Colegio universitario socorro




descargar 21.98 Kb.
títuloColegio universitario socorro
fecha de publicación25.10.2015
tamaño21.98 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO

FILOSOFÍA UNDÉCIMO GRADO Hna. Beatriz Elena Rueda León
ELEMENTOS DE EPISTEMOLOGÍA (primera parte)
“Es verdad que en ciencia no hay caminos reales; que la investigación se abre camino en la selva de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisas” (Mario Bunge)


  1. METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EN GENERAL

Al analizar el valor y la importancia de la ciencia en el mundo de hoy, entendemos también su incidencia en el desarrollo de la humanidad y adquirimos una concepción más amplia del hombre contemporáneo. El conocimiento científico es la principal causa del cambio acelerado del mundo en los últimos tiempos. Por este motivo dedicaremos las siguientes páginas a comprenderlo.


    1. LA CIENCIA:

  1. El conocimiento: muchas de nuestras ideas han nacido de prejuicios, intuiciones, leyendas, supersticiones, costumbres y herencias culturales. Pero en muy pocas ocasiones hemos investigado sobre las fuentes de esos conocimientos para poder determinar su veracidad. La característica fundamental del ser humano es que tiene la capacidad de transformar su entorno y adecuarlo a sus necesidades, y esto lo hace gracias a que tiene la posibilidad de conocer. Los conocimientos del hombre, entonces, van transformando su estilo de vida, se van convirtiendo en parte de su modo de ser. Nosotros empleamos a diario muchos objetos que se han convertido en cotidianos y que son fruto del adelanto en el conocimiento, como el computador, los electrodomésticos, el teléfono celular, el internet…etc... podemos preguntarnos entonces: ¿cómo sería nuestra vida sin ellos?... El conocimiento entonces ayuda a transformar la realidad y ésta a su vez ayuda a que el conocimiento vaya aumentando y cambiando.

El conocimiento que adquirimos sobre la realidad se divulga a través de la cultura, la comunicación y el lenguaje, y cada uno de nosotros, poco a poco, lo va asimilando y convirtiendo en representación mental, adoptando la forma de creencias y convicciones, cuyo contenido es apenas la superficie o los resultados de las investigaciones científicas. El conocimiento está conformado entonces por aquellas nociones o representaciones sobre las cuales tenemos la certeza cultural o social de que son verdaderas, independientemente de los criterios que cada uno de nosotros emplee para juzgarlas.


  1. La ciencia: con base en lo anterior podemos decir que la ciencia es ante todo una forma de conocimiento de la realidad que se caracteriza por:

  • Explicar la realidad partiendo de las cosas y los hechos

  • Hacer uso de un método para llegar al conocimiento de la realidad

  • Comprender los fenómenos físicos, sociales, políticos, culturales y humanos, para poder explicarlos después

  • Poseer una determinada concepción del mundo desarrollada bajo unas condiciones históricas y sociales muy concretas

Con frecuencia se afirma que la ciencia es fundamentalmente un conjunto de explicaciones lógicas, representaciones mentales o concepciones que el hombre ha elaborado para encontrarle un significado a la realidad; a este procedimiento organizado y planificado se le llama método científico.


La ciencia y la técnica: la aplicación de los conocimientos científicos en la industria, generó a finales del siglo XVIII, la revolución industrial, que nació en Inglaterra y se extendió por Europa, Estados Unidos y Japón, posibilitando un gran desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida del hombre. Los adelantos científicos se extendieron por todos los sectores, hasta los medios de comunicación. De la noche a la mañana el hombre pasó de conocer su barrio a conocer el mundo a través de la prensa, la radio y la televisión

RESPONDE:

  1. ¿En qué nos afecta la ciencia?

  1. ¿Por qué la formación de nuestros padres ha sido diferente a la nuestra?

  2. ¿Por qué es importante el conocimiento científico?

  3. ¿Cuál característica de la ciencia te parece más importante? ¿por qué?

  1. ELABORA UN RESUMEN DE LO ANTERIOR EN TU CUADERNO




  1. LA CIENCIA Y SU MÉTODO

    1. Tipos de conocimiento científico: en general, el conocimiento científico se puede dividir en 3 tipos:

  1. Conocimiento formal o especulativo, que estudia las relaciones entre conceptos abstractos como los de la matemática y la lógica

  2. Conocimiento fáctico o empírico, cuyo estudio puede ser teórico o aplicado y que generalmente se basa en el método experimental. Es el caso de la física, la biología, la química

  3. El conocimiento de las ciencias humanas, que trabaja sobre los hechos de la experiencia humana, bien desde la perspectiva individual o bien desde la social; podemos mencionar como ejemplos, la historia, la psicología, la antropología, la sociología

Es necesaria una correlación entre estos tipos de conocimiento pues por muy demostrable que pueda ser una proposición del conocimiento formal, para su verificación requiere una comprobación registrable empíricamente. De igual forma, el conocimiento empírico requiere un lenguaje para formalizar los conocimientos que adquiere y poder demostrar la validez de sus contenidos lógicamente.

    1. La ciencia y el cambio: en conclusión de lo anterior, el conocimiento de la ciencia nunca ha sido absoluto ni definitivo. Por el contrario, desde una perspectiva histórica, la principal característica del conocimiento científico es el cambio continuo. Las distintas teorías científicas se han postulado para después negarse y postular otras nuevas. Esto es muy claro en el caso de la física: el modelo cosmológico de Aristóteles fue perfeccionado por Ptolomeo en el s.II d C. Este modelo se mantuvo vigente hasta el s. XV, cuando Copérnico demostró que la tierra no era el centro del universo. Después, Newton postuló un universo infinito, regido por leyes mecánicas universales. Dos siglos después, luego de una serie de observaciones que negaban las hipótesis newtonianas, Einstein postuló un modelo cosmológico que ya tenía muy poco del de Newton y no tenía nada que ver con el aristotélico-ptolemaico.

Estos hechos muestran cómo se desarrolla el conocimiento científico. Vale la pena preguntarse si este desarrollo está orientado hacia un perfeccionamiento del conocimiento en detrimento del hombre o hacia su plena realización. La ciencia no tiene cómo resolver esta cuestión. Es más, debido a sus características que ya hemos visto, asuntos como éste están fuera de su competencia. Es la filosofía la que debe ocuparse de esos temas, como en efecto lo ha venido haciendo desde el siglo XX, cuando se constituyó una filosofía de la ciencia, con filósofos como K. Popper, T.S. Kuhn y P. Feyerabend, entre otros.


    1. La consolidación del método: el conocimiento científico le ha proporcionado al hombre la posibilidad de transformar el mundo

y de mejorar sus condiciones de vida, en la medida en que nuestra vida cotidiana se ha rodeado de una serie de elementos que han sido fruto de la aplicación industrial de los conocimientos científicos. Este fenómeno fue el resultado de la forma de comprender el mundo y de explicar la realidad que surgió en la edad media, la cual tiene como fundamento la observación, la descripción y la explicación de los fenómenos. Esta forma de ver el mundo tiene su origen en la reflexión sobre el método, y en particular, en la valoración que se le dio a las observaciones empíricas. Sin embargo, los verdaderos responsables de la ciencia, tal cual la conocemos ahora, fueron científicos y filósofos del siglo XVI y XVII como Galileo, Kepler y Descartes. Todos ellos tenían en común el uso del lenguaje matemático.

Galileo fue el primero en decir que la naturaleza es un libro escrito en lenguaje matemático. Este principio fue clave para la teoría astronómica de Kepler y para la valoración del conocimiento matemático de parte de Descartes.


    1. El método de Descartes

Este filósofo se valió de los procedimientos matemáticos, lo mismo que de las ideas claras y distintas y del procedimiento metódico. Este procedimiento no era mero orden y demostración lógica de principios ya establecidos, sino un camino para la invención y el descubrimiento. Según afirma en el segundo capítulo de su obra El discurso del método, la primera condición que requiere el método es no aceptar como verdadera cosa alguna que no se sepa con evidencia que lo es. Esto, con referencia a las ideas claras y distintas. Luego se exigía dividir el objeto en cuestión en cuantas partes fuera posible y necesario para su mejor solución, de tal modo que pudiera conducir ordenadamente los pensamientos. El método debía comenzar por los objetos más simples y fáciles de aprender, para ir progresivamente ascendiendo hasta los más complejos. La última regla, finalmente, dice: hacer en todo, unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que se llegue a estar seguro de no omitir nada. El método debía poner en evidencia todo aquello que tiene claridad y distinción, es decir, la verdad.

En síntesis, el método nos proporciona un procedimiento ordenado y sistemático que nos conduce a comprender la realidad con un alto grado de veracidad. El método científico no es simplemente una lista de receta para dar con las respuestas correctas a las preguntas que nos hacemos, sino que es un conjunto de procedimientos a través de los cuales se plantean correctamente los problemas de orden científico y se ponen a prueba las hipótesis que se han creado sobre el problema.
Dentro de las ciencias existen varios métodos y prueba de ello es que cada ciencia recurre a aquel que más se acomoda a sus características y posibilidades. Sin embargo, todos confluyen y respetan los elementos que hemos enunciado anteriormente, pues sólo así se puede comprobar la veracidad de los conocimientos.
RESPONDE:

  1. EXPLICA LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

  2. RELACIONA ESTOS CONCEPTOS: CIENCIA, CAMBIO, REALIZACIÓN DEL HOMBRE

  3. EXPLICA EL MÉTODO CARTESIANO

  4. A PARTIR DE LA LECTURA DEFINE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: conocimiento, ciencia, conocimiento científico, método, método científico.

  5. ANALIZAR, DEBATIR Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS DE LAS LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

Revolución Copernicana, Metodología de las ciencias según Aristóteles, El problema de lo que podemos llamar real, La cultura del siglo XIX y la ciencia, su método y su filosofía
TRABAJO EXTRACLASE: en el proceso y desarrollo de la ciencia y del método científico intervinieron muchas ideas y pensadores; investiga algunos de ellos teniendo en cuenta: periodo histórico en el que se encuentra ubicado, área específica en la que desarrolló su pensamiento, principales características, algunas de sus obras.

  • NICOLAS COPERNICO

  • JOHN KEPLER

  • FRANCIS BACON

  • AUGUSTO COMTE

  • TYCHO BRAHE

  • GALILEO GALILEI

  • RENE DESCARTES

  • K. POPPER

  • T. KUHN

  • P .FEYERABEND

similar:

Colegio universitario socorro iconInstitucion educativa perpetuo socorro

Colegio universitario socorro iconT 045. 654 y t 046. 638 Acciones de tutela instauradas por Isaura...

Colegio universitario socorro iconEl taller universitario

Colegio universitario socorro iconCentro universitario hispana

Colegio universitario socorro iconModelo universitario minerva

Colegio universitario socorro iconHospital universitario de caracas

Colegio universitario socorro iconHospital universitario de caracas

Colegio universitario socorro iconCentro universitario de la costa

Colegio universitario socorro iconSistema universitario de educación a distancia

Colegio universitario socorro iconConsejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela la




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com