ProgramacióN

Pág.

I. PRESENTACIÓN 4-5

II. OBJETIVOS GENERALES 6

III. PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES GENERALES CON INDICACIÓN DE MÍNIMOS 7
IV. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 0: CONTENIDOS COMUNES. 8

XII. MODELO DE INFORME DE COMPETENCIA CURICULAR 43-44
XIII. CONTENIDOS MÍNIMOS 45-51
XIV. MÍNIMOS EXIGIBLES (CRITERIOS DE EVALUACIÓN) 52-54

PRESENTACION

Los grandes y rápidos avances de la investigación biológica en las últimas décadas han llevado a considerar a la segunda mitad del siglo XX como el tiempo de la revolución biológica. Gracias a las nuevas técnicas de investigación (químicas, biofísicas, ingeniería genética, etc.) se han desarrollado nuevas ramas: Biología y fisiología celular, bioquímica, genética, genómica, proteómica, biotecnología, etc.

La Biología moderna profundiza en el estudio de los niveles más elementales de organización de los seres vivos, los ámbitos moleculares y celulares, a diferencia del enfoque de épocas anteriores, centrado fundamentalmente en el conocimiento de las características anatómicas y fisiológicas de los diferentes organismos vivos.

Algunas de las grandes cuestiones a las que intenta dar respuesta la Biología actual, como de qué manera surge la vida, cómo está constituido el cuerpo de los seres vivos, por qué nos parecemos tanto unos seres humanos a otros y, sin embargo, somos diferentes, etc., no se abordaron hasta finales del siglo XIX, con el planteamiento de las teorías de la evolución y celular que transformaron la Biología de su tiempo en una ciencia moderna y experimental.

Dentro de ella, el desarrollo vertiginoso de la Biología molecular y las técnicas de ingeniería genética han transformado la sociedad y han abierto unas perspectivas de futuro de gran interés, algunas de las cuales ya son una realidad, como la terapia génica, la clonación, los alimentos transgénicos, etc.

La Biología de Bachillerato pretende ofrecer una visión actualizada de la materia planteando la formación del alumnado en tres ámbitos. Por una parte, pretende ampliar y profundizar los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para lo cual es necesario tratar los niveles celular, subcelular y molecular, lo que permite explicar los fenómenos biológicos en términos bioquímicos o biofísicos. El hilo conductor en torno al cual se articulan los diferentes contenidos es la célula, su estructura y funciones, sin perder de vista la perspectiva global necesaria para comprender la complejidad de los sistemas vivos, ya que ambos enfoques, el analítico y el general, son el fundamento de la explicación de los distintos fenómenos que se van a estudiar en este curso.

Otro ámbito formativo es el que trata de promover una actitud investigadora basada en el análisis y la práctica de los procedimientos básicos del trabajo científico que han permitido el avance de la Biología: planteamiento de problemas, formulación y contraste de hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, interpretación de resultados, comunicación científica y manejo de fuentes de información.

Y, finalmente, y no por ello menos importante, es necesario contemplar las múltiples implicaciones, personales, sociales, éticas, legales, económicas o políticas de los nuevos descubrimientos que constantemente se producen en Biología, y sus relaciones con otras ciencias, desde un enfoque ciencia-tecnología-sociedad, es decir, mostrando las cuestiones controvertidas y las implicaciones sociales que generan controversia vinculadas con la actividad científica. También se han de conocer sus principales aplicaciones, que si bien han abierto caminos hasta ahora insospechados, también han planteado grandes retos en la investigación biológica, muchos de ellos ligados al modelo de desarrollo tecnológico de la sociedad actual.

En síntesis, la materia de Biología proporciona al alumnado un conjunto de conocimientos que se refieren a hechos, conceptos, procedimientos y destrezas, con un marco de referencia ético en el trabajo científico. Se pretende así ampliar la complejidad de la red de conocimientos en este campo, ya que algunos de los que se van a estudiar este curso ya han sido adquiridos a lo largo de las etapas anteriores, y profundizar en las actividades intelectuales más complejas que ahora se es capaz de realizar, fortaleciendo tanto las actitudes propias del trabajo científico, como las actitudes positivas hacia la ciencia, siempre teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones personales.

En aplicación del principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el presente currículo pretende la superación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones, así como visualizar la labor y aportación de las mujeres a los largo de los tiempos.

Los contenidos seleccionados se estructuran en seis grandes apartados, el primero de los cuales, que llamamos Unidad Didáctica 0, incluye contenidos comunes que recogen procedimientos y actitudes que deben impregnar toda la materia.

En el segundo, Unidad Didáctica 1, se realiza una introducción a la Biología, a sus avances y limitaciones, su importancia en la sociedad y su evolución y se profundiza en la base molecular de la vida, de los componentes químicos de la materia viva, sus propiedades e importancia biológica.

El tercero se dirige hacia el siguiente nivel de organización, el nivel celular, donde se analizan los aspectos morfológicos, estructurales y funcionales de la célula como unidad de los seres vivos, y se desglosa en dos unidades didácticas, Unidad Didáctica 2 y Unidad Didáctica 3.

El cuarto aborda el estudio de la herencia, partiendo de la genética clásica o mendeliana ya trabajada en la anterior etapa, para plantear a continuación los aspectos bioquímicos de la herencia, la genética molecular, así como los avances de la nueva genética (la ingeniería genética, la biotecnología y la genómica), y corresponde a la Unidad Didáctica 4.

El quinto se centra en el conocimiento de los microorganismos, y de sus aplicaciones en biotecnología.

Y finalmente, el sexto aborda el estudio detallado de los mecanismos de autodefensa de los organismos, centrándose en los vertebrados superiores, donde mejor se manifiesta en toda su complejidad la actividad del sistema inmunitario. Estos dos apartados finales se estudian en la Unidad Didáctica 5.

:

OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer los principales conceptos de la Biología y su articulación en leyes, teorías y modelos apreciando el papel que éstos desempeñan en el conocimiento e interpretación de la naturaleza. Valorar en su desarrollo como ciencia los profundos cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico, percibiendo el trabajo científico como una actividad en constante construcción.

2. Interpretar la naturaleza de la Biología, sus avances y limitaciones, y las interacciones con la tecnología y la sociedad. Apreciar la aplicación de conocimientos biológicos como el del genoma humano, la ingeniería genética, o la biotecnología, etc., para resolver problemas de la vida cotidiana y valorar los diferentes aspectos éticos, sociales, ambientales, económicos, políticos, etc., relacionados con los nuevos descubrimientos, desarrollando actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología por su contribución al bienestar humano.

3. Utilizar información procedente de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para formarse una opinión crítica sobre los problemas actuales de la sociedad relacionados con la Biología, como son la salud y el medio ambiente, la biotecnología, etc., mostrando una actitud abierta frente a diversas opiniones y manifestando una actitud crítica ante lenguajes, teorías, medios de comunicación o mensajes en general que conlleven una situación de discriminación por sexo, raza u origen.

4. Conocer y aplicar las estrategias características de la investigación científica (observar fenómenos, plantear problemas, planificar diseños experimentales y contrastar y emitir hipótesis) para realizar pequeñas investigaciones y explorar diferentes situaciones y fenómenos.

5. Conocer las características químicas, estructura y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura celular para comprender su función en los procesos biológicos y su relación con la vida cotidiana.

6. Interpretar la célula como la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos, conocer sus diferentes modelos de organización y la complejidad de las funciones celulares.

7. Comprender las leyes y mecanismos moleculares y celulares de la herencia, interpretar los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética y biotecnología, valorando sus implicaciones éticas y sociales.

8. Analizar las características de los microorganismos, su intervención en numerosos procesos naturales y las numerosas aplicaciones industriales de la microbiología.

9. Identificar el origen infeccioso de numerosas enfermedades provocadas por microorganismos, describir las principales medidas a adoptar para su prevención y los mecanismos básicos de la respuesta inmunitaria.

10. Desarrollar el aprecio por los valores de justicia e igualdad, por los principios democráticos y por la defensa de los derechos y libertades constitucionales, rechazando cualquier forma de discriminación y manifestando una actitud crítica ante lenguajes, teorías, medios de comunicación o mensajes en general que supongan discriminación por razones de sexo, origen, creencia o cualquier otra circunstancia social o personal.

PROCEDIMIENTOS GENERALES (mínimos subrayados)
1.- Relacionar los conceptos estudiados con la resolución de ejercicios de aplicación y actividades presentes en la vida cotidiana.
2.- Profundizar en algunos conceptos, mediante la elaboración de trabajos individuales o en equipo comentados en clase.
3.- Manejar informaciones sobre un determinado tema, tanto del presente como del pasado, procedentes de distintos medios (prensa, revistas científicas, Internet, etc.), analizándolas críticamente, diferenciando los conceptos de los datos y la noticia científica de la sensacionalista.
4.- Realizar e interpretar esquemas gráficos, tablas, diagramas y esquemas, en relación con los temas estudiados, que permiten enfocarlos desde una perspectiva analítica y global.

ACTITUDES GENERALES (mínimas subrayados)
1.- Reconocer el valor que tiene el desarrollo histórico de los conocimientos biológicos respecto a la evolución de los conocimientos científicos, así como sus implicaciones socioculturales.
2.- Valorar el trabajo tanto a nivel individual como en equipo para la realización de todas las actividades encomendadas.
3.- Respetar el instrumental del laboratorio valorando el orden, la limpieza y las medidas de seguridad en su manejo.
4.- Valorar la necesidad de establecer códigos de conducta y normas éticas en las investigaciones relacionadas con la Biología.
5.- Mostrar un alto grado de sensibilidad y respeto por el medio ambiente y todas las formas de vida.

UNIDAD DIDÁCTICA 0: CONTENIDOS COMUNES.

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

— Utilización de las características básicas del trabajo científico, por medio de la observación, el planteamiento de problemas, discusión de los mismos, experimentación y formulación de conjeturas, para comprender mejor los fenómenos naturales y resolver los problemas que se plantean.

— Utilización de los medios de comunicación y las tecnologías de la información para obtener información útil sobre cuestiones científicas que se planteen, valorando su contenido y fomentando el espíritu crítico ante mensajes que conlleven discriminación de cualquier tipo o información estereotipada.

— Desarrollo de destrezas de investigación mediante realización de experiencias sencillas de laboratorio con una utilización cuidadosa de los materiales y respetando las normas de seguridad.

— Trabajo de equipo, con el fin de potenciar la reflexión, el diálogo, el contraste de opiniones y la obtención de conclusiones, para así poder desarrollar capacidades de cooperación entre el alumnado.

— Valoración del conocimiento científico en la mejora de la vida de las personas y en el desarrollo tecnológico.

— Valoración crítica de los retos sociales, éticos y personales que se plantean en la actualidad ante los avances científicos.

— Reconocimiento del papel de los científicos y científicas en el desarrollo de las Ciencias y la Tecnología.

01. Analizar el carácter abierto de la Biología mediante el estudio de interpretaciones e hipótesis sobre algunos conceptos básicos como la composición celular de los organismos, la naturaleza del gen y el origen de la vida, valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico en su desarrollo como ciencia.

02. Diseñar y realizar investigaciones individuales y en equipo, contemplando algunas características esenciales del trabajo científico: planteamiento preciso del problema, formulación de hipótesis contrastables, diseño y realización de experiencias y análisis y comunicación de resultados, tanto oralmente como por escrito.

03. Valorar positivamente los principios democráticos y los derechos y libertades constitucionales, y rechazar situaciones de injusticia y desigualdad y cualquier forma de discriminación por razones de sexo, origen, creencia o cualquier otra circunstancia social o personal.

UNIDAD DIDACTICA 1

"BASE FISICOQUIMICA DE LA VIDA: BIOQUIMICA ESTRUCTURAL"
JUSTIFICACION
La materia viva está constituida por átomos y moléculas, igual que la materia inerte, pero organizados de tal manera que hacen posible la existencia de la vida. En esta unidad se van a estudiar las moléculas propias de la materia viva, su composición, estructura y papel biológico.
OBJETIVOS DIDACTICOS
1.a.- Reconocer las características de los elementos químicos principales de la materia viva, en especial del C.

1.b.- Explicar las propiedades de la molécula del agua que justifican su importancia en los seres vivos.

1.c.- Reconocer la naturaleza química de las moléculas sillares que constituyen los distintos tipos de biopolímeros, la estructura y propiedades de estos, así como la función biológica.
CONTENIDOS. Puesto que la relación de los mismos se ha intentado hacer lo más detallada posible, para justificar la selección en ocasiones se han incluido en este apartado propuestas de actividades que argumentan la inclusión, bien sea por servir de explicación a fenómenos observables cotidianamente, por acercamiento al método de trabajo científico...

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Tema 1: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS.

Tema 2: BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS.

Tema 3: GLÚCIDOS.

Tema 4: LÍPIDOS.

Tema 5: PROTEINAS.

Tema 6: ÁCIDOS NUCLEÍCOS.

Tema 1: SEPTIEMBRE

Tema 2 y tema 3: OCTUBRE

Tema 4 y tema 5: NOVIEMBRE

Tema 6: DICIEMBRE

METODOLOGÍA: Como norma general en la selección y desarrollo de los contenidos se ha seguido el criterio de
- en cada momento desarrollar con el grado de profundi­zación sólo necesario para abordar aspectos posteriores con el suficien­te fundamento; por ejemplo, parece oportuno justificar la selectividad del apareamiento entre bases nitrogenadas, luego en algún momento previo habrá habido que abordar la formación de puentes de hidrógeno. Ahora bien, no se enunciarán propiedades físico-químicas de las moléculas que no se utilicen para justificar su función biológica o para la simulación de su manejo en laboratorio o el manejo propiamente dicho.
- no huir de las fórmulas por miedo a preocupar a los alumnos innecesariamente con algo prescindible si lo que pretendemos en conjunto es la explicación de procesos bastante globales: la reflexión con una fórmula delante, sin necesidad de memorizar en la mayor parte de los casos, en muchos casos es más aclaratoria por lo concreto que el enunciado de un proceso en abstracto. Así por ejemplo el simular el plegamiento de una cadena peptídica de secuencia y fórmula dada haciendo intervenir las fuerzas principales puede ejemplificar de modo muy concreto las repercusiones de una mutación...
- ni el tiempo disponible permite diseñar una enorme profusión de prácticas ni el instrumental de laboratorio en muchos casos tampoco; sin embargo, y como un modo de aproximación al trabajo científico, eje transversal al que regresaremos cons­tantemente a lo largo de todo el currículo, se podrá plantear experiencias sobre el papel sin necesidad siempre de ejecución posterior; por ello en muchos casos habremos de echar mano de propiedades físicas o químicas que las fundamenten, como apuntábamos en el apartado primero. Conviene apreciar con Ausubel que "el aprendizaje por recepción verbal no es necesariamente mecánico y que puede ser significativo sin experiencias previas no verbales".

El mismo modo de operar puede ser útil también para un acerca­miento a las aplicaciones industriales con repercusiones sociales de determinados aspectos bioquímicos.
Además de las consideraciones de orden general propuestas anteriormente, se citan a continuación sugerencias de actividades a realizar si el desarrollo del programa lo permite:
- práctica de laboratorio en que se compruebe la actividad hidrolítica de saliva sobre almidón (detectado con lugol), así como la desnaturalización de dicho enzima mediante diversas alteraciones comprobando la inactividad resultante sobre dicho almidón.
- textos que resuman la importancia de la técnica de difracción de rayos X en el establecimiento de las estructuras espaciales de las moléculas, en particular ADN
- la recopilación del papel de los diferentes bioele­mentos situadas al final del bloque servirá de recopilación de datos previos y el papel de cada cual puede estar en este momento mucho más aclarado. El papel de los elementos minoritarios puede quedar como trabajo de investigación para los alumnos pues en este momento ya pueden tener los fundamentos suficientes para que les resulte asequible.
- trabajo de investigación sobre diferentes aspectos de las estrategias seguidas para el ahorro de agua o soluciones adaptativas diferentes en medios terrestre y acuático.

Tema 1: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS.

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y Contenidos del CURRÍCULO: BACTITUDINALES. Mínimos subrayados.

- ELEMENTOS BIOGÉNICOS:

- Elementos muy abundantes (C, O, H, N). Algunas razones que justifican su abundancia en la materia viva (enlaces covalentes; elementos ligeros; enlaces covalentes polares).

- Elementos poco abundantes (S, P, Na, Mg, Cl, K, Ca)

- Oligoelementos (I, F, Si, Mn, Fe, Cu, Co, Zn)
- ENLACES Y MOLÉCULAS (REPASO):

- Enlace covalente; enlace predominante en las biomoléculas orgánicas.

- Enlaces débiles; enlaces que estabilizan la estructura de las grandes biomoléculas orgánicas y sirven, además, para unir estas moléculas entre sí: (enlace iónico, puentes de hidrógeno, fuerzas de Van der Waals, interacciones hidrofóbicas).
- UTILIZACIÓN DE MODELOS para explicar los conceptos. . . . .
- LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS O BIOMOLÉCULAS :

- Clasificación .

- La idoneidad del carbono: Características del elemento C (configuración electrónica, tetravalencia, cadenas carbonadas, configuración tetraédrica) para ser el protagonista de la organización molecular de la vida en contraposición con otro elemento de su grupo periódico, el Si, mucho más abundante y protagonista de la mineralogía de las capas más externas de la Tierra.

- Grupos funcionales de interés biológico (repaso).

- Las fórmulas en la Química Orgánica (repaso).

- Isomería (repaso).

- Valorar la importancia que tienen los conocimientos de la química para interpretar correctamente la organización de la materia viva.

1 - Expresar los conceptos de forma ordenada, clara, coherente y rigurosa, utilizando el vocabulario preciso y cuando corresponda, el técnico.
Este criterio de evaluación es común a todos los temas.

Responde al contenido actitudinal general 2. A. (TT: ATC)
2 - Diferenciar los conceptos de bioelementos, oligoelementos y biomoléculas, identificando los bioelementos primarios y los principales tipos de biomoléculas.
3 - Justificar la abundancia de los bioelementos primarios.
4 - Diferenciar los distintos enlaces, indicando naturaleza y localización en las biomoléculas.
5 - Justificar la abundancia del C en la materia viva a partir de sus características atómicas.
6 - Identificar, a partir de las fórmulas semidesarrolladas o de las fórmulas estructurales, los grupos funcionales de interés biológico, indicando sus características o propiedades.
7 - Explicar el fenómeno de isomería, indicando su naturaleza, especialmente, la isomería del espacio (estereoisomería) y diferenciando sus tipos (cis-trans y óptica).

Tema 2: BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS.

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES. Mínimos subrayados.

)

- El AGUA.

- Características de sus enlaces intramoleculares. Polaridad.

- Enlaces intermoleculares. Cohesividad.

- Propiedades físicas relacionadas con el papel que desempeña en relación con la vida: estado físico comparado con otros hidruros aparentemente semejantes; calor específico y calor latente de evaporación en relación con su capacidad termorreguladora de los organismos y dulcificadora del clima; anómala densidad en relación con la flotabilidad del hielo y la continuidad de la vida por no congelación total de las masas de agua de los biotopos líquidos; afinidades como disolvente y disociación iónica en relación con la participación en los mecanismos de reacción, lo que permite correlacionar el contenido en agua con la actividad química de un órgano o la edad.
- DISPERSIONES COLOIDALES ACUOSAS.

- Concepto y tipos, (dado que los líquidos orgánicos lo son): de micelas, emulsiones, hidrófilas, hidrófobas.

- Estado de las dispersiones coloidales: sol y gel.

- Fenómenos, de interés biológico, asociados al movimiento de las partículas disueltas en el agua: difusión, diálisis, fenómenos osmóticos y ejemplificación de los mismos mediante observaciones comunes.

- Una aplicación práctica de la diálisis: la hemodiálisis.
- LAS SALES MINERALES.

- Su presencia en la materia viva. La existencia de sales minerales en los esqueletos.

- Sus principales funciones: control hídrico, soluciones tampón, papel estructural, acciones específicas de algunos cationes.

8 - Explicar el papel del agua en los seres vivos, basándose en sus características y propiedades e indicando algunas repercusiones de su ausencia.
9 - Explicar el papel de las sales minerales en los seres vivos, indicando algunas repercusiones de su ausencia.
10 - Frente a una descripción de experimentos científicos básicos en la investigación sobre biomoléculas, identificar las hipótesis subyacentes y valorar los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.
11 - Explicar, con algún ejemplo, la importancia de que los líquidos orgánicos posean sistemas reguladores del pH.
12 - Explicar, con algún ejemplo, las consecuencias de fenómenos osmóticos perjudiciales para las células.

Tema 3: GLÚCIDOS.

CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.

Mínimos subrayados.

)

- GLÚCIDOS.

- Definición; denominaciones alternativas del grupo.

- Clasificación, utilizando como criterio la composición.

- MONOSACÁRIDOS.

- Denominaciones genéricas de “aldosa” y “2-cetosa”.

- Propiedades físicas y químicas.

- Reconocimiento de monosacáridos mediante ensayos que tienen como fundamento, su poder reductor.

- Carbono asimétrico; estereoisomería; concepto de actividad óptica, propiedad útil para seguir las transformaciones moleculares de un glúcido en laboratorio. (REPASO).

- Comprobación, con un modelo tridimensional, de la irreductibilidad de la configuración de un carbono asimétrico a su imagen especular (parece lógico demostrar dicha asimetría si, repetidamente, usaremos representaciones cíclicas de monosacáridos, por ejemplo, dónde el no fijar unas normas de escritura puede resultar en una confusión constante).

- Deducción sistemática, en proyección de Fisher, de las series de enantiómeros D de aldosas y cetosas. Destacaremos glucosa, galactosa ribosa y fructosa.

- Ciclación en forma piranósica de las aldohexosas y furanósica de cetohexosas y aldopentosas: justificación de ciclos de este número de vértices; anómeros por la asimetría del carbono antes carbonílico.

- Derivados de monosacáridos: D-2-desoxirribosa, vitamina C, glucosamina, N-acetil-D-glucosamina (enlace N-glicosídico).
- OLIGOSACÁRIDOS.

- Concepto y variedad.

- Enlace O-glicosídico monocarbonílico y dicarbonílico: Formación, nomenclatura, propiedades (mantenimiento o pérdida del poder reductor).

- Disacáridos importantes: maltosa, celobiosa, lactosa y sacarosa (justificación del papel de la sacarosa como transportadora de las moléculas fotosintetizadas).

- Papel biológico de los oligosacáridos: reconocimiento celular.
- POLISACÁRIDOS.

- De reserva (dada la menor capacidad osmótica que suponen frente a monosacáridos; ramificaciones dan lugar a estructuras más compactas): almidón y glucógeno. Justificación de los órganos de reserva vegetal - raíces y tallos subterráneos, semillas -; fundamento del hinchamiento de las semillas para hacer reventar las cubiertas durante la germinación.

- Estructurales (formados a partir de enlaces resistentes a la hidrólisis): celulosa, que da lugar a fibrillas rígidas mediante puentes de hidrógeno entre varias hebras; adaptación de los animales herbívoros para optimizar una dieta formada mayoritariamente por una sustancia resistente a la hidrólisis; quitina y peptidoglucano, química y estructuralmente semejantes a la celulosa.

- Reconocimiento de polisacáridos mediante técnicas de tinción.

13 - Identificar las moléculas de monosacáridos mediante su estructura molecular, reconociendo sus grupos funcionales y explicando, entonces, su naturaleza química.

14 - Explicar la actividad óptica de los monosacáridos, diferenciando los conceptos de enantiómeros y epímeros.

15 - Dibujar la estructura molecular de ciertos monosacáridos e indicar su papel biológico.

16 - Explicar el comportamiento de los monosacáridos en disolución acuosa, utilizando como ejemplo la glucosa e indicando:

- tipo de reacción,

- resultado de la misma,

- el fenómeno de mutarrotación.

17 - Identificar algunos derivados de monosacáridos explicando su formación y su papel biológico.

18 - Escribir la reacción de condensación de monosacáridos para formar un disacárido que conserve el poder reductor y otro que no lo mantenga.

19 - Dado el nombre químico de los disacáridos más comunes, dibujar su estructura reconociendo el tipo de enlace existente y viceversa.

20 - Explicar el diferente papel de los polisacáridos (estructural y de reserva), utilizando ejemplos y explicando las causas que determinan que un cierto polisacárido se presente, en la materia viva, con un papel u otro.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10