Industrialización y problemas de salud




descargar 19.11 Kb.
títuloIndustrialización y problemas de salud
fecha de publicación20.10.2016
tamaño19.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos



INDUSTRIALIZACIÓN Y PROBLEMAS DE SALUD

industralización de la agricultura y problemas de salud):

   Es indudable que gracias a la industrialización en el sector de la agricultura la gente vive más y tiene un estado de salud mejor que hace siglos o incluso decenios. No obstante, la industrialización también ha tenido consecuencias negativas para la salud, y no solo para los trabajadores, sino para la población en general.

   Para seguir el ritmo de aumento de la población será necesario incrementar en un 36% la producción de alimentos, productos agrícolas y agua potable, en los próximos 20 años. Esta necesidad de desarrollo industrial para producir bienes, servicios y puestos de trabajo llevará a una producción de alimentos mas intensiva, que a su vez estará mas industrializada. El reto mas importante es afrontar la creciente demanda de alimentos de un modo que contribuya a mejorar la salud a largo plazo y que sea también sostenible , económico y competitivo.

   Cuando hablamos de industrialización en la agricultura nos remontamos al despliegue industrial del siglo XIX. Pero la industrialización de la agricultura como "modernización", se suele asociar con el uso de semillas híbridas y agroquímicos, como si fuera el rasgo definitorio de la agricultura industrial. Es por esto que habitualmente se denomina agricultura química a la agricultura industrial.

    Las transformaciones en la agricultura y ganadería se han orientado al mercado urbano y global. Su objetivo central es incrementar el rendimiento y la productividad, desconsiderando los problemas para el agricultor y la fertilidad de la tierra.

Los principales resultados de estos cambios han sido:

  • Agotamiento y contaminación de la tierra.

  • Reducción del trabajo en el campo y éxodo rural.

  • Concentración de la propiedad

  • Descontrol en las consecuencias con el ecosistema

  • Aumento de beneficios a multinacionales productoras de semillas, maquinaria y fertilizantes.

  • Bajada considerable de la consumición de productos naturales.

    El principal problema de la agricultura industrial es que el único objetivo que persigue es el aumento en la producción. Las soluciones propuestas son exclusivamente tecnológicas y trasladan los problemas hacia afuera y hacia el futuro, de modo que se agravan en vez de resolverse.

    Las consecuencias en la salud humana y el ecosistema por la introducción de los pesticidas son especialmente graves. Se sabe que a finales de los noventa, los daños por exposición a pesticidas afectaban a quienes los aplicaban en el campo y también al resto de trabajadores expuestos, familias, vecinos y población en general, incluidos los niños engendrados con posterioridad al contacto o ingesta del pesticida. Actualmente, se conoce que son especialmente sensibles bebes, niños, adolescentes, ancianos y enfermos. Los daños se producen incluso en dosis inferiores a las autorizadas.

   Los factores que agravan el riesgo tienen que ver con las condiciones físicas de la persona y también  con un uso prolongado de sustancias pesticidas.

   Por tanto, la introducción de aditivos químicos que conlleva la industrialización en la agricultura constituye una situación de contaminación generalizada a la que se aportan nuevas emisiones cada año y en un nivel creciente.

(enfermedades causadas por contaminación del aire o contaminacion atmosférica)

La exposición a largo plazo a un contaminante puede reducir notablemente la esperanza de vida de una persona. La contaminación es un factor de riesgo para nuestra salud, pues es una importante causa de enfermedades.

La creciente contaminación atmosférica, sobre todo en las ciudades, se ha visto reflejado en un aumento de pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Algunas de las enfermedades que causa la contaminación atmosférica o del aire son:

-          Enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquitis o asma:

-> Neumonía. La exposición prolongada a la contaminación del aire casi ha duplicado el riesgo de padecer neumonía en la infancia, pues ésta es causada por la infección de las vías respiratorias.

-> Bronquitis. Esta enfermedad consiste en la inflamación de los bronquios o estructuras internas de los pulmones.

->Asma.  Se trata de una enfermedad crónica, que consiste en la inflamación de las vías respiratorias.

-          Enfermedades virales que se pueden transmitir por el aire como la fiebre amarilla o la hepatitis, cuyo porcentaje de afectados por ellas ha aumentado en los últimos años.

-          Enfermedades del sistema circulatorio, debido a los altos niveles de contaminación en el aire relacionado con las partículas de PM2.5 que son despedidas por automóviles con motores diésel. algunas de estas enfermedades son la arterioesclerosiss y la trombosis venosa.

-          Las enfermedades de la piel se agravan a causa de los efectos de la contaminación del aire, mayormente a causa del uso de pesticidas. La enfermedad cuyo porcentaje de afectados ha aumentado en las ciudades más industrializadas es la dermatitis en todas sus tipologías.

-          La alta tasa de contaminación en las ciudades ha desencadenado un incremento del 20% el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Alrededor de un 17% de las defunciones prematuras cada año por el cáncer de pulmón en adultos son atribuidas a la exposición prolongada a los carcinógenos del aire contaminado por el uso de combustibles sólidos como la madera o el carbón vegetal. El cáncer de pulmón se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células anormales en uno o ambos pulmones, lo cual deteriora la función primaria del pulmón: suministrar oxígeno a nuestro cuerpo.





LA INDUSTRIALIZACIÓN– PATOLOGÍA DE LA MEGALÓPOLIS

En un mundo industrializado, surgen las denominadas patologías de la megalópolis, que se dan a causa de un proceso de urbanización. La más común es la obesidad, que puede considerarse el resultado de una serie de transformaciones de la alimentación, la actividad física, la salud y la nutrición.
Conforme se vuelven más prósperos los países pobres, adquieren algunos beneficios y algunos problemas de los países industrializados. Entre éstos, la obesidad.

Como las zonas urbanas han avanzado mucho más en la transición que las rurales, presentan índices de obesidad mayores. Las ciudades ofrecen una mayor variedad de opciones alimentarias, a precios más bajos. Además, el trabajo urbano exige menos actividad física que el del campo, unido al poco tiempo que tienen los trabajadores para hacer la compra y preparar alimentos sanos. Hace que las personas busquen opciones de comida baratas, que pierdan el menor tiempo en cocinarlas independiente de su calidad y  sin preocuparse por su salud.
Por otra parte podemos ver determinadas enfermedades psicosociales asociadas al proceso de industrialización y al trabajo. Las podemos esquematizar de la siguiente manera:

·      Insatisfacción laboral: se denomina al malestar de los trabajadores a causa de distintos factores: la organización, el salario, la falta de responsabilidades, trabajos rutinarios... Tiene dos consecuencias, para el trabajador los síntomas psíquicos y para la organización, por aspectos como el absentismo o la desidia.

·      El estrés laboral es una enfermedad psicosocial que está aumentando en los últimos años.El estrés laboral es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo. Este aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente y puede manifestarse de distintas formas. tanto emocionalmente (mal humor, ansiedad,inseguridad…)  como físicamente (temblores, taquicardia,sudoración excesiva…)Algunos de los síntomas más frecuentes son la irritabilidad y la depresión y por lo general lleva un gran agotamiento físico y mental.

similar:

Industrialización y problemas de salud iconPreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas

Industrialización y problemas de salud iconDefinición de los desechos electrónicos, problemas que acarrean (ambiental,...

Industrialización y problemas de salud iconLos nitratos su utilización inadecuada puede ocasionar problemas...

Industrialización y problemas de salud iconJosé M. Ordovás: “Muchos problemas de salud se podrían evitar si...

Industrialización y problemas de salud iconTecnologías de los alimentos: preparacióN, conservación e industrialización...

Industrialización y problemas de salud icon1. Explica en qué consiste la progeria e indica los problemas de...

Industrialización y problemas de salud iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

Industrialización y problemas de salud iconZambrosa es uno de los más poderosos jugos para la salud que existen....

Industrialización y problemas de salud iconResumen Para contextualizar la gestión de los procesos de formación...

Industrialización y problemas de salud iconPrograma Canadiense de Nutrición Prenatal (pcnp). El Proyecto de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com