Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H




descargar 31.46 Kb.
títuloLos contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H
fecha de publicación23.10.2016
tamaño31.46 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
Contaminaciónhttp://ecologia2009.files.wordpress.com/2009/06/aire.jpg

Atmosférica:

Casi todos los habitantes del planeta tienen alguna idea acerca de lo que significa el término “contaminación atmosférica”. Los habitantes de las grandes ciudades quizás lo entiendan mejor, pues de forma cotidiana sufren las consecuencias de esta contaminación bajo la forma de poca visibilidad, malos olores, depósito de polvo negro en sus casas y automóviles o incluso la clausura de ciertas arias de sus ciudades para la actividad laboral o escolar. Para los habitantes rurales, la contaminación atmosférica suele ser algo un poco lejano que se expresa en su medio cuando, por ejemplo, se presentan incendios forestales con dispersión de cenizas o una avioneta de fumigación su aerosol letal que el viento deposita lejos del cultivo.

La contaminación atmosférica se suele definir como la esencia en el aire de materias o formas de energías que implican riesgo, daños o molestias graves para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Por lo tanto, los contaminantes atmosféricos serán todas aquellas sustancias, compuesto o forma de energía que se concentran en el aire en niveles tales que pueden ocasionar daños, molestias o alteraciones a las persona, a los animales, la vegetación o incluso, bienes estructurales (puentes, edificios, monumentos, entre otros).

Los contaminantes atmosféricos primarios son emitidos por diversas fuentes naturales, como los incendios forestales o las erupciones volcánicas; sin embargo, también so producidas por actividades antropogénicas y su civilización, como los procesos industriales, el tráfico automotor, las calefacciones, entre otros.

Los contaminantes primarios de mayor incidencia en la polución son, entre otros, el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), el amoníaco (NH3), el sulfuro de hidrógeno (H2S), los oxígenos del nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COVS), los compuestos volátiles halocarbonados e hidrocarburos de cloro y flúor (CFCS) y las partículas en suspensión.

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico (H2SO4), el ácido nítrico (HNO3), el ozono superficial o troposférico (O3), el peroxiacetilnitrato (PAN).

Otras clases de contaminación atmosférica, que día a día cobran mayo importancia, son el ruido, los olores y las radiaciones electromagnéticas.

Por ejemplo, la mayor parte de las actividades humanas se asocian con la producción de ruido. El tráfico, las obras y construcciones, las alarmas, las ciertas, el paso de los aviones, el transporte ferroviario, el tráfico de automóviles, los conciertos de rock al aire libre, son agresores sónicos que forman parte de la vida cotidiana de muchos habitantes del planeta. Los altos niveles de ruido no solo generan mal estar generalizado a las personas, sino que también pueden causar trastornos psicológicos y de salud. Con frecuencia la contaminación por ruido va acompañada por vibraciones, las cuales afectan las estructuras, edificios y monumentos.


PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFERICOS:



  • Compuestos de azufre (SOX)

  • Los más importantes: (SO2), trióxido de azufre (SO3), ácido sulfúrico (H2SO4) y sulfuro de hidrógeno (H2S).

  • Se combina con el vapor de agua atmosférico.

  • Origen: Combustión de carburantes fósiles y erupciones volcánicas.

  • Efectos: Lluvia ácida, lesiones respiratorias, corrosión de materiales.

  • Óxido de Nitrógeno (NOx)

  • Los más importantes: dióxido de nitrógeno (NO2), oxido nítrico (NO) y oxido nitroso (N2O).

  • Origen: Industria química, combustión de motores a alta temperaturas, quema de bosques, erupciones, uso de fertilizantes nitrogenados.

  • Efectos: tóxicos al inhalarlos, daño en las plantas.

  • Óxido de Carbono:

  • Los más importantes: monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2).

  • Origen: fotosíntesis, combustibles fósiles, quema de bosques y leña, automóviles, centrales térmicas.

  • Efectos asfixias, tabaquismo, lesiones en la sangre.

  • Partículas en suspensión:

  • Muy pequeñas partículas solidas y liquidas volátiles (hollín, polen, asbestos, plomo, arsénico, dióxido, entre otros)

  • Origen: polvo del suelo, erupciones, incendios, emisiones gaseosas, metalurgias, minería, canteras, combustible fósiles, refinerías, fertilizantes con nitratos y sulfatos.

  • Efectos: enfermedades respiratorias, interfiere la fotosíntesis deposición de humo negro

  • Partículas semimetales:

  • Por su mayor tamaño se depositan después de viajar.

  • Origen: pulverización de rocas, desiertos, sementeras

  • Efectos: deposición en plantas

  • Compuestos volátiles orgánicos(COVS):

  • Contaminantes primario de carbono e hidrógeno.

  • Origen: vehículos a gasolina, combustión a gas natural, carbón, gasóleo, refinería, quemas agrícolas.

  • Efectos: precursores de contaminantes secundario y smog fotoquímicos. El etileno afecta las hojas y las flores

  • Metano (CH4):

  • Origen: descomposición de la materia orgánica en ausencia de aire. Pantano, vertederos de basuras, corrales de ganados y termiteros.

  • Efectos: gas de invernaderos. Explosiones en minas de industrias

  • Ozono superficial (O3) y otros oxidantes fotoquímicos:

  • Gas irritante debido del O2 con gran poder oxidante, peróxido de hidrogeno (H2O2), aldehídos (CH2O), PAN.

  • Origen: luz u.v. sobre el O2, NO2 y COVS. Descargas eléctricas en la troposfera.

- Efectos: dolor de cabeza, irritación de mucosas, daño en hojas de plantas. Agrieta el caucho.

  • Metales pesados:

  • Los más importantes: el plomo (Pb), cadmino (Cd), mercurio (Hg).

  • Origen: Pb (motores a gasolina, metalurgia, pinturas). Cd (minería de carbón, cinc, tuberías de agua, cigarrillo inserción de basuras), Hg (instrumentos de medición, industrias de carbón, fun- guicidas).

  • Efectos: Pb (afecta intercambio gaseoso, acumulación en alimentos, sordera toxica crónica, saturnismo), Cd (problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos) Hg (contaminación del agua, muerte de peces, toxicidad, daño renal y neurológico).

  • Fluoruros:

  • Gases irritantes solubles en agua, presentes en smog. HF y SiF4.

  • Origen: volcanes, combustión carbón, industria de aluminio, hierro, acero, vidrio, fertilizantes, minería.

  • Efectos: problemas óseos, respiratorios e inmunes. Consumo por animales.

Contaminación http://www.rena.edu.ve/segundaetapa/ciencias/imagenes/industria.gif

Urbana:

La ciada del aire en las ciudades está determinada por algunos factores, como las características topográficas y geográficas de la zona, el régimen de viento, la difusión atmosférica y la ubicación de los focos de emisión de contaminantes.

En la troposfera, la temperatura normalmente desciende 0.6ºC, de cada 100 mts. de altura, lo cual se conoce como gradiente vertical de temperatura; pero este no es siempre constante y, ocasionalmente, la temperatura crece con altura en lugar de disminuir. La temperatura de las ciudades hace que asciendan capas de aire calientes que se acumulan por falta de viento, la masa de aire que vienen subiendo se quedan estancadas, fenómeno que se conoce como inversión térmica. Este es uno de los aspectos que más afecta los niveles de contaminación y tiene su origen en los cambios de temperatura que provienen del suelo y de situaciones anticiclónicas la de atmósfera.

Cuando se establece un fenómeno de inversión térmica que se ven eliminadas las corriente verticales, lo que genera una burbuja térmica que mantiene encerrada la masa de aire desde la superficie hasta la altura donde se está produciendo la inversión térmica. Esta altura determina el grado de concentración del aire contaminado y la intensidad y los efectos sobre la persona. Son famosas las frecuentes inversiones térmicas que suceden en México D.F., y que obliga a las autoridades ambientales a cerrar a aquellas áreas de la ciudad que van a quedar confiscadas en una inversión térmica.

Las industrias, para atenuar el impacto de sus emisiones sobre las áreas urbanas e industriales, han venido construyendo chimeneas muy altas que disparan el humo a altas velocidades, con el objetivo de depositarlo por encima de las capas de inversiones y con ello evitar su acumulación. Si bien ello tiene efecto de disminuir la contaminación local y a ras de piso, se ha convertido en una fuente notable de contaminantes que contribuyen a la lluvia ácida.

El aporte constante de contaminantes que genera una ciudad modificada la composición de aire; en efecto, el transporte, los parques industriales y las calefacciones domesticas (en los países con invierno), emiten una gran variedad de contaminantes primarios que alteran la n el medio urbano, genera inversiones térmicas locales que hacen actualizarse los contaminantes primarios y fomenta la taza de formación de contaminantes secundarios, como el ozono (O3) superficial.

SMOG:

Es un efecto singularmente amenazante de la contaminación urbana es la contaminación de smog, término que hace referencia a humo y niebla. Cuando se mesclan altas concentraciones de hollín y humo con la presencia de niebla, se forma una espesa capa de aire contaminando que puede matar a miles de personas, como ocurrió en Londres en los años 50.

En algunas grandes ciudades del mundo tienen lugar otra modalidad de contaminación atmosférica que se denomina smog fotoquímicos, la cual se deriva la emisión de altos niveles de hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógenos procedentes de las emisiones de vehículos a motor y las centrales químicas. Estos contaminantes primarios, bajo los efectos de la luz solar, forman otros contaminantes con gran especialidad de oxidación, como el ozono superficial (O3), los hidrocarburos oxidados y los peroxiacetilnitrato (PAN).

El smog fotoquímicos produce irritación de las mucosas nasales y oculares de las personas, además de complicar las enfermedades respiratorias de los ancianos y los casos de infecciones respiratorias en los niños.

Contaminación http://noticiasaudio.com/wp-content/uploads/2008/08/noise2az5.gif

por ruido y olores:

La contaminación acústica es otra forma de contaminación atmosférica. En las grandes ciudades, el tráfico es el principal de generación excesiva de ruido, así como las obras de construcción, los taladros neumáticos, los pitos o bocinas de los automóviles, las sirenas de actividad aeroportuaria y

Existen disposiciones de las autoridades que limitan la cantidad de decibeles admisibles, tanto en la noche como en el día, y según la clasificación de la zona de la ciudad (residencia, comercial, hospitales, etc.). Junto con las vibraciones, el ruido excesivo condicional la aparición de las lecciones físicas y trastornos del comportamiento de las personas expuestas. Los ruidos por encima de los 120 decibeles (dB), umbral de dolor, afectan, el dolor interno y tienen efectos fisiológicos adicionales.

Los olores contaminantes no producen efectos nocivos directos sobre la salud humana y animal, pero generan mal estar en la población. Se derivan de la estimulación del epitelio respiratorio por compuestos químicos que viajan suspendidos en el aire producidos por la industria alimentaria, de aceites y papeleras, las basuras, los ríos contaminantes, entre otros.

similar:

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H iconLos lípidos son compuestos orgánicos que contienen ácidos grasos...

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H iconSon los cuerpos que ingresan a los animales y proporcionan a estos...

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H iconZapatero y los 85 millones de víctimas
«montaña» [Estaba situada en un lugar elevado durante las sesiones] En estos últimos, se situaron los diputados más exaltados o fanáticos:...

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H iconEn este artículo pretendo definir el significado de los procesos...

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H iconEl ser humano no capta la realidad de forma fragmentada, como si...
«melocotón», no una suma de colores, olores y formas. Para estudiar los procesos perceptivos, los descomponemos en sus más pequeños...

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H iconTaller sobre los pigmeos
«Estos genes son importantes en la reproducción y el metabolismo, lo cual es interesante a la luz de la hipótesis de que la razón...

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H icon¿Qué tipos de moléculas forman los cromosomas? ¿Cuál de estos dos...

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H iconResumen el presente estudio, lleva a cabo un trabajo exploratorio...

Los contaminantes secundarios resultan de múltiples interacciones químicas entre los contaminantes primarios o de estos y compuestos atmosféricos naturales, como el vapor de agua o la radicación solar, la cual imprime su energía a éstos procesos. Algunos de los más dañinos son el ácido sulfúrico H icon301. ¿Son estos los caminos de Dios?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com