Informe lalonde 1974 determinantes de la salud




descargar 33.95 Kb.
títuloInforme lalonde 1974 determinantes de la salud
fecha de publicación20.10.2016
tamaño33.95 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Química > Informe

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencias Bioquímicas Y Farmacéuticas



MATERIAL DE ESTUDIO


Introducción a la Biotecnología I

Seminario Introductorio a la Problemática de la Química

UNIDAD Nº 3

Salud, Ciencia y Sociedad



Tema – Concepto de Salud. Salud Pública y Determinantes.


Docentes: Ana Paula Martin, Nicolás Montanaro

Área de Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas – UNR

Suipacha 531 – Tel: 4804592 interno 241

Rosario – Santa Fe

Año académico 2009


SALUD

¿Por qué abordar el tema de la salud?


  • Contextualizar las actividades de un licenciado en relación a este concepto, considerando que todas ellas repercuten, directa o indirectamente sobre la salud de las personas y sobre el ambiente.

  • Conocer el concepto de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

  • .

¿Qué entienden por salud? Construcción histórica del concepto


Antes de la Segunda Guerra Mundial se asociaba el concepto de SALUD con la “Ausencia de Enfermedad”. Actualmente, ésta concepción siguen vigente en algunos sectores de la sociedad. Después de la Segunda Guerra Mundial: “Declaración de Derechos Humanos” (1948) - Nuevo Concepto de Salud

Salud es un derecho humano básico, imprescindible para el desarrollo económico y social de cualquier pueblo”.

Se introduce la comprensión de los factores personales, ambientales y socio–culturales en el cambio de la conducta humana.

Sienta las bases para un nuevo desarrollo histórico del concepto de salud, pasando de la consideración de “ausencia de enfermedad” a la de

Completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo ausencia de enfermedad o minusvalía” (OMS).

visión integral de la salud


Todos los sistemas y estructuras que rigen las condiciones sociales y económicas y el entorno físico, deben tener en cuenta las implicaciones y el impacto de sus actividades en la salud y el bienestar individual y colectivo.

salud pública


La ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad. Referencia adaptada del “Informe Acheson”, Londres, 1988.

informe lalonde – 1974 - determinantes de la salud


Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones. Son múltiples e interrelacionados.

Factores determinantes que influyen en la “ausencia de salud” según el Informe Lalonde (1974, Canadá):

Campo de la Salud

  • la biología humana

  • la organización de los servicios de atención

  • ambiente físico (clima, recursos naturales, diseño urbano, higiene, viviendas)

  • ambiente social (estructura simbólica y organización social)

  • estilos de vida (estructura mental y cognitiva, proyectos, recursos)

declaración de alma-ata - 1978


El 12 de septiembre de 1978, en Alma-Ata (Almaty desde 1994) (capital de la entonces República Socialista Soviética de Kazakhstan), los representantes de 134 naciones convinieron en los términos de una solemne Declaración en la que se instó a todos los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo, y a la comunidad mundial, a que adoptasen medidas urgentes para proteger y promover la salud de todos los ciudadanos del mundo.

Establece que el nivel de salud viene marcado por la relación directa de ciertos determinantes o factores de salud, como la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema sanitario; rompiendo con la concepción “salubrista”, unidireccional y centrada en una visión individualizada de la enfermedad, tal y como se venía concibiendo el concepto de salud. Nuevo cambio de rumbo donde las prioridades de salud pública se hacen más patentes en cuanto al desarrollo de las políticas saludables desde el sector público y fortaleciendo la acción comunitaria. Es decir, desde las políticas de prevención y de promoción de la salud. Aparición de una concepción PREVENTIVA DE LA SALUD.

carata de OTTAWA - 1986


La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones.

La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

En dicha carta se determinaron que las condiciones y requisitos para la salud son:

  • la paz

  • la educación

  • la vivienda

  • la alimentación

  • la renta

  • un ecosistema estable

  • recursos sostenibles

  • justicia social

  • equidad

PROMOCIÓN de la salud


Proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

Proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.

declAración de YAKARTA - 1997


La 4ta. Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud —Nuevos actores para una nueva era: llevar la promoción de la salud hacia el siglo XXI— (Julio 21-25, 1997 Yakarta, República de Indonesia) se celebra en un momento crítico para la formulación de estrategias internacionales de salud. Han transcurrido casi 20 años desde que los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud contrajeron el ambicioso compromiso de adoptar una estrategia mundial de salud para todos y observar los principios de atención primaria de salud establecidos en la Declaración de Alma-Ata. Han pasado 10 años desde que se celebró la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en Ottawa (Canadá). Como resultado de esa conferencia se publicó la Carta de Ottawa para la promoción de la salud, que ha sido fuente de orientación e inspiración en ese campo desde entonces. En varias conferencias y reuniones internacionales subsiguientes se han aclarado la importancia y el significado de las estrategias clave de promoción de la salud, incluso de las referentes a una política pública sana (Adelaide, 1988) y a un ambiente favorable a la salud (Sundsvall, 1991).

La 4.a Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, organizada en Yakarta, es la primera en celebrarse en un país en desarrollo y en dar participación al sector privado en el apoyo a la promoción de la salud. Ofrece una oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido con respecto a la promoción de la salud, reconsiderar los factores determinantes de la salud y señalar los derroteros y estrategias necesarios para resolver las dificultades de promoción de la salud en el siglo XXI.

La misma plantea Promoción de la salud hacia el siglo XXI - Acción Comunitaria.

  • Responsabilidad social

  • Inversiones para el desarrollo (investigación)

  • Colaboración para la promoción

  • Capacidad de la comunidad y empoderamiento de los individuos

  • Infraestructura

Carta de Bangkok - 2005


Esta Carta recoge las opiniones de un grupo internacional de expertos, participantes en la Sexta Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, celebrada en agosto de 2005 en Bangkok, Tailandia.

En la Carta de Bangkok se establecen las medidas, los compromisos y las promesas necesarias para abordar los factores determinantes de la salud en un mundo globalizado mediante la promoción de la salud.

La Carta de Bangkok afirma que las políticas y alianzas destinadas a empoderar a las comunidades y mejorar la salud y la igualdad en materia de salud deben ocupar un lugar central en el desarrollo mundial y nacional. La Carta de Bangkok complementa, basándose en ellos, los valores, principios y estrategias de acción para el fomento de la salud establecidos en la Carta de Ottawa para el Fomento de la Salud, así como las recomendaciones de las sucesivas conferencias mundiales sobre promoción de la salud que han sido ratificadas por los Estados Miembros en la Asamblea Mundial de la Salud.

La Carta de Bangkok se dirige a las personas, los grupos y las organizaciones cuya intervención es crucial para el logro de la salud, en particular: gobiernos y políticos a todos los niveles, la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales, y la comunidad de salud pública.

Las Naciones Unidas reconocen que el disfrute del mayor grado posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin discriminación alguna. La promoción de la salud se basa en ese derecho humano fundamental y refleja un concepto positivo e incluyente de la salud como factor determinante de la calidad de vida, que abarca el bienestar mental y espiritual. La promoción de la salud consiste en capacitar a la gente para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y mejorar así ésta. Es una función central de la salud pública, que coadyuva a los esfuerzos invertidos para afrontar las enfermedades transmisibles, las no transmisibles y otras amenazas para la salud.

El contexto mundial de la promoción de la salud ha cambiado mucho desde que se elaboró la Carta de Ottawa.

Entre los factores que tienen hoy una influencia crítica en la salud cabe citar:

• las desigualdades crecientes en los países y entre ellos,

• las nuevas formas de consumo y comunicación,

• las medidas de comercialización,

• los cambios ambientales mundiales, y

• la urbanización.

Otros factores que influyen en la salud son los cambios sociales, económicos y demográficos, rápidos y con frecuencia adversos, que afectan a las condiciones laborales, los entornos de aprendizaje, las estructuras familiares, y la cultura y la urdimbre social de las comunidades. Mujeres y hombres se ven afectados de distinta forma, y se han agravado la vulnerabilidad de los niños y la exclusión de las personas marginadas, los discapacitados y los pueblos indígenas.

Los cuatro compromisos clave son lograr que la promoción de la salud sea:

1. un componente primordial de la agenda de desarrollo mundial

2. una responsabilidad esencial de todo el gobierno

3. un objetivo fundamental de las comunidades y la sociedad civil

4. un requisito de las buenas prácticas empresariales.

responsabilidad social para la salud


Las políticas y prácticas que aplican los sectores público y privado deben de evitar perjudicar la salud de los individuos; proteger el medio ambiente y garantizar el uso sostenible de los recursos; restringir la producción y el comercio de productos y sustancias inherentemente perjudiciales y desalentar las prácticas de marketing nocivas para la salud; proteger al ciudadano en el mercado y al individuo en el lugar de trabajo, e incluir evaluaciones del impacto sanitario centradas en la equidad como parte integral del desarrollo de las políticas.

acción sanitaria intersectorial


La acción sanitaria intersectorial es considerada primordial para el logro de una mayor equidad en salud, especialmente en aquellos casos en que el progreso dependa de decisiones y acciones de otros sectores, como la agricultura, la educación y las finanzas.

Un objetivo importante de la acción intersectorial consiste en lograr una mayor concienciación sobre las consecuencias sanitarias de las decisiones políticas y las prácticas organizativas de distintos sectores, y con ello, un movimiento en la dirección de unas políticas públicas saludables y prácticas.

No toda la acción sanitaria intersectorial tiene que implicar al sector sanitario.

La colaboración intersectorial se entiende cada vez más como una cooperación entre diferentes sectores de la sociedad, como el sector público, la sociedad civil y el sector privado.

Determinantes de salud en los cuales podemos influir como Lic. Biotecnología o Lic. Química.





Bibliografía





Santiago de Cali, Colombia, 14 de junio de 2005 - Disponible en URL: http://medicina.udea.edu.co/SYS/paginaweb/Documentos%20006/CONFERENCIA_HELENA_RESTREPO.pdf

Compilación elaborada por: Lic. Florencia Mangiameli

Revisada por: Porf. Qca. Nicolás Montanaro

Área de Integración Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas – UNR

Suipacha 531 – Tel: 4804592 interno 241

Rosario – Santa Fe

Revisión: 22-05-09




similar:

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconEste articulo profundiza en el concepto de Salud /enfermedad y los determinantes de salud

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconLa salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconDeterminantes de la salud

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconScreencast determinantes de salud

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconEscrita en 1971. Estrenada por el Laboratorio de Investigación Teatral...

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconEnsayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconAnálisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconInforme de la Secretaría. Organización Mundial de la Salud

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconInforme de la Organización Mundial de la Salud 2002

Informe lalonde 1974 determinantes de la salud iconO movimento ecológico no brasil (1974-1986): do ambientalismo à ecopolítica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com