Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales




descargar 131.95 Kb.
títuloMicrobiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales
página1/6
fecha de publicación19.10.2016
tamaño131.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6

Microbiología oral.

Flora microbiana de la cavidad bucal.

Ecosistemas orales.


La cavidad oral está formada por un conjunto de tejidos, con numerosos microorganismos asociados a ellos, constituyendo un ecosistema. Cuando el ecosistema está en equilibrio, se llama eubiosis y, cuando las relaciones están alteradas, se llama disbiosis,que correspondería a una boca enferma.

Los diferentes M.O viven en la cav. bucal en nichos ecológicos o ecosistemas primarios que tienen distintas características físicas, químicas y nutricionales, que permitirán el desarrollo de unas u otras especies. Los nichos biológicos son : mucosa, dorso de lengua, superficies dentarias, surco gingival, materiales biocompatibles como de restauración,ortodoncia,etc ; saliva (se discute si es un ecosistema primario ya que cuando sale de las glándulas es estéril. Los M.O. de saliva se desprenden de otras zonas principalmente del dorso de lengua.

Desde el punto de vista ecológico,tienen mucha importancia la película adquirida y las placas dentales. La película adquirida es una capa amorfa formada por la adsorción selectiva de proteínas y glucoproteínas salivales a la superficie dentaria, a partir de ella colonizan las bacterias. La placa dental es una estructura firmemente adherida al diente, formada por muchos M.O. estrechamente agrupados, rodeados y entremezclados con materiales extracelulares abióticos de origen: bacteriano, saliva y dieta.

Características de los ecosistemas orales.



La boca es un ecosistema abierto y dinámico, expuesto a factores que condicionan las características y composición de M.O. de cada nicho.

Las características de los ecosistemas primarios son : a) variabilidad. La población de los mismos tiene diferencias cualitativas y cuantitativas de unos respecto a otros, entre individuos, e incluso en una misma persona en idéntico nicho en momentos distintos del día. En parte se debe a factores del huésped como higiene oral, hábitos dietéticos, dientes con irregularidades en las caras oclusales, flujo salival o fuerza de masticación ; a la naturaleza de los M.O.( unos pueden adherirse a superficies duras y otros no) ; y a factores físico-químicos ( disponibilidad de nutrientes, etc) .

b) especificidad. En boca puede haber una flora residente o bien transitoria. Hay M.O. que tienen preferencia por determinadas zonas.

c) heterogenicidad. Se refiere a la gran variedad de especies que se pueden aislar de los distintos nichos.

d) cantidad. Al ser fácil el acceso de los M.O., se encuentran grandes cantidades y concentrados en un espacio relativamente pequeño.

Naturaleza de la microbiota.


Algunos m.o. constituyentes de la microbiota especialmente la residente o autóctona :


  • Cocos G + : exceptuando a S. Pyogenes, Enterococcus spp, Staphylococcus, Micrococcus y los anaerobios Peptostreptococcus y Peptococcus, que se aislan ocasionalmente y en baja proporción, son los Estreptococos Viridans los más aislados ( S. Mutans, S. Sanguis, S. Salivarius, S. Oralis y S. Mitis.)

  • Cocos G - : distintas especies, aerobias y comensales no exigentes del género Neisseria, y del género Veillonella, como anaerobios .

  • Bacilos G + : Son muchos bacilos G+ y elementos filamentosos pleomórficos que hay en la cavidad bucal. Se destacan distintas especies de Actinomyces, Lactobacillus y Bifidobacterium, así como C. Matruchotti, Rothia dentocariosa y otros M.O. no bien identificados que se conocen como Difteroides o Difteromorfos.

  • Bacilos G - : Se destacan especies del género Prevotella, Porphyromonas, Fusobacterium, Capnocytophaga, Actinobacillus, Eikenella, Campylobacter y Haemophilus.




  • Otros M.O. : Espiroquetas comensales, hongos como Cándida Albicans, Mycoplasma spp. Y los escasos protozoos de las especies Trichomonas tenax y Entamoeba gingivalis.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconEnfermedades congénitas con repercusiones en la cavidad bucal

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconFactores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconDiseño, fabricación, y comercialización de un enjuague bucal a base...

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconI: Por deslizamiento. El ligamiento frenoesofágico es incapaz de...

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconTema Introducción histórica a la Microbiología Concepto de Microbiología

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconCompetencia: comprende textos orales

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconMetodos de destrucción microbiana

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconPrograma de patología bucal

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconCinética microbiana de Lactobacilos Acidophillus en un medio de avena...

Microbiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales iconDiploma de postgrado de cirugía bucal básica para odontólogos generalistas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com