Bibliografía 09 introduccion




descargar 38.01 Kb.
títuloBibliografía 09 introduccion
fecha de publicación03.08.2016
tamaño38.01 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Química > Bibliografía
INDICE
Título Página
Índice 01
Introducción 02
Objetivos 03
Ácido Nucleico 04
Tipos de Ácidos Nucleicos 05
Tipos de Ácido ribonucleico 06
Conclusión 08
Bibliografía 09

INTRODUCCION
Los ácidos nucleicos son macromoléculas complejas de suma importancia biológica, ya que todos los organismos vivos contienen ácidos nucleicos en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN). Sin embargo; algunos virus sólo contienen ARN, mientras que otros sólo poseen ADN.
Se les denomina así porque fueron aislados por primera vez del núcleo de células vivas. No obstante, ciertos ácidos nucleicos no se encuentran en el núcleo de la célula, sino en el citoplasma celular.
Sin duda alguna, los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales. Y los investigadores han aceptado que el origen del código genético que portan estas moléculas es muy cercano al tiempo del origen de vida en la Tierra. Por ello, es que gracias al arduo trabajo realizado por los científicos, han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de los ácidos nucleicos dicta la estructura de las proteínas. Determinando así que, tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Y que la secuencia de estas moléculas a lo largo de la cadena determina el código de cada ácido nucleico particular. A su vez, este código indica a la célula cómo reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia.
Por tanto, se han identificado al menos dos funciones fundamentales de los ácidos nucleicos: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
El modo en que los ácidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las más prometedoras e intensas investigaciones actuales.

OBJETIVOS
Identificar e investigar la composición química de los ácidos nucleicos.

Reconocer e identificar los tipos de ácidos nucleicos y conocer las principales diferencias existentes entre estas moléculas.
Conocer las principales funciones de los ácidos nucleicos y su importancia en organismos eucariotas y procariotas haciendo énfasis en las diferencias entre los ácidos nucleicos de ambos organismos.
Conocer cómo se efectúa, y la importancia del proceso de replicación o duplicación de uno de los ácidos nucleicos, el ADN.
Reconocer y comprender la importancia del código genético y la síntesis de proteínas. Además de conocer la o las relaciones entre este proceso (síntesis de proteínas) y el código genético.
Comprender las consecuencias que tendrían las alteraciones del código genético a causa de las diversas enfermedades que lo puedan afectar.

ÁCIDO NUCLEICO
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

http://www.ehu.es/biomoleculas/an/jpg/tema12.gif
Los ácidos nucleicos están formados por un azúcar (pentosa), bases nitrogenadas (purinas o pirimidinas) y ácido fosfórico.
La hidrólisis completa de ADN (o ARN) da:

  • Pentosa -desoxirribosa (ribosa).

  • Bases Nitrogenadas: Purinas: Adenina y Guanina.


Pirimidinas: Citosina y Timina (Uracilo)

  • Ácido Fosfórico H3PO4



Una molécula de ácido nucleico es un polímero lineal en el cual los monómeros (nucleótidos) están unidos por medio de puentes o uniones fosfodiéster. Estos puentes unen el carbono 3´ en la pentosa de un nucleótido al carbono 5´ en la pentosa del nucleótido adyacente.
En consecuencia, el eje de ácido nucleico está formado por fosfatos y pentosas alternados. Las bases nitrogenadas están unidas a los azúcares de este eje.
El ácido fosfórico utiliza dos de sus tres grupos ácidos en las uniones 3´, 5´- diéster. El grupo restante confiere al poli nucleótido sus propiedades ácidas y permite que la molécula forme uniones iónicas con proteínas básicas. Éste grupo ácido libre hace también que los ácidos nucleicos sean intensamente basófilos, es decir, que se colorean fácilmente con colorantes básicos.
Una hidrólisis moderada fragmenta el ácido nucleico en los nucleótidos que se forman por la unión covalente de un fosfato y una base heterocíclica a la pentosa.
Las pentosas son de dos tipos: Ribosa en el ARN, y desoxirribosa en el ADN. La única diferencia entre estos dos azúcares es que la desoxirribosa tiene un átomo menos de oxígeno.
Las bases nitrogenadas que se encuentran en los ácidos nucleicos son anillos heterocíclicos compuestos además de carbono e hidrógeno por nitrógeno. Son de dos tipos fundamentales: las bases Purinas (por ser derivadas de la purina, de dos anillos heterocíclicos) y las bases Pirimidinas (por ser derivadas de la pirimidina de un solo anillo).
Dichas bases son cinco, pero en realidad solamente cuatro aparecen en el ADN. Las bases purinas presentes son: la adenina y guanina. Y las bases pirimidinas son: la citosina y la timina (el uracilo es característico del ARN).
Sin embargo, es útil recordar que existen dos diferencias fundamentales entre el ADN y ARN: el ADN tiene una desoxirribosa y el ARN una ribosa. También el ADN contiene timina y el ARN uracilo. La diferencia de las bases pirimidicas hizo posible que los investigadores en biología celular usaran timidina radiactiva como marcador específico del ADN, y uridina radiactiva para el ARN.
Dichas bases se hallan unidas a un monosacárido simple, la desoxirribosa (una pentosa que se diferencia de la ribosa por la ausencia de un grupo oxidrilo). Se une a la base por medio de su carbono 1 (el primero del ciclo), correlacionándose con una de las moléculas de Nitrógeno de la base. La unión del azúcar y la base forma lo que denominamos nucleósido (Ej: Desoxiadenosína,).
A la pentosa y por medio de su carbono 5 (el último del ciclo) se une un grupo fosfato, por enlace covalente constituyendo el nucleótido, junto al azúcar y la base.

Si bien para la constitución del ADN se unifica a un solo grupo fosfato, existen en las células una serie de nucleótidos de singular importancia en el metabolismo celular. Estos producen enlaces muy ricos de energía y los di- y tri- nucleótidos como el adenosin-tri-fosfato (ATP) son los encargados de muchos procesos metabólicos.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ARN y el ADN
1.- Ácido desoxirribonucleico o ADN: fue descubierto por el químico suizo Friedrick Miescher en 1868. Sin embargo, esta macromolécula no logró identificarse químicamente hasta muchos años más tarde, en la década del 50. Hoy sabemos que el ADN está formado por la unión de muchos desoxirribonucleótidos, cuya secuencia actúa como un alfabeto molecular almacenando toda la información genética del individuo.
En las células procariontes hay una sola molécula de ADN, que suele adoptar la forma de un círculo cerrado. En las células eucariontes, en cambio, hay varias moléculas diferentes, con una longitud mucho mayor que la del ADN procariótico. Por esta razón, el ADN eucariótico se organiza de una manera más compleja, para que pueda ser contenido en el interior del núcleo celular.
Acorde a las evidencias, sólo una pequeña parte del ADN constituye genes (menos del 10 %). Existen diferentes tipos que los podemos dividir en:
-ADN de copia única (el 57 % del total) formados por segmentos de aproximadamente 1000 pares de nucleótidos longitud, una pequeña parte de este ADN contiene los genes.
-ADN repetitivo (20 %) son unidades de aproximadamente 300 pares de nucleótidos que se repiten en el genoma unas 105 veces (Unidades de repetición). Se intercalan con el ADN de copia única.
-ADN satélite (altamente repetitivo: 28 %) son unidades cortas de pares de nucleótidos que se repiten en el genomio. Son característicos en cada especie y pueden ser separados por centrifugación. Constituyen la heterocromatina y no se le conoce función.
2.- Ácido ribonucleico o ARN: esta macromolécula representa alrededor del 7% del peso de una célula. Está constituida por largas cadenas de ribonucleotidos, unidos por enlaces fosfodiester.
El ADN y el ARN tienen diferencias. Por ejemplo, la pentosa del ARN es la ribosa; en el ADN es la desoxirribosa. Este hecho determina que el ADN sea resistente al tratamiento con bases fuertes (álcalis), a diferencia del ARN que se degrada por la acción de estas sustancias. Otra diferencia es que el ARN es una monohebra y no una cadena doble, como ocurre en el ADN. Finalmente, el ADN incluye las bases nitrogenadas A, G, C y T; en el ARN, en cambio, la timina es remplazada por el uracilo.
Hay al menos tres tipos de ARN:
ARN mensajero: ácido nucleico que contiene la información para dirigir la síntesis de una o más proteínas específicas. La información se encuentra contenida en grupos de tres nucleótidos llamados codones, los cuales determinan el aminoácido que debe incorporarse en la proteína que se va a sintetizar. El nombre mensajero deriva de su papel el intermediario: actúa como vehículo de transporte de información genética entre el ADN y las proteínas.
ARN de transferencia: son moléculas relativamente pequeñas que intervienen en la síntesis de proteínas, complementando la función del ARN mensajero. Contienen entre 75 y 90 nucleóditos dispuestos en forma de trébol. Cada ARN tiene una secuencia de tres nucleóditos llamada anticodón. La cual resulta clave para la síntesis de proteínas.
ARN ribosomal: es el ARN más abundante en las células; desempeña una función estructural como componente de un importante complejo supramolecular llamado ribosoma. Los ribosomas, formados por proteínas y ARN ribosomal y participan activamente en la lectura de la molécula de ARN mensajero para sintetizar las proteínas contenidas en la secuencia de codones del ARN mensajero.

CONCLUSIÓN
La información que los progenitores transmiten a sus descendientes se halla en los grandes ácidos nucleicos, los cuales son los depósitos de información genética.

El ADN se localiza fundamentalmente en el núcleo (cromosomas), pero también se le encuentra en pequeñas cantidades en mitocondrias y cloroplastos. Y en células procariontes dispersa en el citoplasma por carencia de núcleo.

Los ácidos nucleicos están formados por una pentosa, ácido fosfórico y bases púricas (adenina y guanina) y pirimídicas (timina, citosina y uracilo).

En general, la información del ácido desoxirribonucleico (ADN) se transcribe en los ácidos ribonucleicos (ARN), y éstos participan en la traducción en proteínas, es decir, de la siguiente manera:

ADN ARN PROTEÍNAS

De tal manera que el ADN contiene el “original” de la información hereditaria, y el ARN es una especie de copia de la información que existe en el ADN. Por lo tanto, encontramos ARN formando parte de la estructura de los organelos celulares que fabrican proteínas, los cuales son los ribosomas.

Las anomalías genéticas hereditarias producen las llamadas enfermedades cromosómicas, las cuales son alteraciones del código genético, algunas veces, se deben a condiciones ambientales nocivas, como por ejemplo habitar en zonas agrícolas, las cuales se encuentran constantemente expuestas a pesticidas nocivos para la salud.

BIBLIOGRAFÍA
Para la consecución de los diferentes conceptos relacionados al tema de LOS ÁCIDOS NUCLEICOS se utilizó únicamente el internet como el medio de consulta.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_nucleico
Encarta 2001- ácidos nucleicos

Anatomía y Fisiología - Enfermedades Código Genético


Página


similar:

Bibliografía 09 introduccion icon6. bibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía 09 introduccion iconBibliografía Introducción

Bibliografía 09 introduccion iconBibliografía introduccióN

Bibliografía 09 introduccion iconBibliografía Introducción

Bibliografía 09 introduccion iconBibliografía. IntroduccióN

Bibliografía 09 introduccion iconBibliografía introduccióN

Bibliografía 09 introduccion icon6. Bibliografía. IntroduccióN

Bibliografía 09 introduccion iconBibliografía introduccióN

Bibliografía 09 introduccion iconBibliografíA. IntroduccióN

Bibliografía 09 introduccion icon6. Bibliografía Introducción




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com