Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico




descargar 152.54 Kb.
títuloEs el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico
página1/2
fecha de publicación18.10.2016
tamaño152.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2


1-Metabolismo:

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Éstos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos. Este proceso lo realizan en los seres humanos con enzimas localizadas en el hígado. En el caso de las drogas psicoactivas a menudo lo que se trata simplemente es de eliminar su capacidad de pasar a través de las membranas de lípidos, de forma que ya no puedan pasar la barrera hematoencefálica, con lo que no alcanzan el sistema nervioso central. Por tanto, la importancia del hígado y el porqué este órgano se ve afectado a menudo en los casos de consumo masivo o continuado de drogas. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.

Catabolismo: es la parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato. Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación.

2-Aminoácidos:

Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripartido y así, sucesivamente, hasta formar un poli péptido. Esta reacción tiene lugar de manera natural dentro de las células, en los ribosomas.

3-Monosacáridos:

O azúcares simples son los glúcidos más sencillos; no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono y su fórmula empírica es (CH2O)n donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), terminado en el sufijo -osa. El principal monosacáridos es la glucosa, la principal fuente de energía de las células.

4-Ácidos grasos:

Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipidia formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga). Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno (... -CH2-CH2-CH2- ...).

5-Lípidos:

Son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

6-Acetil-CoA:

La molécula de Acetil Coenzima A es un compuesto intermediario clave en el metabolismo, e intercede en un gran número de reacciones bioquímicas. La acetil coenzima A se forma parte de numerosas rutas anabólicas y catabólicas, entre las rutas catabólicas.

7-Descarboxilación:

Es una reacción química en la cual un grupo carboxilo es eliminado de un compuesto en forma de dióxido de carbono (CO2).

8-Polipéptidos:

Es el nombre utilizado para designar un péptido de tamaño suficientemente grande; como orientación, se puede hablar de más de 10 aminoácidos. Cuando el polipéptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional única y estable, se habla de una proteína. Químicamente, un polipéptido es una poliamida, con la única salvedad de que los monómeros constituyentes son únicamente aminoácidos en hélice alfa.

9-Proteína:

Las proteínas o prótidos son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples formadas solo por aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas.

10-Hélice alfa:

En las proteínas, la hélice α es el principal motivo de estructura secundaria. Fue postulada primero por Linus Pauling, en 1951 basándose en las estructuras cristalográficas entonces conocidas de aminoácidos y péptidos y en la predicción de Pauling de la forma planear de los enlaces peptídicos.

11-Ion:

Un ion o ión es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización. Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).

12-Glucosa:

Son monosacáridos con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.

13-Mitocondria:

Son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos poli péptidos.

14-Isomería:

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

15-Grupo carbonilo:

En química orgánica, un grupo carbonilo es un grupo estructural que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno. La palabra carbonilo puede referirse también al monóxido de carbono como ligando en un complejo inorgánico u organometálico. En este caso, el carbono tiene un doble enlace con el oxígeno.

16-Molécula:

Se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que forman un sistema estable y neutro. Casi toda la química orgánica y buena parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares.

17-Puente de hidrógeno:

Un enlace por puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo. Resulta de la formación de una fuerza dipolo-dipolo con un átomo de hidrógeno unido a un átomo de nitrógeno.

18-Oxígeno:

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O. literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y –(«productor», literalmente «engendrador»), porque en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición.

19-Hidruro:

Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico,[1] pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos).

20-Punto de ebullición:

Es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra.Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso .La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.

  1   2

similar:

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico iconProcesos físico químicos en la vida moderna Desempeños

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico iconLas enzimas son polímeros biológicos que catalizan las reacciones...

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico iconLa ciencia que estudia los componentes químicos de las células vivas,...

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico iconL a biotecnología se puede definir como el conjunto de procesos industriales...

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico iconInvestigación La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos,...

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico icon1. Defina energía de activación de las reacciones enzimáticas [0,2]....

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico icon1. 2 anormalidades bioquímicas hereditarias. FarmacologíA

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico iconPrograma de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico iconReacciones alérgicas fatales

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico iconUniversidad nacional de rosario facultad de Ciencias Bioquímicas y farmacéuticas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com