calcio (soluble) que es arrastrado en disolución, lo que produce el modelado kárstico.

Disolución: el agua disuelve las rocas salinas o evaporíticas, constituida por yeso y por sales,

como la halita. Los componentes emigran en disolución y en la superficie de la roca aparecen

pequeños canales separados por afiladas crestas, llamados acanaladuras de disolución o lapiaces.

Oxidación: el oxigeno atmosférico disuelto en el agua, reacciona con algunos minerales,

volviéndolos más porosos y deleznables. Fundamentalmente, se oxidan los compuestos de hierro formándose óxidos e hidróxidos de hierro, responsables del color rojizo y del color amarillento que aparece en la superficie de las rocas.

Hidratación: Es la incorporación de moléculas de agua a la estructura cristalina de algunos

minerales, sin que exista una combinación que origine un nuevo mineral. Este proceso provoca

un aumento de volumen en la roca. Se puede observar en las arcillas.

Regolito: conjunto de materiales producto directo de la meteorización de un sustrato. Se trata

de un conjunto de materiales relativamente homogéneo, formado por los fragmentos de la roca original, y de minerales neoformados durante el proceso (arcillas, carbonatos).

Minerales de la arcilla: roca sedimentaria compuesta por hidrosilicatos de aluminio y otros

elementos como magnesio, yodo, potasio, calcio e hierro. Los principales minerales arcillosos son: caolinita, clorita, filita y montmorillonita. La arcilla es el producto de la disgregación de rocas ígneas (eruptivas). Los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento o el gas provocan la

descomposición de la roca transformándola en arcilla. Las diferencias entre las distintas arcillas se deben a diversos procesos geológicos ocurridos en su origen y en la posición de los depósitos. La característica principal de la arcilla es la plasticidad, es decir la capacidad de tomar cualquier forma y de mantenerla. Las arcillas naturales se clasifican según su plasticidad y color.
Fuerza de la gravedad: es la fuerza de atracción que experimentan dos objetos con masa. Esta fuerza es directamente proporcional al producto de las masas de cada uno, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Fuerza de rozamiento: fuerza de rozamiento a la fuerza que se genera en la superficie de contacto entre dos cuerpos y que se opone al movimiento entre ellos. Se genera por microsoldaduras entre los puntos de contacto, es decir, porque las imperfecciones de los cuerpos "encajan".

Reptación: corresponde a la inestabilidad de la ladera, caracterizada por procesos de deformaciones superficiales.

Solifluxión: pertenece a un movimiento rápido, vinculado principalmente a acciones de hielo-deshielo.

Deslizamiento rotacional: (Hundimientos). Son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresión del terreno.

Deslizamiento traslacional: Consiste en movimientos de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinación.

Avalancha: una gran masa de nieve o hielo que suele estar acompañada de otros materiales (suelo y/o fragmentos rocosos) y que se moviliza abruptamente y con gran energía desde las laderas de los relieves montañosos, es sinónimo de alud.

Caída de rocas: desprendimientos de laderas que provocan esta acción de alto riesgo.

Canchal: acumulaciones de material suelto, de superficie no muy grande, sobre el cual no se ha formado suelo.

Drenajes: es la extracción de aguas a objeto de recuperar o habilitar terrenos que contienen un exceso de humedad, para darles nuevos usos. El origen de las aguas puede ser: por escurrimiento superficial; por la elevación del nivel freático, causado por el riego, o por la elevación del nivel de un río próximo; o directamente precipitadas en el área.

Muro de contención: contención formado por bloques de hormigón que se utiliza para estabilizar y contener grandes o pequeñas cantidades de Tierra. Las principales aplicaciones estructurales son: muros en aparcamientos, laderas de carreteras y autopistas, muros para evitar la erosión en lagos y ríos, o el revestimiento de cualquier tipo de talud.

Anclajes: mediante el sistema de perforación, introducción y relleno de hormigón. Los obreros excavaban un agujero en la pared de unos cinco metros de longitud. Acto seguido, se introducían los largueros y la cabeza del perno de sujeción para, por último, rellenarlo todo con hormigón.
Zona litoral: la zona costera limitada entre los mares y los continentes, por lo tanto, es una interfase entre ambos medios que se influyen mutuamente.

Olas: son ondulaciones del agua del mar generadas por la acción del viento.

Mareas: avances y retrocesos del nivel del mar debido a la atracción que ejerce el sol y, sobre todo, la luna.

Cambios del nivel del mar: ocurre por calentamiento global del planeta, ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia del planeta. Afecta sobre todo a las islas.

Costas de inmersión o de hundimiento: se originan por la elevación del nivel del mar o el hundimiento del continente que dan lugar a las denominadas rías o fiordos.

Costas de emersión: se origina cuando se eleva el litoral o desciende el nivel del mar, un ejemplo claro son las formaciones de playas que se elevan por encima de la línea de costa como los acantilados.

Acantilados: que son costas rocosas abruptas con gran desnivel entre la zona continental y el nivel del mar.

Plataformas de abrasión: rampa al pie de los acantilados sobre la que, en ocasiones se genera una playa.

Playa: material sedimentario en la línea de costa.

Flecha: son formaciones sedimentarias generalmente arenosas que se originan muy cerca de la línea de costa que van unido por un extremo a las playas y son perpendiculares a ellas.

Las barras costeras: son formaciones sedimentarias generalmente arenosas que se originan muy cerca de la línea de costa en una zona de equilibrio entre dos corrientes dando lugar a terrenos emergidos y más o menos consolidados que discurren paralelos a las costas.

Tómbolo: islote que va conectado a las flechas.

Sobreexplotación litoral: Los recursos no son infinitos, si no se pone límite a las explotaciones podría desaparecer la especie. Una de las medidas que podemos poner es la de mariscar durante un tiempo y no continuamente, para que la especie se pueda recuperar.
Carbón: el carbón es un mineral de origen orgánico, de color negro y combustible, y muy rico en el elemento químico carbono. Se origina por descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, esporas, etc., que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua, y por lo tanto protegidos del aire que los destruiría. Comienza

una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonización.

Carbonización: el rango del carbón es el grado o estado que el carbón alcanza durante su carbonización o maduración; es una descripción cualitativa de la secuencia de carbonización. La carbonización es la transformación progresiva de la turba pasando a través del lignito pardo/lignito, después al sub bituminoso, del carbón bituminoso hasta llegar a la

antracita. Durante el largo período de la carbonización se producen grandes cantidades de gases, estimándose que para la formación de una tonelada de carbón se forman unos 1300 m3 de CBM, aunque sólo una pequeña parte quedará retenida en el carbón o en los estratos adyacentes.

Turba: minerales con menos del 40% de carbono, en él todavía se pueden ver restos de vegetales.

Hulla: minerales con un 70% de carbono.

Lignito: minerales con un 80% de carbono.

Antracita: minerales con un 90 a 95% de carbono.

Sapropeles: plantas y fitoplancton acuáticas acumulados en zonas profundas (lagos, mares).

Kerógeno: es la fracción orgánica contenida en las rocas sedimentarias que es insoluble en disolventes orgánicos. Bajo condiciones de presión y temperatura, el kerógeno empieza a ser inestable y se produce reagrupamiento en su estructura con objeto de mantener el equilibrio termodinámico. La generación de petróleo es pues una consecuencia natural del ajuste del kerógeno a condiciones de incremento de temperatura y presión.

Pizarras bituminosas: argilitas con abundante materia orgánica que pueden ser explotables como fuente de hidrocarburos.

Migraciones petrolíferas: son desplazamientos de los petróleos, en la cual, cuando están ya formados, se desplazahasta una roca almacén

Roca madre: generalmente una roca sedimentaria de grano fino, en la que se descompone la materia orgánica, por la acción de bacterias.

Roca almacén: es donde migra el petróleo una vez que está formado.

Trampa petrolífera: es una estructura impermeable que retiene el petróleo e impide que entre en contacto con la atmósfera.

Radiactividad: es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes

(en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en forma de rayos X o rayos gamma, o bien partículas, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras.

La radiactividad consiste en que casi todos los isótopos de todos los elementos químicos son "inestables", es decir, se mantienen en un estado excitado, ya sea en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía, y lo hacen bien en forma de emisiones electromagnéticas o bien en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando de energía de sus electrones

(emitiendo Rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo. Es aprovechada para la obtención de energía, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras). Manifestada por radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.

Radiactividad natural: es un fenómeno por el cual ciertos tipos de minerales liberan partículas alfa o beta . Estos, son elementos que pierden materia y energía, la cual aprovechamos para usar. Manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.

Fisión nuclear: Cuando se bombardea con neutrones un núcleo pesado, este se descompone en dos liberando aproximadamente 200mev que además, emite dos o tres neutrones que a su vez pueden provocar más fisiones nucleares. Surgirán nuevos neutrones que colisionarán y de nuevo liberarán más neutrones que provocarán una reacción en cadena.

Fusión nuclear: consiste en unir dos núcleos atómicos ligeros para formar uno más pesado. En este fenómeno se aprecia el defecto de masa. Parte de la materia se ha transformado en energía. Este tipo de energía, se produce naturalmente en el sol, donde los átomos de hidrogeno se fusionan para formar helio.

Gradiente geotérmico: es la distancia medida perpendicularmente a la tierra, por debajo de su superficie, a lo largo de la cual la temperatura de la roca aumenta en un grado centígrado. Este valor no es constante y varia según la zona de que se trate y en él influyen las condiciones geológicas locales. Este gradiente disminuye a medida que aumenta la profundidad (33ºC por Km).

Manantiales termales y géiseres: en estos manantiales el agua burbujea, debido a la baja presión en lugar de salir expulsada como los géiseres, y su temperatura con frecuencia supera los 60º C. Con el tiempo, los últimos rastros de calor volcánico desaparecen y pueden aparecer manantiales de agua fría en el volcán o en las zonas cercanas. Cuando un depósito de agua subterránea entra en contacto con una roca volcánica caliente, el agua se evapora formando una columna de agua sobrecalentada, acompañada de vapor. Esta columna se proyecta hacia el exterior por una abertura de la corteza terrestre y es expulsada en forma violenta e intermitente dando origen a un géiser

similar:

Conceptos básicos geosfera iconBiocompatibilidad: conceptos básicos

Conceptos básicos geosfera iconSolución conceptos básicos

Conceptos básicos geosfera icon1. conceptos básicos de genética

Conceptos básicos geosfera iconEsquema conceptos básicos

Conceptos básicos geosfera iconCapítulo I, Definiciones de conceptos básicos

Conceptos básicos geosfera iconConceptos básicos de la herencia biológica

Conceptos básicos geosfera iconConceptos básicos de genética ¿QUÉ es el adn?

Conceptos básicos geosfera iconEnero 2014 conceptos básicos en investigacióN

Conceptos básicos geosfera iconTaller numero conceptos basicos de genetica molecular

Conceptos básicos geosfera iconNaturaleza biológica del hombre. Conceptos básicos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com