Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion




descargar 48.1 Kb.
títuloHiguerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion
fecha de publicación11.03.2016
tamaño48.1 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
INFORMACION DE INTERES SOBRE EL CULTIVO DE LA HIGUERILLA

A continuación se presentan algunos videos en youtube del programa el momento del campo sobre el cultivo de higuerilla en Colombia con la información de este cultivo suministrada por Corpoica

HIGUERILLA ALTERNATIVA PRODUCTIVA, ENERGETICA Y AGROINDUSTRIA PARA COLOMBIA, SEMINARIO TECNICO: RESULTADOS DE INVESTIGACION 

1. HIGUERILLA COLOMBIANA - BLOQUE 1

El cultivo de la higuerilla

Principales países productores

Productos y subproductos

Semilla: NILA BICENTENARIA

Corpoica C.I La Selva, ya  tiene el primer lote de semilla de NILA BICENTENARIA disponible, para comprarla se pueden comunicar con  Maria Adelaida Fernández Arango (Agronegocios) al teléfono (4) 5371490

Corproica solicita el  apoyo de los productores agropecuarios en la observación en campo y comunicarles cualquier inquietud al correo electrónico: redhiguerilla@gmail.com

Es importante indicar que esta semilla servirá solo para producir grano para extracción no para semilla.


2. HIGUERILLA COLOMBIANA - BLOQUE 2

Producción y zonas de producción

Cultivos asociados

Ciclo productivo

Cosecha

Plagas y enfermedades


3. HIGUERILLA COLOMBIANA - BLOQUE 3

Expectativas del cultivo

Datos de contacto Corpoica 

4. LA HIGURILLA EN COLOMBIA

Nila Bicentenaria" es el resultado de un trabajo interinstitucional, liderado por CORPOICA durante casi 6 años. - La higuerilla viene ganando terreno en Colombia y en el mundo, como una alternativa económica para la producción de aceites vegetales de uso industrial. - Colombia es un importador neto de este tipo aceite

CORPOICA entregó la primera variedad colombiana de higuerilla, denominada Nila Bicentenaria, como una oferta de material mejorado y adaptado a las condiciones agroecológicas del clima frío moderado (1800 - 2100 msnm), dando respuesta a los productores colombianos sobre este nuevo cultivo o actividad agroindustrial, anunció el Director Ejecutivo de la Corporación, Juan Lucas Restrepo Ibiza.

Como resultados tangibles de investigación, además de Nila Bicentenaria, el programa de CORPOICA “Higuerilla: Alternativa Productiva, Energética y Agroindustrial para Colombia”, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que inició en el año 2007, socializó una serie consideraciones básicas para el manejo agronómico y sanitario (Manejo Integrado de Plagas, Enfermedades y Arvenses) del Cultivo, que servirán como alternativas agronómicas para mejorar la competitividad de este sistema productivo. 

Igualmente, las actividades desarrolladas durante los últimos años, permitieron la conformación de  la Colección Colombiana de Higuerilla con 426 variedades de esta especie, los cuales servirán de base para el programa de mejoramiento y en un futuro inmediato, aumentar la oferta de material mejorado para las diferentes regiones del país.

En cuanto al ciclo del cultivo de Nila Bicentenaria, la investigación arroja que la primera cosecha se da a los 180 días (6 meses), después de la siembra; de allí, cada mes y medio se hace una cosecha hasta acumular 5, para un rendimiento total entre 3 y 4 toneladas por hectárea a los 12-14 meses. 

La recomendación para los productores es que manejen este cultivo a alturas que les permita cosechar los racimos sin necesidad de ninguna ayuda como escaleras. Para un segundo ciclo se recomienda hacer un corte o soqueo a la altura de la ramificación principal para favorecer la emisión de nuevos brotes.

Según el Director Ejecutivo de CORPOICA, Juan Lucas Restrepo Ibiza la higuerilla viene ganando terreno en Colombia y en el mundo, como una alternativa económica para la producción de aceites vegetales de uso industrial. Colombia es un importador neto de este tipo aceite, cuando podríamos producirlo, generando posibilidades para los agricultores colombianos. Ya la investigación nos permitió entregar la primera variedad Nila Bicentenaria, como resultado de un trabajo interinstitucional, liderado por CORPOICA durante 6 años, en diferentes disciplinas para lograr entregar esta solución tecnológica. El trabajo que se ha hecho nos va a permitir mantener una dinámica para lograr en el corto plazo, entregar otras variedades de higuerilla para clima medio y cálido.

Nila Bicentenaria está constituida entre el 46 y 48% de su peso en aceite, siendo su principal componente el acido ricinoléico (89 – 90%), que le confiere propiedades físicas y químicas muy interesantes, convirtiéndolo en una materia prima de alto valor en la industria oleoquímica, con múltiples aplicaciones y usos industriales. Para la obtención de un kilogramo de aceite, a través de procesos mecánicos, la industria requiere aproximadamente 2,7 kilogramos de grano seco.

Para Alejandro Navas Arboleda, Investigador Ph.D., líder del Programa de Investigación en Higuerilla de CORPOICA, la estructura química del aceite de ricino o castor oil lo convierten en una interesante materia prima para la producción de pinturas, detergentes, insecticidas, nylon, resinas plásticas, cueros artificiales, biocombustibles, bactericidas, fungicidas, grasas lubricantes para motores de altas revoluciones, espumas, cosméticos, medicinas y hasta la elaboración de prótesis humanas.

5. NORMATIVIDAD

Aquí encontrará la Normativa de orden Nacional vigente que regula y modifica las actividades en materia agropecuaria. En la lista, pulse sobre el nombre y accederá al texto de la Ley, Decreto, Resolución o Documento CONPES respectivo:

En proceso de investigación.

6. PRECIO

Una de las empresas que está comprando el producto es INCORP  : empresa productora del aceite de Ricino /higuerilla y la torta residual de higuerilla,  co-producto del proceso de extracción.

Características del grano para la compra: Compran solo grano bueno, esto quiere decir, grano bien manejado, bien cosechado, limpio y descascarado, no exigen que vengan de un cultivo muy estructurado, ni de una variedad especifica de higuerilla, pero por experiencia en este negocio es vital que el productor inicie su cultivo con semilla seleccionada y en lo posible certificada, para que así puedan obtener buenos resultados y mayores rendimientos.

 Contacto:  incorp.colombia@gmail.com         contacto@incorp.com.co 

7. COMERCIALIZACIÓN

El principal producto del la higuerilla es el aceite, también llamado aceite de ricino o castor oil  en ingles. Es una importante materia prima para la industria química. Es utilizado en la composición de numerosos productos como pinturas, barnices  cosméticos, lubricantes, plásticos, etc. La lista de productos obtenidos a partir del aceite de higuerilla es muy extensa, son señalados más de 400 productos.

El cultivo de higuerilla ha llamado gran atención debido al incentivo de la producción de biodiesel, lo que exigirá grandes áreas de siembra para atender la demanda del mercado de combustibles. Aunque la producción de biodiesel es relativamente simple, la misma debe ser hecha, obedeciendo a rigurosos patrones de calidad para que el combustible no perjudique el funcionamiento de los motores, a largo plazo. Esa preocupación debe iniciarse con la calidad del aceite usado como materia prima y culminar en las condiciones de almacenamiento

La extracción de aceite y la producción de biodiesel, desde el punto de vista técnico, puede ser hecho en pequeñas fabricas, sin embargo, esa alternativa solo es viable en situaciones especiales, pues el costo de producción, es mucho más alto que el de una fábrica de mayor envergadura. Los principales aspectos a ser considerados en la decisión de instalar una mini- fábrica de biodiesel son: el elevado gasto de energía eléctrica y térmica para el funcionamiento de las máquinas, la necesidad de refinar el aceite y el control de calidad del combustible, estos análisis químicos son muy costosos.

8. PRODUCTOS, SERVICIOS E INCENTIVOS – ADMINISTRADOS POR FINAGRO PARA LA ACTIVIDAD DEL ALGODON


LINEAS DE CREDITO PARA:

CAPITAL DE TRABAJO

Se financian los costos directos necesarios para el desarrollo de la actividad productiva agropecuaria o rural, y los requeridos para su comercialización o transformación.

Sostenimiento de la producción agropecuaria: Capital de trabajo requerido para el sostenimiento de especies vegetales de mediano y tardío rendimiento, establecidas en sitio definitivo, financiando los costos de su sostenimiento en la etapa de producción y asociados a: la fertilización, asistencia técnica, control fitosanitario y de malezas, suministro de riego y su evacuación recolección, constitución de operaciones de cobertura de precios de la producción a comercializar, arrendamiento de tierra cuando se pague directamente al propietario.

Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario: La financiación se otorga sobre los costos de adquisición de bienes agropecuarios de origen nacional (inventarios de materias primas), y los correspondientes a su distribución o venta (cartera), en el desarrollo de actividades de transformación primaria y/o comercialización

Servicios de apoyo a la producción agropecuaria: La financiación se otorga sobre los costos operativos requeridos para la prestación de servicios de apoyo a la actividad productiva agropecuaria, así como para la producción y venta de insumos utilizados en la actividad productiva agropecuaria

Bonos de prenda: Comprende la financiación de inventarios de bienes agropecuarios de origen nacional o producto de su transformación primaria, garantizados con la pignoración de los mismos mediante la expedición del título valor (bono de prenda) por un Almacén General de Depósito.

Asistencia técnica: los costos asociados al servicio de asistencia técnica para el desarrollo del cultivo 

 

CÓD.

RUBRO

FINANC. MÁX. POR Ha (%)

PLAZO EN MESES

131400

Otros cultivos de mediano rendimiento 

80%

24


INVERSIÓN


Plantación y mantenimiento: Financiación de los costos directos para el establecimiento y su sostenimiento durante los años improductivos, así como la renovación de áreas que terminen su ciclo productivo o que sean afectadas por situaciones climáticas adversas o por la ocurrencia de problemas fitosanitarios de especies vegetales de mediano y tardío rendimiento (ciclos vegetativo mayor a dos años), asociados a preparación del suelo, adquisición de semillas o material vegetal, siembra, fertilización, asistencia técnica, control de malezas y fitosanitario, suministro de riego y su evacuación, infraestructura vial, infraestructura de soporte, cultivos de cobertura o sombrío, su sostenimiento en el período improductivo y arrendamiento de tierra cuando se pague directamente al propietario.


CÓD.

RUBRO

FINANC. MÁX. POR Ha (%)

144000

Otros cultivos de mediano rendimiento

80%

144001

Renovación otros cultivos de mediano rendimiento

80%


Adquisición de maquinaria y equipo, y reparación de maquinaria: Adquisición de maquinaria y equipos, nuevos o usados, requeridos en los procesos de producción, recolección y beneficio a nivel de la unidad productiva de actividades agropecuarias; así como su reparación.

Adecuación de tierras: Costos de inversión en actividades cuya finalidad sea mejorar las condiciones de producción de bienes agropecuarios, a través del acondicionamiento del estado físico y químico de los suelos, la dotación de sistemas de regadío, drenaje y control de inundaciones, y adecuación para el manejo del recurso hídrico.

Cuando se trate de proyectos de riego y drenaje, manejo del recurso hídrico y electrificación, se podrán financiar las inversiones que, a nivel extra predial, sean demandadas para asegurar la plena operatividad del respectivo sistema, incluida la compra de terrenos y el pago de servidumbres.

Infraestructura para la producción agropecuaria: Costos de inversión para la dotación de infraestructura de producción como bodegas, invernaderos o salones para producción a temperaturas controladas, campamentos de trabajadores, entre otros.

Infraestructura y equipos para transformación primaria y comercialización: Costos de inversión en infraestructura y dotación de maquinaria y equipos (nuevos o usados) para el almacenamiento, transformación primaria, conservación y comercialización de bienes agropecuarios de origen nacional.

Infraestructura de servicios de apoyo a la producción: Costos de inversión en infraestructura y dotación de maquinaria y equipos requeridos (nuevos o usados) en proyectos destinados a la prestación de servicios de apoyo a la producción agropecuaria y la producción y comercialización de insumos y de bienes de capital para estas.

Tierras, vivienda rural, capitalización y creación de empresas, e investigación:

Compra de tierras: Costos de inversión en la compra de tierras para uso en la producción de bienes agropecuarios. En el seguimiento a estos créditos, los intermediarios financieros, en los 120 días siguientes a la contabilización del crédito, deberán exigir a los beneficiarios la presentación de la escritura del predio objeto de financiación y un certificado de libertad y tradición reciente, en el cual se consigne tal hecho.

Vivienda rural: Costos de inversión para construcción y mejora de vivienda, localizada en predios vinculados a procesos de producción agropecuaria.

Capitalización, compra y creación de empresas: crédito solicitado directamente por personas naturales o jurídicas, para la constitución o incremento del capital social de personas jurídicas que tengan por objeto el desarrollo de actividades agropecuarias, acuícola, de pesca y actividades rurales. Los aportes deben estar sustentados en las necesidades de capital de la empresa para la ejecución del proceso productivo, bien sea como capital de trabajo (costos operativos) o como inversión, excluyéndose los recursos para cancelación de pasivos. Igualmente es financiable la compra de acciones o cuotas de participación de empresas constituidas.

Investigación: Costos de inversión en infraestructura, dotación de maquinaria y equipos, y en la realización de estudios de factibilidad, en proyectos orientados a mejorar las condiciones técnicas de la producción y comercialización agropecuaria

Asistencia Técnica: los costos asociados al servicio de asistencia técnica para el desarrollo del cultivo

  CONDICIONES DE CREDITO ORDINARIAS Y PARA LOS PROGRAMAS ESPECIALES

FONDO AGROPECUARIO DE GARANTIAS "FAG"

 
Cuando se solicita un crédito agropecuario, la entidad bancaria requiere garantías para respaldar las obligaciones. Si USTED NO CUENTA CON ELLAS O SON INSUFICIENTES, el Fondo Agropecuario de Garantías FAG respalda ante las entidades bancarias dichas obligaciones. Por el servicio de la garantía, las entidades financieras deben pagar al FAG una comisión anual anticipada, expresada en un porcentaje sobre el valor del crédito garantizado, dependiendo del tipo de productor beneficiado con el crédito así:

CONDICIONES DEL FONDO AGROPECUARIO DE GARANTIAS “FAG”

TIPO DE PRODUCTOR 

MONTO CRÉDITO A GARANTIZAR 

COBERTURA 

COMISIÓN ANUAL ANTICIPADA *

Pequeño Productor 

Todos los créditos 

Hasta 80% 

1,50%

Mediano Productor 

Saldos de créditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado igual o inferior a 350 smmlv. 

Hasta 75% 

3,75%

Saldos de créditos garantizados por el FAG, con valor individual o acumulado superior a 350 smmlv. 

Hasta 60% 

3,00%

Gran Productor 

Todos los créditos 

Hasta 50% 

4,50%

Desplazados 

Todos los créditos individuales y  Todos los créditos bajo esquema Asociativo

Hasta 100% 

1,50%

Reinsertados y/o Programas de Desarrollo Alternativo 

Todos los créditos individuales y Todos los créditos bajo esquema Asociativo 

Hasta 80% 

1,50%

Mujer Rural de bajos ingresos 

Todos los créditos 

Hasta 80% 

1,50%

Asociativos con encadenamiento  

Todos los créditos que asocien, integren o agrupen pequeños y/o pequeños y medianos 

Hasta 70% 

P.P**=         1,5%

M Y P***= 2,25%

Asociativos

Todos los créditos que asocien, integren o agrupen pequeños y/o pequeños y medianos 

Hasta 50% 

P.P**=         2,5%

M Y P***= 2,5%



Tabla de comisión FAG según el plazo del crédito  

9. ESTADISTICAS DE CREDITO FINAGRO


Teniendo en cuenta que en FINAGRO no existe un rubro especifico para financiar el cultivo de la Higuerilla, no es posible presentar estadísticas para este cultivo

N/A



FUENTES:


FINAGRO


http://www.youtube.com/watch?v=NYeAquq9B4s

http://www.youtube.com/watch?v=Dwp0FrGc9bw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=CWj6cMh7BMk&feature=related

 http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Noticias/vernoticia.asp?id_noticia=1082

similar:

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconP1: En el marco de resultados para el bienio 2014/15 se exponen 36...

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconYa que cumplir y satisfacer las necesidades y expectativas de los...

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconUltrasonido endoscópico y cáncer gástrico. Una alternativa para mejorar...

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconEl Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad...

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconLa Mejor Alternativa Natural para un Corazón Saludable

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconProgramas para la cadena productiva de ajo. 6

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconProgramas para la cadena productiva de ajo. 3

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconGyr una gran alternativa para producción de leche en el trópico

Higuerilla alternativa productiva, energetica y agroindustria para colombia, seminario tecnico: resultados de investigacion iconAbonamos Micorrizas una alternativa de manejo preventivo para enfermedades de las plantas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com