Plan de estudios carrera de bioquímica

descargar 0.53 Mb.
títuloPlan de estudios carrera de bioquímica
fecha de publicación06.08.2016

CARRERA DE BIOQUÍMICA
1. DENOMINACIÓN DE LA CARRERA: BIOQUÍMICA
2. TÍTULO QUE OTORGA: BIOQUÍMICO
3. CARGA HORARIA TOTAL: 4607 horas
4. NÚMERO TOTAL DE ASIGNATURAS: Treinta y siete (37)

5. DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS: 6 años.

6. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE LA CARRERA: Carrera de Grado

7. CAMPO PROFESIONAL

El Bioquímico es un profesional universitario formado para desempeñarse en el área de la salud humana, de forma que pueda asumir con idoneidad responsabilidades en:

• El diseño, la realización y la interpretación de análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y los referentes al control de la contaminación química y microbiológica del medio ambiente.

• La investigación científica básica y aplicada en las áreas de las Ciencias Químicas y Biológicas.

• La industria química en el área de la evaluación de sustancias y/o productos destinados a la preservación o a la recuperación de la salud del hombre.

• La docencia universitaria en las disciplinas comprendidas en su Perfil de Formación, así como en las Instituciones que se ocupen de problemas vinculados con la atención de la salud del hombre o de la conservación del medio ambiente.

8. PERFIL DEL GRADUADO: Se basa en cinco ejes formativos:
8.1. FORMACIÓN DISCIPLINAR OBLIGATORIA

Conforme a la Resolución Ministerial Nº 565/04, comprende el Plan de Estudios a cuatro conjuntos de asignaturas obligatorias, organizados en ciclos con su correspondiente Régimen de Correlatividades.

• Ciclo de Formación Básico: Álgebra y Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral, Química General, Química Inorgánica, Mecánica, Calor y Termodinámica, Electricidad, Magnetismo y Óptica, Química Analítica, Química Analítica Instrumental, Química Orgánica I, Química Orgánica II, Bioestadística y Química Física Biológica.

• Ciclo de Formación Biomédico: Biología General y Celular, Morfología, Química Biológica I, Química Biológica II, Fisiología Humana, Genética y Biología Molecular, Inmunología y Microbiología General.

• Ciclo de Formación Profesional: Fisiopatología, Farmacología, Hematología Clínica, Química Clínica, Virología Clínica, Bacteriología y Micología Clínica, Bromatología y Nutrición, Toxicología y Química Legal, Endocrinología y Monitoreo de Drogas Terapéuticas, Parasitología Humana y Gestión de Laboratorio.

• Ciclo de Práctica Profesional: Prácticas Hospitalarias.

8.2. FORMACION DISCIPLINAR OPTATIVA

Comprende 2 (dos) asignaturas Optativas y una Práctica Optativa de 80 horas en un laboratorio especializado en alguna de dichas asignaturas.

Permite profundizar el aprendizaje de diferentes áreas del campo profesional, lo cual otorga una muy buena base para iniciar la formación de postgrado.

Además, otorga flexibilidad al diseño curricular formal, porque permite una rápida adaptación del mismo a nuevas demandas en el perfil profesional, a través de nuevas asignaturas optativas.

8.3. FORMACIÓN DISCIPLINAR SOCIAL – GENERAL

• EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Asignatura necesaria e imprescindible para la formación en el campo de la investigación, aportando al alumno una visión inicial en una de las áreas en franco crecimiento y desarrollo en esta institución, considerando que inicialmente la tendencia en la formación era mayoritariamente profesional (orientación disciplinar tradicional). Los alumnos podrán cursarla, siguiendo el sistema de correlativas asignado. Dicha asignatura integra el conjunto de actividades obligatorias del alumno.

• ÉTICA PROFESIONAL:

Asignatura necesaria e imprescindible para completar el perfil profesional de formación, que podrá realizar todo alumno teniendo el 50% de las asignaturas aprobadas. Dicha asignatura integra el conjunto de actividades obligatorias del alumno.
8.4. FORMACIÓN PRÁCTICA
Comprende el refuerzo de las actividades prácticas obligatorias para el desarrollo de competencias consistente en la rotación de alumnos de 4to y 5to año, por un Laboratorio de Bioquímica Aplicada, donde se realizan análisis a partir de pedidos médicos, a estudiantes, docentes y no docentes de la UNNE.
8.5. FORMACIÓN EXTRACURRICULAR
Comprende un conjunto de actividades de aprendizaje necesarios para la actualización y para el ejercicio de la profesión considerando dos aspectos: el idioma más versátil del campo de la investigación y los avances tecnológicos en materia de informática que se aplican en todo momento, entre el primer y el último año de la carrera.

• PRUEBA DE TRADUCCIÓN DE INGLÉS

El alumno de Bioquímica puede realizar su aprendizaje en el Departamento de Idiomas de la UNNE, o en otras Instituciones, en el momento y en los horarios que le resulten más convenientes.

Para iniciar el tercer año, el alumno de Bioquímica deberá tener aprobado un examen de traducción de un texto en inglés, sobre un tema referido a alguna de las asignaturas ya cursadas.

• PRUEBA DE MANEJO DE SOFTWARES

El alumno de Bioquímica puede realizar su aprendizaje en Instituciones de la UNNE o externas a ella, en el momento y en los horarios que le resulten más convenientes.

Para iniciar el cuarto, el alumno de Bioquímica deberá tener aprobado un examen de manejo de los softwares más comunes: procesadores de texto, planillas de cálculo, graficadores y análisis estadístico, con aplicación sobre temas relacionados con alguna de las asignaturas ya cursadas.
9. ALCANCES DEL TÍTULO

En virtud del Perfil de Formación diseñado, su correspondiente Plan de asignaturas, y de la capacitación académica esperada, son Alcances del Título de Bioquímico el ejercicio de las siguientes actividades:

1. Diseñar, realizar e interpretar todos los análisis que contribuyan a la preservación de la salud y a la prevención, diagnóstico y pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos, o de los análisis correspondientes a la disciplina establecida en la Orientación del título de grado, en los casos que así fuere.

1. Aplicar métodos físicos, químicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citológicos, de biología molecular o genéticos para el análisis de materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos y tóxicos, con los propósitos establecidos en el punto anterior.

1. Desempeñarse en el desarrollo, producción y contralor de sustancias y/o productos químicos destinados a los análisis clínicos, bromatológicos o toxicológicos.

1. Desempeñarse en establecimientos relacionados con la industria farmacoquímica y alimentaria en las áreas de Química, Microbiología, de Ensayo y Valoración de drogas.

1. Intervenir en la confección de normas y patrones de utilización, tipificación y evaluación de sustancias químicas, de materias primas y de reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos, toxicológicos y los emergentes de las demás especialidades bioquímicas.

1. Ser el profesional responsable para ejercer la Dirección Técnica de los Laboratorios dedicados a la elaboración y al control de reactivos para diagnóstico y de los laboratorios de los bancos de sangre.

1. Participar en actividades académicas y docentes de las universidades públicas y privadas.

1. Integrar equipos de investigación básica y/o aplicada en temas de las disciplinas comprendidas en su perfil de formación.

1. Integrar el plantel profesional que entienda, normatice y decida las condiciones y oportunidades de la realización de los análisis bioquímicos e interpretación de sus resultados.

1. Participar del establecimiento, implementación y evaluación de normas para tareas relacionadas con el ejercicio de la Bioquímica y para el estudio, planificación y resolución de acciones sanitarias en el área de la salud humana.

1. Asesorar en el diseño e instalación de los laboratorios y en la determinación de las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos y de química legal, e intervenir en la fijación de las normas que regulen su funcionamiento.

1. Integrar organismos específicos de legislación y/o actuar como asesor, consultor, auditor y perito, desempeñándose en organismos oficiales, o privados, nacionales o internacionales que entiendan en problemas vinculados con la Bioquímica, la salud humana y/o la conservación de la calidad del medio ambiente.

1. Ser el profesional responsable para certificar la acreditación y categorización de los laboratorios bioquímicos en organismos oficiales y privados, de acuerdo con la orientación conferida en el título de grado, si la tuviere, y a su especialización de postgrado.

1. Intervenir en la redacción de los códigos y reglamentos relacionados con la actividad bioquímica.

10. OBJETIVOS GENERALES DE FORMACIÓN

1. Promover el desarrollo de competencias para el diseño, realización e interpretación de análisis clínicos, toxicológicos, bromatológicos, de química legal y los referentes al control de la contaminación química y microbiológica del medio ambiente.

1. Estimular el desarrollo de capacidad básica para iniciarse en la investigación científica.

1. Brindar una formación básica adecuada para iniciarse no sólo en el campo de la clínica sino además en los campos no tradicionales: Genética, Biología Molecular, Biotecnología, Ecotoxicología, Química Forense, Gestión y Auditoría del Laboratorio, y Epidemiología.

1. Desarrollar capacidad para observar y analizar con actitud crítica y reflexiva.

1. Estimular el hábito de estudio y capacitación permanente, utilizando la tecnología informática.

1. Desarrollar capacidad para trabajar en equipo, tanto de pares como multidisciplinario.

1. Fomentar la iniciativa y la creatividad personales así como la confianza en su capacidad.

1. Estimular la participación en actividades de docencia, investigación, extensión e innovación universitaria.

1. Promover el desarrollo de un enfoque ético y epidemiológico en todas las actividades que realice durante el ejercicio de la profesión bioquímica.

1. Desarrollar la capacidad de aplicación de programas de calidad total en cualquier área de desempeño.

1. Priorizar el bienestar y respeto al ser humano en todas las actividades bioquímicas docentes, de investigación y asistenciales.

11. PLAN DE ESTUDIO