La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres




descargar 26.05 Kb.
títuloLa atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres
fecha de publicación20.10.2016
tamaño26.05 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
Atmósfera
La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres vivos y los aísla de las extremas condiciones del espacio exterior.
Composición de la atmósfera
El aire en la atmósfera está formado por unos veinte gases cuyas proporciones se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 2,5 km.
Los gases fundamentales que suman casi el 100% del porcentaje en volumen del aire son:

 



La atmósfera tiene unos 320 km de espesor en los que la densidad, la composición del aire y la temperatura van variando con la altura. En función de la variación térmica, se divide en varias capas.

Troposfera

Es la capa más baja, en la que se desarrollan la vida y los fenómenos meteorológicos. Alcanza unos 10 km de altura en los polos y 18 km en el ecuador. En ella la temperatura va disminuyendo hasta alcanzar los -70ºC en la tropopausa.

Estratosfera

En esta capa, la temperatura se incrementa hasta alcanzar unos -10ºC a los 50 km de altitud. Aquí se localiza la «capa de ozono», una zona con una alta concentración de este gas que absorbe parte de la radiación ultravioleta e infrarroja del Sol y permite las condiciones adecuadas para la vida.

Mesosfera

En ella la temperatura vuelve a disminuir hasta los -140ºC. Alcanza una altitud de 80 km.

Termosfera

En la última capa, que se extiende hasta varios cientos de kilómetros de altitud, la temperatura crece hasta los 1.000ºC. Sus gases presentan una densidad muy baja y están ionizados.

Contaminación atmosférica
Es la presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad y la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. Estas materias y fuentes de energía que pueden hacer peligrar nuestra salud, bienestar o recursos se llaman contaminantes
EMISIONES E INMISIONES

Emisión es la cantidad de contaminante vertido a la atmósfera en un período determinado desde un foco, mientras que la inmisión es la concentración de contaminantes a nivel del suelo. Hoy se emplea más el término «calidad de aire ambiente».

Los niveles de inmisión o de calidad del aire determinan el efecto de un contaminante sobre la salud o el medio ambiente. Además, la cantidad de contaminantes en la atmósfera vendrá determinada por la diferencia entre los emitidos y producidos en la misma y los que se eliminan a través de los procesos de autodepuración por deposición, precipitación y absorción por el suelo, el agua y la vegetación. Por lo tanto, para minimizar la contaminación atmosférica es necesario controlar tanto las emisiones atmosféricas (niveles de emisión) como la presencia de los contaminantes en el aire en distintos puntos receptores (niveles de inmisión).
Fuentes de contaminación
No toda la contaminación que llega a la atmósfera está causada por el hombre. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las fuentes de contaminación más importantes y perjudiciales para el medio ambiente se derivan de nuestras acciones y actividades económicas.

En general, las fuentes de la contaminación se pueden clasificar según diversos criterios. En función de su procedencia encontramos:

  • Fuentes biogénicas: vegetación y volcanes.

  • Fuentes antropogénicas:

  1. Fuentes fijas: industriales (combustión y otros procesos industriales), domésticas (combustión de calefacciones) y tratamiento de residuos.

  2. Fuentes móviles: automóviles, aviones, barcos y maquinaria móvil.

Las fuentes que emiten contaminantes a la atmósfera no son las mismas en todos los sitios y la contaminación que soporta la atmósfera varía mucho en función de las características de cada zona.
Contaminantes
Son todas las sustancias ajenas a la composición normal de la atmósfera que se incorporan y permanecen en ella durante un tiempo. También son contaminantes los elementos que forman habitualmente la atmósfera pero alcanzan concentraciones superiores a las normales.
Hablando en sentido general, los contaminantes no siempre son producidos por el hombre sino también por algunos fenómenos naturales –como las erupciones volcánicas o las tempestades de arena– también «contaminan» la atmósfera, llenándola de sustancias extrañas.

Para medir el grado de contaminación atmosférica se determina el índice de calidad del aire , el cual es un valor numérico que indica las concentraciones de cinco contaminantes: partículas en suspensión, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y ozono.

Clasificación de las sustancias contaminantes

Hay diversas maneras de clasificar las sustancias contaminantes en función de distintos criterios. En cuanto a su procedencia, se agrupan de la siguiente forma: 

  • Primarios: proceden directamente de las fuentes de emisión.


Gaseosos: Dióxido de azufre (SO2), Monóxido de carbono (CO), Óxidos de nitrógeno (NOx), Hidrocarburos (HC), Dióxido de carbono (CO2)
No gaseosos

Partículas: su procedencia y composición es muy variada. Restos de combustión de fuel, gas-oil o alquitranes, Erupciones volcánicas, Incendios, Intrusiones de material particulado, Incineraciones no depuradas de basuras, Metales pesados ( plomo, cadmio, mercurio, etc.)

  • Secundarios: se originan en la atmósfera como consecuencia de reacciones químicas que transforman los contaminantes primarios como: Ozono (O3), Trióxido de azufre (SO3), Ácido sulfúrico (H2SO4), Dióxido de nitrógeno (NO2), Ácido nítrico (HNO3)



Los contaminantes causan distintos efectos negativos sobre el medio y los seres vivos. Además algunos contaminantes secundarios son responsables de importantes alteraciones en la calidad del aire.
En general, Se miden gran número de contaminantes atmosféricos, pero los que recoge a legislación vigente son: dióxido de azufre, partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno, ozono, plomo, arsénico, cadmio, níquel e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

La contaminación acústica
Cualquier actividad humana conlleva casi siempre un nivel de sonido más o menos elevado. Según el tipo, duración, lugar y momento en el que se produce, el sonido puede resultar molesto, incómodo e incluso alterar el bienestar de los seres vivos. En ese caso, se denomina ruido y se considera contaminación.
Según la Ley del Ruido (37/2003, de 17 de noviembre) la contaminación acústica se define como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

La contaminación acústica –considerada por la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante que afecta a su calidad de vida–, puede definirse como el incremento significativo de los niveles acústicos del medio. En realidad, esta contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de nuestras propias actividades en la gran ciudad, ya que toda emisión sonora es una fuente contaminante potencial que puede generar problemas puntuales si no se toman las precauciones mínimas.

La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios, las obras públicas y la industria, entre otras. En general, la contaminación acústica que se genera en un núcleo de población puede proceder de diversas fuentes.

El ozono en la atmósfera
El ozono presente en la atmósfera tiene muy importantes repercusiones para la vida, a pesar de que se encuentra en cantidades muy bajas. 

Cuando está presente en las zonas de la atmósfera más cercanas a la superficie es un contaminante que suele formar parte del smog, lo que origina la contaminación fotoquímica que se genera en las capas bajas de la atmósfera cuando diversas sustancias oxidantes reaccionan con el oxígeno en presencia de la luz solar, viéndose favorecida en condiciones de fuerte insolación y vientos débiles.

El ozono de la estratosfera juega un importante papel para la vida en el planeta al impedir que las radiaciones ultravioletas lleguen a la superficie. Uno de los principales problemas ambientales detectados en los últimos años ha sido la destrucción de este ozono estratosférico por átomos de Cloro libres liberados por los CFCs emitidos a la atmósfera por la actividad humana.
El ozono que contamina la parte baja de la atmosfera se forma mediante reacciones químicas en las que intervienen óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y los rayos solares.

Clorofluorocarbonos CFC

El cloro que liberan destruye el ozono

El incremento de átomos de cloro en esta zona de la atmósfera está originado, principalmente, por unos compuestos químicos denominados CFC (clorofluorocarburos). Son productos muy poco reactivos, lo que hizo que fueran la solución óptima para la fabricación de frigoríficos, goma espuma, extintores, aerosoles, y como fumigantes en la agricultura (bromuro de metilo), etc. 

Sus cualidades son tan óptimas para estos usos que en las últimas décadas los hemos fabricado y usado en cantidades crecientes que, poco a poco, han ido acumulándose en la atmósfera. Pero su principal ventaja -la estabilidad- ha sido también el origen de sus dañinos efectos. Ascienden, sin ser destruidos, hasta la estratosfera y una vez allí, las radiaciones ultravioletas rompen las moléculas de CFC liberando los átomos de cloro responsables de la destrucción del ozono. El cloro atómico actúa como catalizador, por lo que un solo átomo puede atacar cientos de miles de moléculas de ozono.

Efectos sobre la salud
Las personas no tienen otra más opción que respirar el aire que hay a su alrededor. Cuando el aire está contaminado, las personas respiran ozono, partículas y gases peligrosos que pueden dañar los pulmones, corazón, y atentar contra la salud en general. La contaminación del aire puede generar tos, congestión de los ojos y problemas de respiración.

TALLER: Contaminación atmosférica

¿ Cual es la capa de la atmósfera en la que se desarrolla la vida y cual es su composición?

¿Qué es la contaminación atmosférica?

¿Qué diferencia hay entre emisión e inmisión?

¿Qué contaminantes suelen medirse en aire ambiente?

¿Que significan las siguientes formulas?

(SO2) (O3)

(CO) (SO3),

(NOx) (H2SO4)

(HC) (HNO3)

(CO2) (NO2)

¿Qué es el Índice de calidad del aire?

¿Cuál es la diferencia entre el ozono llamado bueno y el malo?

¿Cómo se forma el ozono que contamina la parte baja de la atmósfera?

¿Qué es la contaminación fotoquímica o smog?

¿Que es contaminación acústica y tipo de actividades la generan?

¿Que son los clorofluorocarbonos y en que productos están presentes?

similar:

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconIntroducción (capa fluida de unos 10000 km., según autores, que rodea...

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconEl principio bioético de no maleficencia es la base de toda la ética...
«no matarás», que viene siendo el eje fundamental de la norma legal que defiende la vida y su protección. El respeto a la vida es...

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconQuerés saber que pasa en tu cuerpo 60 minutos después de tomarte...

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconLos contaminantes, producto de la explotación, se componen de gases,...

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconEfecto Invernadero de varios gases de la atmósfera

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconMáquina que eleva la presión de un gas, un vapor o una mezcla de...

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconUna vida con propósito ¿para qué estoy aquí en la tierra? Rick warren

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconEs la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del...

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconComo componente ambiental, se considera al aire como la capa de la...

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es una mezcla de gases y partículas fundamental para la vida, ya que permite la respiración de los seres iconLa célula el componente básico y fundamental de todos los seres vivos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com