GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003




descargar 434.72 Kb.
títuloGUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003
página1/7
fecha de publicación21.10.2016
tamaño434.72 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7



una imagen de una carretera de curvas con árboles

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJADORES DE ALTO RIESGO SEGÚN DECRETO 2090 DEL 2003



Descripción breve
El presente documento describe la guía que deben seguir las ARL y las EMPRESAS para identificar la exposición a trabajos de alto riesgo establecidos en el Decreto 2090, el cual será utilizado como base para el reconocimiento de la pensión anticipada. Esta guía será la exigida por Fondos de Pensiones y Ministerio de Trabajo.








TABLA DE CONTENIDO

  1. Antecedentes.

  2. Objetivo de la guía.

  3. Alcance.

  4. Definiciones.

  5. Guía para la identificación de exposición a temperaturas, sustancias químicas cancerígenas, radiaciones ionizantes.

  6. Guía para la identificación de exposición en minería subterránea, cuerpo de bomberos, Aeronáutica Civil, INPEC o entidades carcelarias, controladores aéreos, bomberos, custodios.

  7. Procedimientos administrativos.



  1. ANTECEDENTES

El Decreto 2090 del 2003 estableció como actividades de alto riesgo aquellas en las cuales la labor desempeñada implique la disminución de la expectativa de vida saludable, independiente de las condiciones en las cuales se efectué el trabajo, o la necesidad del retiro de las funciones laborales que ejecuta, con ocasión de su trabajo.

Igualmente este Decreto establece en su artículo 2 que las actividades de alto riesgo son:



  1. Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.



  1. Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional.




  1. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.



  1. Trabajos con exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas.




  1. En la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, la actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes.




  1. En los Cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.



  1. En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria, durante el tiempo en el que ejecuten dicha labor. Así mismo, el personal que labore en las actividades antes señaladas en otros establecimientos carcelarios, con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública.


Como se observa, esta definición de actividades de alto riesgo se puede clasificar en:
-Por oficio: trabajos en socavón o subterráneos, controladores de trafico aéreo, bomberos con actuación en extinción de incendios y personal dedicado a la custodia y vigilancia.

-Por agente de alto riesgo: altas temperaturas, sustancias cancerígenas, radiaciones ionizantes.

Con base en esta clasificación se definirán las guías de identificación de la exposición, así como la definición de lo que significa exposición para fines del Decreto 2090.

El mismo Decreto, establece que los afiliados al Régimen de Prima Media con prestación definida del Sistema General de Pensiones, que se dediquen en forma permanente al ejercicio de las actividades indicadas, durante el número de semanas que corresponda y efectúen la cotización especial durante por lo menos 700 semanas, sean estas continuas o discontinuas, tendrán derecho a la pensión especial de vejez, cuando reúnan los requisitos establecidos.

En cumplimiento de lo anterior y considerando las exigencias hechas por la Procuraduría General de la Nación y las reclamaciones que a la fecha se tienen por parte de trabajadores, la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo con el fin de apoyar la definición técnica de la exposición a las actividades contempladas en el Decreto 2090, ha diseñado la presente guía para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo.

Se espera que esta contribuya a la definición de la exposición para fines del pago de la cotización adicional, y así mismo se constituya en la información que deben suministrar las empresas ante la reclamación de un trabajador en el Fondo de Pensiones.

Igualmente, bajo esta guía los empleadores podrán soportar la validez de la exposición, y esta debe ser respaldada por un Ingeniero Higienista Ocupacional o Ingeniero con Licencia en Higiene ocupacional que certifique experiencia durante 5 años como mínimo .

De todas formas, ante controversias, la definición final de la exposición con base en esta guía debe ser verificada por expertos en Higiene Ocupacional de los Fondos de Pensiones y del Ministerio de Trabajo.

OBJETIVO DE LA GUÍA
Establecer los elementos necesarios que deben considerarse para la validación de la exposición en las actividades de alto riesgo contempladas en el Decreto 2090 y según la clasificación definida por oficio y por agente de alto riesgo.

3. ALCANCE
La presente guía se aplica a todas las empresas que tengan los oficios establecidos en el artículo 2 del Decreto 2090, a todas aquellas empresas que utilizan sustancias comprobadamente cancerígenas de acuerdo a la clasificación de Agentes Carcinógenos de los grupos 1 de la IARC, a las empresas que utilizan radiaciones ionizantes en alguno de sus procesos y a aquellas donde exista altas temperaturas.

4. CONCEPTOS
4.1. ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO: según Decreto 2090: aquellas en las cuales la labor desempeñada implique la disminución de la expectativa de vida saludable o la necesidad del retiro de las funciones laborales que ejecuta, con ocasión de su trabajo. Para fines de esta guía se clasifican en oficios de alto riesgo y agentes de alto riesgo.

- Oficios de alto riesgo: los contemplados en el Decreto 2090 así: trabajos en socavón o subterráneos, controladores de trafico aéreo, bomberos con actuación en extinción de incendios y personal dedicado a la custodia y vigilancia.

- Agentes de alto riesgo: los contemplados en el Decreto 2090 así: altas temperaturas, sustancias cancerígenas, radiaciones ionizantes.

4.2. EXPOSICION:

Para fines del Decreto 2090 la definición de exposición es diferencial por oficio de alto riesgo y agentes de alto riesgo así:

EXPOSICION EN OFICIOS DE ALTO RIESGO

Exposición en actividad minera: se encuentra exposición siempre que el oficio involucre realización de la labor de extracción de minerales o metales, mantenimiento y transporte en socavones o subterráneos.

Exposición en controladores de tránsito aéreo con licencia expedida o reconocida por la oficina de registro de la UAEAC, y personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria: siempre que cumplan con esta función y estén contratados específicamente en el cargo.

Exposición en los Cuerpos de Bomberos: específicamente para quienes desempeñen cargos que involucre la función de actuar en operaciones de extinción de incendios.

EXPOSICION A AGENTES DE ALTO RIESGO

FUNDAMENTADO EN LOS CONCEPTOS GENERALES SEGÚN MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL, OMS, ACGIH, INHST, AIHA:

Según el Ministerio de Protección Social, en la Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional para el proceso de evaluación en la calificación de origen de la enfermedad, la exposición es “el contacto directo o indirecto con el agente de riesgo presente en el ámbito laboral”.

Según la OMS(ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)

La exposición implica “la presencia de una sustancia tóxica ambiental en un determinado punto del espacio y el tiempo y la presencia simultánea de una persona en un mismo lugar. Además, es necesario precisar la cantidad de la sustancia que entra en contacto con la superficie externa del cuerpo humano”.

Sin embargo se establece que para las sustancias cancerígenas no existe un valor permitido.

Según el Instituto de Higiene y Seguridad de España, “La existencia de agentes cancerígenos supone de por sí que la evaluación se desarrolle a un nivel de máxima profundización (evaluación detallada según normas técnicas NTP406). Es aconsejable así mismo, similar procedimiento cuando se trata de agentes sensibilizantes. Ambos tipos de tóxicos pueden producir efectos aunque las dosis absorbidas sean pequeñas, por lo que el contacto físico entre el agente y el individuo debe ser mínimo o nulo.”

Según la AIHA(ASOCIACION DE HIGIENE INDUSTRIAL DE LOS EE.UU)

“Cuando se evalúa el riesgo a la salud de los trabajadores y la organización, el Higienista debe recordar que los Programas no solo están relacionados o deben ser ajustados a los requisitos de la tecnología actual sino también para la futura. Por ello, no es suficiente limitar la pregunta a: ¿Se encuentra el nivel de exposición debajo de los límites establecidos? Hoy en día el Higienista Industrial debe asegurarse que la exposición ha sido bien caracterizada y controlada para mantener los riesgos presentes dentro de los límites aceptados y conducir a la organización a la adecuada posición de gerenciar futuros riesgos. Entre las preguntas que deben tomarse en cuenta están:

1. ¿Cómo podría afectar la exposición a la salud de los empleados? 2. ¿Qué tan “adecuado” es el límite de exposición?
3. ¿Qué otros riesgos pueden presentarse debido a la exposición?

Cumplir con los límites establecidos en la actualidad no es suficiente. Muchas sustancias químicas no poseen límites de exposición ocupacional, y la información utilizada para establecer estos límites es por lo general incompleta. Inclusive los límites existentes no siempre están diseñados para proteger a los trabajadores más sensibles y lo que podría ser más serio algunos hasta están desactualizados.

Cada día se recolecta más información toxicológica y epidemiológica. Ello significa que nuevos límites de exposición se generarán para agentes ambientales que no existían en el pasado y que muchos de los existentes en la actualidad cambiarán. La experiencia nos ha demostrado que la mayoría de los límites de exposición disminuyen cuando son actualizados y no existe evidencia que indique lo contrario o que dicha tendencia cambiará.

Desafortunadamente, cuando se fijan nuevos límites o cambian los existentes, existe una población de trabajadores que ha estado expuesta, por un tiempo determinado, a valores o niveles por encima de los nuevos límites. El Higienista Industrial en la actualidad debe estar enfocado en posicionar los Programas de la mejor manera posible para gerenciar los cambios y minimizar el impacto de futuros riesgos. Por ejemplo, teniendo una base histórica de datos de todas las exposiciones le permitirá identificar a los empleados que estuvieron expuestos por encima del mínimo límite de exposición y le permitirá también estimar la amplitud o extensión de pasadas sobre-exposiciones. Basado en ello, podría desarrollarse una estrategia apropiada con el propósito de establecer la adecuada vigilancia médica de la salud de estos empleados.”

Según la ACGIH: los TLV representan condiciones bajo las cuales se cree que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos sin que se produzca efectos adversos para la salud y no son valores que definan los limites de exposición entre las exposiciones seguras y peligrosas.

La ACGIH no cree que los TLV deban adoptarse como estándares sin incluir otros factores necesarios para tomar las decisiones adecuadas para la gestión del riesgo.

Igualmente la ACGIH manifiesta que la exposición a carcinógenos debe ser mínima y los expuestos a los A1 sin valor de TLV asignado deben ser equipados para evitar al máximo toda posible exposición. Para los carcinógenos A1 con TLV y los A2 y A3, la exposición por cualquier vía de absorción debe controlarse a niveles tan bajos como sea posible por debajo del TLV.

I Los TLVs son lineamientos para ser utilizados por los profesionales de la higiene industrial, pretenden únicamente ser utilizados como guías o recomendaciones para ayudar en las EVALUACIONES Y EL CONTROL DE RIESGOS POTENCIALES, no para otro uso, como demostrar o no la existencia de una enfermedad.

La ACGIH reconoce que habrá una variación considerable en el nivel de la respuesta biológica para una sustancia química en particular independientemente de la concentración en el ambiente de trabajo.

De hecho, los TLVs no representan una línea definida que divide un ambiente laboral sano de uno no sano o el punto en el cual pueda ocurrir un deterioro de la salud.

Los TLVs no protegen adecuadamente a todos los trabajadores. Algunos individuos podrían experimentar malestar o incluso efectos adversos mas severos a la salud al ser expuestos a una sustancia química a concentraciones iguales al valor de su TLV o incluso por debajo de éste y no deben ser utilizadas por personas que no estén entrenadas en la disciplina de la higiene industrial.

En cuanto a la exposición a altas temperaturas la ACGIH expresa que el objetivo de este TLV es mantener la temperatura interna corporal dentro de +1ºC de la temperatura corporal(37ºC), el cual puede excederse bajo ciertas condiciones con poblaciones seleccionadas aclimatadas, monitoreo fisiológico, ambiental y otros controles.

Los riesgos potenciales dependen de los factores fisiológicos que llevan a un rango de susceptibilidad dependiendo del nivel de aclimatación. Por lo tanto, el juicio profesional es de especial importancia en la evaluación de los niveles de estrés térmico y tensión térmica.

Por lo tanto, para efectos de la presente guía se adopta el valor limite de referencia de la ACGIH.

como conclusión de las distintas revisiones bibliográficas realizadas, para fines de la identificación de la exposición para el Decreto 2090 en cuanto a los factores de riesgo de temperatura, sustancias cancerígena y radiaciones ionizantes, en la gráfica 1 se diagrama los distintos factores que deben considerarse en la evaluación de la exposición, anotando que no solo las concentraciones o niveles por encima del valor límite permisible mide dicha exposición.

Los TLV que han sido utilizados en las ultimas décadas, a pesar de ser mas exigentes, no han disminuido la aparición de cáncer de pulmón, lo cual lleva a inferir que los TLV no son suficientes para la protección de los trabajadores.

Para el caso de exposición a altas temperaturas el Decreto si exige se encuentren por encima del VLP.

Por lo tanto se entiende por EXPOSICIÓN A AGENTES DE ALTO RIESGO cuando confluyen algunos o todos los elementos contemplados en la gráfica 1 y que analizados de manera integral por un Ingeniero higienista ocupacional y según criterio técnico se constituyen en suficientes para definir la exposición.

Cada uno de los elementos de la gráfica 1 se describe en la guía correspondiente.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconProceso de atencion de neonatos de alto riesgo (hasta el añO)- niño...

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconDecreto nº 635 mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del decreto...

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconRecien nacido de alto riesgo

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconArticulo 2 Aprobación de la agenda del día, correspondiente a Sesión...

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconEste trabajo fué recibido el 5 de Marzo de 2003 y aceptado para ser...

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconA formaçÃo de alianças estratégicas como forma de obtençÃo de vantagem...

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconLa transferencia del establecimiento. VI la cesión lícita de personal....

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconResumen los sistemas del tipo erp se han vuelto populares para controlar...

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...

GUÍa para la identificación de empresas y trabajadores de alto riesgo según decreto 2090 del 2003 iconPetición de intervención para defender el derecho de toda persona...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com